Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabé la Segunda Parte de la obra.

Básicamente, en ella ocurre la primera escaramuza bélica, la batalla de Schöngrabern. Nikolái Rostov tiene su primera experiencia de combate en la cual se encuentra con el príncipe Andréi. La trama vuelve hacia este último y cuenta sus encuentros con el diplomático Bilibin, en cuya casa se hospeda en Brünn, los "jóvenes" del "Gran Mundo" y el mismísimo emperador austríaco Francisco, Cuando Bolkonski se entera de la difícil situación de su ejército, marcha a su encuentro para ayudar, ante el escepticismo de casi todo el mundo... En la batalla, tras muchas alternativas, el ejército aliado sufre un grave revés y el propio Andréi Bolkonski es herido...
Tal vez esta parte no sea tan interesante como la Primera, pero es entretenida y dinámica... con cambios de situación y una cierta intriga...

La Tercera Parte ya parece otra cosa porque volvemos a Rusia y a cuestiones amorosas... a ver, a ver... de quién se enamoran unos y otras...

Como veréis, mi "chuleta" no ha crecido mucho, y creo que en la siguiente parte no me hará falta porque ya empiezo a dominar... o eso creo...

klatubaradaniktó
1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

De momento, la Tercera Parte tiene dos mitades bien diferenciadas...

Los cinco primeros capítulos son muy entretenidos... como anunciaba, amoríos, padres que quieren casar a sus hijos/as a todo trance, niñas feas y poco coquetas (María, sin ir más lejos), señoritas Rottenmaiers que se convierten ante un buen mozo y ya quieren caer en la cama del mismo... y en su palacio, claro... Muy interesantes las miradas sin mirar (sabes escribir, viejo Tolstói, sabes escribir...)
El caso es que la fea da calabazas y la institutriz amplia su visión del mundo y de la gloria... el mundo al revés...
En casa de los Rostov, todo se vuelven albricias porque reciben carta del "ninio"... ¡Ah! ¡Qué felicidad!

A partir del Capítulo Seis de la Tercera Parte la cosa vuelve al ejército...se prepara otra de buena... ríase usted de la batalla de Schöngrabern. En Austerlitz las espadas se volverán lanzas... ya lo veréis... De momento, Nikolái Rostov está coladito por el zar Alejandro I... vaya, como una quinceañera...y, con él, Boris y Andréi Bolkonsky forman un tridente de protagonistas la mar de garrido...

Voy adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 13 Oct 2019 15:34 De momento, la Tercera Parte tiene dos mitades bien diferenciadas...
(...)
Pues me has adelantado. He pasado unos días peleándome con Claude Simon, quien me mandaría.

Vamos al tomate: me he quedado en la visita de Vasili y vaya asquito de Anatole y el 2x1 que quiere llevarse. La princesa María debería cambiar de peluquero. :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

A punto de empezar la batalla de Austerlitz. Tiene más de novela histórica, y de la mejor novela histórica, que de cualquier otro género. @ciro deberías leerla aunque igual ya lo has hecho
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

A mediados del segundo libro hay algo más de folletín, de mucha calidad, pero más "sentimental"

En el Libro tercero volvemos a la guerra.

Leyendo -además- Un cuarto propio, de Virginia Woolf (recomendadísimo, no sé cómo no lo he leido antes... o sí, pero qué tontería por mi parte :roll: ) me encuentro con este comentario:
... Toda la estructura, es evidente, si se piensa en las novelas famosas, es de una complejidad infinita, porque está hecha de muchos juicios, muchas distintas clases de emoción. Lo sorprendente es que un libro así compuesto se mantenga en pie más de un año o dos, o le diga al lector inglés lo que le dice al lector ruso o chino. Pero algunos se mantienen de modo notable. Y lo que los mantiene en pie, en esos raros casos, de aupervivencia (pensaba en Guerra y paz), es algo que llamamos integridad, aunque no tiene nada que ver con pagar las facturas o comportarse honorablemente en una emergencia. Lo que entendemos por integridad, en el caso de un novelista, es la convicción que experimentamos de que nos dice la verdad. Sí, piensa uno, nunca hubiera creído que esto pudiera ser cierto, nunca he conocido a gente que se comportara así, pero me ha convencido usted de que la hay, de que así ocurren las cosas [ ... ] Cuando lo exponemos al fuego y lo vemos cobrar vida, exclamamos extasiados 《¡Pero si esto es lo que siempre he sentido, y sabido, y deseado!》. Y uno rebosa excitación y cerrando el libro con una especie de reverencia como si fuera algo muy precioso, un refugio al que podrá recurrir mientras viva, vuelve a ponerlo en el estante, dije, tomando Guerra y paz y volviendo a ponerlo en su sitio
Los puntos y aparte, parece, no le gustaban mucho a la escritora :cunao:
Creo que integridad es una muy buena forma de definir esta novela; a pesar de las distancias física, temporal, cultural o de clase, Tolstoi nos lleva lo mismo a los salones aristocráticos como al campo de batalla, con tal pericia y naturalidad que nada choca; yo me siento parte de la novela mientras la leo. ¡Qué maravilla de obra, québien escrita!
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió: 15 Oct 2019 19:57 Creo que integridad es una muy buena forma de definir esta novela; a pesar de las distancias física, temporal, cultural o de clase, Tolstoi nos lleva lo mismo a los salones aristocráticos como al campo de batalla, con tal pericia y naturalidad que nada choca; yo me siento parte de la novela mientras la leo. ¡Qué maravilla de obra, québien escrita!
Para mí, es una crítica suficiente para incitarme a la lectura de la novela: el hecho de que el lector esté dentro de la novela y corra paralelo al devenir de la narración y los personajes.

Es decir, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estáis haciendo unas reflexiones muy interesantes sobre Guerra y paz... Me siento muy solidaria con la Woolf - autora a quien leo y admiro -, pero creo que su "integridad" podría traducirse actualmente como "coherencia" [no me pidáis que mire el texto original inglés... hacedlo, si queréis].
Eso que percibimos en una obra que la hace envoltorio de respeto absoluto a un ideario (no el del autor, sino el de los personajes), esa mímesis que realiza Tólstoi con la aristocracia de principios de siglo (lejana en el tiempo, pero muy cercana en ideas), esa adaptación de un mismo ser (Andréi, Boris o Pierre) a distintos momentos sociales, temporales o solamente circunstanciales... eso es lo que da grandeza -junto a otras cosas, claro - a una obra literaria. Grandeza solo posesión de unos pocos... Indudablemente, sí posesión de Guerra y paz.

Imagen

A todo esto, el fin de la batalla de Austerlitz se ha realizado... Los franceses le han dado una somanta de palos al ejército austro-ruso... Andréi ha sucumbido, pero ha tenido la dicha de ver al mismísimo Napoleón... El paso queda expedito... Rusia se repliega... nuestros protagonistas, también...

Empezamos la Cuarta Parte. Volvemos de nuevo a Moscú... Nikolái se reintegra en su familia... y reconoce a Sonia... Ay, Sonia... ya has cumplido dieciséis primaveras, estás en flor... tu amor permanece íntegro... Anda, "íntegro"... ¿dónde he oído/leído esa palabra?

Vamos con el Capítulo Segundo de la Cuarta Parte...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: 15 Oct 2019 19:57
Leyendo -además- Un cuarto propio, de Virginia Woolf (recomendadísimo, no sé cómo no lo he leido antes... o sí, pero qué tontería por mi parte :roll: ) me encuentro con este comentario:
Lo que entendemos por integridad, en el caso de un novelista, es la convicción que experimentamos de que nos dice la verdad. Sí, piensa uno, nunca hubiera creído que esto pudiera ser cierto, nunca he conocido a gente que se comportara así, pero me ha convencido usted de que la hay, de que así ocurren las cosas [ ... ] Cuando lo exponemos al fuego y lo vemos cobrar vida, exclamamos extasiados 《¡Pero si esto es lo que siempre he sentido, y sabido, y deseado!》. Y uno rebosa excitación y cerrando el libro con una especie de reverencia como si fuera algo muy precioso, un refugio al que podrá recurrir mientras viva, vuelve a ponerlo en el estante, dije, tomando Guerra y paz y volviendo a ponerlo en su sitio
Que bien traído y cuanta razón tenía la Virgi: que bien ha expresado lo que sentimos cuando nos ha gustado una lectura.


Yo voy de farolillo rojo, dirección Rusia después de lo de Austerlitz. Me ha recordado un libro, un tratado de climatología que dedicaba el último capítulo a la influencia del tiempo atmosférico en la Historia, especialmente en batallas decisivas, pero mejor no me voy por las ramas.

De momento si hago balance de este primer libro en dos palabras: adictivo por la trama e interesante por la componente histórica. He echado en falta tostones filosóficos de los que tanto suelen gustar, entre medias de la trama, como las de otras grandes novelas, aunque esos personajes, que cubren todos los tipos de caracteres y posturas ante la vida, ya darían para debatir.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 17 Oct 2019 12:07

He echado en falta tostones filosóficos de los que tanto suelen gustar, entre medias de la trama, como las de otras grandes novelas, aunque esos personajes, que cubren todos los tipos de caracteres y posturas ante la vida, ya darían para debatir.
¿Tostones filosóficos? :colleja: :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »

ratonB escribió:He echado en falta tostones filosóficos de los que tanto suelen gustar
:meparto:

Haberlos, haylos :wink: Pero -por ahora- más ligeros de lo habitual, y mejor insertados, que a mi me están gustando mucho :)



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: 17 Oct 2019 16:59
ratonB escribió:He echado en falta tostones filosóficos de los que tanto suelen gustar
:meparto:

Haberlos, haylos :wink: Pero -por ahora- más ligeros de lo habitual, y mejor insertados, que a mi me están gustando mucho :)
Sí, es más subliminal, así es imposible saltárselos :cunao: A Dostoievski le gustaba soltar sus rollos en boca de sus personajes y Victor Hugo lo ponía más fácil colocándolos en capítulos aparte. Me voy con mis teorías de literatura comparada, que cobro :dragon:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por fresa_charly »


klatubaradaniktó escribió:Me siento muy solidaria con la Woolf - autora a quien leo y admiro -, pero creo que su "integridad" podría traducirse actualmente como "coherencia" [no me pidáis que mire el texto original inglés... hacedlo, si queréis].
Me dió curiosidad, así que lo busqué :wink: Utiliza integrity, que el Collins define como If you have integrity, you are honest and firm in your moral principles.

Coherencia, muy semejante, es actuar según tus principios, que lo que piensas, dices y haces no se contradicen. No sé si ese es el sentido en el que habla Woolf de esta novela
And what holds them together in these rare instances of survival (I was thinking of War and Peace) is something that one calls integrity
Y un ejemplo de esa integridad, de ese convencernos de que lo que cuenta es verdad, que así han sido las cosas. Esta frase que tanto me ha emocionado (Libro tercero, Segunda parte), el príncipe Andrei (uno de mis personajes favoritos) contempla a unos soldados bañándose en una sucia charca, después de una batalla: Toda aquella carne blanca, humana y desnuda que chapoteaba entre risas y gritos en aquella charca sucia eran como carpas en una regadera. El júbilo del baño parecía alegre y por ello resultaba especialmente triste

Ahora, en la campaña de 1812 ya no hay tanta confianza como en 1807, hay más realismo entre los oficiales, la población ve la guerra cada vez más cerca. Y Tolstoi lo narra de una forma emotiva, pero no sentimental; contenida, pero precisa. Me está encantando esta parte





Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

Qué buenos los capítulos del duelo de Pierre y Dolojov. El caso es que se me han formado una imágenes en la cabeza, puede que de algún recuerdo olvidado del cine o de la TV o que directamente Tosltoi me haya provocado ese falso recuerdo, que suele ocurrir cuando te tragas la historia que estás leyendo. :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

Interesante el ingreso en la masonería de
Pierre.
No sabía que Tolstoi fue masón. Da la impresión que aprovecha que el Moscova pasa por Moscú para ridiculizarlos, no sería el primero, o quizás no le haga falta porque de por sí ya lo son.

¿Le habré pillado una gazapo a Don León? Dice que el viejo que conoce Pierre durante el viaje fue martinista. Imposible, esta secta o lo que fuese es de finales del XIX. Si es así se lo perdonamos, que debe ser difícil para el escritor meterse en otra época olvidando del todo la suya.

:101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Ames »

La publicación de Guerra y paz también es muchos años anterior. Se referirá a otro grupo con el mismo nombre o vete a saber.

Un saludo.
1
Responder