Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí tengo MC para rato...

Esto va a dar muuuucho juego, vaya que sí. Ya veo que mi amigo ratonB ha cogido la directa y a este no hay quien lo pare hasta Vladivostok... o hasta San Petersburgo que es donde se sitúa el inicio de la acción de esta obra.
Ya he visto que el laberinto mental puede ser colosal... número de personajes sin medida, catorce o quince nombres diferentes para cada uno y mil relaciones (amistad, parentesco, nobleza...) entre todos... Yo, por si las "flais", ya me he ido apuntando cositas en un pequeño bosquejo que me hago ante monumentos como el que tengo entre manos... os lo pongo para que os animéis a leer, pero no os hagáis ilusiones. No voy a poner en cada mensaje mi "chuleta"... ¿o sí? Va, igual si me la pedís, me animo...


1.jpg


Bueno, el tal Pierre apunta maneras, ¿eh? ¿No va el tío y saca a la calle con sus amigos a un oso, lo ata a un guardia y tira el paquete de ambos al río? Y aún dicen que es gracioso... un criminal es lo que es... Todo eso en medio de apuestas suicidas, borracheras y francachelas varias... ¡menudo!

Bueno, que la novela promete y no sé yo si para Navidad estará acabada, con lo que desde ya me desdigo de todos los Mc que me había comprometido... bueno, solo era uno, creo...

Nos seguimos leyendo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

Claro que sí puedes poner tus chuletas :60: . Yo había pensado hacerme un árbol de personajes, pero no me doy tanto arte. He acabado la primera parte y más que con los personajes, me confundo con sus relaciones. El Pierre me ha enamorao también: que tierno patán en permanente fuera de juego.

Puede que la mejor manera de encarar guerra y paz sea no leerla de corrido, si no espaciando los libros.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Emilio6 »

La edición de El aleph tiene un anexo al final con una lista de 11 páginas con algunos personajes. Y otro con un resumencillo de cada capítulo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gracias a todos los que me habéis hecho llegar comentarios sobre ediciones y enlaces donde se pueden encontrar otras traducciones en formato digital... pero ya he comenzado la edición de Alianza, con traducción y notas de Irene y Laura Andresco, y, de momento, me parece una versión bastante legible, así que seguiré...

Voy por el Capítulo XVII de la Primera Parte. El escenario está ahora en Moscú, en casa de los Rostov. Desde San Petersburgo se ha rescatado a Pierre, a Boris y a su madre, Ana Mijailova... Esta última es una "sablista" de cuidado... sigue pidiendo favores sin cuento y dice que no va a parar hasta que lo consiga todo, todito, todo...
Además ya empezamos a ver a los jovenzuelos (o no tanto) que empiezan a desparramar la ambrosía del amor... Boris, Nikolai, Sonia, Natasha... aquí el verso libre y torpón es Pierre... Ahora están de sobremesa todos (hombres por un lado y mujeres y niños, primero, ay, no, por otro).

Os dejo mi "chuleta". Pero empieza a ser ilegible... menos para mí...

klatubaradaniktó
1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 06 Oct 2019 17:07
Os dejo mi "chuleta". Pero empieza a ser ilegible... menos para mí...

klatubaradaniktó

1.jpg
Creo que deberías plantearte esa chuleta en 3D, para que quepa todo. @Pseudoabulafia seguro que sabría cómo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche avancé poquito...

Voy por el Capítulo XXII de la Primera Parte...

Lo más notable ha sido la muerte de Bézujov, tras intensa agonía y tras una disputa familiar sobre a quién dejará su fabulosa herencia. Dicen que corre por ahí un testamento que haría heredero universal a Pierre, el bastardo, el patoso e irresponsable hijastro del conde... A todo esto, por supuesto, se oponen sus hermanas... a las que no quedaría nada...

En el Capítulo XXII he visto que aparecen nuevos personajes... habrá que abrir "chuleta" :wink: :wink:

Nos leemos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 07 Oct 2019 06:51
En el Capítulo XXII he visto que aparecen nuevos personajes... habrá que abrir "chuleta" :wink: :wink:

Nos leemos
Muchos personajes no sabemos si son aves de paso o irán reapareciendo a lo largo de la saga :? La segunda parte trata de la campaña militar del ejército de Pancho Villa, perdón ruso, en Austria tratando de frenar al petit cabrón como dice algún antihéroe de Pérez Reverte. Ojo al teniente de husares Zerkoff, me ha recordado al tenista Djokovic cuando se las daba de gracioso. Y al diplomático ruso Bilibin, un ingenioso conversador y creador de opinión que además lo tiene muy asumido :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, no. Yo creí que al final de la Primera Parte habría una avalancha de nuevos personajes, pero solo hay un par que no habían salido... Hemos conocido a "Le roi de Prusse", padre de Andreíto, el que quiere ir a pegar tiros y mandobles contra el ejército de Napoleón, con gran disgusto de su bigotuda esposa; y también a Mademoiselle Bourienne, una aspirante aventajada a Señorita Rottenmaier. Pero, aparte de estas, pocas novedades...

A mí me hubiese gustado que la Segunda Parte se iniciase "en las estepas del Asia Central", como diría Borodín... pero no, se inicia en Centroeuropa, en Austria, donde ha ido a parar Andreíto en sus veleidades bélicas... y por lo que he leído con ciertas prebendas militares por ser hijo de quien es... y es que los enchufes funcionan en todas partes. Y si no que se lo digan a Dolojov... ¿Quién es ese? No os lo voy a contar todo; pero ya os digo que es un tipo que me ha caído simpático...

Vamos al Capítulo Tres de la Segunda Parte...

klatubaradaniktó

PD: Me he hecho una nueva "chuleta", pero no la pongo de momento. Rabia, rabiña, que tengo una piña...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por hierbamora »

¡Cuanto me gustaría estar leyendo este libro con vosotros!

Ahora me resulta imposible por cuestión de tiempo, principalmente, pero os sigo en los comentarios que, en cierto modo, es otra manera (más tibia) de disfrutar del libro.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Emilio6 »

A mí también, porque lo tengo pendiente desde hace mucho pero hay que encontrar el momento adecuado.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re:

Mensaje por ratonB »

Yo siento ponerme pesado pero ya me oiréis más de una vez decir que tenéis que leer Guerra y paz. La asociaba más con la novela folletinesca del XIX, pero nada de eso, es una novela histórica en toda regla.

Buceando en el hilo he encontrado este comentario-resumen de @madison que me ha gustado:
madison escribió: 15 Mar 2006 18:14 Se desarrolla en la historia entrelazada de cuatro familias

La familia Bezhukov (Pierre)
La familia Bolokinski ( el viejo, el principe Andrei, la princesa Maria)
La familia Rostov (el conde, Natasha, Nikolai)
La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)

Principalmente los personajes son de ficción pero entre ellos aparecen tambien personajes historicos, estos están menos definidos entre otros salen Napoleón I, el Zar Alejandro y el general Kutuzov.
hay tres personajes centrales, el principe Andrei, persona muy inteligente e instruido pero está descontento, el conde Pierre Buzokov, el heredero de una fortuna considerable y los problemas que conlleva ser una persona importante en aquella sociedad rusa de la época y un amigo de Andrei; la condesa Natasha Rostov, una joven muy bella y simpática, pero que proviene de una famila con muchas deudas.

Muchos personajes de Tolstoi fueron basados en personas reales que él conocía, por ejemplo, Nokolai Rostov y Maria Bolkonskaya son un recuerdo reflejo de sus padres y Natasha es mezcla del recuerdo entre su esposa y su cuñada. Piere y el principe Andrei se cree se puede considerar una idea de caráter propio y autobiográfico de Tolstoi.

También en esta novela el autor escribe mucho sobre sus ideas y opiniones personales sobre la historia, la guerra , la religión y la filosofía..

La introducción es sobre los personajes principales; el ejercito ruso en Europa y la batalla de austerliz, la paz, la guerra de Rusia de 1812 y la derrota del los ejercitos franceses después de la ocupación de Moscú. También se describen los bailes y reuniones que se realizaban a menudo en las casa aristocráticas de Rusia, casi siempre el tema de conversación durante esas reuniones era la guerra y la invasión napoleonica.....

En definitiva es una joya de la literatura, además como ya he comentado en diferentes ocasiones soy una fan de la literatura rusa.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya sé que voy muy lentita, pero sobre seguro voy mejor...

Ya está la guerra montada ante nuestros ojos... Hasta el Capítulo IX de la Segunda Parte, la historia detalla las desaveniencias entre los diferentes mandos del ejército ruso, incluso entrevemos antiguas disputas que cristalizan en discusiones en el campo de batalla... El eje central parece ser Nikolai Rostov, a quien ya conocíamos, y que, por cierto, está a punto de morir en su bautismo bélico (o eso cree él), pero hay también personalidades muy interesantes, como el sargento Telianin, cleptómano impenitente, o "Vaska" Denisov, pasota total respecto a sus obligaciones militares... y de otro tipo...

En fin, que la cosa es interesante, que se acumulan los personajes y los escenarios y qu e "piano, piano, si va lontano" o algo semejante...

Sigo...

klatubaradaniktó
1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

¿El esquema es tuyo?, :?:

¡Qué ordenada eres, @klatubaradaniktó! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: 11 Oct 2019 11:52 ¿El esquema es tuyo?, :?:

Todos los esquemas son míos... a veces, cuando preveo que la lectura va a ser compleja, hago este tipo de cuadros con los personajes o las situaciones... Creo que no son los primeros que subo al Foro...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Guerra y paz - Lev N. Tolstói

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 11 Oct 2019 12:09 Todos los esquemas son míos... a veces, cuando preveo que la lectura va a ser compleja, hago este tipo de cuadros con los personajes o las situaciones... Creo que no son los primeros que subo al Foro...

Besos

klatubaradaniktó
Pues, perdona que no me haya fijado antes, porque son muy claros y pedagógicos -¿deformación profesional?-, :wink:

Retomo esta idea, porque en algunas novelas complejas, por la cantidad de personajes y acciones, me hubieran venido muy bien.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder