Insolación - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Musidora »

¿Hay obra de teatro? :O Información, porfis
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por KatiaconK »

Musidora escribió:¿Hay obra de teatro? :O Información, porfis
Pues es la Compañía Miguel Narros y la adaptación Pedro Víllora.
Con María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus, dirigido por Luis Luque.

Es el XXXII Festival de Teatro de Málaga.

Me lleve una sorpresa, no me lo esperaba y además, acabamos de leer el libro :alegria:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Tiene enjundia la novelita, sí.

Y mira que un lector actual tiene que pasar y repasar las páginas, escudriñar las frases, para ver dónde está el pecado de la condesa viuda. Si se dice o no se dice. Si se va más allá del aflojamiento de un corsé. Que uno puede entender que en su época la novela fuera un escándalo pero más que nada por lo autobiográfico del asunto. Luego había mucho literato y crítico que no veían con buenos ojos a la Pardo Bazán. A ver si no fue por tal razón, y por la de ser mujer, que doña Emilia no entró en la Academia, cuando es la segunda novelista -y la primera cuentista, en mi opinión- del siglo XIX español, sólo por detrás de Galdós y a salvo de La Regenta.

Técnicamente es interesantísimo cómo la autora va sumando y desdoblando voces. Como pasa toreramente de la primera a la tercera persona, del cerebro de los personajes a los labios de los personajes. Y cómo toreramente va llevando del percal al toro de la censura y/o autocensura. Es evidente el alegato feminista de un personaje varón y tiene el doble filo de la inteligencia la negación de ese alegato por el mismo personaje varón.

Novela estupenda, muy buena. Como todo lo que hizo esta gran mujer.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que hay, con Ceres, un amago para leer esta novela a partir de julio de 2019...

¿Iría bien el 10 de julio de 2019?

Ya me dirás, Ceres...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 14 May 2019 13:42 Parece que hay, con Ceres, un amago para leer esta novela a partir de julio de 2019...

¿Iría bien el 10 de julio de 2019?

Ya me dirás, Ceres...

klatubaradaniktó
Estupendo. Nos leemos el 10 de julio :mrgreen:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

El 10 es el miércoles, pero me he quedado con el final de varias lecturas... así que yo comienzo esta noche y ya comentaré a partir del día 10...

Nos leemos pronto, Ceres...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 08 Jul 2019 20:41 El 10 es el miércoles, pero me he quedado con el final de varias lecturas... así que yo comienzo esta noche y ya comentaré a partir del día 10...

Nos leemos pronto, Ceres...

klatubaradaniktó
Yo termino esta noche la lectura actual y mañana empiezo con él. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Una novelita muy interesante... y muy bien escrita, aunque, por supuesto, en su tiempo causó revuelo, como la misma condesa de Pardo Bazán.

Totalmente naturalista. Sí, es naturalista y erótica. No hay más que ver los devaneos de la prota con el gaditano de marras... que tiene más delito...

He leído tres capítulos y he disfrutado un montón... En seguida se nos pone al caso... una viudita treintañera... se une a ella un bombón del sur ¿con ascendencia inglesa? No, no... para nada... andaluz de pura cepa... ya... ¿me lo he de creer? De momento, sí, klatu...

La pradera de San Isidro... uno de esos sitios que me gustaría visitar antes de morir... aunque debe estar muy deteriorado... y más ahora con la contaminación de Madrid central... Que no, klatu, que un juez ha derogado la moratoria... Ahh!! Tenemos que ir en algún momento... La última vez que fui a Madrid, hace un par de meses, dejamos el coche en las Kimbambas y fuimos en metro... ¡Qué delicia! Ninguna contaminación... Por ahí pasa el cuidado de Madrid... y de nuestro planeta...

Klatu... estamos en Insolación...

Ya, ya, ya... sigo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí tenemos la Pradera de san Isidro, donde tiene lugar la "insolación":

Imagen

Y aquí, la ermita...

Imagen

Me hubiera gustado encontrar la casita al lado del Manzanares donde Francisca pasa su "insolación/borrachera"... pero no he encontrado ninguna imagen parecida...

Luego aparece otro lugar emblemático, del que ya hablaremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 10 Jul 2019 07:38 Una novelita muy interesante... y muy bien escrita, aunque, por supuesto, en su tiempo causó revuelo, como la misma condesa de Pardo Bazán.

Totalmente naturalista. Sí, es naturalista y erótica. No hay más que ver los devaneos de la prota con el gaditano de marras... que tiene más delito...

He leído tres capítulos y he disfrutado un montón... En seguida se nos pone al caso... una viudita treintañera... se une a ella un bombón del sur ¿con ascendencia inglesa? No, no... para nada... andaluz de pura cepa... ya... ¿me lo he de creer? De momento, sí, klatu...

La pradera de San Isidro... uno de esos sitios que me gustaría visitar antes de morir... aunque debe estar muy deteriorado... y más ahora con la contaminación de Madrid central... Que no, klatu, que un juez ha derogado la moratoria... Ahh!! Tenemos que ir en algún momento... La última vez que fui a Madrid, hace un par de meses, dejamos el coche en las Kimbambas y fuimos en metro... ¡Qué delicia! Ninguna contaminación... Por ahí pasa el cuidado de Madrid... y de nuestro planeta...

Klatu... estamos en Insolación...

Ya, ya, ya... sigo.

klatubaradaniktó
:lol: :lol: Venga, vente otra vez para Madrid y te haces el mismo recorrido que la viuda y el andaluz (lo siento, se me olvidan los nombres)

Yo me he quedado en el capítulo VII. La cosa promete. Insolación no sé, pero me da que resaca tiene la chica un rato :cunao:

De momento me gusta mucho, eso sí, la escena en que aparece una gitana y le lee la mano me puso un poco nerviosa porque no entendía nada de lo que decía, lo tenía que releer constantemente porque me costaba un montón enterarme :roll:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

El otro gran episodio de la novela ocurre en las Ventas del Espíritu Santo...

Imagen

Era este un lugar sórdido de veras a finales del Siglo XIX. Estaba en el camino de la Plaza de toros y muchos amantes acudían a ese lugar a esconderse en los "reservados" de los merenderos, donde se servían cubiertos a dos pesetas y platos grasientos de callos y caracoles... pero, mejor que explicarlo yo, leed la crónica que glosa un bloguero moderno...

'Las ventas del Espíritu santo' por Enrique Fidel

La novela que estamos leyendo es un verdadero joyel de cómo eran esos parajes. En el artículo mencionado se indican cosas muy interesantes sobre ellos...

Seguimos comentando...

katubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya he acabado con la novelita de la Condesa...

Estructuralmente es una obra a medio camino entre las grandes obras maestras (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza) y las narraciones breves. Suscribo totalmente algunas cosas que he leído por ahí: Uno de los posibles defectos que se pueden achacar a la Pardo Bazán son los finales... no acaban de ser creíbles... todo acaba bien y el matrimonio es el perfecto final feliz... o esa parece ser la conclusión de Insolación. Un tronera como Pacheco "redimido" por la viudita del Conde Laurel... bueno, doña Emilia... que Blancanieves y Cenicienta ya los leímos en la niñez... y no vamos a volver...
Es como si la autora aceptara e hiciera suya la doctrina naturalista, pero "a la gallega", desechando algunos mimbres zolescos... quizá los más representativos...

Me ha gustado la caracterización de los personajes, sobre todo de los principales y creo que se hubiera podido sacar mucho más partido de los secundarios, concediéndoles tramas paralelas que hubieran enriquecido el argumento, que me parece un tanto esquemático y repetitivo... dos pilares en que se sustenta todo: las dos "escapadas" a dudosos lugares...

Después de haber leído las tres novelas (esta y las dos que le dieron mayor fama y renombre) me da la sensación como si se hubiera invertido el orden cronológico. Insolación la primeriza y las otras dos, las de madurez... cuando la realidad temporal fue lo contrario...

Pues, nada... seguiremos con la Bazán, que está de moda porque el Estado va a pleitear con los Franco por la posesión del Pazo de Meirás... Me gustaría visitarlo algún día... y saborear el espacio en que la Condesa forjó sus obras... a ver si algún día...

¿Cómo vas, Ceres?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 12 Jul 2019 07:39 Pues ya he acabado con la novelita de la Condesa...

Estructuralmente es una obra a medio camino entre las grandes obras maestras (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza) y las narraciones breves. Suscribo totalmente algunas cosas que he leído por ahí: Uno de los posibles defectos que se pueden achacar a la Pardo Bazán son los finales... no acaban de ser creíbles... todo acaba bien y el matrimonio es el perfecto final feliz... o esa parece ser la conclusión de Insolación. Un tronera como Pacheco "redimido" por la viudita del Conde Laurel... bueno, doña Emilia... que Blancanieves y Cenicienta ya los leímos en la niñez... y no vamos a volver...
Es como si la autora aceptara e hiciera suya la doctrina naturalista, pero "a la gallega", desechando algunos mimbres zolescos... quizá los más representativos...

Me ha gustado la caracterización de los personajes, sobre todo de los principales y creo que se hubiera podido sacar mucho más partido de los secundarios, concediéndoles tramas paralelas que hubieran enriquecido el argumento, que me parece un tanto esquemático y repetitivo... dos pilares en que se sustenta todo: las dos "escapadas" a dudosos lugares...

Después de haber leído las tres novelas (esta y las dos que le dieron mayor fama y renombre) me da la sensación como si se hubiera invertido el orden cronológico. Insolación la primeriza y las otras dos, las de madurez... cuando la realidad temporal fue lo contrario...

Pues, nada... seguiremos con la Bazán, que está de moda porque el Estado va a pleitear con los Franco por la posesión del Pazo de Meirás... Me gustaría visitarlo algún día... y saborear el espacio en que la Condesa forjó sus obras... a ver si algún día...

¿Cómo vas, Ceres?

klatubaradaniktó
También la he terminado, pero no me había dado tiempo a pasarme a comentar.
Me ha gustado, pero me ha parecido demasiado breve.
De acuerdo contigo en todo, esta obra parece menos madura que Los pazos y el final demasiado conveniente para el tema que trata. Pero en general sí que me ha gustado.
Yo también seguiré leyendo a Doña Emilia.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por natura »

Nueva edición de Reino de Cordelia :arrow:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Insolación - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por LizzyDarcy »

Gracias @natura :60: actualizado el primer hilo con los datos de esta edición, que no había ningún dato técnico.
Responder