Jarrapellejos - Felipe Trigo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió:Terminado. Pronostico que va a gustaros mucho o no va a gustaros nada, como los pepinillos en vinagre.

Que la disfruteis :60: :60: :60:
¿Y a ti?¿Te ha gustado mucho o poco?¿te mantienes en tu opinión inicial?
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

Pasado mañana empezamos, ¿no?
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

¿Al final mañana lo va a empezar alguien? Es que os veo a todos muy ocupados con otros MC. Yo ahora no tengo ninguno y puedo esperar hasta mediados de febrero para coincidir con más gente.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Mariela »

Emilio, estoy intentando acabar a marchas forzadas María Estuardo porque lo tengo que devolver esta misma semana a la Biblioteca. Me imagino que mañana ya lo habré terminado, así que Jarrapellejos podría ser mi próxima lectura (combinada eso sí, con La pequeña Dorrit). ¿Te parece que esperemos a ver qué dice el resto de los apuntados al mc?P
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

Vale. Tu tranquila y acaba cuando sea. Yo no tengo prisa hasta mediados de febrero. Acabaré hoy el que estoy leyendo y mañana puedo empezar este u otro que me dure dos o tres días.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Mariela »

Emilio, ya he terminado María Estuardo, pero no tengo problema en esperar unos días si ahora mismo estás ocupado con otro libro.

Y el resto, ¿qué? ¿Hay mc o no? :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

Yo estoy leyendo unos cuentos mientras tanto así que cuando digáis. Me da igual.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

¿El miércoles de la semana que viene valdría?
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:¿El miércoles de la semana que viene valdría?
Con tal de leerlo de una vez, por mí vale. Pero yo lo voy a empezar mañana porque el 10 de febrero tengo mc del Amigo invisible con prófugo y no quiero que se me junten.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Aben Razín »

Por fin, ¿podré gozar de vuestros comentarios?, :?: :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

Vale. Entonces yo lo empiezo ahora. Leí la sinopsis por encima y, aunque no tienen nada que ver y esta transcurre 50 años antes, me imagino la ambientación de Los santos inocentes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

He leído solo el primer capítulo pero suficiente para darte cuenta de que menudo personaje es Jarrapellejos ¡Qué poder podían llegar a tener esta gente entre la sociedad! Lo que le dejaban hacer por miedo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

Acabé el V. Decía que me suponía que iba a ser una historia como la de Los santos inocentes pero me equivocaba. Este libro tiene otro enfoque. En general me está gustando. Sigue con la descripción de la fauna del pueblo. Jarrapellejos es una persona despreciable y miserable pero es que sus vecinos son parecidos o peores, solo que con menos poder. Mezquinos, serviles y aduladores. Lo que le arman al panadero no tiene nombre.

En cuanto al estilo del autor, a mí me cuesta un poco. Tengo que releer algunos pasajes para pillarele bien el sentido y eso que no es un libro denso para nada, pero no escribe fluido (o a mí no me lo parece). Por otra parte refleja muy bien el habla vulgar de la gente más rústica del pueblo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el IX. Me ha parecido interesante y actual la comparación entre España y Francia que hace Octavio, aunque no comparta con él todo lo que dice. Octavio por un lado me cae bien porque reconoce algunos de los problemas de España y ve en la industrialización una posible solución y es el único que se atreve a discutirle a don Pedro esto pero por otro no me gusta su complejo de inferioridad ni su pedantería.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jarrapellejos - Felipe Trigo

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:He leído solo el primer capítulo pero suficiente para darte cuenta de que menudo personaje es Jarrapellejos ¡Qué poder podían llegar a tener esta gente entre la sociedad! Lo que le dejaban hacer por miedo.
Desde mi punto de vista y si uno repasa la biografía del autor, éste es el mensaje que nos quiere dejar a través de la novela -el que acabas de comentar Emilio6 :60: -. Esa deprimente claudicación ante el miedo como carga ideológica decimonónica que hemos llevado -¿y llevamos?- hasta hace bien poco en nuestra sociedad.

Y, todo esto, descrito de una manera elemental, magistral y primaria, porque los elementos coercitivos del miedo son siempre los mismos. De hecho, los utiliza cuando entiende que el rebaño se le alborota.

Sigo leyendo tus comentarios, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder