Cándido - Voltaire

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

Llevo un 13% y me recuerda al Lazarillo de Tormes, no por el tema pícaro si no porque cada capítulo es una historieta de Cándido y ¡madre mía! le pasa de todo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta la mitad. Se lee muy fácil y rapidamente. Hay mucho humor negro y mucha ironía, Menos mal que los personajes viven en el mejor mundo posible porque si no ... :wink:

El misterio de la vieja y la nalga resuelto
pues que se la comieron :shock:
Hablando del mejor mundo posible
el Dorado sí que lo parecía de verdad, un mundo sin abogados es insuperable. Pero Candido y su criado se han largado, eso sí, con los bolsillos llenos de riquezas, aunque vista la suerte que tienen no creo que les duren demasiado.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por hierbamora »

Cándido es una delicia de libro, a mí me encanta...sigo vuestros comentarios!! :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por rayver »

Yo también me uno a la lectura del libro.
Voy por donde la anciana empieza a contarle su historia a Candido y a Cunegunda.

Hasta ahora el libro me ha parecido de una lectura muy agradable, además de sacarme unas sonrisas por la ironía de Voltaire.
Como eso de que los héroes queman una aldea, violan y destajan a sus habitantes. Y los héroes del otro bando hacen lo propio con otra aldea. Y todo de acuerdo a las leyes del derecho público.
También como al pedir ayuda al orador que se llenaba la boca de caridad humana, es despreciado como un perro.
Y como los sabios de la ciudad para impedir nuevos terremotos agarran a un par, por comer pollo dejando la grasa, para sacrificarlos en un auto de fe, así como a otros infelices desafortunados por creencias religiosas.
Me quedo con la frase de Candido: "Si éste es el mejor de los mundos, ¿como serán los otros?"
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por Aben Razín »

Sigo vuestros comentarios, tal y como los estais reflejando, me parece una obra muy interesante... :meditando: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por grimaud »

Terminé. Sin duda, una lectura muy agradable. Algo exagerada con los cosas que les pasan a los protagonistas, algunas coincidencias son mas que increibles pero hay que tener en cuenta que el libro tiene mas de 250 años. Lo que importa es el trasfondo filosófico y la sátira que se utiliza para ridiculizar una forma de ver la vida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Terminé. Sin duda, una lectura muy agradable. Algo exagerada con los cosas que les pasan a los protagonistas, algunas coincidencias son mas que increibles pero hay que tener en cuenta que el libro tiene mas de 250 años. Lo que importa es el trasfondo filosófico y la sátira que se utiliza para ridiculizar una forma de ver la vida.
Gracias por tu comentario, grimaud :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

rayver escribió:Me quedo con la frase de Candido: "Si éste es el mejor de los mundos, ¿como serán los otros?"
:lol: :lol: La verdad es que yo pienso lo mismo. La ironía es brutal, van de mal en peor pero a un así , Cándido tiene una suerte ... Si se le puede llamar suerte.

La historia de la vieja que va con Cunegunda me ha dejado flipada :mrgreen:

Sigo...
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por happykent »

KatiaconK escribió:
rayver escribió:Me quedo con la frase de Candido: "Si éste es el mejor de los mundos, ¿como serán los otros?"
:lol: :lol: La verdad es que yo pienso lo mismo. La ironía es brutal, van de mal en peor pero a un así , Cándido tiene una suerte ... Si se le puede llamar suerte.

La historia de la vieja que va con Cunegunda me ha dejado flipada :mrgreen:

Sigo...
Coincido con ambos. Me quedé a cuadros con lo que le pasó a la vieja :ojos4: (nunca hubiera imaginado una cosa asi) y sobre Cándido, es cierto que le pasa de todo pero siempre logra salir relativamente airoso.

Empiezo el Capítulo XXIII (72% del total). Me sigue gustando mucho el libro y el estilo irónico es buenísimo.

Cándido se pasó de ingenuo y confiado
cuando lo engañaron con la carta de una falsa Cunegunda y cuando les roban los carneros con los diamantes :roll:
Una vez que habían encontrado un lugar
perfecto, como Eldorado, lo abandonan porque habían sido muy felices y querían dejar de estarlo para ir a buscar a Cunegunda :shock:
Yo me quedo con ésta frase de Cándido:

" Creeis que los hombres siempre se han matado unos a otros como hoy en día? Que desde siempre han sido mentirosos, farsantes, malvados, desagradecidos, bribones, débiles, inconstantes, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avariciosos, ambiciosos, crueles, calumniadores, viciosos, fanáticos, hipócritas e ineptos? "

Evidentemente todo sigue igual que hace 300 años :boese040:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

Y por el 50% , la historia de los carneros y El Dorado :lol: :lol: :lol:
¡Aisn! Cándido no espabila :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por Lía »

Parece que me perdí una buena novela :(
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

Lía escribió:Parece que me perdí una buena novela :(
Es subrealista y macabra en mi opinión :mrgreen:
Yo todavía la estoy leyendo que tengo poquisimo tiempo para leer ¡anímate! :D
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por happykent »

Lía escribió:Parece que me perdí una buena novela :(
Anímate Lía! Es una novela muy corta y se lee rapidísimo :D

Yo ya lo he terminado y me ha gustado mucho. Comparto con la opinión de grimaud en que hay un gran número de coincidencias increíbles, es la única pega que le pongo. Es una sátira buenísima contra la filosofía del "todo ocurre para un bien, en el mejor mundo de los posibles" y finalmente Cándido:
deja creer en las teorías de su maestro y ya no es tan optimista. El propio Pangloss reconoce que no cree en su filosofía, pero que es a lo que se dedica y por lo tanto, debe decirlo constantemente :mrgreen:
No me esperaba lo que pasó con Cunegunda :shock:
que perdió su belleza y Cándido se dio cuenta de que no la amaba tanto como pensaba :noooo:
Por cierto, me quedó una duda:
Cándido se casa o no con Cunegunda? :?
1
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por rayver »

Ya termine el libro. Me ha gustado mucho. Así dan ganas de leer más clásicos.
Pobre Cándido, cuando le roban los carneros en Surinam, y como todo mundo se aprovecha para sacarle los diamantes en cada oportunidad que tienen.
Cuando el cura le pregunta sobre como escribía su amada, y él le confiesa que nunca llegaron a escribirse y al día siguiente recibe una carta, sospeché que también era un timo, y en el cual cayó redondo Cándido.
Me dió gracia cuando, en Eldorado, Cándido quiere pagar con piezas de oro que habían recogido del suelo, y todos se ríen de que quiera pagar con oro su comida. Y esa escena de la fonda, pues tiene algo de realidad, en el país de los Incas a esas posadas se les llamaba tambos, que se encontraban cada tantos Km. en la red vial (Qhapaq Ñan) que interconectaba todo el imperio, allí los viajeros podían comer y descansar sin tener que pagar, servían como estaciones y almacenes que eran financiados por el gobierno.

Cuando Voltaire menciona los carneros rojos, me imagino que se habrá querido referir a llamas (de la que le habrán contado viajeros), que son naturales de los andes sudamericanos y que se usan como animales de carga:
Imagen
O alpacas o vicuñas, aunque estas no se usan para transportar, solo son apreciadas por su fina lana, pero si tienen un característico color claro rojizo.
Imagen
Imagen
Con lo de reencontrarse vivos a Pangloss y el Barón hermano de Cunegunda, ya me pareció algo sacado de la manga, pero creo que como es una sátira se puede dar esa licencia el autor.
Algo bueno es que Cacambo no lo traicionó, porque también en un momento pensé que se iba a desaparecer con los diamantes que tenía sin buscar a Cunegunda, como lo pensaba Martín.
Algo que noté es que Voltaire no pierde oportunidad para mostrar las bajezas de los curas y frailes, de seguro eso le habrá traído muchos enemigos de la iglesia de su tiempo. Y también le da con palo a París, con eso de compararla con la aldea más pobre de Westfalia:

"-¿Habéis estado alguna vez en Francia, señor Martín? -dijo Cándido.
-Sí -dijo Martín-, he visitado varias provincias. En algunas la mitad de su gente está loca, en otras son muy maliciosos, en otras son bastante tranquilos y bastante estúpidos, en otras se las dan de graciosos; y, en todas, la principal tarea es el amor; la segunda, la maledicencia; y la tercera, decir bobadas.
-Pero, señor Martín, ¿conocéis París?
-Sí, he visto París; es una mezcla de todas esas especies; es un caos, es una muchedumbre en busca de placer que casi ninguno encuentra, al menos es la impresión que tengo. Paré poco tiempo; al llegar unos rateros me robaron todo cuanto llevaba en la feria de St. Germain; luego me confundieron con un ladrón y pasé ocho días en la cárcel; después tuve que trabajar de corrector de imprenta para ganar algo con lo que poder regresar andando a Holanda. Conocí a la canalla de escritores, a la canalla de conspiradores y a la canalla de los devotos histéricos. Se dice que hay gente muy educada en esa ciudad: me gustaría creerlo."

"Ahora bien, como todos los viajeros que Cándido encontraba en las fondas del camino le comentaban que se dirigían a París, le entraron ganas de ver aquella capital y además no se desviaba mucho de su camino a Venecia. Entró por el barrio de Saint-Marceau, y le pareció que estaba en la aldea más miserable de Westfalia."

Una réplica de Martin que se me hizo ingeniosa, después de visitar al señor Pococorriente:
"-Pero -dijo Cándido-, ¿no produce placer el criticarlo todo, el ver defectos allí donde los demás sólo ven belleza?
-¿Queréis decir -prosiguió Martín- que el no sentir placer puede causar placer?"
Y al final después de hablar con tantos filósofos y sabios, un viejecillo agricultor les daría una respuesta que los dejaría satisfechos.
"Cándido dijo al turco:
-Vos debéis poseer un terreno vasto y magnífico.
-Sólo poseo unas ocho hectáreas -contestó el turco-; yo y mis hijos las cultivamos y de esta manera el trabajo aleja de nosotros los tres grandes males existentes en el mundo: el aburrimiento, el vicio y la pobreza."
Y la conclusión de Cándido de todo sería una de las máximas de Voltaire:
"Hay que cultivar nuestro jardín."
happykent escribió:
Por cierto, me quedó una duda:
Cándido se casa o no con Cunegunda? :?
Sí. Sí se casan, aunque Cándido ya no tenía ganas porque estaba muy fea, pero solo lo hizo por orgullo y porque no soportaba la impertinencia del Barón en querer prohibirle algo, después de haber hecho tanto por él.
Antes de leer el libro no me imaginaba que Cándido viajaría tanto, hasta llegar a América y Turquía. Pero han sido buenas las aventuras. Ahora me leeré "Zadig", que también está en la edición del libro que tengo, para completar el libro.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cándido - Voltaire

Mensaje por KatiaconK »

Hola rayver :hola:
Gracias por las ilustraciones, no había caído en que podían ser llamas :D
rayver escribió: Una réplica de Martin que se me hizo ingeniosa, después de visitar al señor Pococorriente:
"-Pero -dijo Cándido-, ¿no produce placer el criticarlo todo, el ver defectos allí donde los demás sólo ven belleza?
-¿Queréis decir -prosiguió Martín- que el no sentir placer puede causar placer?"
A mí me gustó más la frase que hay dos líneas más arriba ..."los mejores estómagos no son los que más vomitan"

Opino como vosotros, una sátira genial.
Me hacía gracia con la normalidad que cada uno contaba sus penas :lol: :lol: :lol:
1
Responder