Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jonayla »

grimaud escribió:
Jonayla escribió:Una cosa que me gusta es que, al menos en mi edición, de vez en cuando hay alguna nota a pie de página que recoge extractos de cartas de Flaubert hablando sobre la novela. Es muy curioso ver la opinión que tenía el propio autor y con qué intención introduce algunos elementos.
Puede que estemos con la misma edición, también tengo abundantes notas, hasta me traducen a euros las cantidades monetarias. Es la de Siruela con traducción de Mauro Armiño y prólogo de Vargas Llosa :lista:
Pues no es la misma, la mía es la de Penguin Clásicos, pero la traducción es también la de Mauro Armiño, así que va a ser eso :)
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por mariki »

Pues he ido a comprobar la edición de mi libro y no lo encuentro :? Recuerdo comprar una edición barateja cuando estaba en la universidad, pero no lo encuentro en mi estantería :? Voy a buscar otra vez y si no lo encuentro, lo leeré en el ebook
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Dasher17 »

Hola he terminado de leer la primera parte, que en mi edición es de la página 11 a la página 58 y tenemos:
_ El primer capitulo nos habla de la llegada de Charles Bovary al colegio, cuando tiene quince años, se nos cuenta que hace todo en el momento adecuado, y de ahi nos habla de su infancia, con un padre libertino, mujeriego y borracho.
_ Quien termino decepcionando tanto a su esposa, que literalmente se convirtio en un vinagre andante.
_ Cuando Charles deja el colegio, su madre decide que estudie la carrera de oficial de la sanidad.
_ La madre consigue que Charles vaya a ejercer su profesión a Tostes, donde reemplazara al anterior médico.
_ Eloisa Dubuc, una viuda de 45 años, es la elegida para ser la esposa de Charles.
_ La esposa es enferma, malhumorada, y ademas con una sentencia bastante especial: "Si no la visitan, no les interesa que se muera, si la visitan, entonces lo que esperan es verla muerta" Y ademas es celosa y cotilla.
_ ¿Saben que? Los padres de Charles se molestan, porque Eloisa no es tan rica como ellos esperaban.
_ Y siguiendo con la historia, la vida del protagonista, al menos hasta el momento, aunque el titulo dice otra cosa.
_ Un campesino rico y viudo, de apellido Rouault, manda buscar a Charles, porque se ha accidentado.
_ La esposa de Charles pide que salgan recien cuando la luna pueda alumbrarles, en plena madrugada.
_ Afortunadamente para el señor Rouault, su accidente no va a tener terribles consecuencias.
_ Y es en esa hacienda cuando conocemos a la hija del viudo hacendado, la bella Emma Roualut.
_ Eloisa que no es tonta, al contrario, se da cuenta que si su esposo va a la hacienda, no es por el caballero.
_ Sino porque esta empezando a interesarse por la señorita Emma, poco despues, Eloisa muere.
_ Pasado un tiempo, el padre de Emma se da cuenta que Charles esta enamorado de su hija.
_ El señor Rouault le dice a su hija que el médico quiere convertirla en su esposa.
_ La señal mágica para saber si era aceptado, era que Emma abriera las ventanas.
_ Y despues de 2458 siglos, la niña abre las ventanas. ¡Tenemos boda! Y yo quiero el pastel.
_ El pastelero se luce con una torta de bodas, que a mi me ha gustado y hare algun dia.
_ Sin embargo, el entusiasmo de la boda, se le pasa demasiado a Emma, no era lo que esperaba.
_ Charles en cambio ve a su esposa, como un ángel, una beldad, una diosa y una virtud.
_ Posiblemente una de las escenas que me llamaron la atención en esta primera parte, es cuando Emma que ya se ha aburrido de su matrimonio, o si no lo esta pega en el palo, es cuando le canta a su marido. ¿Y que hace Charles?
_ Si bien se muestra enamorado, no desata esa pasión que sin duda su esposa espera que tenga un hombre.
_ Y la cosa se pone peor cuando el no sabe despejar sus dudas, sobre un término de equitación.
_ Emma piensa: "Los hombres tienen que saberlo todo, y tienen que enseñarle a las mujeres, en cambio este hombre, no dice nada, no sabe nada, no desea nada" Y esta cada vez mas arrepentida de haberse casado.
_ Por esas cosas del destino, que nadie espera, que nadie imagina, que nadie sabe, bueno en realidad si, el matrimonio Bovary es invitado a la mansión de un vizconde, de apellido Vauleysard, no recuerdo demasiado.
_ Emma esta fascinada con los lujos de ese palacio, si por ella fuera viviria en ese lugar para siempre.
_ ¿Porque un médico no debe bailar en una fiesta? Nunca entendi esa objeción de Emma, si el médico del rey, de un marques, de un duque o un conde la invitaba a una fiesta y le pedia bailar. ¿Lo hubiera rechazado?
_ Finalmente pasan las semanas y Emma siente nostalgia de esa fieste, recuerda el momento en que bailo con el Vizconde. ¡Cuanto quisiera ella retroceder el tiempo! Si hasta parece que tiene esos momentos de expecativa, casada con el vizconde, y realidad, casada con Charles, ahora se van a Yonvlle, porque Emma esta embarazada.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Ceres »

Ya que estamos comparando ediciones os cuento que la mía es de Orbis, del año 1982 y con traducción de Carmen Martín Gaite. Lo compré en una tienda de segunda mano por tres euretes. Un chollo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Emilio6 »

Me acuerdo de que la leí en una edición de lance que tenía muchas faltas de ortografía y cuando lo acabé me compré esa con la traducción de Carmen Martín Gaite solo que de la editorial Tusquets. No sabía que existía traducción de Mauro Armiño, que es una garantía y, sin haberla leído, es la que recomendaría.

El libro me encantó y es uno de mis favoritos. A mucha gente que dice que no le gusta es más porque le cae mal la protagonista que por otra cosa. A mí, Emma al principio me parecía una mujer ambiciosa y sin sentimientos, aunque en realidad lo único que quería era encontrar la felicidad que no conseguía en su matrimonio. Me cayó peor su marido o, al menos, empatié menos con él :mrgreen: .
Al final, la pobre, me inspiró más compasión que odio.
Y el estilo es una maravilla. Dicen que Flaubert era muy perfeccionista y que corregía y recorregía sus borradores una y otra vez. Y se nota.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jonayla »

Pues a mí que de momento no me cae mal...
Engaña a su marido, vale, pero nadie lo sabe y a él no le hace ningún daño. Teniendo en cuenta la época que era, que lo de separarse era una cosa impensable, que la pobre mujer se aburre como una ostra mientras Charles se piensa que está feliz de la vida y que, para colmo, no quiere a su marido, pues... no sé, criticable será, pero muy entendible también.
Lo que comentas de Flaubert se nota, sí, está maravillosamente escrito.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Ceres »

He terminado la primera parte.
Ya están casados, embarazados y desencantados, bueno, ella, él no. Él no ve nada más que virtudes en Emma y ella solo defectos en Charles. ¡Qué pena!
Emma ya
le ha echado el ojo al vizconde, que pinta que va a ser el amante.
Lo que comenta Emilio es verdad, hay mucha gente que no soporta el libro por Emma. A mí ella, de momento, no me cae ni bien ni mal. No creo que no tenga sentimientos, simplemente me parece una criatura inexperta, pero sobre todo una infeliz. Igual luego cambio de opinión.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por caramela »

Pues al final me se me ha juntado otro libro en la fecha de este :dragon: Sé que me voy a arrepentir porque si no lo leo ahora luego me será más difícil, pero el otro lo tenía apuntado ya de antes y además tengo el libro de la biblioteca.
Os seguiré y cuando pueda sacar un hueco lo leeré.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Pues al final me se me ha juntado otro libro en la fecha de este :dragon: Sé que me voy a arrepentir porque si no lo leo ahora luego me será más difícil, pero el otro lo tenía apuntado ya de antes y además tengo el libro de la biblioteca.
Os seguiré y cuando pueda sacar un hueco lo leeré.
Yo todavía no lo he empezado, caramela, así que si vas a tardar unos días, seguramente coincidamos comentándolo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por grimaud »

He leído hasta el primer capítulo de la segunda parte

A mí tampoco me cae mal Emma pero también me parece que no tiene una personalidad atractiva, es una mujer como muchas, con la cabeza llena de ideas románticas que no encajan con lo que es la realidad de la vida.

La prosa de Flaubert es exquisita, que bien esta narrada la apatía vital de Emma

Lo que me parece que se insinua es que Charles
no satisface a su mujer en la cama. Parece un hombre de dos minutos y a dormir :roll:
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Dasher17 »

Hola en la primera parte hay una escena, que a mi me ha hecho imaginar algo de esta manera:
Emma le cantaba a Charles a la luz de la luna, y el no se mostraba lo enamorado que deberia estar alguien enamorado, como piensa Emma que debe estar alguien enamorado, y yo me imagine leyendo eso a Emma cantandole a su esposo. ¿Y saben que hacia Charles al escucharla cantar? Se quedaba dormido y encima roncaba. ¡Impresionante!
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jonayla »

Terminada la segunda parte, y me está encantando.
Rodolphe abandona a Emma justo cuando se iban a fugar juntos. Ella cae enferma durante largos meses y, entonces, vuelve a escena Léon. Esto último se veía venir, esa historia había quedado inconclusa. Y la verdad que me alegro, es un personaje que hasta el momento me ha gustado.
Me da miedete empezar la tercera parte, más que nada porque en una nota a pie de página se recoge que Flaubert quería que la gente llorase con ella...

Con respecto a Emma, sigo opinando lo mismo:
Obviamente no es la persona más maravillosa del mundo, pero tampoco la veo mala o cruel. Quizá demasiado centrada en sí misma, porque parece que no se da cuenta del daño que puede llegar a hacerle a Charles, pero no le veo mala intención. Sólo quiere huir de la vida tediosa y aburrida que le ha tocado, y que le resulta insignificante.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por mariki »

Encontré mi libro, pero la letra es tan chiquituja que me lo pongo en el ebook :lol: Lo empiezo esta noche :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por grimaud »

Yo estoy en la tercera parte, cap VI y también me está encantando, enorme calidad literaria. :marie_bow:

Lo que me da rabia es saber como acaba, con estas novelas tan famosas es muy difícil huir de los spoilers :|
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Jonayla »

Hale, ya me has adelantado :no:

Pues yo no sé cómo acaba, de algún modo he esquivado todos los spoilers, así que no me lo destripéis :cunao:
1
Responder