Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por guille »

Cada vez estoy más convencido de que la forma, el estilo, es lo que marca la diferencia en un relato, mientras que lo contado no deja de ser una condición necesaria pero insuficiente y pudiera ser que ni siquiera fuera necesaria. Pues bien, es ese estilo, esa forma que tanto le costó al autor conseguir en su novela lo que no he sabido disfrutar como seguramente debiera. Parafraseando al autor, hay perlas, magníficas, brillantes, pero el collar no acaba de sentarme bien.

Mi edición de la novela (traducción de Consuelo Bergés) viene rematada con la correspondencia del autor en la que se alude a la novela, y en la que encontré algunas cosas sorprendentes.

Lo primero es que la personalidad del autor no ayuda mucho a encariñarse con su obra, cosa de prejuicios a los que soy especialmente sensible. En este sentido, coincido con Flaubert cuando dice aquello de que “los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos”.

En segundo lugar, me llamó mucho la atención la posición del autor frente a sus personajes y frente al tema de la novela:
“A veces la vulgaridad de mi tema me da náuseas, la necesidad todavía en perspectiva de escribir bien tantas cosas vulgares me aterra.”

“Tengo que hacer grandes esfuerzos para imaginar mis personajes y después para hacerlos hablar, pues me repugnan profundamente.”
Lo cual, según su propio argumentario, suponía un punto a su favor.
“Cuanto menos se siente una cosa más apto se es para expresarla exactamente”

“No hay nada peor que poner en arte sentimientos personales (..) Tu corazón, alejado en el horizonte, lo iluminará en el fondo en lugar de deslumbrarte en el primer plano.”
Y, por último, me sorprende el sufrimiento con el que escribió la obra, el hercúleo esfuerzo que le suponía cada página, cada frase, casi cada palabra (aunque no descarto el, como dirían mis hijos, simple postureo en esas quejas).
“Me da vueltas la cabeza y me arde la garganta de haber buscado, bregado, cavado, contorneado, tartamudeado y gritado, de cien mil maneras diferentes, una frase que por fin acaba de terminarse. Es buena, respondo de ello, ¡pero no ha salido sin esfuerzo!”
Un tipo de comentario que se repite hasta la saciedad en las muchas cartas que escribió durante los cuatro años que tardó en concluir la novela. Y es que, como el propio narrador de la novela nos dice:
“La palabra humana es como una caldera rota en la que tocamos melodías para que bailen los osos, cuando quisiéramos conmover las estrellas.”
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por aviesbe »

La leí hace unos días y me costó acabarla. Se me ha hecho algo pesada, en algunos tramos conseguí engancharme, pero duraba poco el interés.
Estoy de acuerdo con Guille, el estilo no me ha ayudado a disfrutar de la novela, pero sobre todo, me pasa igual que al autor, que no soporto a los personajes, en especial a Emma. No he podido sentir ni un ápice de compasión o empatía con esta mujer, no he entendido su actitud en ningún momento, es egoísta, superficial, caprichosa ... no quiere a nadie, en el fondo creo que ni siquiera a sí misma.
La verdad es que no la recomendaría, a pesar de que tiene sus cosas buenas, pero en general no me ha gustado lo suficiente :roll:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

aviesbe escribió:
Estoy de acuerdo con Guille, el estilo no me ha ayudado a disfrutar de la novela, pero sobre todo, me pasa igual que al autor, que no soporto a los personajes, en especial a Emma. No he podido sentir ni un ápice de compasión o empatía con esta mujer, no he entendido su actitud en ningún momento, es egoísta, superficial, caprichosa ... no quiere a nadie, en el fondo creo que ni siquiera a sí misma.
La verdad es que no la recomendaría, a pesar de que tiene sus cosas buenas, pero en general no me ha gustado lo suficiente :roll:
La razón que aduces para tu desagrado respecto a esta novela es el motivo por el cual me gusta tanto: la inquina que uno va almacenando contra Emma, sin ápice de compasión por su destino y, para mí, estos sentimientos se producen por una buena narración.

Es lo bueno que cada uno tengamos un punto de vista distinto, :wink:
Por cierto, hacía mucho tiempo que no sabía de tí y de tus comentarios, avisbe :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por nosequé »

Hay libros que hay que leerlos con los ojos de ayer, sobre todo cuando nos cuentan las vidas de mujeres.
Emma es una victima de su época.
Tal vez con más años, os gustará más.
Es una novela llena de sueños frustrados, llena de sensualidad y sexualidad, llena de momentos sublimes. Tal vez hay que leer algo más despacio.

La luna redonda y de color púrpura se estaba levantando a ras de tierra, allá al fondo de la pradera. Subía aprisa por entre las ramas de los chopos, que la cubrían de trecho en trecho como una cortina oscura y agujereada. Al fin surgió en lo alto deslumbrante de blancura, en medio del cielo vacío que iluminaba. Y entonces, aminorando la velocidad, dejó caer sobre el río una gran mancha formada por infinidad de estrellas, y aquel centelleo de plata parecía culebrear hasta el fondo, como una serpiente sin cabeza cubierta de escamas de luz. Aquello también se parecía a un candelabro descomunal del que cayeran gotas de diamante fundido. Toda la dulce noche los arropaba y sabanas de sombra poblaba el follaje. Emma, con los ojos entronados, aspiraba con hondos suspiros el viento fresco que se había levantado.


Un párrafo maravilloso, lleno de seso y sexo :twisted: Hay otro dentro del coche de caballos, que es una delicia.

Se describe mucho ya que no había ni internet, ni tv, ni fotos, ni casi nada. Había que detallar todo.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

Hay pocas cuestiones intelectuales que comparto con Mario Vargas Llosa, pero una de ellas es su adoración por esta novela. Puedo entender las reticencias y las inquinas contra Emma, pero, desde mi humilde opinión de lector, creo que nacen de lo bien perfilado que está el personaje, más aún cuando estamos hablando de una novela del siglo XIX con todas las connotaciones que tiene, :101: .

Y eso que sigo desconociendo bastante esta parte de la Literatura universal, pero creo que estos Clásicos hay que descubrirlos porque aportan un punto de vista antropológico que algunos ensayos no muestran, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por bartlebycubano »

Leí Madame Bovary hace muchísimos años, y en aquel momento no me gustó mucho. Entonces, yo era muy joven y apenas comenzaba a ir más allá de las novelas policíacas.
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por aviesbe »

Entiendo lo que decís, Abén Razín y Nosequé, estoy segura de que tenéis razón. No digo que sea mala o esté mal escrita, solo digo que no he conseguido disfrutar de ella como esperaba.
Emma no me gusta en absoluto, aunque intente trasladarme a esa época no puedo entender su comportamiento, especialmente su relación con la hija, no se puede ser más egoísta. Aunque es cierto que eso pasa porque el personaje está muy bien construido, pero me resulta muy difícil disfrutar de una novela cuando no me gustan sus personajes, cuando no me interesan sus problemas ni me conmueven sus emociones.
Es verdad que ciertos pasajes me gustaron, pero en general me pesa más lo negativo, por eso dije que no la recomendaba, aunque realmente es mejor que cada uno la lea y juzgue por sí mismo. :wink:

Aben Razín,
hace poco más de un año tuve un bebé y cada vez me cuesta más trabajo encontrar tiempo para escribir, aunque leer sí que leo :60:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

aviesbe escribió:Entiendo lo que decís, Abén Razín y Nosequé, estoy segura de que tenéis razón. No digo que sea mala o esté mal escrita, solo digo que no he conseguido disfrutar de ella como esperaba.
Emma no me gusta en absoluto, aunque intente trasladarme a esa época no puedo entender su comportamiento, especialmente su relación con la hija, no se puede ser más egoísta. Aunque es cierto que eso pasa porque el personaje está muy bien construido, pero me resulta muy difícil disfrutar de una novela cuando no me gustan sus personajes, cuando no me interesan sus problemas ni me conmueven sus emociones.
Es verdad que ciertos pasajes me gustaron, pero en general me pesa más lo negativo, por eso dije que no la recomendaba, aunque realmente es mejor que cada uno la lea y juzgue por sí mismo. :wink:
aviesbe :60:

Las razones que aduces para tu desagrado son las que me invitan al juicio positivo de la novela y del personaje. Porque es cierto que Emma es muy egoísta, pero ¿no será acierto de Gustave Flaubert el describir este personaje hasta hacer creíble su egoísmo?, :?:

En mi caso, intenté ponerme de lado o situarme en aquella época para entender la figura y el comportamiento de Emma y de los demás personajes de la obra. Quizás, por ello, me pareció tan prodigiosa: hoy por hoy, no resultaría tan atractivo esta figura, :roll:
aviesbe escribió:Aben Razín,
hace poco más de un año tuve un bebé y cada vez me cuesta más trabajo encontrar tiempo para escribir, aunque leer sí que leo :60:
Bueno, ¡es un maravilloso motivo!... Te entiendo, espero que todo vaya bien y que sigas leyendo, ¡es una buena práctica!, :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por bartlebycubano »

La leí hace más de veinte años, y entonces no me dejó tanto sabor. Incluso, la presté y no estuve interesado en que me la devolvieran. Sin embargo, hace poco se la compré a un muchacho que vende libros de uso, porque me parece que en este momento puede que me agrade más. Ya mi gusto literario es muy diferente al de hace más de veinte años.
1
rapsoda
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 30 Jul 2016 08:44

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por rapsoda »

Flaubert es un maestro en elegir y manejar bien a sus personajes. En Madame Bobary parecen marionetas. El autor no se complica con personajes intelectivos, más bién son gente sencillas, casi tontas, y eso le permite a Flaubert llevarlos a donde quiere. Históricamente los personajes de las obras clásicas han terminado superando a sus autores, pero en esta novela, Flaubert cambia las reglas del juego. Realmente fue una concepción novedosa de asumir la creación.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por bartlebycubano »

rapsoda escribió:Flaubert es un maestro en elegir y manejar bien a sus personajes. En Madame Bobary parecen marionetas. El autor no se complica con personajes intelectivos, más bién son gente sencillas, casi tontas, y eso le permite a Flaubert llevarlos a donde quiere. Históricamente los personajes de las obras clásicas han terminado superando a sus autores, pero en esta novela, Flaubert cambia las reglas del juego. Realmente fue una concepción novedosa de asumir la creación.
Interesante reflexión. :)
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Turin-21 »

Podrá ser clásico y lo que quiera pero se me hace una de las lecturas más aburrida del año

Y básicamente es por que no existe conflicto, todo va sobre esta chica que esta aburrida y se busca un amante. Que de interesante hay en eso?

Quizás para su época debió ser algo bastante "moderno" tocar ese tipos de temas tabú, pero en la actualidad me parece pierde tal efecto

La prosa del autor es muy estética, pero se queda en eso, mas contenedor que contenido

Lo terminare solo porque no me gusta dejar los libros incompletos, pero es un bostezo de lectura
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Turin-21 »

Terminado a duras penas. Demasiado insufrible

De Flaubert me llamaba también la atención Salambo, pero después de Bovary no me ha quedado ganas de leer más nada del autor
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por bartlebycubano »

Hace ya como veinticinco años que leí Madame Bovary; y nunca he podido olvidar esto que ahora busqué _ mediante Google_, para dejarles la cita:

Por otra parte, el cura volvía a la intolerancia, al fanatismo, decía Homais; anatematizaba el espíritu del siglo, y no se olvidaba, cada quince días, en el sermón, de contar la agonía de Voltaire, el cual murió devorando sus excrementos, como sabe todo el mundo.

Pues, si lo sabe todo el mundo, yo me vine a enterar al leer la novela. Y es cierto eso de Voltaire? :?
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

bartlebycubano escribió:Hace ya como veinticinco años que leí Madame Bovary; y nunca he podido olvidar esto que ahora busqué _ mediante Google_, para dejarles la cita:

Por otra parte, el cura volvía a la intolerancia, al fanatismo, decía Homais; anatematizaba el espíritu del siglo, y no se olvidaba, cada quince días, en el sermón, de contar la agonía de Voltaire, el cual murió devorando sus excrementos, como sabe todo el mundo.

Pues, si lo sabe todo el mundo, yo me vine a enterar al leer la novela. Y es cierto eso de Voltaire? :?
Pues no te puedo confirmar tu pregunta, además de que incluso puede ser un recurso literario empleado por Flaubert, pero sí recuerdo haber leído en alguna página de internet (que ahora no recuerdo cuál fue), que Voltaire había muerto reconciliado con la Iglesia, así que me parece que lo más recomendable sería buscar una buena biografía de Voltaire y leerla para salir de dudas. :lista:

Pero ya que has subido este hilo, voy a aprovechar para recordar que el 1 de mayo tenemos programado un mc para leer Madame Bovary y que si alguien más se anima, será bienvenido. :hola:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder