Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Pues que hubiera vendido la granja y se hubiera ido... No hay más. No sé por qué no lo hizo pero lo escogió él y solo él. Claro que puede dar lástima, pero es que así todo el mundo daría lástima y prácticamente todo estaría justificado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

Pues ahí está la trama del libro, Ethan es fiel a todo el mundo menos a sí mismo y eso sólo le llevó a ser un infeliz.







Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Jolines escribió:Pues ahí está la trama del libro, Ethan es fiel a todo el mundo menos a sí mismo y eso sólo le llevó a ser un infeliz.

Bueno... Eso de que es fiel a todo el mundo... Ni siquiera eso...

Sent from my iPhone using Tapatalk


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Jolines, te he citado mal pero ya me entiendes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

Artemisa, no seas tan radical. En la vida te encontrarás con personas que dejan pasar oportunidades por ataduras que no entiendes; sólo desea no dejar nunca de ser fiel a ti misma (que en mi opinión es la fidelidad más importante).

Y lo dejo aquí, creo que Ethan debe descansar.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

eowyn escribió:Me dejáis atónita con vuestras opiniones sobre el trío protagonista. Son personajes 100% humanos. Ningún libro me ha hecho temblar tanto pese a su sencillez. Ethan cobarde? No creo que sea el primer calificativo que merece. Yo diría que más bien es un pobre hombre, sencillo, con poco conocimiento del mundo y un carácter cándido que le ha hecho tomar decisiones desacertadas. Me sorprende la facilidad con la que la gente de hoy, desde la seguridad de sus casas , juzga a un hombre que es evidente que no tiene ni el entorno ni la visión del mundo que tenemos todos nosotros. Creo que algunos sois muy injustos y anacrónicos. En mi opinión Warthon retrata magistralmente las circunstancias que rodean a sus personajes.
Está claro que hay que situar cada obra en su contexto y nada que ver la puritana Nueva Inglaterra de principios del S,XX con el mundo de hoy, y es merecido el tirón de orejas por no incluir nadie este matiz, salvo Grimaud, creo. Pero las reacciones humanas son las mismas aunque pasen siglos.
Etham busca financiación para su marcha con Matti hasta el último momento. Sobre su mujer razona y llega a la conclusión de que puede vender la granja, o acudir a su familia. Incluso deja caer que ya poco le importa, y motivos tiene para ello. No se queda por piedad a su mujer, porque de hecho iba a suicidarse y dejarla desvalida igualmente. Prefiere la salida, yo creo que fácil, del suicidio. Si eso no es ser cobarde... Cuantas veces se preguntaría Etam qué hubiera hecho de poder volver a ese día. ¿Y qué hubiera hecho? Liarse la manta a la cabeza, armarse de valor e irse con Matti, no os quepa duda. Eowyn, lo de cobarde para nada es peyorativo, míralo por el lado de un exceso de prudencia, de no querer asumir riesgos, del miedo al cambio.


Creo que Jolines tiene mucha razón cuando dice que no es lo mismo leer esta novela va a entenderse de forma muy diferente según la etapa de la vida en que la leas.
Última edición por ratonB el 24 Feb 2017 21:08, editado 1 vez en total.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por velvet5 »

Llego un poco tarde!! Lo empecé hoy. Estoy en las primeras páginas donde se nos introduce a Ethan.

Iré comentando y leyendoos en cuanto avance un poco
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

velvet5 escribió:Llego un poco tarde!! Lo empecé hoy. Estoy en las primeras páginas donde se nos introduce a Ethan.

Iré comentando y leyendoos en cuanto avance un poco
He editado mi anterior post para poner un parrafo en negro :oops: Me olvdé de los spoiler, espero que no lo hayas leído :cry:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por velvet5 »

ratonB escribió:
velvet5 escribió:Llego un poco tarde!! Lo empecé hoy. Estoy en las primeras páginas donde se nos introduce a Ethan.

Iré comentando y leyendoos en cuanto avance un poco
He editado mi anterior post para poner un parrafo en negro :oops: Me olvdé de los spoiler, espero que no lo hayas leído :cry:
Noo, no te preocupes! No leí ningún comentario aún :)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, yo de momento me quedo con mis opiniones sobre los personajes intactas. Cuando crezca un poco y tenga más experiencias ya se verá... Y ojo, que yo misma digo que soy muy radical en mis opiniones, pero no puedo ser de otra forma ni quiero.

Y repito que estoy dispuesta a probar otra novela de la autora, leí en el prólogo que esta es algo distinta al resto... No sé hasta qué punto será cierto, pero esta pequeña obra ha despertado en mí tantos sentimientos que si duda eso ya le da algo de valor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jonayla »

velvet5 escribió:Llego un poco tarde!! Lo empecé hoy. Estoy en las primeras páginas donde se nos introduce a Ethan.

Iré comentando y leyendoos en cuanto avance un poco
Qué bien, yo también lo empecé hace nada, ya pensé que me iba a quedar solita.

He leído la introducción y tres capitulillos. De momento, hemos visto
a Ethan de mayor y luego hemos dado un salto atrás en el tiempo. Parece que estaba enamorado de la prima de su mujer, y ella no se sabe muy bien lo que opina, aunque lo que sí se ve es que la mujer sospecha algo. Los he dejado justo cuando se quedan ellos dos solos porque si mujer se va de viaje, a saber en qué para esto...
Estoy muy intrigada por lo que va a pasar, me ha enganchado.

Respecto a los personajes, me ha llamado la atención la mujer de Ethan. En primer lugar, me ha llamado la atención su sola existencia, porque me lo imagibaba soltero :cunao: Pero, luego, hay más cosas que me han parecido curiosas en ella:
lo enfermiza que es y la infinita autocompasión que parece desprender; la forma en que le suelta indirectas a Ethan, dando a entender que sabe lo que siente por su prima; y, finalmente, la forma en que se va de viaje, de repente, sin avisar hasta que ya ha tomado la decisión y está lista para partr.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

La mujer de Ethan es, cuanto menos, una persona extravagante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha enganchado mucho, no he podido dejarlo hasta que lo he terminado.

Quizá es porque en la introducción de mi edición vi de pasada que se mencionaba Cumbres borrascosas, pero no he podido sacarme de la cabeza durante gran parte del tiempo la similitud entre ambas obras. Eso sí, hay también notables diferencias, sobre todo en cuanto a los personajes.

De los tres personajes, no sé cuál me cae peor ni cual me da más pena. Por un lado, está Mattie,
que en todo momento me parece que no está realmente enamorada de Ethan, sino que lo que tiene es un miedo terrible a quedarse sola y sin nada. Primero, intenta agarrarse a Ethan para que Zeena no la eche, porque bien sabe que su prima no tiene una buena opinión de ella. Luego, cuando ve que tendrá que irse y que Ethan no va a atreverse a acompañarla, tira por la vía que, en cierto modo, es más sencilla: el suicidio. Pero ni siqueira eso se atreve a hacerlo sola, sino que arrastra a Ethan consigo.
Luego, Ethan. Quizá sea él quien me da más pena, porque no es malo, simplemente cobarde y desgraciado. Aunque no considero que lo que tenga sea mala suerte, sino exactamente lo que él solito se buscó.
Cuando cuenta cómo se enamoró de Mattie y cómo acabó casado con Zeena, ambas historias me parecen muy similares: está encerrado en casa, con una mujer enferma (primero, su madre; luego, su mujer), que casi no habla y que hace que su vida sea una amargura completa. De repente, llega una chica alegre, habladora, que lo saca un poco de la monotonía y la decadencia diaria. No me parece que lo que lo impulsa a casarse con Zeena, que es el miedo a la soledad, sea muy distinto de lo que lo lleva a enamorarse de Mattie. Respecto a por qué no se fuga con Mattie, creo que es una mezcla de medio y de culpabilidad.
Y, finalmente, Zeena. Este personaje ya me causó cierta repulsión desde el principio por esa impresión que transmite de persona que busca estar enferma y que no sabe hacer otra cosa que compadecerse de sí misma. Pero luego va a peor, si cabe.
Se porta mal con Mattie, echándola sin previo aviso. Posiblemente sus motivos para echarla tendría, porque parece que es consciente de lo que pasa con Ethan, pero no son maneras. Y no sólo eso, sino que en ningún momento parece sentir pena, compasión o algún tipo de empatía por nadie: está constantemente centrada en sí misma. En ese sentido, el final se hace justo, de algún modo: se ve obligada a salir de ese micro mundo de enfermedad en el que vive y dedicarse a cuidar a otros.
Me parece muy curiosa la escena que se pinta al final,
con los tres obligados a vivir juntos, sabiendo todo lo que pasó. Porque no me creo que Zeena no averiguase qué los llevó al "accidente". Es una buena forma de rematar la imagen opresiva y deprimente de toda la novela.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Judy Bolton »

Ya lo empezado pero solo llevo dos capítulos y por ahora me da pena que Ethan
haya encontrado a esa persona especial para él cuando ya parece que es demasiado tarde.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

¿Acaso todos hemos leído la introducción de Soledad Puertolas? Ahí también se mencionaba lo de Cumbres borrascosas, por eso lo digo. Ponía que al escribir Ethan Frome siguió ese influjo, alejándose de la habitual mayor influencia de Henry James.

Jonayla, concuerdo contigo en que Ethan se buscó todo eso, pero yo no había caído en el paralelismo entre el enamoramiento de
Zeena y el de Mattie
Pero tienes razón.

También me parece interesante tu reflexión sobre la escena final.
Los tres obligados a vivir juntos, todos amargados, y llevando la vida de la que querían escapar
Ahora lo que me preguntó es si el amor de Ethan a
Mattie sobreviviría en el tiempo
¿Qué opináis vosotros? Yo creo que no porque creo que fue un
capricho y que además Mattie al final acabó enferma y amargada, exactamente igual que Zeena, por lo que dejería de ser un atractivo para Ethan

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder