Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Lía »

Pues yo creo que el problema de Ethan es
la cobardía, tanto para terminar con su matrimonio como para escapar con la persona amada.
Lo leí en 2013 y no recuerdo bien qué le pasó a
Mattie ¿alguien me lo puede recordar aunque sea por mp es que no me da tiempo a terminarlo, se me han acumulado los mcs :oops:
Hablo de cobardía desde aquí, desde lejos de la historia, fuera de la situación, peeero reconozco que yo habría hecho lo mismo que Ethan, somos flojitos :(
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

Lía escribió:Pues yo creo que el problema de Ethan es
la cobardía, tanto para terminar con su matrimonio como para escapar con la persona amada.
Eso es lo que yo digo, y estoy seguro:
miedo al cambio, miedo al futuro: cobardía
Es de lo más humano

Matti
da a entender que muere en el accidente pero finalmente nos sorprende en el final, y la descubre el narrador paralítica y veinte años mayor
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Julia7e
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 10 Feb 2017 19:28
Ubicación: Port Royal City

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Julia7e »

artemisa27 escribió:
Ambos se casaron por interés y eso me parece despreciable. Merecido se tienen todo lo que les ocurre, de ser desgraciados el uno con el otro.
Completamente de acuerdo,
al final se condenan ellos mismos a un matrimonio sin amor ni consideración como remedio a no estar solos. Ni siquiera están dispuestos a esforzarse un poco en su relación para que vaya a mejor...
artemisa27 escribió:
Respecto a Mattie, no me queda claro
si de verdad quiere a Ethan o se agarra a él por necesidad económica
¿Qué opináis vosotros?
Personalmente, todos los personajes me parecen odiosos, pero es que Mattie se lleva la palma. Opino que es una niña pava, que como tal tiene un "amor" completamente inmaduro.
¿Que clase de amor es ese que intenta y consigue convencer a Ethan para suicidarse simplemente porque ella no tiene donde ir? Decir que eso es amor a mí me parece blasfemar.
En cuanto a Ethan y su enamoramiento opino que acostumbrado a la "calidez" de Zeena, Mattie le parecería una dulzura.
artemisa27 escribió: Respecto a la pregunta de Ratón de por qué Ethan
no se fue con Mattie, yo creo que es por no quedar mal ante los demás dejando a una mujer enferma sola y pobre, no creo que fuese por motivos económicos. Al fin y al cabo Mattie se iba a ir sin ningún tipo de posibilidad económica, ¿por qué no irse con ella en igual condición si la quería?
Yo sí creo que fue por motivos económicos, y que más que por quedar mal,
Ethan no se fue porque quería defraudar a aquellos que seguían apoyándole y estaban dispuestos a sufragarle.
En fin, yo también puedo sonar categórica como dice Artemisa, pero es un libro que me ha hecho sentir agobiada, en el que ninguno de los personajes me gustaba y con una temática que me parece pesimista a más no poder...
Yo lo valoro como un 3/10 y porque le concedo el beneficio de que me pueda llegar a gustar más si en alguna ocasión lo releo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

Julia7e escribió: Personalmente, todos los personajes me parecen odiosos, pero es que Mattie se lleva la palma. Opino que es una niña pava, que como tal tiene un "amor" completamente inmaduro.
¿Que clase de amor es ese que intenta y consigue convencer a Ethan para suicidarse simplemente porque ella no tiene donde ir? Decir que eso es amor a mí me parece blasfemar.
Pero la pobre Matti
es la que menos culpa tiene, hasta pasa mucho del chulito del pueblo. Yo creo que es la única víctima y los otros dos lados del triangulo los culpables cada uno a su manera.
o sea, la hipotenusa y los catetos :lol: .
Se suicidan porque su realidad les obliga a separarse y no lo soportan. Además que la idea de suicidarse creo recordar que es de Etahm no :? ¿o compartida? . Lo de suicidarse en común por un amor imposible en un clásico de la literatura universal, menos mal que no de la realidad
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Julia7e
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 10 Feb 2017 19:28
Ubicación: Port Royal City

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Julia7e »

ratonB escribió:
Julia7e escribió: Personalmente, todos los personajes me parecen odiosos, pero es que Mattie se lleva la palma. Opino que es una niña pava, que como tal tiene un "amor" completamente inmaduro.
¿Que clase de amor es ese que intenta y consigue convencer a Ethan para suicidarse simplemente porque ella no tiene donde ir? Decir que eso es amor a mí me parece blasfemar.
Pero la pobre Matti
es la que menos culpa tiene, hasta pasa mucho del chulito del pueblo. Yo creo que es la única víctima y los otros dos lados del triangulo los culpables cada uno a su manera.
o sea, la hipotenusa y los catetos :lol: .
Se suicidan porque su realidad les obliga a separarse y no lo soportan. Además que la idea de suicidarse creo recordar que es de Etahm no :? ¿o compartida? . Lo de suicidarse en común por un amor imposible en un clásico de la literatura universal, menos mal que no de la realidad
Mattie es quizá la que peor lo pase por su situación completamene acorralada, pero el hecho de permitir ese "accidente" aunque fuera idea de Ethan me parece repulsivo.
No sé quizá haya sido injusta con ella pero le he cogido tirria...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

Julia7e escribió:
Mattie es quizá la que peor lo pase por su situación completamene acorralada, pero el hecho de permitir ese "accidente" aunque fuera idea de Ethan me parece repulsivo.
No sé quizá haya sido injusta con ella pero le he cogido tirria...
:D A mi al contrario, le cogí cariño
sobretodo desde que medio "mandó al fresco" al niñato de la tienda. Al principio parece frívola pero luego se va dibujando más ingenua. Prefiere callar a pesar de lo que siente y no interferir en la relación de la pareja. Al final se resigna si luchar a abandonar la casa sin rechistar y seguir callada.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí todos los personajes me parecen repulsivos. Interesados y cobardes. De verdad, es que ninguno me ha gustado, solo el gato.

Mattie no me parece nada ingenua, más bien una mosquita muerta, y opino de ella igual que Julia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:Pues a mí todos los personajes me parecen repulsivos. Interesados y cobardes. De verdad, es que ninguno me ha gustado, solo el gato.
La que lió el gato con la fuente :D. Si te ha hecho sentir eso tan fuerte es la prueba de que es una buena historia. A mi la novela en general también me producido repulsión, creo que es lo que perseguía la autora, y sobretodo lástima.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Sí, esa impresión está muy bien logrado. Y todo perfectamente acentuado con ese ambiente invernal, muy opresivo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por grimaud »

Me sorprende la dureza con la que juzgáis a los personajes. Yo no veo que tengan nada repulsivo, ni en sus actos ni en sus pensamientos, entiendo hasta la actitud de la esposa. Solo son gente pobre y de otra época, sin formación ni fuerza de voluntad para cambiar su situación, los pobres no tienen opciones, viven como pueden.

Ethan comete errores pero no creo que sea un cobarde
mas cobarde sería fugarse con Mattie y abandonar a la esposa dejándola (presuntamente) enferma y sin recursos. O incluso pudo hacer lo mismo con los padres, recordemos que si Ethan se queda en el pueblo fue por cuidar de sus padres, pudo abandonarlos y vivir su propia vida en otro lugar pero no lo hizo, cumplió con su obligación moral aun a costa de su propia felicidad
Lo del trineo
fue una completa estupidez, de acuerdo, pero un acto que se hace sin pensar en un momento de desesperación y bien caro lo pagaron ambos. A mi me da mucha pena
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, quizá juzgo con dureza a los personajes pero es que creo que se lo merecen. Mira, en una cosa tienes razón y es en las acciones de Ethan que has señalado, muy loables. Pero eso no cambia mi opinión. Nadie le obligó a hacerlo, él lo escogió, y nadie le obligó a casarse con Zeena. Lo hizo
por no quedarse solo y luego se cansó y su vida se hizo más desgraciada. Si hubiera estado solo, podría haberse marchado al quedarse sin los padres, cumpliendo con sus deseos
Quiero decir, todos en algún momento hemos actuado presionados por las circunstancias, pero tenemos que saber atenernos a las consecuencias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

No creo que Ethan se casara por no quedarse solo sino porque vio que Zeena era trabajadora y podía ser una buena compañera (posiblemente Zeena también lo pensó de Ethan). La cosa no salió bien y Zeena usó su arma
las presuntas enfermedades para reclamar la atención de Ethan y éste no hizo nada para cambiar la situación. ¿Por qué no lo dejó todo Ethan para intentar salir de esa situación que le amargaba? Mi opinión es que para no cargar con la culpa, porque pensaba que era su obligación (de la misma manera que dejó sus estudios por cuidar a sus padres). Hay personas así, que ponen las necesidades de otros por delante de las suyas. Lo del trineo lo veo una gilipollez, pero quizá ellos lo veían como la única salida a la situación.
En fin...a mí me parece una muy buena novela, pero si la hubiera leído hace 25 años seguramente me hubiera despertado mucho rechazo a los personajes. Es lo bueno que tiene hacerse mayor, que uno se vuelve más comprensivo (o no).
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por eowyn »

Me dejáis atónita con vuestras opiniones sobre el trío protagonista. Son personajes 100% humanos. Ningún libro me ha hecho temblar tanto pese a su sencillez. Ethan cobarde? No creo que sea el primer calificativo que merece. Yo diría que más bien es un pobre hombre, sencillo, con poco conocimiento del mundo y un carácter cándido que le ha hecho tomar decisiones desacertadas. Me sorprende la facilidad con la que la gente de hoy, desde la seguridad de sus casas , juzga a un hombre que es evidente que no tiene ni el entorno ni la visión del mundo que tenemos todos nosotros. Creo que algunos sois muy injustos y anacrónicos. En mi opinión Warthon retrata magistralmente las circunstancias que rodean a sus personajes.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Jolines, no recuerdo exactamente en qué parte de la obra está, pero hay un pasaje en que sí se puede pensar que Ethan se casó con Zeena
para no quedarse solo. Dice algo así que ante la perspectiva de quedarse solo en esa casa y ese ambiente desgraciado la propuso que se casara con él, e hicieron los planes eso de si eso marcharse a una ciudad y tal
Es algo así, no sé si alguien sabe a qué parte me refiero.

Y no digo que sea una mala novela, ya que creo que simplemente el que a mí me haya causado rechazo y me haya contagiado de ese ambiente opresivo es una buena señal, como dijo RatónB. Solo que los personajes es lo que no me ha gustado, y eso hace mucho.

De todos modos, cuando crezca un poco ya os vuelvo a dar mi opinión :p


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jolines »

Pues fíjate...¿por qué Ethan se quedó en la granja después de morir sus padres? Si él deseaba ser ingeniero, podía haber vendido la granja y dedicarse a lo que le gustaba.

No sé, Ethan me da mucha lástima...todo lo que podía haber hecho y no hizo por esa lealtad a la familia que le pesaba tanto.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Responder