El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Voy por el capítulo IV.

Zola nunca defrauda. Capta como nadie las miserias humanas. Lo que más me ha gustado hasta ahora han sido un par de páginas donde se describe cómo funciona el local de El Paraíso de las Damas y cómo esclaviza a las mujeres. Creo que es muy actual. Es como si ahora habláramos del Zara, por ejemplo. Asco máximo.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Shorby »

Cap. III

Me gusta mucho el personaje de Denise, es inevitable ponerle cara después de haber visto la serie, pero lo dicho. Me gusta su perseverancia y cómo poco a poco va abriéndose paso entre tanto superficial.

Y me encanta cómo escribe Zola :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Comenzando el Capítulo IV.

Y esta vez, en el segundo intento, la lectura sí me está atrapando. Qué bien construida está la historia, que, creo, no deja de ser el cuento de Cenicienta (no he visto la serie, pero en la entradilla de mi edición me he tragado un pedazo de spoiler sobre el final que me lo podía haber ahorrado, vamos :icon_no_tenteras: ) aunque está aderezado con tal ración de crítica social, política y económica, además de descripciones y ambientes tan buenos que... es una gozada. En algunos rasgos me está recordando a Galdós, que también pintó los derroches y el quiero y no puedo de las señoras de la burguesía, parecidas a las clientas de Mouret aunque a la española, en más de una novela.

La inspiración de Zola fueron los Grands Magasins du Louvre, inaugurados en 1855 en los bajos del Hôtel du Louvre en la rue de Rivoli:
Imagen

Posteriormente en 1877 los propietarios Auguste Hériot y Alfred Chauchard compraron la totalidad del edificio y ampliaron los almacenes de forma espectacular:
Imagen

Yppe en este mismo hilo habla de Le Bon Marché, esos (que siguen existiendo hoy) eran los competidores directos de los Grands Magasins du Louvre:
Imagen
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Shorby »

Oooohhh qué pasada, cómo molan los edificios :boese040: :boese040:

Qué rabia lo del spoiler!!!!
Por esas cosas decidí no leer contraportadas, ni sinopsis, ni introducciones ajenas al libro... suelo ir casi a ciegas, como el que dice, pero lo prefiero.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Andromeda »

Oooh, ¡qué fotos, Sue! Ya me puedo imaginar a los pequeños comerciantes boquiabiertos si así mismo me he quedado yo. :shock:
Ashling escribió:
Terminé el cap. 1, muy largo, muy buena introducción a
los grandes almacenes, El paraíso de las damas, y al resentimiento de sus vecinos que también tienen tiendas, porque ven sus negocios peligrar.
Denise, la protagonista, se siente abrumada por el esplendor de los escaparates de El paraíso, sobretodo comparado con la tienda lúgubre de su tío Baudu, que además es un cascarrabias, pero es incapaz de tomar medidas para que su local mejore y entre más gente a comprar.
Se siente la tristeza y zozobra de
los dueños de esas tiendas que se han quedado pequeñas ante la grandeza del edificio amenazante. Baudu no quiere cambiar la estrategia, mejorar los precios o poner más objetos llamativos en la entrada del establecimiento. Caro ha costado a mucha gente el hecho de no querer avanzar, de aferrarse a lo viejo mientras algún visionario como Mouret se lleva el pastel completo simplemente al ser osado y animarse a innovar. Entonces una larga tradición de darle a cada familia una rebanada del sustento con un producto en específico queda completamente arruinada. Tradicionalistas o no, veo difícil que esa gente pudiera salir adelante ante un enemigo de esas dimensiones.
Y hablando ya de minucias, me entristece que a Pépé quieran dejarlo en manos de una mujer que cuida niños por encargo, así como la situación amorosa de Geneviéve viendo a su amado perderse en el espectáculo variado que ofrecen las empleadas del almacén.
Sue, a mí también me encanta el olor a queso añejo, a pescado, a coles, lechugas y trufas que destila El vientre de París. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Llevo más de la mitad, voy por el capítulo X. Me encanta. Zola describe, casi de pasada, mil detalles de las vidas de los numerosos personajes que aparecen.

Gracias por esas fotos, Sue Storm.

Yo también me tragué el spoiler, pero bueno, creo que es lo de menos.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Shorby »

Cap. VIII

Pensaba que al haberlo leído ya, lo iba a desfrutar menos que la primera vez, pero todo lo contrario, me encanta igualmente.

Me gusta cómo está descrito todo, hasta el más mínimo detalle de los trapitos que se venden y al igual con todos los personajes que salen, dándoles protagonismo a todos.
Me da especial rabia el tratamiento del tío para con Denise, no sé qué narices pretende que haga la muchacha, entiendo que trabaja para la competencia, pero vaya...

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Capítulo X. ¡Me está encantando! :alegria:

Me uno a la opinión de Shorby: el personaje de Denise es un encanto. Para mí ha sido una agradable sorpresa ver cómo Zola no sólo se luce dibujando el vicio, como hace en todas las demás novelas suyas que llevo leídas, sino que también sabe crear un personaje lleno de bondad, de verdadera virtud, con principios firmes, nada ñoña, valiente, paciente... ¡Qué real resulta Denise! Y en cuanto a los almacenes... pues no puede ser más actual la descripción, ¿verdad? Me he reído mucho con las tretas de las señoras,
como llevarse las cosas por capricho para devolverlas después
porque cosas así siguen pasando todos los días hoy, y mira que yo creía que era algo de nuestro tiempo, pero no... :lol:

Me ha gustado mucho el fragmento en el que relata las comidas en el comedor de personal, porque salvando los detalles estrictamente ligados al momento histórico -por ejemplo, hoy no habría comedores separados para hombres y para mujeres-, es real como la vida misma. Y creo que cualquiera que haya trabajado en un gran hotel, gran almacén u otro centro de trabajo semejante lo puede corroborar.

Me da mucha pena de la prima Geneviève y no entiendo cómo su padre puede estar tan ciego :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Shorby »

Cap. X

Venía a comentar lo mismo de Geneviève :noooo: :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por eowyn »

Lo terminé ayer, con mucha ansia.

Me ha gustado muchísimo, sobre todo porque es un Zola diferente, menos triste y pesimista.
Nunca imaginé que este autor podía ser capaz de regalarnos un auténtico romance, con final feliz incluido. Los aficionados a Zola estamos tan acostumbrados a sufrir hasta lo indecible que este tipo de tramas nos descolocan por insólitos.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Yo tampoco he parado hasta terminarlo, me tenía super enganchada. Y me ha gustado tanto, que nada más acabar con él he empezado Pot-bouille, el título anterior de los Rougon-Macquart, que nos narra la llegada de Octave Mouret a París con apenas veintidós años y cómo se abre camino en el mundo del comercio de novedades :101: :101: :101:

También he estado disfrutando de este reportaje que encontré; advierto que está en francés, pero merece la pena, es precioso:

Enlace
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Shorby »

A mí me queda un poquito todavía, pero entre hoy y mañana, finiquito :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Andromeda »

Yo estoy en el VII y también me está encantando,
En lo que llevo leído se hace una descripción estupenda de la sociedad femenina tan superficial que fascina a Mouret y angustia a los maridos; mujeres que pasan la vida pensando en “trapos inutiles” y conversando sobre ellos con fruición. Me gustó mucho la parte que habla de las faenas del almacén, el cansancio, la lucha por ganar la comisión por la venta y la angustiante temporada baja. Ni se diga el comedor, es de lo mas pintoresco. :lol:
Y la pobre Denise
que se lleva mal con todos y se queda siempre con la peor parte. Es un personaje entrañable el de la provinciana tímida que no consigue encajar en esa sociedad servil y arrogante a fuerza de imitar a las clientas. Me costó un poco entrar en esto porque se menciona que había mucha gente de provincia trabajando en el almacén. En Denise adivinan algo amenazante, ella no se deja querer con facilidad ni se presta a adulaciones ni siquiera con la señora Aurélie; mantiene su distancia en todo momento y cualquier comentario ácido no hace sino aumentar la coraza que lleva a cuestas para poder resistir tanta mala leche.
Creo que me espera lo mejor de la novela.
Ashling, ¿por dónde vas? :hola:

Sue, ese que dices solo lo he encontrado aquí en edición viejita, me da que va a estar un poco complicado leerlo pero voy a intentarlo: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/10200269 ... 026926.PDF
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Ashling »

Pues yo voy muy atrasada, me enganché a otra novela, y dejé ésta de lado, pero hoy retomo, sigo en el cap. IV. :D

Me alegra saber que os está gustando tanto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El paraíso de las damas (RM 11) - Émile Zola

Mensaje por Ashling »

Cap. III

A propósito de Mme. Desforges y la descripción que hace de ella:
- (...) ahora lo adoraba co el arrebato de una mujer que ya había cumplido los treinta y cinco, aunque no admitiese tener más de veintinueve.


:shock: :lol:
Imagen
Responder