Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

Ya he empezado el libro IV y el anterior me ha encantado...
Se pone muy interesante la parte en que se cuentan las peripecias de Undine cuando
decide abandonar a Ralph
Y quizás me haya gustado especialmente este libro porque
las cosas se le tuercen de manera inesperada. Van Deguen la abandona y queda excluida de la sociedad neoyorquina :8_azotes: No es por ser mala pero un poco de humildad le viene que ni pintada a la prota. Además empieza a echar de menos a su hijo tanto tiempo después de abandonarlo :shock:
De todas maneras sigue con sus tretas para conseguir estar en la cresta de la ola, no creo yo que el soponcio le haya valido mucho para reformarse :roll:
Ahora,
con el franchute rondándole
me intriga saber cuáles van a ser sus próximos movimientos. Su vida parece un juego de estrategia.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

Chicas... ¿No hay nadie por ahí? ¿Lo habéis dejado?


Yo estoy a punto de terminarlo.

El libro IV me ha agobiado bastante y me ha dado mucha pena Ralph, al final he simpatizado con este personaje
y me ha pillado un poco de sorpresa su final :shock: Creía que en Clare podría encontrar algo a lo que agarrarse
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm »

Lua :hola: No lo he dejado pero sí he hecho un parón; se me ha cruzado en el camino alguna que otra lectura demasiado absorbente. Y además,
es que me estaba dando demasiada pena el pobre Ralph.
Pero lo voy a retomar la semana próxima.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Lua escribió: Yo estoy a punto de terminarlo.

El libro IV me ha agobiado bastante y me ha dado mucha pena Ralph, al final he simpatizado con este personaje
y me ha pillado un poco de sorpresa su final :shock: Creía que en Clare podría encontrar algo a lo que agarrarse
Lua,
yo también pensaba que podría arreglarse su vida, que podría rehacerla con Clare, al fin encuentra el coraje de pensar que puede seguir adelante. Y lo peor es que si hubiera esperado un poco las acciones habrían vuelto a subir y se habría convertido en un hombre rico, pero era demasiado tarde para ello. Realmente Undine había destrozado su espíritu. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Lua :hola: No lo he dejado pero sí he hecho un parón; se me ha cruzado en el camino alguna que otra lectura demasiado absorbente. Y además,
es que me estaba dando demasiada pena el pobre Ralph.
Pero lo voy a retomar la semana próxima.
Estoy un poco como Sue, se me cruzaron otros libros, pero no lo he abandonado.
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Sad »

No suena muy bien eso de que "se deje" aparcar por otros libros. :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eyre »

Sad escribió:No suena muy bien eso de que "se deje" aparcar por otros libros. :?
Es más bien dejarlo para otro momento más idóneo :lol: Pero ojo, no es una lectura densa ni aburrida.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Lua »

Sad escribió:No suena muy bien eso de que "se deje" aparcar por otros libros. :?
Sad, Haidé se lo leyó de una sentada y yo he tardado más pero porque tengo muy poco tiempo, no porque se me haya hecho pesado.

Ya lo he terminado :D
Mi primera novela larga de la Wharton y me ha gustado mucho,
a pesar de que Undine me ha puesto de los nervios desde la primera página hasta la última :evil:

Refleja perfectamente a la alta sociedad, con sus idas y venidas, las bodas y divorcios, sus viajes...
El final es perfecto.
¡¡¡Undine termina con Moffat!!! No sé por qué me he sorprendido, si dios los cría y ellos se juntan :lol:
Además ese último párrafo donde Undine sufre porque jamás va a poder ser la mujer de un embajador es total, la define a la perfección. Nunca va a poder ser feliz porque nunca tiene suficiente.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por evaluna »

Yo lo he retomado después de haberlo dejado un poco abandonado por otros libros, pero es que no puedo con Undine :noooo: :noooo: :noooo:
lo de hacer que Ralph le compre a su hijo ya ha sido la guinda.
Hay libros en los que los personajes son odiosos, pero siempre hay algo que los salva, que hace que en algún momento les encuentres justificación, pero por ahora a Undine no hay nadie que la salve :icon_no_tenteras: spoiler del final, aunque no he llegado al final, en mi libro venía en la primera hoja :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
bueno, ya sé que Moffat va a ser quien la salve
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por evaluna »

Ralph
se ha suicidado :( porque no podía conseguir el dinero para Undine, al final el pobre ha pensado que esto le iba a venir muy bien a Undine :( :( :( y luego se hizo rico
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por evaluna »

Me he peleado mucho con este libro y con su protagonista :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: pero lo lo he conseguido terminar y me ha parecido muy bueno, todas las diferentes sociedades por las que Undine, ese personaje egoista a más no poder, va pasando.

La última frase demoledora, te dan ganas de estrangularla.....
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

evaluna escribió:

La última frase demoledora, te dan ganas de estrangularla.....
:cunao: Es que es tremenda,
siempre quiere lo que no tiene, lo malo no es que tenga esa ambición, es que no le importa pisar a quien haga falta :? Y encima no es feliz
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Haidé »

Y si hubiera
conseguido ser embajadora luego querría ser reina o algo así, siempre hay un motivo de insatisfacción, siempre más más. :|
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por Eliena »

Veo que no soy la única que no puede con Undine :lol: A pesar de ello el libro se me está haciendo muy ameno, llevo un tercio más o menos. Por ahora no le auguro mucho futuro a este matrimonio :roll:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las costumbres nacionales - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Pues he leído este libro estos días.

Uff, me ha tenido en un sinvivir y en un odio continuo a la protagonista, Undine. Creo que es uno de los personajes literarios que más odioso se me ha hecho hasta la fecha. Una mujer que solo repara en sus deseos, insaciable, imposible de contentar, envidiosa, egoísta, caprichosa... En su afán por ascender socialmente y por tener dinero me ha recordado a Lily Bart, la protagonista de La casa de la alegría, pero por esta última terminé sintiendo compasión, ya que al final
solo se hizo daño a sí misma, no como Undine, que termina haciendo daño y mal a todos los que la rodean y que deberían importarla: sus padres, Ralph, su hijo
La verdad que el final no me ha dejado satisfecha, habría preferido que
Undine hubiera acabado sola y pobre, revolcándose en el fango. Sin embargo, me alegro de que aun con Moffat y todo el dinero del mundo siga siendo infeliz y queriendo más, incluso cosas que no puede conseguir (ser la mujer de un embajador). Tal como es ella, es imposible que esté contenta nunca, siempre va a haber algo más brillante que desee conseguir
Una cosa que también me ha gustado mucho es que Paul
, aun siendo un niño, se vaya dando cuenta de cómo es su madre
Y qué decir de Ralph... Ay, Ralph... Es el único personaje que me ha sido simpático a lo largo del libro, aparte de Paul. Sin embargo, tengo que decir que en parte se busca su destino,
me refiero al fracaso sentimental, eso es lo que le pasa a uno cuando se enamora de una cara bonita y poco más
Pero vamos, que también tengo que decir que el pobre hace todo lo posible por contentar a Undine, no se puede decir
que no la adore, está ciego por ella, y ella se lo paga abandonándole de mala manera, con el tema del hijo...
A partir de
su muerte
perdí bastante interés en el desarrollo de la historia, todo hay que decirlo.

También tengo que dedicar un par de palabras a los padres de Undine, personajes pusilánimes y con muy poca fuerza.

No dejo de pensar que si el divorcio hubiera estado mejor visto en aquella sociedad las cosas habrían sido distintas, por supuesto. El matrimonio no se habría considerado un vínculo sagrado y
Ralph y Clare podrían haber sido felices y Undine habría podido ir de oca en oca sin fastidiar a nadie
En fin, que el libro me ha encantado, todos los perfiles humanos que aparecen en él son fascinantes.
1
Responder