La novia de Lammermoor - Walter Scott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por eowyn »

No he leído la novela, pero me encanta la ópera de Donizetti (fue mi primera ópera entera). Aunque tenga elementos históricos yo sin duda la colocaría en novela romántica (del Romanticismo, quiero decir). Evaluna, qué fantástico fragmento de la ópera has puesto, con María Callas, que era... divina!!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por Eliena »

Terminado al fin. No me ha gustando tanto como prometía en los primeros capítulos, pero no ha estado mal del todo. La historia no tiene nada de original, es de corte clásico, muy Walter Scott, pero he pasado unos días entretenida, aunque la parte central se me ha hecho algo tediosa, lo que sí me ha gustado mucho es el final
Muy trágico, al puro estilo Romeo y Julieta
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por Pavitra »

Dejadme que os cuente una cosa:

Hace unos meses, en Plasencia,
una mujer mató a su marido. Nunca había habido, que yo sepa, al revés, mujeres víctimas del marido
. Yo me enteré en el supermercado, porque no estoy tan al día de la prensa ni de la tele local. Cuando me lo contó la cajera, me impresionó mucho, me dio un escalofrío por la espalda. Pero enseguida me acordé de Lucia di Lammemoor. Estuvimos hablando mientras pasaba mis compras, las guardaba y pasaba también las de la clienta siguiente. La pobre cajera, previsiblemente, no debía de tener muchos conocimientos ni criterios propios, de modo que se planteaba aturdida si aquello habría sido un caso de
violencia de género, pero cómo, pero al revés... Yo le aclaré que en mi opinión más bien se plantearía si habría sido homicidio en defensa propia, por enajenación, o asesinato sin más (no le dije parricidio porque no creo que la pobre cajera conociera la palabra)
La clienta siguiente se mostraba interesadísima y participó en la conversación (y mientras la cola de la caja creciendo). Entonces yo ya no lo pude evitar y, atenta por si acaso no me seguían o no me entendían, les dije que a mí me recordaba a la ópera de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en la escena cuando ella
aparece con el camisón ensangrentado, después de cargarse al marido con el que la habían casado a la fuerza
.
Oh, poder de la literatura, instantáneamente se paró la cola de la caja, la cajera y mi compañera se detuvieron mirándome con unos ojos muy grandes y me dijeron: cómo, repite, que ópera es esa, y dices que está basada en una novela, de quién... Se lo querían leer y se lo querían ver en Youtube. Vi en la seriedad de sus caras lo firme de su compromiso vital con esa historia, me lo preguntaban con la determinación de enterarse de esas obras y conocerlas a fondo. Me impresionó cómo personitas que seguramente sólo tienen cultura vulgaris, cultura de masas, de la tele y la radio, quién sabe si leerían mucho o poco, pero parece bastante seguro que no estaban al tanto de la ópera, cómo automáticamente se implicaron de forma vital y profunda. Oh, la fuerza y la garra de la alta cultura, de la universal, de la inmortal.

Ese episodio me pareció poderoso, me encaja bien con mi intuición profunda: aunque haya gente que no se interese mucho por la cultura a alto nivel, independientemente de lo absortas que estén en los mass media, tienen un núcleo auténtico que vibra con las mismas historias que los clásicos.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por Pavitra »

A mí de esta ópera de Donizetti me gusta toda toda la música.
Empecé a oírla porque aparece en una de las escenas en la ópera de El Conde de Montecristo (en casa había más bien discos de Verdi o de Mozart y no la conocía).
Pero, madre mía, el sexteto es que me pone los pelos de punta todas las veces que lo oiga.
Como mucho cariño, os pongo aquí un vídeo robadito del youtibe para que lo disfrutéis:

Enlace
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por LizzyDarcy »

Este ha sido el libro elegido para el MC de Grandes Clásicos de septiembre.

El 22 de septiembre os esperamos por aquí :alegria:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por LizzyDarcy »

Subo el tema, que el 22 empieza el MC.

He leído el primer capítulo, que es como una especie de introducción que nada tiene que ver con la historia, así que no puedo comentar nada.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por artemisa27 »

Yo también he leído solamente el primer capítulo, bueno, y el segundo, que es el comienzo de la historia. Y ya se huelen las desgracias...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por grimaud »

¿El título de la novela no os hace pensar en Chiquito de la Calzada? A mí sí. :mrgreen: Bueno, empiezo ya
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo VII, lo había dejado aparcado unos días y ayer lo retomé.

No hay mucho que comentar, le está costando arrancar
y no me gusta que a cada paso Scott nos comente eso de que se nos viene encima una tragedia. :no:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por artemisa27 »

Yo he leído hasta el capítulo XVIII (incluido).

A mí me está gustando bastante, es una típica novela romántica en muchos aspectos, por eso hay muchas cosas totalmente previsibles y tantos golpes de efecto. Pero, lo dicho, me está gustando.

De momento he dejado a Ravenswood metiéndose en
la boca del lobo. Algo me temo que estalle con todas esas intrigas políticas y la aparente reconciliación entre él y el lord Keeper
El personaje de Caleb, ridículo a más no poder, me ha hecho mucha gracia, aunque también me ha dado pena el pobre hombre.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por grimaud »

artemisa27 escribió:El personaje de Caleb, ridículo a más no poder, me ha hecho mucha gracia, aunque también me ha dado pena el pobre hombre.
A mí me está haciendo mucha gracia, es un tipo entrañable. Acabo de leer el capítulo del trueno :lol: :lol:
que entra por la chimenea y destruye el gran banquete que el honbre tenía preparado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por LizzyDarcy »

Capitulo XIII

Me lo estoy pasando pipa con Caleb :lol: :lol:
le acaba de robar el asado a la mujer del tonelero, a ver cuál es la siguiente que lìa
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Sigo, en lo que puedo, vuestros comentarios porque esta obra de Walter Scott es de las pocas que no he leído.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La novia de Lammermoor - Walter Scott

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta el XXVI. Ahora veo que Dumas le debe mucho de su estilo a Walter Scott.

otra de Caleb :lol:
Lo del incendio del castillo ha resultado ser una estratagema pero no me hubiera sorprendido nada de nada que le hubiera pegado fuego de verdad, está muy loco :lol:
Terminando y
ya nos han avisado que todo acabará en una gran tragedia, esto le quita algo de intriga al asunto :roll:
1
Responder