Poema de Mio Cid - Anonimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Dulce001
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 25 Dic 2010 21:13

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Dulce001 »

Yo me lo empiezo hoy a ver que tal está. Lo tengo en la edicion catedra en castellano antiguo. Esperemos que no me sea dificilisimo leerlo. Ya os contare.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Aben Razín »

Dulce001 escribió:Yo me lo empiezo hoy a ver que tal está. Lo tengo en la edicion catedra en castellano antiguo. Esperemos que no me sea dificilisimo leerlo. Ya os contare.
Es la edición que, seguramente, utilicé para leer allá por mis lejanos años del C.O.U. -actual Bachillerato- y recuerdo que encontré enormes dificultades para leerlo en el castellano antiguo que ofrecía, así que tuve que buscar una edición más asequible para mis conocimientos de entonces :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Dulce001
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 25 Dic 2010 21:13

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Dulce001 »

Aben Razín escribió:
Dulce001 escribió:Yo me lo empiezo hoy a ver que tal está. Lo tengo en la edicion catedra en castellano antiguo. Esperemos que no me sea dificilisimo leerlo. Ya os contare.
Es la edición que, seguramente, utilicé para leer allá por mis lejanos años del C.O.U. -actual Bachillerato- y recuerdo que encontré enormes dificultades para leerlo en el castellano antiguo que ofrecía, así que tuve que buscar una edición más asequible para mis conocimientos de entonces :roll:

Saludos :hola:
Hola! Al final me ha sido imposible leermelo así porque no entendia casi nada así que lo he conseguido por internet en castellano actual y así si lo puedo leer.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Aben Razín »

Dulce001 escribió: Hola! Al final me ha sido imposible leermelo así porque no entendia casi nada así que lo he conseguido por internet en castellano actual y así si lo puedo leer.
Como ya te comenté en mi anterior participación, te entiendo perfectamente. No obstante, la edición de Cátedra para estudiosos del texto -en castellano antiguo- creo que es excelente y de lectura obligatoria :lista:

Saludos
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por durito »

lo empecé hoy :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por durito »

ya está. el libro tiene tres cantares. los dos primeros no entrarían en territorio literario si no fuera por los rasgos exagerados del cid, que es el más lindo, el más fuerte, el más valiente... el tercer cantar es otra cosa.
comienza con una escena magnífica en la que el cid amansa con su mirada a un león que aterrorizó a los infantes de carrión -quienes se casan con las hijas del cid y luego las maltratan hasta casi matarlas- y termina con el segundo matrimonio de las hijas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Poema de Mio Cid. Anonimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lucin escribió:
Y, especialmente me gusta por el tratamiento psicológico del Cid. Comienza el poema llorando (¿dónde se ha visto?), repudiado por casi todos.
Pues, sí. El Poema de Mío Cid comienza con el héroe llorando. No es extraño en la épica de todo el mundo el llanto. Es un signo de virilidad, perfectamente acorde con la valentía, el arrojo, la mesura y el honor inherente al Cid.
El tiempo ha deformado la visión que tenemos de los héroes clásicos y los clichés del siglo XX y, por qué no decirlo, la falta de rigor del cine, los han despojado de elementos esenciales...
¿Quién puede olvidar el planto de Aquiles por Patroco, por ejemplo?

Buena lectura

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 19 Dic 2013 17:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: ¿Quién puede olvidar el planto de Aquiles por Patroco, por ejemplo?
:lol: cuanta razon en tus palabras klatubaradaniktó :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:
klatubaradaniktó escribió: ¿Quién puede olvidar el planto de Aquiles por Patroco, por ejemplo?
:lol: cuanta razon en tus palabras klatubaradaniktó :eusa_clap:
Gracias.

Como creo que te has dado cuenta, mis lecturas favoritas son los clásicos...

A propósito de plantos, llantos, lloros y ploros, siento mucho el calvario de esta temporada, tuyo y del Betis. Estoy unida sentimentalmente con ese equipo. No en balde soy del Espanyol...

Perdonad los demás por haber puesto una esquela futbolera en un hilo sobre el Cid...

Perdón...

Perdón...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por andres451 »

Empiezo a leerlo. Espero que no se me haga muy aburrido, no le tengo mucha fe :cunao:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por andres451 »

Terminado, me terminó gustando más de lo que creí que iba a hacerlo. Linda epopeya.
Mi ranking de poesía épica queda así:

Ilíada
El cantar de los Nibelungos
Odisea
Poema de Mío Cid
El cantar de Rolando

:lol:
1
Avatar de Usuario
Rojizo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ago 2015 15:32

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Rojizo »

Estoy leyendo en castellano antiguo y la verdad que cuesta lo suyo. Probablemente luego lo relea en la versión moderna porque algunas cosas se te escapan sí o sí.
Un clasicazo de la literatura española, sobre todo del género épico.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rojizo escribió:Estoy leyendo en castellano antiguo y la verdad que cuesta lo suyo. Probablemente luego lo relea en la versión moderna porque algunas cosas se te escapan
Hay algunas ediciones en las que en una página, la derecha normalmente, aparece el texto "versionado" en prosa y, al lado, en la página de la izquierda, el texto original... o al revés, no recuerdo exactamente...
Es una forma más cómoda de leer el texto "puro"... aunque, para empezar la introducción de esta maravillosa obra, cualquier forma es buena...

Creo que una de las versiones que cito es la de Austral, la de las selecciones que hizo la colección en los finales años 70'... aunque debe haber muchas más modernas...

Feliz lectura cidiana...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
xxi
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 15 Ene 2016 17:07

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por xxi »

Una buena edición es fundamental para conocer todo lo que esconde el Cantar de mio Cid. Ahora he tenido que releer la obra para las clases de la universidad y es impresionante el cuidado y la finura con la que está compuesto este gran poema. Por ejemplo, destacan de su estilo la serie de opuestos (antítesis) que construyen el relato, las comparaciones, los epítetos y las fórmulas de las que se valían los juglares para recitar.

Quizás el tema, la ideología y el contenido de la obra no lo vivamos igual que un tipo del siglo XII o XIII que escuchase el cantar en la plaza del pueblo, oyendo las hazañas de ese héroe que combate al enemigo musulmán que acecha. Pero lo que sí podemos disfrutar plenamente es esa esquisitez que hay en la forma del poema. No dejen de revisarlo. Hasta más ver, amantes de la épica
:malandrin: :vb_493:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Poema de Mio Cid - Anonimo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hasta más ver, épico paladín, y quieran los cielos que sea pronto. :hola:

:lengua:
1
Responder