La carroza carmesí - Gyula Krúdy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La carroza carmesí - Gyula Krúdy

Mensaje por bucanero »

A vörös póstakocsi (1913)

Imagen
Ed. El Aleph
ISBN 978-84-7669-790-0

En el Budapest de principios de siblo, Klara y Silzvia, dos jóvenes actrices de provincia, se instalan en un vetusto edificio de Pest. Una de elklas es bonita, pero carece de talento. La otra está ansiosa por encontrar un caballero y ambas han sido expulsadas de Buda por "judías y provocadoras" al dedicarse a espiar a las parejas de amantes clandestinos de Pest que cruzaban el Danubio hacia Buda. Las dos amigas, junto a la riquísima túa de una de ellas, saldrán al encuentro de la vida social y artística de la ciudad donde bulle una multitud de artistas, intelectuales fracasados y aristócratas excéntricos y en extinción.


Cuando lei el comentario previo me parecia interesante, y la verdad es que detalla muy bien la vida en Budapest de principios de siglo ironicamente. Lo mejor me parece el personaje de Rezeda, admirador incondicional de una de las actrices que mantuvo toda la vida una relacion muy particular con las mujeres adorandolas aun cuando ellas no le hacian ni caso, escribiendoles cartas sin que ni siquiera lo conocieran, en una lucha entre su manera de pensar y su manera de comportarse.

Solo por ese personaje vale la pena leer el libro pero aun asi me esperaba un poco mas. :?

Bien sin mas
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este hace muy poquito que lo leí y es genial, mi edición creo que es El Aleph, si no recuerdo mal
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Si es de El Aleph, cada vez mas editoriales se les da por reeditar libros bastante antiguos (lo cual me parece una buenisima idea) :D
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La carroza carmesí - Gyula Krudy

Mensaje por bookhere »

Acabo de comprármelo y tengo muchas ganas de leerlo. He leído el principio y tiene muy buena pinta.

En un libro de Sándor Márai que se llama Tierra, tierra, recomendaban a este autor...

Estoy descubriendo que los húngaros tienen una creatividad increíble, músicos como Béla Bártok, poetas, directores de cine como Michael Curtiz, escritores, fotógrafos...

Cuando lo lea os comentaré algo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La carroza carmesí - Gyula Krudy

Mensaje por Sue_Storm »

Pasa directamente a mi lista de pendientes :-) ¡Tiene una pinta magnífica!
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La carroza carmesí - Gyula Krudy

Mensaje por Yppe »

Yo lo quería leer, no me había dado cuenta de que ya tenía hacia tiempo un hilo abierto.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La carroza carmesí - Gyula Krúdy

Mensaje por bookhere »

Voy por la mitad, no quiero contar nada para no chafar la historia, pero hay personajes divertidísimos: la tía, Szilvester, las mismas actrices, ALvinzci...

Me recuerda alguna novela histórica de Torrente Ballester como La rosa de los vientos.

El estilo tiene una mezcla dehumor sobre los deseos de los personajes y nostalgia por cosas que les pasan...por el momento un escritor estupendo. El liro es corto y se lee muy bien.La edición tiene letra grande, además.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La carroza carmesí - Gyula Krúdy

Mensaje por bookhere »

Terminado. Es un libro maravilloso. He visto que han publicado otro de este autor que se llama Girasol. COn el tiempo me lo leeré también.

Es muy irónico, romántico e incluso poético.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La carroza carmesí - Gyula Krúdy

Mensaje por Yppe »

Lo he estado leyendo esto últimos días, esperaba algo más de la historia, pero el libro me ha gustado. Lo interesante que tiene es la descripción del ambiente del Budapest de fin de siglo y los personajes que lo recorren.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La carroza carmesí - Gyula Krúdy

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarlo y coincido con Yppe: los personajes son muy divertidos, pero adolece de cierta falta de acción. A ver cómo se desarrolla cuando avance más.
Responder