Nazarín - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Ya, ya. Me he dado cuenta de que ya había hilo abierto poco después de publicar éste. I´am sorry. Supongo que Agatha o Hypathia se encargarán de fusionarlos o lo que quiera que sea que se haga en estos casos. Mis disculpas.

No he visto la película de Buñuel. Pero, por cierto, Francisco Rabal no da el tipo del Nazarín del libro ni lejos.

En cualquier caso, será porque a mí Galdós casi nunca me decepciona o porque es mi novelista favorito... Pero ésta me parece una novela magnífica. Continuamente en su lectura uno tiene presente escenas del Quijote y de los Evangelios. Nazarín es un cura un poco desarreglado, una especie de caballero andante del cristianismo, con escuderos y discípulos, que también sale al mundo a buscar aventuras, ocasiones que le permitan aplicar la caridad cristiana y el ejemplo de Cristo. Donde exista la enfermedad, la necesidad, el hambre, la miseria moral, allá va el hombre de cabeza a desfacer el entuerto. Unas veces se la rompen (la cabeza), otras sus intenciones acaban de manera grotesca. Pero él nunca desfallece.

Acabo de terminar la novela. Y me ha gustado mucho, sobra decirlo...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Al menos tú la has leído, yo le abrí hilo hace...tiempo, y aún la tengo esperando. :? Pero bueno, a ver si la cojo pronto.
Me encanta Benito Pérez Galdós también. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Haidé, he seguido tus comentarios de "El crimen del padre Amaro"...

Hombre, después de los curas de esa novela y del mal sabor de boca que te dejaron esos malandrines... Bueno, aquí tienes un cura me parece que bastante distinto. Muy peculiar. ¿Un loco o un santo?

Las aventuras de Nazarín no acaban en esta novela sino que prosiguen en la inmediatamente posterior de Galdós: "Halma".
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Pues no la haré esperar mucho, a ver si con esta novela se restaura el equilibrio, :lol:
Aunque había subido en la pila Tormento y La de Bringas, leeré esta pronto.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Esas dos novelas que citas son extraordinarias. Las dos. Pero si pretendes reconciliarte un poco con el clero, hombre, "Tormento" a lo mejor... Aunque hay de todo, ¿eh? :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Haidé escribió:Sabía que no me había vuelto loca, he tenido un deja vu al ver este hilo, porque me sonaba hasta la respuesta de julia. :lol:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=21212
Que reiterativa soy, no se si alegrarme porque mantengo mis declaraciones, o llorar por lo que me repito :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Subo para que las jefas unan :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Alégrate, eres una mujer con los principios muy claros. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Bueno: etapa masoca no solo con el el libro , tambien con la novela.
¿ no quieres taza?, pues taza y media.

La empiezo. Y luego la pelicula.

Si un alma caritativa se anima estare eternamene agradecida de que me acompañen.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Los cuatro primeros capitulos introducen al personaje:
El narrador y su acompañante, despues de presentar el miserable ambiente con tintes de impresionsimo expresionista, en el que el localizan al protagonista le dejan hablan al él para caracterizarlo.

La personalidad del Nazarin surge de sus mismas palabras, del enfrentamiento de este con esos secundarios marginales, que le dan unas bofetadas de realidad prosaica.

Esta pues presentado de forma ambivalente: por un lado sus palabras que dotan de una personalidad quijotesta no exenta de fanatismo con un matiz ideologico que se acerca mucho a las ideas anarquistas si no fueran por la pasividad que adopta, y por otro centrandose en esa pasividad como un enajenado y apático personaje incapaz de actuar con la escusa de su aspiracion de pobreza que a mi, sin poder evitarlo, me parece que tiene tintes de la soberbia de estar en posesion de una verdad absoluta-
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Como colofon a eta primera parte el ultimo capitulo, da una vison del personaje desde cuatro perspectivas, la del narrador, la de su amigo el reportero, la tía Chanfaina y el patriarca gitano. El resultado es una una personalidad de facetas contrapuestas segun la perspectiva de quien lo describe:
Para el narrador es un personaje admirable y con opcion de vida misericordiosa y atractiva de personalidad definida.
Para el reportero, es un parasito y vago que no aporta nada y perviente el entorno en que ejerce su influencia,
PAra la tia Chanfaina es un alma infantil y candida, de buen acomodar del que se aprovecha todo el que le rodea
Para el gitano un santo un bendito de quien aprovecharse y a quien exprimir lo poco que tiene.
Es para mi el reporero quien describiria la opinion del mismo Galdos hacia este tipo de personajes:
¿ese hombre, con su altruismo desenfrenado, hace algún bien a sus semejantes? Respondo: no. Comprendo las instituciones religiosas que ayudan a la Beneficencia en su obra grandiosa.(...) ¿Por ventura, estos misericordiosos sueltos, individuales, medievales, acaso contribuyen a labrar la vida del Estado? No. Lo que ellos cultivan es su propia viña, y de la limosna, cosa tan santa, dada con método y repartida con criterio, hacen una granjería indecente. (...) Nada, que a lo bóbilis bóbilis resucita la Edad de oro, propiamente la Edad de Oro. Y me temo que saque discípulos, porque su doctrina es de las que se cuelan sin sentirlo, y de fijo tendrá indecible seducción para tanto gandul como hay por esos mundos. En fin, ¿qué puede esperarse de un hombre que propone que los libros,(...) convertidos en guano ilustrado, para criar buenas coles y pepinos! ¡No sé cómo no ha profetizado también que las Universidades se convertirán en casas de vacas, y las Academias, los Ateneos y Conservatorios en establecimientos de bebidas, o en establos para burras de leche!
Genial la utilizacion de la jerga vulgar para la caractizacion de los personajes , reproduciendo incluso la vulgarizacion fonetica de palabras:
  • 'Padrito Nazarín, métase en otro oficio, aunque sea para traer y llevar muertos en la funebridad...'
    'en estos tiempos de tanta sabiduría, con eso del teleforo o teléforo, y las ferros-carriles '
    ' Y si no es curiosidad, ¿se pue sabé si le dieron guita a ese venturao de don Najarillo? Porque más valiera que lo diesen a mujotros'
Me encanta este parrafito del patriarca gitano: :cunao: :cunao:
¡válgame la santísima cresta del gallo de la Pasión!... Y con él me confesaría antes que con Su Majestad el Papa de Dios... Porque bien vemos cómo se le cae la baba del ángel que tiene en el cuerpo, y cómo se le baila en los ojos la minífica estrella pastoral de la Virgen benditísima que está en los Cielos... Con que, señores, mandar a un servidor de ustés, y de toda la familia...».
Con la segunda parte el narrador paa a ser un espectador para que la acción nos conduzca sola.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

julia escribió:Esta pues presentado de forma ambivalente: por un lado sus palabras que dotan de una personalidad quijotesta no exenta de fanatismo con un matiz ideologico que se acerca mucho a las ideas anarquistas si no fueran por la pasividad que adopta, y por otro centrandose en esa pasividad como un enajenado y apático personaje incapaz de actuar con la escusa de su aspiracion de pobreza que a mi, sin poder evitarlo, me parece que tiene tintes de la soberbia de estar en posesion de una verdad absoluta-
Julia, estoy de acuerdo en general con lo que dices (que es muy interesante), pero creo que si Nazarín pudiera adscribirse en algunos aspectos al anarquismo lo sería por puro accidente o coincidencia. A él no le interesan sistemas ideológicos ni políticos; su modo de ver las cosas es fruto de un camino interior, propio e intransferible. Por otro lado, es un revolucionario sin revolución; es decir, no pretende que se siga su ejemplo (al contrario, casi le repugna), no quiere adoctrinar a nadie, y en absoluto se enfrenta a los dogmas cristianos ni a la autoridad de la Iglesia católica. Es un lobo solitario, exactamente un caballero andante del cristianismo.

Las referencias a Don Quijote o a Jesucristo están siempre presentes en la novela. En realidad, al principio conocemos a un Nazarín encerrado, como un anacoreta, en su casa, sin apenas muebles y libros, madurando su filosofía y acercándose a su proyecto. Es como Alonso Quijano encerrado en su biblioteca o como Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública. Y pronto, tras ese proceso de formación interior, lo veremos lanzado a los caminos, en busca de la aventura, predicando la/su buena nueva.

¿Que resulta soberbio? ¿Que es intransigente? Pues sí, puede ser, y es que en efecto se cree en posesión de la verdad. Pero Don Quijote y Jesucristo también lo parecen y lo son en muchos momentos.

Lo que no tengo tan claro es la opinión que a Galdós le merecía su personaje. :roll: Sobre eso habría mucho que hablar.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Voy comentando conforme voy leyendo. No creo que sea anarquismo lo que reprsentaria, sino que tiene un cierto aire.
un matiz ideologico
, que de todas formas es un comentario recurrente en la critica academica cuando se refieren al personaje, me ha gustado verlo ya esbozado desde el principio.

En cuanto al paralelismo entre el Quijote o a Cristo es obvio.
Conociendo la evolucion ideologica de Galdos yo si tengo claro quien es su voz en este caso.

La ultima epoca de Galdos es la que menos he leido, la que menos me ha atraido hasta ahora.
Se que conforme la novela avance ire cambiando de opinion, a lo mejor tendria que anotar mis reflexiones en un archivo privado en vez de ir comentando conforme me adentro en la lectura, pero a mi tambien me gusta ver como los matices de personajes y tramas van cambiando conforme van avanzado en sus lecturas la gente afin del foro.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Acabada la segunda parte.
El protagonista, se situa completamente al margen de la realidad, hasta el punto de que lo poco que hace es esteril y de momento, no es que no saque ningun beneficio nadie de su "bondad". es que sale perjudicado.
A penas si hay contraste de clases sociales. No despierta ninguna simpatia, es un ser apatico y dogmatico.
Cuando
Andara esta enferma, no sabemos aun cuanto, lo unico que hace en vez de consolarla es amenazarla con infiernos y con castigos espirituales, La ayuda no creo que por por bondad, sino por inercia. -No porque este con el desvalido o el perseguido, sino por que se deja manipular en el aspecto social. No le importa la norma,
el actua en conciencia, la suya. Estamos ante un ser asocial, incapaz de vivir en sociedad. Es incapaz de diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal socialmente, centrado en lo que su conciencia le dicta, al margen de normas y convenciones sociales.
No puedo ver en el un ejemplo de bondad, solo un personaje estupido, como le repiten por todos los lados, quienes le acogen y le ayudan intentando hacerle reaccionar. Ni siquiera le veo ideales, se agarra a un dogma a una verdad, sin tener en cuenta ningun factor humano. Una caridad o una bondad de enajenado que le conduce a ser rechazado por los que le rodean.
En ese sentido se aparta de sus referentes obvios, Jesucristo y su estar con los pobres, y Don Quijote, guiado por sus ideales caballerescos.

Galdos me parece un genio transmitiendo su anticlericalismo aun en un personaje como este que deberia representar esa forma mas etica de vivir la religion. Por otro lado esta plagado de pinceladas de humor, y usa el habla vulgar de sus personajes de forma brillante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Nazarín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Tras el paron de los relatos del concurso, lo he acabado.

Conforme avanza la novela hay cada vez un mayor paralelismo con una Quijote al que le guia su vocacion cristiana.

A mi me parece una religiosidad parodica en todo momento, parodica y esteril.
Es cierto que alli por donde pasa intenta hacer el bien, que se entrega al margen de cualquier otra cuestion que la actitud hacia sus discipulas se va suavizando conforme las aventuras se suceden.

La galeria de personajes es claramente una distorsion de la realidad con tintes gruesos, y el final muy paralelo a la pasion y al final de don quijote, con personajes que recuerdan a otros biblicos. El final desolador e inutil de una vocacion malinterpretada y nunca entendida por aquellos hacia los que la bondad militante del personaje va dirigida.

No he sentido ninguna empatia por el protagonista.

Continuo con Halma.
Responder