El hombre que ríe - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

Ya, pero un comienzo es un comienzo...pero ¿tipo el jorobado de Notre Damme? :roll: :shock: :lol:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

RAOUL escribió:
Bueno, ahora a ver cómo sigue. O cómo empieza, en realidad.
Bueno, empezar, lo que se dice empezar, todavía no... No te desanimes, pero pasarán bastante más páginas hasta que empiece del todo. De todas formas una vez ya has leído el principio, lo demás está "chupao"...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Sí, incluso también podría ser una historia Disney. ¿Por qué no? Yo lo veo :D

Bueno, el Libro I de la Segunda Parte es una mezcla de ensayo histórico y psicológico, panfleto y anecdatorio. A párrafos curioso, a párrafos interesante, a párrafos brillante y a párrafos soporífero.
Lo más gracioso ha sido la intervención del traductor, Jacinto Labaila (quien, por cierto, y a juzgar por su trabajo en ocasiones da que pensar si no se trata de un rumano recién emigrado a España). Víctor Hugo ha acabado con su paciencia :cunao: y en un momento determinado le ha recortado las alas al supervate cósmico ("lo que viene a continuación ya no lo traduzco porque es un rollo muy largo y para rollo ya nos lleva bien servidos el señor Hugo, que menudo tostonazo nos está soltando. Y total, a mí me van a pagar lo mismo"). Con dos narices :meparto:

Ahora lo de la mención antitaurina venía menos a cuenta :evil: . ¿Pero de dónde se ha sacado este señor que en el tercio de varas los espectadores le gritan al picador "Reviéntale los ojos"?
Transilvano recién aterrizado....
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Pues aquí vamos, de las alas del poetón en su vuelo sideral y terrestre. Ahora empieza a moverse el cargamento recogido.

Leído hasta el Libro III de la Segunda Parte, inclusive.

Desmesurado Hugo. Escribe como escribiría el Océano si escribiese :roll: . Hacia arriba, hacia abajo, al este, al oeste, en todas direcciones y movido por todos los vientos. Quizás su estilo está desfasado, como de época lejana, pero no marchito. Refulge en ocasiones como fuego y es puro diamante.

Y además no hay que tocarlo mucho porque es así. :roll:

La historia me sigue pareciendo potente. Y hay páginas bellísimas.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

RAOUL escribió:
Desmesurado Hugo. Escribe como escribiría el Océano si escribiese. Hacia arriba, hacia abajo, al este, al oeste, en todas direcciones y movido por todos los vientos.
Vaya forma más bonita decirlo. Sí, es justamente así, como escribiría el océano si escribiese. Pero un océano que no está en calma.
Gracias por decirlo de forma tan gráfica, ahora ya sé qué imagen ponerme delante cuando leo a Hugo. Has encontrado la expresión para algo que, de alguna manera, yo intuía... pero nunca se me habría ocurrido decirlo de forma tan maravillosa...

Un saludo :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

tuto escribió:
RAOUL escribió:
Desmesurado Hugo. Escribe como escribiría el Océano si escribiese. Hacia arriba, hacia abajo, al este, al oeste, en todas direcciones y movido por todos los vientos.
Vaya forma más bonita decirlo. Sí, es justamente así, como escribiría el océano si escribiese. Pero un océano que no está en calma.
Gracias por decirlo de forma tan gráfica, ahora ya sé qué imagen ponerme delante cuando leo a Hugo. Has encontrado la expresión para algo que, de alguna manera, yo intuía... pero nunca se me habría ocurrido decirlo de forma tan maravillosa...

Un saludo :hola: :hola:
Muchas gracias a ti, tuto :D . Bueno, es lo que me ha sugerido la lectura.
No es tan poco fácil de navegar Hugo. Hay que tenerle respeto y paciencia. Como al mar.

Por ejemplo, lo último que he leído, la aparición y las descripción de los efectos
de la duquesa en el palco de la posada, ante la Green Box. realmente es admirable
Ahora, yo "El Caos caído"- creo que se llama así- la encuentro una obra un poco tontorrona para tener tanto éxito. Aunque claro, los actores no tienen desperdicio :cunao:
:hola:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

RAOUL escribió:Y además no hay que tocarlo mucho porque es así. :roll:

La historia me sigue pareciendo potente. Y hay páginas bellísimas.
Leyendote a tí(despues de hablar de los disgresiones de Hugo o de la paja como se mencionaba antes) y quienes comentan que hay capítulos de sobra en "Los Miserables" o en el "Guerra y Paz" de Tolstoi .... o en muchos otros libros me andaba yo preguntando el motivo que lleva a estos autores a meter estas "cuñas" :roll: :roll: En los casos de las novelas por entregas está claro : money, money, money :cunao:
No sé si todas estas novelas serían por entregas, pero no tiene mucho sentido que de repente dejaran "parada" una historia durante tanto tiempo, en ese sentido Dickens era más listo :wink: .
En todo caso, puede que sobren en la historia pero jámas sobraran en el libro :lol: :lol:
Pero sigo sin ver la motivación. :roll: estos grandes autores no harían algo así como así, están ahí por algo pero quizás a nosotros se nos escape.

RAOUL no tengo
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Yo creo que, por ejemplo, en el caso de Hugo -o de Tolstoi- deriva de un concepto de novela distinto, una idea de "novela total". Es decir, se pretende escribir una novela en el sentido de contar una historia pero también todas las reflexiones sobre Historia, filosofía, política, etc. que sugiere el relato y todos los antecedentes y suesos coetáneos que explican la peripecia de los personajes... Y además hay un interés en el pueblo, en las masas, en el colectivo como personaje novelable.
Todo lo que interviene y decide la historia novelesca forma parte de esa historia. Son libros de historia e Historia.

Pero vamos... Que luego está el gusto personal por la grandilocuencia.
evaluna escribió:.
RAOUL no tengo
A ver,¿qué es lo que no tienes? :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Terminado. Y aún resuenan las fanfarrias del panfleto sobre los ecos del folletín. :mrgreen:

Pues nada, no añadiré más. Hay, en la segunda parte, varias escenas magníficamente trazadas, pero me quedo con dos:
-
La escena del calabozo, con el reconocimiento de Hardquanonne
- El encuentro de Gwynplaine y Josiana
Grandes personajes (a destacar, por secundario, el soberbio retrato de Barkilphedro). Historia inolvidable. Y libro con puntos y concepciones discutibles, pero sobrecogedor, profundo y bello.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

RAOUL escribió:
evaluna escribió:.
RAOUL no tengo
A ver,¿qué es lo que no tienes? :cunao:
RAOUL no tengo ni idea de la que iba a decir aqui :cunao: pero o no tenía importancia o no estaba bien hilado :roll: pero dejando atrás mi desmemoria me alegro de que te haya gustado y que ahí la susodicha no fallara. Pero añadiría tambien
triste, hay momentos que el nudo aprieta la garganta :(
Pero al fin y al cabo un magnífico libro. :)
Yo le pondría una pega ¿De dónde leches sacó los nombres de los personajes ? :shock:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

Raoul, me alegro mucho de que te haya gustado... es toda una experiencia. A mí la historia no me enganchó, pero está todo tan maravillosamente bien contado que... en fin, me pareció un obra maestra.
Por cierto, estoy contigo con lo de las historias y las Historias de estas novelas (ocurre lo mismo con Los Miserables o Guerra y Paz). Qué pena me da pensar que ya he leído estos libros y que necesito que pase aún un tiempo para poder volver a leerlos... En fin.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Evaluna, no fallaste, no. Pero me dejas ahí con el reconcomio y el sinvivir de no saber que es lo que no tenías o no tienes :evil: :cunao:.
En lo de los nombres tienes razón. Aparte de eso, Ursus, que significa "Oso", está bien puesto. Y "Homo" también. El de Dea se explica. Pero el protagonista no sé si tiene algún significado en inglés. Incluso eso de Clancharlie parece un pura invención, ¿no? Y queda raro si uno intenta traducirlo :roll:
En cuanto al spoiler, bueno, la historia es conmovedora. Conmovedora y hermosa. Aunque a mí tampoco me ha tocado mucho la fibra sensible. :mrgreen:

Eso sí reconozco me pasó con "Los miserables", que es un libro mucho más desmesurado que éste, que, en comparación, está mucho más medido. Quizás en comparación "El hombre que ríe" tiene personajes más arquetípicos. Aún así, vuelvo a destacar el retrato de Barkilphedro, que me ha parecido de una enorme penetración.

Tuto, me da a mí la impresión de que éste es un libro para releer de vez en cuando pasajes más que el libro desde el principio hasta el final. Porque la historia tiene la suficiente fuerza y, en realidad, los hechos son mínimos
todo lo que sucede, sucede en dos noches
como para que uno los recuerde siempre.

Pues visto que Hugo no escribió "La monarquía", más adelante a ver si leeemos el "93". O "Historia de un crimen" o "Los trabajadores del mar"... :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por evaluna »

Al 93 y al crimen me apunto.
Mientras os podéis entretener con la del reo.
En su momento tambien nos impactó y es cortita.
No he leído muchas cosas de Hugo. De hecho, por algún motivo no he llegado a concluir "los miserables" pero todo lo que he leído de él me ha impactado, aunque dejando aparte Nuestra Sra. y éste, eran relatos del Aguilar
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por tuto »

A mí me regalaron el otro día "Han de Islandia" pero tengo tanto que leer que no sé cuándo me pondré con él, aunque supongo que no pasará mucho tiempo. Dicen que pese a ser una obra de juventud está muy bien.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El hombre que ríe - Víctor Hugo

Mensaje por OTSU »

Hola,

tengo este libro comprado y pendiente de leer, me lo recomendó mi profesor de Estética. Veo que las opiniones son bastante buenas... :D
Responder