Mansfield Park - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:
artemisa27 escribió:¡Mañana nos vemos! ¿Quién estará por aquí?
¡Estas en todos los saraos! :lol:
shhh :60:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

Yo, estaré aqui! Tengo apelotonamiento de lecturas pero las dejaré aparcadas y me pongo con éste.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Pues ya lo he empezado. He leído hasta el capítulo 12 (no incluido). Como siempre, leer a Jane Austen es una gozada. A medida que voy leyendo, voy acordándome más de la historia, pero es que aunque la conozco la disfruto igual.

Amistad total por Fanny Price. Y nunca entenderé como algunas personas a todas luces de escasa profundidad moral pueden engañar a la gente y despertar admiración.
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Dasher17 »

Hola y por fin ha llegado el momento de comentar esta novela de Jane Austen, entonces comenzemos, un saludo.
Capitulos del I al VI
El primer capitulo nos sirve de introducción para conocer a la parte de adulta de quienes seran personajes de esta novela, primero nos habla de tres hermanas, Las Ward, Maria la mas hermosa se caso con Sir Thomas Bertram, dueño de una propiedad de nombre Mansfield Park, otra hermana con el reverendo Norris, y la ultima de nombre Frances con un suboficial, este ultimo matrimonio no fue bien visto por la familia, aunque siempre se buscaba la manera de hacerselo mas tranquilo. ¿Y ahora con un monton de niños? ¿Qué sucederia?
Los Bertram y la señora Norris han decidido que se traiga a vivir con ellos a Fanny la hija mayor de la señora Price, aunque por supuesto sabemos que esto es mas una obra de caridad, que el simple hecho de traer a vivir a un pariente, porque es tu pariente. Desde el primer momento se dan las diferencias entre los parientes ricos y esta nena delgada y menuda que para sorpresa suya ya tiene diez años, Fanny no sera la criada de la casa, sin embargo tampoco podra ser jamas una chica Bertram.
¿Y si hablamos de la prole de tal ilustre familia? Los Bertram le han dado a Inglaterra cuatro hijos, dos varones los mayores Tom y Edmund, y las pequeñas Maria y Julia, de los cuatro chicos, el unico que se muestra mas cercano a la nena Price es Edmund. El tiempo pasa y Fanny tiene que ir a vivir con la señora Norris, la idea no le gusta nada y para su bendicion, a la señora Norris tampoco, por lo que seguira viviendo la nena en Mansfield Park.
La mayor de las chicas Bertram ha conocido a un joven adinerado, de quien piensa posiblemente que seria una relacion de lo mas agradable y si el pretendiente resulta siendo tan inteligente como bueno y rico, entonces Maria se saco la loteria. Otra de las novedades que se nos presenta es la llegada de los hermanos de la señora Grant, Henry y Mary Crawford, señoritos de ciudad que han venido a acelerar el ambiente algo tranquilo de Mansfield Park y lo consiguen pues cautivan a los Bertram.
Henry Crawford ha dejado fascinadas a las hermanas Bertram y Maria que es la que esta prometida, como que ahora no esta muy interesada en su boda. ¿Sera posible que suceda algo inesperado? Tom es el objeto de las atenciones de Mary Crawford, a ella le interesa porque es el primogenito y heredero del titulo de baronet, sin embargo Tom y el matrimonio no viven en el mismo planeta, y el esta mas interesado en pasarsela bien. Ademas se aburre en Mansfield Park y se va a ver unas carreras.
El señor Rusworth el prometido de Maria, aunque ella lo puede considerar su mejor es nada regresa, y cuenta como si fuera la noticia mas entusiasta del mundo mundial los arreglos que ha hecho en la propiedad de un amigo, un tal señor Repton y quiere hacer lo mismo en su propiedad, pues si que debe de gustarle. Y surge la discusion sobre como hacer cambios en una propiedad. Finalmente las ideas de Fanny y Edmund en relacion a este tema son bastante parecidas. ¿Es posible que sean almas gemelas?
Última edición por Dasher17 el 11 Abr 2017 21:24, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

Qué adelantadas vais. Voy a empezar el tercer capítulo. Por ahora estamos conociendo personajes y situaciones. Me lo paso muy bien con los comentarios irónicos que va soltando Austen de algunos personajes.

Sigo....


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Ah, la fantástica ironía Austen.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

Una pregunta que no me deja dormir....¿habéis debutado ya? Yo no y creo que ya tengo la edad. :?
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Ay, qué risa... Yo creo que no he tenido un debut "oficial", pero he ido a comidas y demás celebraciones como bodas, comuniones... ah, y los bailes que hacían en el instituto... Si eso cuenta...
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por velvet5 »

Yo tampoco he debutado :lol:

Estoy en el capítulo 6, y por ahora me está gustando mucho
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Dasher17 »

Hola y seguimos avanzando con esta novela, un saludo.
Capitulos del VII al XII
¿Saben una cosa? ¡Oh el Edmund se nos ha enamorado! ¿Y saben de quien? No es de Fanny. ¡Adiviven! Si es de Mary Crawford, y esta estan enamorado el chico que pasa por alto cualquier defectillo que la chiquilla pudiera tener y ya no le presta tanta atencion a Fanny porque esta enamoriscado, aunque reprende a su madre a la encantadora de su tia Norris, de acuerdo quitemos lo de encantadora, que sabemos como se las gasta la señora, entonces podemos seguir, las reprende por no dejar de atosigar a Fanny. ¿En el fondo se siente culpable?
Tengo que alistarme porque me voy de excursion a Sotherton para visitar la propiedad del prometido de Maria, sin embargo Edmund quiere quedarse en Mansfield con su madre. ¿Qué no puede quedarse la buena señora sin uno de sus hijos? Sin embargo afortunadamente se realiza la mentada excusion. Y aunque Maria no es el centro de las atenciones de Hennry se contenta con escuchar las alabanzas que se le hacen a la propiedad de su mejor o peor es nada, si quise decir prometido.
Durante la visita a la propiedad de los Ruswhorth, la capilla decepciona a Fanny, no es lo que ella se esperaba o imaginaba, tampoco es que haya visto todas las capillas de Inglaterra y sus alrededores, pero ese es otro tema, no era lo que se esperaba. Otra cosa de la que somos testigos es del tonteo de Maria y Hennry cosa que no le gusta a Julia. ¿El chico Ruswhorth lo sabe? Y sabemos que aunque Mary cuestiona el deseo de Edmund de ordenarse y que los clerigos le parecen la cosa mas soporifera y aburrida que existir pudiese, esta chica ha conocido al señor Collins, el chico sigue firme en dos cosas, si todos lo saben en su deseo de ser sacerdote y en su babeo por la Mary.
Y tenemos lios amorosos sin que Fanny pueda ser participe, sino mas bien una mera expectadora, porque nos enteramos que Maria y Hennry mandan fuera del universo a las normas de la decencia y se van solos, Julia se desquita con su prima Fanny. Como diria Julia: “Maria esta prometida y yo estoy soltera, sin embargo Hennry la prefiere a ella ¡Hombres! ¿Quién los entiende?” Fanny sigue con su carácter retraido y la tia Norris sigue fastidiandome la existencia. ¿Y yo que estare pagando?
Me cuentan que se anuncia el regreso de Sir Thomas y por enesima vez Mary y Edmund vuelven a comentar sobre los motivos que tiene el para ordenarse, y los motivos que tiene ella para que no se ordene, y todo delante de Fanny que se da cuenta de como babea su primo por Mary, y Fanny tan enamorada de el.
Tom el primogenito de Mansfield Park, regresa antes que su padre, ademas nos enteramos que hay baile, si tenemos pachanga. ¡Estoy tan feliz! Es el primer baile de la nena Price, la madre del prometido de Maria y la señora Norris, conversan sobre las parejas, especialmente Maria y James. ¿Y Fanny? Ah si es la que anda por ahí, es que si no la mencionan yo no me entero que existe, siempre en segundo plano, si vales mas que todos ellos nena date cuenta y Tom aburrido de las cartas la saca a bailar y solo sabemos que esta enamorada de Edmund.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he empezado para no quedarme muy retrasada aunque tengo otro por terminar. :roll:

Por ahora veo que la tía Norris
es una falsa y una egoísta que solo quiere aparentar que ayuda a su hermana pero sin hacer nada en realidad.
Sir Thomas a estas alturas ya se
tiene que haber mosqueado por cómo le metió en la obligación de criar a una sobrina sin poner nada de su parte.
En el capítulo 5 Fanny ya ha cumplido dieciocho y supongo que ahora empiezan los amoríos, me hubiera gustado alguna escena más de infancia para conocer mejor cómo la trata la familia, se sabe más o menos por lo que se cuenta, pero además de la preocupación de Edmund habría estado bien alguna escena más concreta con las primas o con Tom. De todas maneras me gusta cómo Austen va dejando a cada uno en su sitio contando el carácter o la manera de actuar de Lady Bertram, el marido, el hijo mayor y las chicas.

No sé mucho de la historia porque he preferido no leer las sinopsis y no he visto ninguna adaptación. A ver ahora, que entran en escena los hermanos de la señora Grant, cómo se reparten los afectos. :lol:

¿Alguien sabe cuántos capítulos tiene? en el lector no me lo pone.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Judy, tiene 48 capítulos. Lo leo en la edición debolsillo.

Yo estos días no he leído mucho, entre estudiar y las cosas de semana santa de la cofradía, pero a ver si este finde le pego un buen repaso y lo puedo terminar.
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Dasher17 »

Hola he avanzando cuatro capitulos mas y aquí estan, un saludo.
Capitulos del XIII ak XVI
¿Saben cual es la gran novedad del mega mundo mundial? Los chicos tienen pensando montar una obra de teatro en Mansfield Park gracias a la llegada de Jon Yates, un chico tan aficionado a las tablas como esta chica, entonces podemos seguir. Aunque hay uno que no esta nada de acuerdo con la idea, si lo adivinaron, Edmund, por lo que tiene un intercambio de palabras con Tom, ya que Edmund no lo considera adecuado, la unica que esta de acuerdo con el es Fanny, yo si quiero que haya teatro. Y se dan los preparativos de la obra, que hasta la odiosa señora Norris esta de acuerdo, aunque Julia decide que no va a actuar.
Mary intenta por todos los medios posibles que Edmund acepte actuar en la obra, pero el chico que no, que no y que no, por lo que deciden buscar algun conocido que si quiera hacer teatro. Finalmente Edmund intenta que no la obra de teatro no se lleve a cabo, aunque siempre confiando en lo que pudiera decir Fanny. ¿Sera que en realidad si quiere actuar y la usa como escudo? Y como siempre la señora Norris demostrandonos como siempre, que el encanto y ella sin duda no viven en el mismo planeta.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Yo voy por el capítulo 26. Cuando llega el finde y tengo tiempo para leer me da la migraña... La vida es chula. Pero bueno.

No aguanto a Henry Crawford, y este se ha equivocado totalmente al intentar
enamorar a la pobre Fanny
Tampoco aguanto a tía Norris. Lady Bertram es también insoportable. Muy "bondadosa" y poco amiga de conflictos pero es más por su propia comodidad que otra cosa :/
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mansfield Park - Jane Austen

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo XX, los nosecuantos capítulos preparando la obra de teatro me han aburrido soberanamente. Salvo Fanny y Edmund los demás personajes me parecen un poco pelmazos y la señora Norris es para darle de comer aparte.

No me está enganchado mucho la novela, no sé si es por la novela misma o porque cuando abro el libro tengo mil interrupciones y no puedo meterme de lleno.

Sigo...




Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Responder