Unos ojos azules - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Yo tengo la duda de saber a qué se refiere Stephen cuando le dice a
Knight que Elfride "se le ha entregado" :meditando: , porque, como bien dices, Ángel, las normas sociales eran tan diferentes que puede ser cualquier cosa :risa: ...
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Yo también me quedé con la mosca detrás de la oreja, no sé
si estaba fanfarroneando o el hecho de darle un beso y declararle su amor ya es "entregarse" a él :meditando:
Supongo, que lo averiguaremos cuando
Henry se entere de todo :boese040: :D
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Chic@s como me gusta este libro!!! :palomitas: :palomitas: Voy por el capítulo 37, ya ha pasado lo que tenía que pasar
que él se ha enterado de todo, aunque me ha dado mucha rabia que ella fuera tan reacia a sincerarse, cuando él ya le pregunta directamente y ella lo sigue negando ha metido la pata hasta el fondo, porque ha quedado como una mentirosa sin remedio :icon_no_tenteras:


Aún así, la verdad es que me ha dado pena Elfride,
por un error de juventud, es decir encapricharse de un hombre guapo y dejarse llevar por sus sentimientos sin pensar pues se ha liado gorda, pero lo único que se la puede reprochar es el mentir a toda costa, porque lo demás me parecen reacciones de lo más normales, Stephen fue un amor de juventud, y Knight es un amor más maduro y racional.
Pero que manía tenían con eso de jurar amor eterno,
que como bien dice Hardy: "una mujer tiene derecho a cambiar de opinión" :risa: 8)
Maia escribió:El que ahora tiene un
berrinche importante es Knight :noooo: :noooo: :noooo: :noooo: ... que no diga que no tenga razón al sentirse engañado y estafado, pero me chirría bastante esa fijación que ha tomado con "estrenar" a Elfie :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ...
La verdad es que le entiendo, no por el hecho de
querer "estrenar" sus labios, sino que es un hombre maduro al que le duele el orgullo por estar con una mujer mucho más joven pero con mucha más experiencia...Esto en esta época tiene que escocer mucho, mucho :lol: Y si a eso le sumamos las mentiras, pues apaga y vamonos :roll:
Ella dice esto varias veces: "
había pasado de ser la reina del pequeño a ser la sierva del grande"
Y el mensaje de Hardy creo que es que ninguna de las dos cosas es buena, como comentas, Maia, esa sumisión
por Knight no trae nada bueno
Y aquí creo que Hardy saca su lado un pelín feminista, no creeis? :D
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Chicos, yo me marcho hoy de finde, y aún no he acabado el libro :oops: :oops: :oops: ... tengo pendiente de empezar el capítulo 32, pero voy a aprovechar estos días de nopiensohacernielhuevo para acabarlo, saboreando el final como se merece :128: :128: ... El domingo por la tarde, a la vuelta, dejo mis impresiones, que, de momento, como ya sabéis, son muy buenas :grupo: !! Os veo a la vuelta, veo que a Ángel ya le queda poco, y seguro que Joselito por ahí anda también :mrgreen: , así que seguro que ya mismo comentamos todos el final :ola: .
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Trotwood »

Ya lo he terminado :D :D Leedlo sin prisas, que el libro se lo merece, incluido el final :lista:
Es un final muy trágico, pero no me esperaba que todo terminara con un "y fueron felices y comieron perdices". No sabía qué es lo que pasaría, pero estaba casi seguro de que todo iba encaminado hacia algo malo. Qué magnifico cuando Stephen y Knight, arrepentidos, vuelven juntos a Endelstow para pedirle la mano a Elfride, y cuando se bajan del tren se enteran de que su féretro había viajado con ellos :noooo: :noooo: Pobre Elfride; era una tonta sin remedio, y es verdad que miente a Knight y traiciona a Stephen con su mejor amigo, pero es que tenía sobradas razones para creer que Knight no soportaría ni que hubiera dado un paseo a solas con otro hombre. Y como vemos después, no estaba muy equivocada. Y eso que Knight le confiesa a ella que le hubiera gustado haber estado con más mujeres: "En los últimos años me he dicho que ojalá me hubiera permitido mi ración de mujeres como cualquier hombre despreocupado. He pensado en cuántas dichosas experiencias puedo haberme perdido por no haber cortejado jamás." Él sí puede pero ellas no :roll: :roll: Y Stephen sin embargo es todo lo contrario, lo que tampoco es del todo bueno. No le importa en ningún momento la posición social de Elfride, ni nada de lo que hiciera ella. La acompaña afectuosamente de vuelta a casa cuando esta se asusta y no quiere casarse y, lo que no esperaba, cuando descubre el romance de Knight con ella, se queda callado para no perjudicarla. Demasiado sometimiento. :roll: Lo que no me esperaba era que doña Caprichosa se casara con Lord Luxellian. Como ha dicho alguien en este hilo, lo imaginaba mucho más mayor. Menuda escena la de él abrazado al ataúd mientras Stephen y Knight bajan a la cripta :noooo: Mantengo mi opinión de que Hardy crea unos pasajes góticos estupendos :lista: :lista:
Ya sí que puedo decir que Hardy quería hacer una crítica feroz hacia el clasismo, la discriminación hacia las mujeres y el materialismo (cuando
el señor Swancourt se casa por dinero con una mujer a la que no quiere en absoluto :icon_no_tenteras: )
Ah, se me olvidaba una cosa que no comenté el otro día. Hay un momento en que Elfride demuestra
ser menos niña, que es cuando se quita la ropa interior para hacer la cuerda con la que salvar a Knight en el acantilado. Muy buen capítulo :D
En resumen: me ha gustado todo, la forma de narrar, los personajes (lo que no significa que me caigan bien), los mensajes, los toques de humor... Me apunto todos los demás Hardys :lista:

Os sigo leyendo :60:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Maia »

Lo he acabado este finde, y
:whoa: :whoa: :whoa: :whoa: así me quedé con el final... A pesar de que con Hardy no suele haber finales felices, imaginé a nuestra amiga Elfie sola y desgraciada, incluso "marcada socialmente", pero no muerta, y encima, para darle más morbo al tema, con su ataúd viajando en el mismo tren que sus dos "pretendientes", que volvían a casa a pedirle matrimonio, aspirando ambos a ser su "auténtico amor"... Ainssssss, aún tengo que ponerme al día en casa y en el foro, así que más tarde sigo comentando este final tan impactante :lista: ...

Joselito, me alegra mucho que te haya gustado tanto :beso: !!
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Ángel_caído »

Yo también lo terminé y tengo que decir que me ha fascinado, yo también esperaba un final de este tipo, pero me ha gustado
es que todo es genial, el encuentro de ellos 2 en el tren, el viaje junto con el ataud de ella, el descubrimiento de que ella finalmente se casó...yo lo veo de lo más lógico, lo hizo por su familia y si además tenemos en cuenta que el era todavía guapetón :boese040: y sus hijas un encanto...pues eso, pero yo no creo que ella llegara a enamorarse de él. Para mí su verdadero amor ha sido Knight, pero en lugar de hundirse en la miseria, decidió continuar con su vida.
Ahora tengo claro que este libro es de todo menos machista, nos enseña a través de Elfride las consecuencias del pensamiento de la época, la importancia del origen de la familia, la reputación y la hipocresía que rodea a todo esto. Yo me acabo de convertir en una enamorada de Hardy...de su prosa, de sus personajes...de todo. Me leeré todo lo que pueda de él :lista:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Cape »

Lo empiezo. Si alguien se anima....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Cape »

Voy por el capítulo XXVIII.

La novela ha ido de menos a más. Me he quedado en lo más interesante de la novela cuando la protagonista
le dice a Knight que mañana le tiene que contar algo importante.
Me da la impresión que al final ella
no se va a quedar con ninguno de los dos, y se quedará con Lord Luxellian. Lo creo así porque el autor me ha dado algunos indicios. Las niñas la aprecian mucho a ella, él acaba de enviudar y el detalle de cuando ella se subió al carruaje la mirada que él le dedica.
Ya seguiré contando, :hola:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Gamow »

me lo apunto a pendientes :lista:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Gamow »

Lo voy a empezar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Gamow »

llevo muy poco leido porque las cervicales me tienen muy harta, pero lo que llevo hasta ahora mismo no me esta gustando, no soporto Elfride es muy ñoña. Ahora mismo es un empalago de novela
ya se ha enterado ella de quienes son sus padres, y ahora su padre se opone a que se case con stephen
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Gamow »

Llevo el 50% leído por ahora ni fu ni fa, elfride ya conoce a knight
ya conoce a knight, han jugado al ajedrez :mrgreen: y ha tenido un percance y knight la ha tenido que llevar en brazos y stephen en la india..
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por Gamow »

Terminado !!!

no me ha gustado mucho, muy caprichosa la protagonista jugando con uno y otro...El final acorde a la historia.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Unos ojos azules - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Este va a ser mi próximo Hardy.
@azucena si no lo has leído le hacemos un mc. Que vamos a cortarle un traje al triangulo amoroso ese que dice la reseña: un 3x1 como las ofertas del Carrefour :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder