Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

Estoy siguiendo vuestros comentarios porque este Hardy lo tengo pendiente, pero de momento sin fecha.

Emilio gracias por los enlaces de la serie de la BBC. A mí me sonaba la película de Roman Polanski de 1979, protagonizada por Nastassja Kinski; no la he visto, pero cuando lea el libro la buscaré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

caramela escribió:¿Por dónde vas Emilio?
Perdona que no había visto el mensaje. Por el capítulo XXV. Esta fase en la granja no me ha divertido tanto. Y ahora voy a seguir un poco más a ver cómo evoluciona lo de Tess y Angel.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:
caramela escribió:¿Por dónde vas Emilio?
Perdona que no había visto el mensaje. Por el capítulo XXV. Esta fase en la granja no me ha divertido tanto. Y ahora voy a seguir un poco más a ver cómo evoluciona lo de Tess y Angel.
La vida de Tess se está poniendo más oscura, y como he leído en varios sitios que es un dramón estoy ya esperando qué es lo próximo que le va a pasar :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

Da la impresión de que ella está cerrada al amor por lo que le pasó con su "primo" y es una pena porque Angel parece un chaval.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el XXX y me sigue gustando. Me parece que Thomas describe con gran maestría los sentimientos tanto de Angel como de Tess.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Voy por el XXX y me sigue gustando. Me parece que Thomas describe con gran maestría los sentimientos tanto de Angel como de Tess.
Uy, que leía yo más lento pensando que ibas más atrás y me has adelantado :batman:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

Ayer no pude leer nada y voy por el XXXV. Thomas sigue sin bajar el listón. Describe muy bien los dos tipos de enamoramientos de los protagonistas, más apasionado el de ella y más romántico el de él.
Yo pensaba que al final no se iban a casar porque Tess iba a salir huyendo, pero me equivocaba. En algunos momentos pensé que su «primo» Alec iba a reaparecer en su vida y Angel se iba a enterar pero al final no ha sido así. En este capítulo XXXV al final se lo cuenta no sin antes escuchar de su ya marido un secreto parecido. A ver cómo se lo toma él. Intuyo que no muy bien porque si no acabaría la historia con un final feliz y no parece que sea un libro así. De todas maneras pienso que el pasado aristócrata de ella va a acabar apareciendo en su vida, lo que no sé es si para bien o para mal
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por caramela »

Por el XXXIX voy yo
Contrasta mucho la forma en que la trataba Alec y el enamoramiento adolescente de Ángel. La ternura y el respeto con el que se dirige a es hasta que cambia su visión de Tess por completo :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

Cierto.
Se portó como un capullo y más teniendo en cuenta que ella había perdonado su desliz. Además, su orgullo le impide perdonarla a pesar de que la quiere y de que sabe que ella le quiere a él.

Voy por el XLIII.
Y Tess se tiene que buscar la vida trabajando por ahí.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por caramela »

Ay Tess, qué vida llevas hija :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Ay Tess, qué vida llevas hija :(
Tratándose de un personaje de Hardy, lo sorprendente sería que le fuera bien. Porque mira que a este hombre le gustaba hacer sufrir, al menos en las dos obras suyas que yo he leído: El alcalde de Casterbridge y Los habitantes del bosque, había algún personaje que iba de desgracia en desgracia hasta la tragedia final.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por caramela »

Me está encantando, me quedan sólo 40 páginas y no las leí anoche porque estaba ya muy cansada y no quería que el final me gustara menos por eso.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

A mí también, Cara. Y vamos más o menos igual. Yo voy a empezar la quinta fase y seguro que lo acabo hoy porque me puede la curiosidad de saber qué le acaba pasando a la pobre.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Emilio6 »

Ya lo terminé y me ha gustado mucho, tanto la forma de escribir de Thomas como la historia en sí. Tiene un estilo sencillo y eficaz a la hora de transmitir los sentimientos de los personajes sin caer en lo pesado o aburrido.
El libro es triste con ganas y con un final desolador aunque hay momentos divertidos y tiernos. Y al final tiene una tensión que no puedes dejar de leer para saber qué pasa.

Me han encantado las descripciones de las localizaciones y de los personajes. Los personajes me han gustado todos, excepto Alec, no porque sea un miserable sino porque me parece el menos logrado de todos. De vividor se convierte de la noche a la mañana en un apasionado predicador y se desconvierte casi a mayor velocidad. Angel, al principio me caía bien; luego, no creo que se portara bien con Tess, aunque supongo que hay que situarse en esa época en la que la honra de una mujer era casi su mayor virtud. Creo que estaba enamorado de verdad de ella pero se debió haber tragado su orgullo. Me parece muy justa la segunda carta que le envió Tess al final. Los secundarios también me han gustado, sobre todo las compañeras en la lechería, tan alegres ellas hasta que se casan Tess y Angel que una se intenta suicidar y otra se alcoholiza. Parece que todo el mundo en la novela tiene una historia negra a sus espaldas. Y, por último, la pobre Tess que surge de un hogar desestructurado y va de mal en peor sin que pueda hacer nada para evitarlo. El final no me lo esperaba para nada.
Leeré más del autor seguro a ver si tiene más frases como Ella vive lo que los poetas se limitan a escribir (que me ha encantado a pesar de que ya sé que es un poco romanticona, pero qué se le va a hacer) o La belleza o fealdad de una persona no residían únicamente en lo que ha logrado, sino en sus intenciones y sus impulsos; su verdadera historia no debía buscarse en las cosas hechas, sino en las deseadas y otras que ya no me acuerdo.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por caramela »

Lo terminé a finales de septiembre y no había pasado a comentar. No sé qué me pasa que los libros que más me gustan son los que más miedo me da comentar por no saber transmitir bien la sensación que me deja el libro.

Tess se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos y lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado seguir la historia de Tess, a pesar de lo triste y desgraciada que es. Me ha gustado mucho el dibujo que hace Thomas Hardy de los paisajes, de los personajes, y si tuviera que poner algún pero sería el que comenta Emilio
de la transformación de la noche a la mañana de Alec
Tess es una luchadora que sale adelante a pesar de las adversidades, a pesar de su familia y a pesar de los hombres que se cruzan en su camino. No me gusta el comportamiento que tienen el resto de los personajes con ella, pero creo que Tess es coherente consigo misma durante todo el libro.

"Y ya se sabe que gota a gota el agua horada la piedra aunque sea un diamante". Y así es la vida de Tess, horadada poco a poco por los sufrimientos y las penas, pero siempre luchando.

No me esperaba tampoco el final
, no creía que Tess se entregara ahora que había vuelto a ser un poco feliz.
No será mi último Hardy, así que Emilio, ¿para cuando el próximo?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder