Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Bimbita »

Lo termine ayer, no pude parar de leer... queria saber que iba a pasar con Tess

Bueno no me puedo creer que
Angel se haya largado a Brasil a probar fortuna y dejado a Tess a su suerte..... ella se va a trabajar y para su mala suerte su jefe resulta Groby, que se empeña en humillarla y darle los trabajos mas duros.... para la peor de sus suertes se encuentra con Alec, un patán que estaba predicando pero al verla vuelve detrás de ella, la martiriza constantemente echandole en cara que su marido no esta y que no hay nadie que cuide de ella... ante la muerte de su padre.... y el contrato de alquiler vencido se trasladan a Kingsbere, pero a ultima hora le cancelan la habitacion que tenían alquilada...... Alec aprovecha para presionarla y a Tess no le queda otra que irse con el, para no dejar a su familia desamparada.... la madre de ella se acomoda a todo :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: pero que mujer!!!
Cuando Angel
regresa, se encuentra con que Tess esta viviendo con Alec... pero el ya ha regresado con el animo de retomar su vida con ella........ Tess al ver que Angel ha venido por ella, algo que ella creia no iba a pasar.... y ante las burlas de Alec, lo mata... y huye con Angel.... al final logran apresar a Tess y es juzgada... es muy triste el momento de la bandera negra izandose
Es increible como una persona de
buenos sentimientos, trabajadora se vea apresada por una sociedad que la etiqueta y no la deja vivir en paz..... lo peor es que no solo la veo como victima de la sociedad sino tambien de su propia familia
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Josephine Maine »

Acabo de terminar la quinta parte y...
¿Alex predicador? :ojos4: Eso sí que no me lo esperaba :shock: . ¿Tanto habrá cambiado el energúmeno? :8_siii_siii:

Apenas he comentado los capítulos anteriores, pero solo quiero mencionar que me pareció totalmente injusta la actitud y posterior decisión de Angel :evil: . A él le ha pasado algo similar, y su rasero, por ser hombre, cambia. Aún así, es interesante conocer la visión o el pensamiento de otra época, aunque actualmente (y a mí personalmente me) parezca inaceptable.
Espero acabarlo en tres o cuatrio días :)
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Bimbita »

Josephine Maine escribió:Acabo de terminar la quinta parte y...
¿Alex predicador? :ojos4: Eso sí que no me lo esperaba :shock: . ¿Tanto habrá cambiado el energúmeno? :8_siii_siii:

Apenas he comentado los capítulos anteriores, pero solo quiero mencionar que me pareció totalmente injusta la actitud y posterior decisión de Angel :evil: . A él le ha pasado algo similar, y su rasero, por ser hombre, cambia. Aún así, es interesante conocer la visión o el pensamiento de otra época, aunque actualmente (y a mí personalmente me) parezca inaceptable.
Espero acabarlo en tres o cuatrio días :)

No te fies del energúmeno Josephine :eusa_naughty:

Es inaceptable desde todo punto de vista , es una lástima que por ser hombre adquirieras en esos tiempos ciertos "derechos" si hacías lo mismo como mujer eras apartada totalmente de la sociedad :roll:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Lua »

A mi el susodicho energúmeno me provoca
mucha repulsión :-x
Y no entiendo a veces a Tess,
le rehuye pero al mismo tiempo dice que teme caer en la tentación :shock:
es cierto que es una chica fuerte, luchadora y :blahblah: pero a mí su actitud con los hombres me pone muy nerviosa, creo que le faltan un par de hervores en ese aspecto :evil:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Renee »

Lía escribió:Renee, yo también lo tengo entre los pendientes, si alguna vez te animas, otra vez :cunao:, me avisas :60:
Vale :60: Ya hablaremos para buscar fecha más adelante. :wink:
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Minea »

Yo sí que voy atrasada, aún voy por el cap 8 de la primera parte :cunao:
Me está gustando mucho, aunque ya sabía que me iba a gustar, la pena es no haber tenido tiempo para darle un empujón y leerlo a vuestro ritmo. Pero bueno, ya os iré leyendo.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Josephine Maine »

Había escrito un comentario bien extenso del final y se me ha borrado todo :evil: . Empezaré otra vez, aunque dudo que me quede igual de bien :cry:

El libro no me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado demasiado. Esperaba otra cosa muy distinta, desde un lenguaje más complejo, a una historia con tintes menos
culebronescos :roll:
El desenlace tampoco me ha agradado demasiado, ya que
me ha parecido trágico en demasía y muy melodramático. La situación podía haberse solucionado de otra forma y no recurriendo al asesinato. ¿Por qué el autor que, en principio, parece defender a las mujeres "impuras" (por utilizar la terminología de la época) acaba condenando a Tess? ¿Por qué ha de primar la moral sobre la injusticia ? Supongo que era lo que esperaban los hombres letrados de la época :roll:
Casiopea escribió:
Josephine Maine escribió:
Ya podía haber ido Tess a contárselo a la madre del joven a ver si, por lo menos, así sacaba algo y mantenía al bebé (que al final muere :cry: ).
No te creas, porque imagínate
que la mujer le dice que se quede allí a criar a su hijo y tiene que estar todos los días viendo a Alec :noooo: . Además, yo creo el poco orgullo que le quedaba a la pobre, le impide aceptar dinero que tenga relación con ese sinvergüenza :evil:
Probablemente habría sido una temporada horrible, pero hubiera pasado menos penurias y quizás su hijo estuviese vivo :( .
Bimbita escribió: Es increible como una persona de
buenos sentimientos, trabajadora se vea apresada por una sociedad que la etiqueta y no la deja vivir en paz..... lo peor es que no solo la veo como victima de la sociedad sino tambien de su propia familia
Comparto tu reflexión, Bimbita :)
Lua escribió: Y no entiendo a veces a Tess,
le rehuye pero al mismo tiempo dice que teme caer en la tentación :shock:
es cierto que es una chica fuerte, luchadora y :blahblah: pero a mí su actitud con los hombres me pone muy nerviosa, creo que le faltan un par de hervores en ese aspecto :evil:
A mí también me ha chocado mucho.
De hecho, en ocasiones Tess parece que le baila el agua :roll: . Si no quieres nada con una persona, te levantas y te vas; no le dejas que siga hablando y hablando... :noooo:
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Letty68 »

Yo también lo terminé ayer :60:

Qué difícil se me ha hecho el final o mejor dicho que triste, me dolió tanto que Tess
callera en las garras de Alec :evil: , porque jamás se la ganó por amor, al final terminó denigrándola más de lo que ya lo había hecho.
Pero no fue sólo él el único culpable ahora, Ángel contribuyo en su desgracia al romper su promesa de amarla y cuidarla hasta la muerte :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: .
Hubo un momento en que le creí a Alec :oops: :roll: su arrepentimiento y transformación y desee que Tess se enamorará de él y le diera calabazas a Ángel, pero su acoso y sus amenaza no me gustaron y fue cando caí en la cuenta que el solo quería poseerla, no amarla.

Coincido con Bimbita. Al final a Tess
no le quedó más que ceder ante Alec.

A mi me parece que fue
víctima de todo y todos incluido Ángel
Lua escribió:Y no entiendo a veces a Tess,
le rehuye pero al mismo tiempo dice que teme caer en la tentación :shock:
es cierto que es una chica fuerte, luchadora y :blahblah: pero a mí su actitud con los hombres me pone muy nerviosa, creo que le faltan un par de hervores en ese aspecto :evil:

Pero no es que Tess, así lo deseará, sino que, ella sabía lo
vulnerable de su situación y creo que ella estaba consiente de que en caso de extrema necesidad como lo fue tras la muerte de su padre y la lavada de seso que le aplicaba Alec con respecto a su ingrato o imaginario marido le llevaría a caer en sus garras y, así fue finalmente.

A mi, también se me hizo muy triste la parte en que
izaban la bandera negra.

Pero no me quedo muy claro la parte en que Ángel y Liza Lu,
contemplan esa escena tomados de la mano, ¿sólo fue un acto de solidaridad o …? Alguien que me lo aclaré :lista: :lista:

Saludos y ha sido un gran placer disfrutar de esta lectura en compañía de ustedes… Gracias y espero volvamos a coincidir en una próxima.
Letty ✿◕‿◕✿
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Josephine Maine »

Letty68 escribió: Pero no me quedo muy claro la parte en que Ángel y Liza Lu,
contemplan esa escena tomados de la mano, ¿sólo fue un acto de solidaridad o …? Alguien que me lo aclaré :lista: :lista:
Saludos y ha sido un gran placer disfrutar de esta lectura en compañía de ustedes… Gracias y espero volvamos a coincidir en una próxima.
Letty ✿◕‿◕✿
[/b][/i]
Según lo que yo pensé, ese momento da a entender que Angel va a hacer en un futuro lo que quería Tess: casarse con su hermana y cuidar de ella.
Igualmente Letty :D :60:
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Bimbita »

Josephine Maine escribió:
Letty68 escribió: Pero no me quedo muy claro la parte en que Ángel y Liza Lu,
contemplan esa escena tomados de la mano, ¿sólo fue un acto de solidaridad o …? Alguien que me lo aclaré :lista: :lista:
Saludos y ha sido un gran placer disfrutar de esta lectura en compañía de ustedes… Gracias y espero volvamos a coincidir en una próxima.
Letty ✿◕‿◕✿
[/b][/i]
Según lo que yo pensé, ese momento da a entender que Angel va a hacer en un futuro lo que quería Tess: casarse con su hermana y cuidar de ella.
Yo tambien pienso
que cumple con lo que le pide Tess que es quedarse con su hermana.... a mi esto no me hace mucha gracia, pero bueno :roll: :roll:
A lo mejor si Tess
iba con el niño donde la madre de Alec, esta la mandaba de paseo por "coqueta" es que en ese tiempo todo se le achacaba a la mujer no? ella por lo visto era culpable de ser guapa y de que los hombres se fijaran en ella.... además recordemos que Tess tenia su orgullo y no quería pedir ayuda a nadie.... inclusive cuando la desalojan de casa ella esta convencida de ir a Kingsbere y luego de quedarse en al calle... lo de estar con Alec no lo hace mas que por salvar a su familia, y aqui me enfado con la madre :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: que es espectadora y no mueve ni un dedo por su hija, mas bien lo unico que hace es cargarla con deberes que no les corresponden
Es verdad chicas un placer haber coincido con vosotras en el MC :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Casiopea »

Bimbita, estoy totalmente de acuerdo contigo, Tess
es víctima de la sociedad porque desgraciadamente, una vez que la etiquetan como impura, no tiene vuelta atrás, y a la vez es víctima de la familia porque sus progenitores son unos inútiles que sólo traen hijos al mundo, pero no son capaces de buscarse la vida y hacer algo productivo, cargando todo el peso de la responsabilidad en su hija mayor :evil: . Juegan con el cargo de conciencia de Tess, que siempre va a intentar favorecer a su familia en todo aquello que pueda.
Josephine, yo es que lo he entendido de otra forma. Para mí Hardy lo que hace es
denunciar la situación insostenible e injusta de la mujer en aquella época y exagera las consecuencias, así como el dramatismo de la vida de Tess, para demostrarle a la sociedad hasta dónde puede sufrir un ser humano, hasta dónde puede llegar, por ser injustamente tratada por los demás. Yo lo tomo como una reivindicación de Hardy para que las cosas cambien.
Letty, opino como tú en lo que comentas de que Tess
se vio obligada a ceder ante Alec. Aquí entra en juego lo que comenta Bimbita de la familia. Tess quiere ayudarlos sea como sea y viéndose tan sola porque su marido no vuelve, se ve obligada a marcharse con Alec. Su familia se ve en la calle tras la muerte del padre y Tess se siente presionada por la desesperación de no saber cómo ayudar a los suyos y el único camino que encuentra es irse con Alec :( .
Minea, tranquila, por aquí seguiremos :60: . Lua, ya te queda poco, a ver qué te parece :D
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Lua »

Jo, que ganas de leer todos los comentarios :|
Me quedan sólo unas paginillas y está de lo más interesante...
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Josephine Maine »

Puedo estar de acuerdo con vosotras, pero...
¿realmente era necesario seguirle la plática cuando él va a buscarla? Creo que hay muchas formas de distanciarse y negar más rotundamente de lo que lo hace Tess.

Y en cuanto a lo del orgullo, una puede tener mucho orgullo, pero si ves que tu hijo tiene problemas de inanición y puede morir pues... :roll: . A nadie le gusta tragarse su orgullo y actuar, pero a veces las circunstancias lo requieren.
Casiopea escribió: Josephine, yo es que lo he entendido de otra forma. Para mí Hardy lo que hace es
denunciar la situación insostenible e injusta de la mujer en aquella época y exagera las consecuencias, así como el dramatismo de la vida de Tess, para demostrarle a la sociedad hasta dónde puede sufrir un ser humano, hasta dónde puede llegar, por ser injustamente tratada por los demás. Yo lo tomo como una reivindicación de Hardy para que las cosas cambien.
Sí, sí. Evidentemente
que denuncia la situación social y es un intento porque las circunstancias cambien, pero el final me ha parecido algo moralista. Es decir, en todo momento se muestra la pésima situación de la mujer y lo infravalorada que estaba y la obra podía haber finalizado con un final feliz (no era necesario tanto dramatismo y mucho menos que muera la protagonista). Otra opción, si lo que buscaba era dramatismo, era que su madre falleciera y ella tuviera que cuidar de todos sus hermanos, además de trabajar.

Pero finalmente, ¿por qué decide matarla Thomas Hardy? Aunque se expongan las injusticias, matando a Tess, la supuesta mujer "impura", sigue prevaleciendo la misma moral, la conciencia del bien y el mal de la época y el autor no se enfrenta a ella de manera directa. A eso me refería con mi comentario.

En la literatura española antigua no era infrecuente que se denunciaran ciertas situaciones sociales (tendría que revisar los apuntes porque no recuerdo obras en concreto), pero finalmente el protagonista moría, pagando por sus culpas. Aunque el autor exponga la situación, no va más allá, liberando a su personaje. En literatura española era porque los lectores (generalmente hombres, burgueses y letrados) así lo esperaban y otro desenlace pudiera disgustarles; en literatura extranjera, no lo sé porque no la he estudiado :| .

Lua, a ver cuándo lo terminas y puedes entrar en el debate :128:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Dori25 »

Renee escribió:
Lía escribió:Renee, yo también lo tengo entre los pendientes, si alguna vez te animas, otra vez :cunao:, me avisas :60:
Vale :60: Ya hablaremos para buscar fecha más adelante. :wink:
Y yo, pero también me gustaría que este grupillo lector nos diera una impresión general sin spoilers.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Tess, la de los D'Urberville - Thomas Hardy

Mensaje por Josephine Maine »

Dori25 escribió:
Renee escribió:
Lía escribió:Renee, yo también lo tengo entre los pendientes, si alguna vez te animas, otra vez :cunao:, me avisas :60:
Vale :60: Ya hablaremos para buscar fecha más adelante. :wink:
Y yo, pero también me gustaría que este grupillo lector nos diera una impresión general sin spoilers.
Desde mi humilde opinión, es una historia bonita, aunque tiene un carácter demasiado melodramático para mi gusto. La prosa es sencilla y se lee muy bien.
Responder