La piedra lunar - Wilkie Collins

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Murke escribió: Pues si te veo por ahí a lo mejor me uno, que tengo mono :cunao:
Genial, ya miraré a ver cuáles tengo pendientes y te informo :60:
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Rodaballo »

Estoy con el libro, que había interrumpido su lectura hace unas semanas, tanto por el tiempo como por leer otras cosas.

Estuve mucho tiempo buscándolo y lo encontré, por fin, muy barato, en la edición Debolsillo. Eso sí, hay, me parece, algunos errores, como guiones largos que no están donde deberían, aunque son mínimos y no me han afectado la experiencia.

Voy por la página 200, por lo que me queda todavía un trecho largo, de 500. Ya apareció el detective Cuff y es un personaje que me ha llamado mucho la atención y me ha puesto a pensar algo que no sé si sea cierto o fue una mera ocurrencia. Pero creo que el detective es, por decirlo de alguna manera, el personaje menos verosímil en lo que va de la novela. Claro, dejando de lado a los hindúes. Su comportamiento excéntrico, como suele suceder, analítico, su apariencia, acentúan esa diferenciación con el resto de los personajes (incluso con la deforme Rosana). Esto no es malo. Al contrario, me gusta mucho, pues le añade mucho sabor a la lectura.

No sé si seguiré reportando algo hasta que la acabé, pero proseguiré con la lectura.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Winston Smith »

Después de la gratísima sorpresa que fue mi primer Collins, La dama de blanco, me he leído esta otra novela de este autor, que en general es la otra gran recomendación.

Y bueno, salgo ligeramente decepcionado. Desde luego esta novela sigue estando magníficamente escrita, como la otra, pero el enigma en torno al que gira la obra me ha parecido bastante nimio, Agatha Christie lo habría resuelto en una novela de 130 páginas. Sin embargo aquí el autor decide dar varios rodeos que aportan poco o nada a la trama, más allá de conocer más personajes y aportar otros puntos de vista, aunque en realidad no ayuden a resolver el caso. Aun así, la historia no se hace pesada por un lado por la genial narrativa del autor y por otro por los sensacionales narradores que crea, que dotan a la historia de un tono muy divertido a veces, más emotivo otras.
La resolución es bastante decepcionante también, agarrándose a algo que bueno, dejémoslo en que está algo pillado por los pelos.
En general me ha gustado, pero la comparación con La dama de blanco la deja en mal lugar. Me sorprende que haya quien ponga a ésta por encima, la verdad.

Creo que dejaré reposar al autor un tiempo pero seguramente prueba con alguna otra obra más.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Gretogarbo »

Comienzo esta novela.

Planteo algo recurrente en mí: ¿el título correcto no sería La Piedra Lunar? Ya en la segunda página se dice claramente que Piedra Lunar es el nombre propio de un diamante. Y una de las últimas ediciones, la de Alba Editorial, así la titula.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 19 Mar 2022 09:40 Comienzo esta novela.

Planteo algo recurrente en mí: ¿el título correcto no sería La Piedra Lunar? Ya en la segunda página se dice claramente que Piedra Lunar es el nombre propio de un diamante. Y una de las últimas ediciones, la de Alba Editorial, así la titula.

Imagen
En inglés se titula The Moonstone, parece que tuviera que ser en mayúscula como esta edición de Alba, pero no lo sé.

¿Te gusta Wilkie Collins? A mí mucho y tengo un recuerdo bonito de esta novela, pero a ti Greto, quizás te parezca demasiado folletinesca, pero en realidad es habla por hablar por mi parte porque hace bastante que no leo sobre tus lecturas. Me falta tiempo. Pero si puedo intentaré pasar a leer tus comentarios, recuerdo bastante este libro a pesar del tiempo que hace que lo leí.
Un abrazote
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Gretogarbo »

azucena escribió: 19 Mar 2022 13:22En inglés se titula The Moonstone, parece que tuviera que ser en mayúscula como esta edición de Alba, pero no lo sé.
Bueno, eso no es fiable, azucena. Si no estoy equivocado, en inglés todos los sustantivos, adjetivos y verbos de los títulos se escriben con mayúscula inicial. Mi comentario se basa en lo ya indicado en mi mensaje anterior.
azucena escribió: 19 Mar 2022 13:22¿Te gusta Wilkie Collins? A mí mucho y tengo un recuerdo bonito de esta novela, pero a ti Greto, quizás te parezca demasiado folletinesca,...
Un abrazote
No he leído nada de él, y mi ignorancia es tal que hasta hace un par de días, cuando cogí el libro en la biblioteca, creía, por el nombre, que era una mujer. Ahí queda mi nivel. Y porque sea folletinesca esta novela, no tiene porqué disgustarme en principio.

Otro abrazo fuerte para ti, azucena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Gretogarbo escribió: 19 Mar 2022 20:33
azucena escribió: 19 Mar 2022 13:22En inglés se titula The Moonstone, parece que tuviera que ser en mayúscula como esta edición de Alba, pero no lo sé.
Bueno, eso no es fiable, azucena. Si no estoy equivocado, en inglés todos los sustantivos, adjetivos y verbos de los títulos se escriben con mayúscula inicial. Mi comentario se basa en lo ya indicado en mi mensaje anterior.
Efectivamente, en inglés salvo preposiciones y artículos todo va en mayúsculas. Voy a mirar lo que dices @Gretogarbo y si veo que tienes razón lo cambio, aunque creo que la tienes, porque he leído esta novela dos veces y la Piedra Lunar es una piedra importante, que puede que tenga que ir en mayúsculas. Voy a ver.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno después de realizar unas series de labores de investigación tengo dudas. Puede que lo correcto fuera escribirlo así: la piedra Lunar. Al igual que decimos la espada Excalibur o la piedra de Rosetta, pero la "p" creo que en principio debería ir en minúscula.
En cuanto a ediciones y demás, en cada sitio lo hacen de una manera, en unos va en mayúsculas, en otros minúsculas, en otros lo entrecomillan...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 20 Mar 2022 09:17En cuanto a ediciones y demás, en cada sitio lo hacen de una manera, en unos va en mayúsculas, en otros minúsculas, en otros lo entrecomillan...
Ésta es una verdad como un templo. En honor a la verdad, en REBECA aparece siempre en minúscula excepto en un caso en el que aparece como La Piedra lunar, quizá la única forma en la que no debería escribirse, lo que me hace pensar que ese catálogo, por muy oficial que sea, tampoco es muy de fiar.

Y ya puesta... a ver si puedes echarle también un vistazo a esto.

Muchas gracias por tu atención, LizzyDarcy.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 20 Mar 2022 09:34

Muchas gracias por tu atención, LizzyDarcy.
Lizzy vale un potosí.


Greto ¿ya te has embarcado en esta aventura?
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Gretogarbo »

azucena escribió: 20 Mar 2022 11:45... ¿ya te has embarcado en esta aventura?
Sí, voy por la página 57/556 (10%). Nada que comentar por ahora salvo que se me está haciendo una lectura muy amena, azucena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por magali »

En el fragmento que se puede leer en amazon escriben La Piedra Lunar, aunque luego en el título lo han puesto en minúscula.

¡Ojo! Dicho fragamento desvela contenidos de la trama de la novela.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

azucena escribió: 20 Mar 2022 11:45
Gretogarbo escribió: 20 Mar 2022 09:34

Muchas gracias por tu atención, LizzyDarcy.
Lizzy vale un potosí.
Pero mira que eres maja, tú sí que vales :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Tatiasha »

Lo empecé ayer, pero pude leer muy poquito.
He terminado el capítulo 4 de la primera época. Justo acaba de llegar
Franklin Blake, mientras Betteredge estaba con Rosanna.
Me encanta el estilo y el tono del narrador de esta primera parte, Betteredge, creo que va a ser una suerte que, además de como personaje, le tengamos como narrador, porque me encanta y eso que de momento, poco ha contado.
También me gusta cómo consigue crear esa intriga y esas ganas de saber más, como justo donde dejé ayer la lectura, que ya nos adelanta que
la reacción de Rosanna al ver a Blake va a traer más, y le dice al lector que va a lamentar el destino de Rosanna tal como lo hizo él mismo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por imation »

lo empezaré hoy, no corráis mucho, sobre todo tú, Tatiasha :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder