La piedra lunar - Wilkie Collins

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Versalles »

Hoy ya estoy algo mejor, menos mal, y he avanzado hasta terminar con el relato de Betteredge.

La verdad es que está todo muy liado.
Al parecer Rosana ha muerto en las arenas temblonas, pero su cuerpo no ha aparecido :roll: dicen que ha sido un suicidio, puede que si, pero porque? por el desengaño amoroso con Mr. Franklin o hay algo más? no tengo claro que esté muerta.
Por otro lado, el sargento Cuff,
está muy cerca de la verdad, me parece a mi por eso se lo han quitado de enmedio. Según su teoría, la piedra es empeñada a un prestamista por la misma Raquel para pagar deudas y Rosana su cómplice.
No sé porque el sargento Cuff me recuerda a Colombo :mrgreen: ojala salga más adelante.
Despues está Raquel,
que decide irse de la casa y su madre la sigue yendose ambas a vivir a Londres. Tiene un comportamiento rarisimo y además algo exagerado por el solo motivo de perder la piedra, no os parece? es que está la chica desquiciada perdida. Además tampoco he visto por ahora mucha pena por la muerte de Rosana. Todo esto me tiene mosca :meditando:
Por otra parte, Mr.Franklin, que tambien me da que pensar.
Tambien se ha ido de la casa a no se sabe donde, está enamorado de Raquel, pero al mismo tiempo Lucy aparece en escena con una carta en la mano acusandolo de asesino por haber matado a Rosana.
Será asesino indirecto por el rechazo a Rosana sentimentalmente o asesino directo? :roll: esa es otra incognita que tenemos que averiguar. Por el momento todos parecen ponerse de acuerdo en irse de la casa de campo dejando allí al mayordomo.
Eso si, las tres profecías del sargento Cuff
se han cumplido :wink:
Ahh, esta es la rosa musgosa de la que tanto habla Cuff :P es bonita, eh?

Imagen



Ah, una pregunta, Miss Clark, es la sobrina del difunto John Verinder, pero quien era John Verinder? :oops: es que he leido varios John,
puede ser John Herncastle, el tio de Franklin, el que robo a los hindúes la piedra en la India, y por tanto hermano de Lady Julia o es otro?
Bueno ahora empiezo la Segunda época.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Versalles escribió:Ah, una pregunta, Miss Clark, es la sobrina del difunto John Verinder, pero quien era John Verinder? es que he leido varios John,
puede ser John Herncastle, el tio de Franklin, el que robo a los hindúes la piedra en la India, y por tanto hermano de Lady Julia o es otro?
Yo he dado por supuesto que se trata
del difunto padre de Raquel, pero ahora ya me haces dudar :meditando:
He leído los dos primeros capítulos de la historia contada por Miss Clark, qué cambio de tono en la narración :lol: :lol:
ahora nos encontramos con una beata de los pies a la cabeza, que vive los vientos por Mr. Godfrey y que tiene una opinión sobre Raquel que deja mucho que desar :lol: :lol:
Yo sigo pensando que las hipótesis de Cuff son acertadas, aunque hay algo más.
Y eso de que Lucy la amiga de Rosana llame asesino a mr. Franklin, no sé me lleva a seguir sospechando. Menuda familia esta, anda que no estaría mejor la piedra con los hindúes :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Eliena »

Sí, chicas, John Verdiner era el padre de Raquel, tío de Miss Clark.

Me quedé a las puertas del cap.8 de la narración de Miss Clark, que personaje :lol: La liga de las madres para la confección de pantalones cortos, que liga más absurda, me parto :lol:
Yo quiero un cara a cara entre el sargento Cruff y esta mujer, podría ser memorable, espero que se encuentren más adelante. Gracias a ella, ya sabemos más cositas
Que cotilla es, se ha escondido entre el cortinaje y ha sido testigo de la declaración de Mr. Godfrey a Raquel, que buena esa escena, ahora ya sabemos más cosas sobre la actitud extraña de Raquel. Por lo visto estaba o está enamorada de Mr. Franklin, pero algo ha visto, que le ha hecho renegar de él ¿Qué será será? ¿Robó la joya Mr. Franklin?¿Lo sorprendió en actitud cariñosa con Rosana? ¿Será todo un malentendido?¿Cual es el papel de Rosana en el entuerto? Que lo explique ya de una vez, que anda que no le dan vueltas al embrollo..
Pobre Mr. Godfrey, después de conseguir que Raquel le diga que sí se casa con él, ahora va la moza y se retracta, vamos que ha recibido unas noticias que le han hecho cambiar de opinión.. algo sobre Mr. Franklin imagino.. que intriga
Sigo leyendo, echo mucho de menos al sargento Cruff, espero que vuelva pronto.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por MISTRAL »

La parte que más me ha gustado es la de Miss Clark, lo que me pude reir
con su fanatismo, sembrando de libros y misivas toda la casa en la que se alojaba Lady Verinder
.Es un personaje muy logrado.
El sargento Cruff, tan racional y con esa afición tan extraña para un policía....cultivador de rosas.

Creo que es una característica de Collins, sus personajes secundarios acaban por convertirse en principales. Si tenemos una visión de conjunto resulta que el personaje principal de la acción de la novela sería Mr.Franklin (portador inicial de la piedra), Lady Verinder y su hija (que sufren el robo)......sin embargo más que ellos en nuestro recuerdo queda Betteredge y su Robinson Crusoe, el sargento Cruff, miss Clark.....
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo VII, contado por Miss Clark,
me parto de risa con ella, :lol: :lol: cuando se pone a entregar libros y misivas :lol: :lol: es para morirte de risa, qué mujer más pesada :mrgreen: Con ella el tema de la piedra lunar ha pasado un poco a segundo plano, y su misión evangelizadora al primero :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Eliena »

Versalles escribió:Ahh, esta es la rosa musgosa de la que tanto habla Cuff :P es bonita, eh?

Imagen
:lol: :lol: :lol:

Ayer adelanté bastante, intentaré terminarlo hoy, voy por la narración de Mr. Franklin, se han desvelado ya varias incógnitas :boese040:
Resulta que Rosana, ocultó el camisón de Mr. Franklin en las arenas temblonas y le dejó una carta que aclara bastante el embrollo, perooo, ahora Mr. Franklin ha tenido un cara a cara con Raquel y resulta que Raquel le vio robar la gema :shock: eso explica su extraño comportamiento, pero no entiendo nada, ¿Si Mr. Franklin no robo la gema ¿Cómo lo pudo ver Raquel? ¿Magia de los hindús? No entiendo nada :?
Y el tema de Godfrey
Que decepción con Godfrey, es un aprovechado, que se quería casar con Raquel por el dinero, anda y que se case ahora con Miss Clark, que son tal para cual :evil:
¿Estará también implicado en el robo de la gema? con tantas deudas que tiene no me extrañaría nada
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Versalles »

Eliena escribió:Sí, chicas, John Verdiner era el padre de Raquel, tío de Miss Clark.
Gracias, me habeis sacado de dudas, con tanto lio de nombres sabia que habia
otro John, pero no me acordé del padre de Raquel. :lol:
Yo tambien he terminado con la narración de Miss Clarck.

Esta narración ha sido muy brillante, me ha gustado más que la del mayordomo, con sus tejemanejes y su tarea de
evangelizar a todo el mundo casi ni me he acordado del misterio de la piedra.
Que mujer! :grinno:

Me ha hecho mucha gracias
cuando se esconde detrás de las cortinas y oye como se comprometen Raquel y Godfrey, pero lo que más es, como decis vosotras, cuando va dejando los libros por todos los rincones de la casa para que lo lea a la fuerza la pobre Lady Verinder, y luego cuando va desperdigando los fragmentos en papelitos para que lo lea Raquel y se critianize totalmente de una vez :cunao:
La actitud de Raquel me tiene confundida,
no se casa con Godfrey porque de quien está enarmorada es de Mr. Franklin, pero sabe algo ella que no terminamos de saber nosotros?
Y Godfrey, estaba realmente enamorado de Raquel? yo creo que no, sobre todo a juzgar por lo bien que se ha tomado el no casarse, este iba por la renta y ahora a ver que pasa. Aunque su padre se lo ha tomado mucho peor que el hijo.

Lo de la muerte de Lady Verinder si que no me lo esperaba, pobre :cry: y encima de lo único que se acuerda Miss Clack es que no le ha dejado su legado :evil:
Por otra parte, que me decis de tia Ablewhite?
esta tampoco tiene desperdicio, cómo Miss Clack relata su pereza cuando mira a un invalido en la calle y dice: -Esa es la idea que yo tengo del ejercicio. Si es aire lo que se quiere, hay que tomarlo en su silla. Y si es que quiere uno fatigarse, estoy segura de que se fatigará lo suficiente con sólo mirar a los hombres.- :meparto:
Ahora Raquel
se va a vivir con el abogado Buff y manda a Miss Clack a paseo. Pobrecita, una cristiana perseguida por el mundo!.
En fin, veremos que pasa con la piedra y que pasa con Rosana.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo III, de la narración de Mr. Franklin. Seguramente me equivoco totalmente, pero éste me cae fenomenal, a ver qué pasa. Y ha vuelto a aparecer mi querido Betteredge y su Robinson Crusoe :lol: :lol:

De lo demás,
ya sabemos los motivos por los que Raquel rompe el compromiso con Godfrey, menudo petardo, anda que se vaya con las mujeres de la liga del pantalón corto :meparto: Hubo un momento que pensé que le iba a pedir matrimonio a Miss Clack :shock: :lol: pero no, al final no.
A ver si entre hoy y mañana lo termino que está muy interesante la cosa.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Eliena »

Terminé, hacía mucho tiempo que no leía nada de tipo detectivesco y me lo he pasado genial, al final todo cuadra, sin trampa ni cartón, bien por Collins :D Me han gustado mucho los personajes, las distintas narraciones, Betteredge, Miss Clack, el sargento Cruff :lol:

Lizzy
Pues sí, menudo petardo ha resultado ser Godfrey, ¡De la que se ha librado Raquel! Yo también me pensaba que le pediría matrimonio a Miss Clack :lol: pero como no tiene un céntimo la mujer, la pobre se va a quedar a dos velas
Os sigo :D
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Versalles »

Ya estais terminandolo? que rápido leeis :o

Pues yo estoy con la narración de Franklin, capítulo IV. Esto se pone intersante.
LizzyDarcy escribió:De lo demás,
ya sabemos los motivos por los que Raquel rompe el compromiso con Godfrey, menudo petardo, anda que se vaya con las mujeres de la liga del pantalón corto :meparto: Hubo un momento que pensé que le iba a pedir matrimonio a Miss Clack :shock: :lol: pero no, al final no.
:lol: :lol: Y que lo digas,
menudo petardo, solo le interesaba Raquel por el dinero, si es que... menos mal que el abogado le abrió los ojos a la chica, si ya no estaba muy convencida de la boda ahora menos.
Franklin
ha descubierto por fin la carta de Rosana y buscando en las arenas movedizas ha encontrado el camisón de dormir manchado y con su nombre! es Franklin el ladrón? pues no lo creo.

Creo que alguien le robó la prenda para que pareciera él el ladrón. Pero porque Rosana lo tenía escondido? que lio... quien puede estar necesitado de dinero para empeñar la piedra? Godfrey o Miss Clack? ya no sé de quien sospechar :559:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Voy a empezar la cuarta narración, la de Ezra Jennings. Está muy emocionante, esta tarde espero terminarlo, me está gustando mucho, los diferentes estilos en las narraciones, el misterio, el sentido del humor de Collins presentándonos a algunos personajes tan curiosos como Miss Clack o Betteredge, la verdad es que no me está defraudando nada en absoluto.
Todo parece indicar que ha sido Mr. Franklin el que ha robado el diamante, bajo los efectos del opio que le administró Mr.Candy sin que él supiera nada. Lo que no se sabe es lo que hizo después con el diamante, pero supongo que estoy ya muy cerca de descubrirlo.
Por otro lado me ha dado mucha pena la carta de Rosana, pobrecilla cuánto sufrió :(
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado me ha gustado mucho. Como decía Eliena, todas las piezas encajan y sale todo redondo.
El diamante lo robó Mr. Franklin bajo los efectos del opio, pero aprovechando la ocasión Godfrey (le quito el Mr. porque era un impresentable que llevaba una doble vida :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :colleja: ), se hizo con él y aprovechó la ocasión para saldar montones de deudas que tenía. Pero al final la jugada le salió mal y cuando fue al banco a recuperar el diamante de manos de Mr. Luke, por la noche los hindúes le asesinaron para hacerse con el diamante. Y el diamante está ahora donde tiene que estar en un templo hindú :60:
Por otro lado Rachel y Franklin, se reconciliaron, se casaron y son muy felices. Y como el Robinson Crusoe había vaticinado :lol: :lol: serán padres en breve :mrgreen:
Estoy por hacer una lectura del Robinson Crusoe y tenerlo a mano para momentos en los que necesite consejo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Eliena »

A mí también me entraban ganas de leer Robinson Crusoe :cunao:

Lizzy, eso de que Franklin
Hubiese sido visto robando la piedra me traía por la calle de la amargura, no entendía nada, se le veía inocente total. Anda que el médico, ponerle droga (en el colacao) y que oportuno que luego se ponga enfermo y no pueda decirle nada, menudo embrollo con la bromita :cunao:
Y Godfrey
Que crápula, tenia a una mantenida y andaba el hipócrita con la liga de los pantalones cortos haciéndose el piadoso :roll:
Wilkie Collins es todo un maestro en esto de montar embrollos y que luego todo cuadre a la perfección, y lo bien que te lo hace pasar mientras tanto :D
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por Versalles »

Yo tambien he terminado.
Me ha gustado, ha estado muy entretenido pero sin llegar a entusiasmarme. Hay partes se me han hecho muy pesadas.

En cuanto a la historia me ha gustado sobre todo el final de la piedra.
Que vuelve a su lugar de origen. Eso si es cerrar la historia con broche de oro.
Lo que no esperaba era que el ladrón era Godfrey, al principio sí que sospeché de él, pero luego lo veia más como un caradura en busca de una esposa con dinero. Hasta llegué a sospechar en Miss Clack, que por cierto eché de menos una vuelta a la narración, esta mujer era todo un personaje :lol:
Tambien me ha gustado el final
de Franklin y Raquel. Por fin reconciliados y con una vida por delante. Y no me esperaba para nada que el laúdano fuera tan importante en la historia :shock:

Me dió penita Rosana, he estado la mitad del libro esperando que apareciera, pero no, se suicidó de verdad :cry:
En fin, a estado muy bien, pero me quedo mejor con "Armadale" o "La dama de blanco" o incluso "Doble engaño". Para mi este ha sido el más flojo de los que he leido hasta ahora.

Aunque eso si, Collins es un maestro a la hora de narrar historias, y sobre todo para elavorar personajes. :D
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La piedra lunar - Wilkie Collins

Mensaje por MISTRAL »

Yo también lo he terminado, y me ha quedado mejor sensación que cuando lo leí por primera vez. Fue nada más leer La dama de blanco y me desilusionó un poco. Creo que leyéndolo solo y en distancia gana bastante.

Es una historia que se lee muy bien gracias a sus personajes y la variedad de registros que tienen. La trama detectivesca y la manera de solucionarla es sencilla......son los personajes los que nos tienen pegados a las páginas, finalmente todo resulta fenomenal y
acaba en boda.
Hay pasajes hilarantes y me viene a la memoria la redecoración de la casa para dejarla idéntica al dia del robo.....el buharro embalsamado, la estatua del niño rollizo conocido por Cupido que perdió el ala, y la alcoba del Mr. Franklin donde impera el eterno desorden......

Un placer leer a Wilkie Collins
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder