El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por bartlebycubano »

klatu, a ti te encanta el relajito. :roll:

Estás contentísima en la lectura de El Decamerón. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Un nuevo cuento relajante, el Tercer Cuento de la Séptima Jornada.

Con él prosiguen las historias de maridos bobalicones que no se enteran de que sus mujeres... pues eso.

A este, a quien directamente se le llama Bobalicón, así, con mayúscula, como si fuera nombre propio, le engaña su parienta
con un fraile
y aquel está a punto de descubrirlos entrando en la alcoba en pleno acto, pero la muy lagarta de la mujer,
sale corriendo de la misma y hace creer que el fraile ha obrado el gran milagro curando a su hijito, a quien su amante sostiene en brazos y acuna...
Por supuesto, el tontorrón se lo cree a pies juntillas...

Hasta una nueva ocasión...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos los Cuentos Cuarto al Séptimo de la Séptima Jornada.

Son de lo más divertido. Las artimañas de las mujeres para burlarse de sus maridos y pasarlo bien con sus amantes son de toma pan y moja. En el primero, la mujer avergüenza a su señor esposo delante de todos los vecinos, haciéndole creer que,
por despecho, ella se ha tirado a un pozo...
En el segundo, el marido,
haciéndose pasar por cura, la confiesa, y ella, que lo reconoce, le cuenta un cuento
sobre sus amores con "un cura"... ¿adivináis quién es ese cura? Bingo.
En el tercero, en el colmo de las pirueta, la mujer tiene
dos amantes al mismo tiempo en su casa, ¡y aun hace creer al marido que ambos son
castísimos y que nada tiene que ver con su casa...
El marido del último cuento, no solo permanece cornudo, sino apaleado, como dice el refrán...

Geniales.

Leedlos, de verdad...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabados los cuentos Octavo, Noveno y Décimo de la Séptima Jornada, con lo que he completado el 70% de la obra... ¡Uffff!

Doña Sismonda, como su nombre indica, es mujer de armas tomar. No solo se la da con queso a su maridito, sino que trama argucias maquiavélicas para no llevarse palos de él cuando la descubre. Lo malo es que los palos - literal - se los lleva la criadita, quien, con la historia de que está al servicio de su señora, sale muy, pero que muy perjudicada. Por supuesto, doña Sismonda se sale con la suya ante su marido, ante sus hermanos y ante quien lo haya leído, como yo.

El Noveno Cuento relata una historia conocida, la de los amantes que se burlan del marido de ella, demostrándole (?) que no han yacido juntos, cuando él mismo lo ha visto con sus propios ojos... ¿Cómo lo consiguen? Leed, leed...

En el octavo intervienen asuntos sobrenaturales... Dos amigos tienen una amante "compartida".
Uno muere y regresa del Más Allá para confesarle a su amigo que se acostaba con su querida y para darle cuenta
de la pena que en el Infierno le han puesto por ello...

Vamos a comenzar la Jornada Octava

Por cierto, que la semana que viene hará... ¡un año! que empecé esta obra...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Arden »

Eso es si que es leerlo a un ritmo pausado... :mrgreen:

Eso sí, vale la pena pienso yo, así que te felicito por seguir al pie del cañón.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Lua »

klatubaradaniktó escribió:
Por cierto, que la semana que viene hará... ¡un año! que empecé esta obra...

klatubaradaniktó
Madre mía :ojos4:
Tengo este libro pendiente desde hace mucho y le tengo muchas ganas pero me resisto porque me da miedo eternizarme y acabar dejándolo. ¿Por qué dura tanto? ¿Realmente merece la pena?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lua escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Por cierto, que la semana que viene hará... ¡un año! que empecé esta obra...

klatubaradaniktó
Madre mía :ojos4:
Tengo este libro pendiente desde hace mucho y le tengo muchas ganas pero me resisto porque me da miedo eternizarme y acabar dejándolo. ¿Por qué dura tanto? ¿Realmente merece la pena?
Arden escribió:Eso es si que es leerlo a un ritmo pausado... :mrgreen:

Eso sí, vale la pena pienso yo, así que te felicito por seguir al pie del cañón.
Muchas gracias por vuestros ánimos...

La clave está en leer los cuentos sin pretender abarcarlo todo... No hay prisa. No compito para acabar en una fecha... Sencillamente disfruto... Habréis visto que hago largos parones, de un mes, o más... pero siempre sigo, porque los cuentos son muy divertidos, y se pueden leer casi sin relación con otros, aunque, como sabéis están agrupados por temas, que son los que el rey de la jornada marca...
Por ejemplo, el tema central de la Jornada Octava es muy semejante al de la Jornada Séptima, esto es, las burlas que hombres hacen a mujeres, mujeres a hombres u hombres entre sí...
Ya os contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos de lleno en la Jornada Octava.

Los Dos Primeros Cuentos tratan de burlas de hombres hacia mujeres. En el Primero, cierta "mala mujer" accede a acostarse con un comerciante a cambio de dinero. El comerciante, astuto él, trama una pequeña historia para que el dinero del "trueque" resulte ser del marido de la bella... con lo cual la juerga le sale gratis...
Algo parecido ocurre en el Segundo cuento, pero en esta ocasión el precio del pecado se diluye en un canje entre un tabardo eclesiástico (del cura pecador, claro) y un mortero...

Si leeis vosotros/as mismos/as los cuentos os divertiréis mucho más... todos son picantes por demás...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos leído el Tercer y el Cuarto Cuento de la Octava Jornada...

Seguimos con las burlas, algunas con final trágico. En el primero de los cuentos de hoy
unos amigos hacen creer a otro que existe una piedra que da la "invisibilidad para quien no está donde tú estás"...
nótese la burla, por favor... El amigo, llamado Calandrino por más señas, se lo cree todo y llega a su casa cargado de piedras, entre las que está una tal (cree él) que le otorga la invisibilidad. Obviamente, s
u mujer lo ve y Calandrino le da una somanta a la pobre mujer que la deja "baldaíta"...
¡Qué poco correcto sería actualmente este cuento!

El siguiente cuento me ha encantado porque aparece un personaje que debe ser antecedente directo de la cervantina Maritornes. Fijaos la descripción: "...tenía el rostro más feo y más contrahecho que nunca se vio; que tenía la nariz muy aplastada y la boca torcida y los labios gruesos y los dientes mal compuestos y grandes, y tiraba a bizca, y nunca estaba sin los ojos malos, y de un color verde y amarillo que parecía que no en Fiésole sino en Sinagalia había pasado el verano; y además de todo esto, era coja y un tanto manca del lado derecho.

Y se llamaba Ciuta, y porque tan lívida cara tenía, por todos era llamada Ciutazza; y aunque fuese contrahecha en la figura, era, sin embargo, bastante maliciosa...

Vaya, una beldad "donna angelicata" avant la lettre...

¡Son la monda estos cuentos! Se aprende a base de bien...

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Lua »

klatubaradaniktó, leo tus comentarios y me dan unas ganas tremendas de cogerlo :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lua escribió:klatubaradaniktó, leo tus comentarios y me dan unas ganas tremendas de cogerlo :D
Lua... :luxhello:

Ya ves el ritmo que llevo... si finalmente te animas, casi te podría esperar... :lista: Vengaaaa, vaaaa...

Un besote

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Elisewin
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 04 Jul 2012 14:41
Ubicación: I like to say that I am nowhere and everywhere

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Elisewin »

El 27 de junio arranca lectura colectiva de esta obra. Se sigue por Twitter. Coordina @maurette79 y se comenta con el hashtag #Boccaccio2018
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Arden »

http://revista.abretelibro.com/2015/05/ ... accio.html

Si queréis echarle un vistazo al artículo que escribí para la revista igual os interesa :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Después de un parón de tres meses, de nuevo con vosotros/as para comentar algún que otro cuento....

Lo dejé en la Octava Jornada. Pues bien, he leído los Cuentos Quinto y Sexto.

El primero de ellos es un completo chiste, en el que Boccaccio carga contra el estamento judicial y se burla a base de bien de todos los jueces. A uno, el protagonista en cuestión,
dos graciosos consiguen bajarle los calzoncillos (bragas llamados) en medio de una audiencia y a la vista de todos, procesados, testigos y público.
En el segundo, otros bromistas, a los que ya conocíamos porque habían salido en otros cuentos de Boccaccio, tientan a un pobre campesino
para que engañe a su mujer diciéndole que le han robado el cerdo que previamente había comprado, y se embolse los beneficios de su venta a repartir entre todos
, bromistas y embromado. Como el tal no accede le hacen la
vida imposible, le roban - ahora sí - el cerdo
y lo acaban desesperando, debiendo finalmente decirle a la mujer lo que le habían propuesto... Otro chiste...

Voy a ver si sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Cuento Séptimo de la Octava Jornada es divertidísimo.

Como ya nos tiene acostumbrados Boccaccio, en este cuento destacan las burlas que dos quasi-amantes se hacen entre sí. Burlas no precisamente agradables por uno ni por otro lado... Empieza ella, una viuda de la que se ha fijado un escolar (universitario, entendemos)... Sin el más mínimo rubor, Elena, la viudita del conde Laurel, me encierra al muchacho en un patio interior, del que no puede salir, aunque espera hacerlo e ir a parar en brazos de ella. El caso es que debe pasarse la noche a la intemperie, nevando, aterido de frío y con una perspectiva que la viuda sabe que no se conseguirá porque ella está yaciendo con su verdadero amante, cachondeándose ambos del burlado...

No es menos cruel la burla que, posteriormente, le hace el chaval... me la sube a una torre a hacer conjuros mágicos, desnuda y la tiene allí, también a la intemperie, a pleno sol, durante todo un día...

Está muy bien el contraste frío glacial, nieve para apagar los ardores del estudiante frente a calor tórrido, sol para calentar la fría indiferencia de la dama...

Magnífico cuento...

klatubaradaniktó
Responder