El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Yppe »

Arden escribió:Yo tengo una así de Plaza y Janés del año de la tos pero quería ver si había una edición cuidada, con su introducción y su análisis de la época, tipo las de Atalanta, no es por darles ideas pero creo que hace falta una edición así :mrgreen:
como la de Las mil y una noches :babear:
aunque luego valdrá 100€ y no la voy a comprar ni nada, pero son ediciones de esas que solo que existan para admirarlas ya está bien :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Eyre »

Arden ha escrito un magnífico artículo sobre el Decamerón para la Revista :D

El Decamerón de Giovanni Boccaccio - Arden (Sebastián Fontana) :arrow: http://revista.abretelibro.com/2015/05/ ... accio.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Aben Razín »

¡Es cierto, Arden :60: ha escrito un excelente artículo para la Revista!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por durito »

al fin he terminado este libro. aunque he tardado muchísimo me ha gustado. destaco sobre todo los cuentos de dioneo pero también los de pánfilo y neifile.

los versos de las canciones del final de cada jornada me parecen lo más denso del libro, pero los pocos que entendí me encantaron. también me gustaron los momentos en que boccaccio hace una pausa en las historias para contestar a los críticos.

no puedo sentirme cómodo ante el temperamento ferozmente optimista de boccaccio, pero de vez en cuando me hace bien tener en cuenta esa forma de ver la vida.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche comencé su lectura... casi sin proponérmelo... y leí el prólogo, la introduccion con la presentación de la situación, la peste y demás, los personajes... las damas y los jóvenes... muy conocido todo, pero interesante. Aún no han empezado con los cuentos, pero creo que seguiré... y ya contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por ratonB »

Lo tenía en la biblioteca de mi padre y lo leí saltandome "las partes más aburridas", a escondidas y con las hormonas revolucionadas que por entonces tendría trece o catorce años y en cartelera aún estaba el Decamerón de Pier Paolo Pasolini.

Que bueno el articulo de Arden que comentabais es este hilo hace un tiempo. Situar un libro en su contexto histórico es fundamental y Arden lo consigue perfectamente:

http://revista.abretelibro.com/2015/05/ ... accio.html
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

De momento, ya le he cogido el tranquillo a la estructura de la obra... bueno, ya la sabía en teoría, pero ahora la he visto.

Diez personajes huidos de la peste, cuentan historias con orden y según el /los temas que cada uno crea adecuado...
El que rompe el hielo es Pánfilo (el "todo amor"), que cuenta el primer relato, el de Micer Cepparello, que engaña a un fraile en confesión y se gana el reconocimiento de todos los vecinos
después de muerto, a pesar de haber sido, en vida, un miserable usurero, descreído ateo ,
blasfemador y sarasa :wink: :wink: (esto lo peor de todo...)

Es un relato muy previsible que anticipa todo el contenido en el título que lo encabeza... Por cierto, eso era lo habitual entonces (y después), que se anticipara el argumento completo, para que se supiera bien y no hubiera sorpresas... Así que lo importante no era el argumento en sí, sino la moraleja y el que estuviera escrito en forma y manera más o menos deleitable... como ahora, vaya... :P :P

Vamos con el segundo cuento de Pánfilo...

Anda que no queda na... noventa y nueve cuentos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 05 Feb 2017 16:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Arden »

ratonB escribió:Lo tenía en la biblioteca de mi padre y lo leí saltandome "las partes más aburridas", a escondidas y con las hormonas revolucionadas que por entonces tendría trece o catorce años y en cartelera aún estaba el Decamerón de Pier Paolo Pasolini.

Que bueno el articulo de Arden que comentabais es este hilo hace un tiempo. Situar un libro en su contexto histórico es fundamental y Arden lo consigue perfectamente:

http://revista.abretelibro.com/2015/05/ ... accio.html
Me alegro de que te haya gustado el artículo :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leído el Segundo cuento de la Primera jornada. Lo explica la joven Neifile.

Parece que todos los cuentos están encuadraditos. Al principio se hace referencia al anterior, se compara -levemente - con el que se va a contar a continuación, y todo tiene una rara perfección estructural escolástica...

El relato trata sobre el judío Abraham,
quien, presionado por un cristiano, decide ir a Roma para ver cómo es el ojo del huracán cristiano. De resultas de lo que ve, y sopesando el mérito de su crecimiento en medio de tanta corrupción, decide hacerse cristiano... y finalmente se bautiza.

Ácida crítica anticlerical, a fe mía
, porque el estado degradado del clero se explica ¡tres veces! en poco más de cinco páginas...

Paso adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Arden »

Ese cuento es uno de mis favoritos. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy muuuuy poco a poco, pero persevero...

Leídos los cuentos tercero, cuarto, quinto y sexto de la Primera jornada.

El cuento tercero tiene como protagonista nada menos que a Saladino, el terror de los cristianos en la Edad Media y uno de los pocos sarracenos elevado a la categoría de héroe por los mismos cristianos. El cuarto, que tiene como actor principal a un monje que reprende a su abad, es un buen ejemplo del dicho "donde las dan, las toman". El quinto, en el que una buena señora requerida en amores sabe mostrar fidelidad a su señor esposo en la ausencia de este, quiere contener una lección a las bien casadas. El sexto, finalmente, tiene un tufillo anticlerical ya percibido en cuentos anteriores...

Estas narraciones, por ahora, son correctas y entretenidas, pero nada deslumbrantes...

A ver si acabo la primera jornada...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya tengo leídos los cuentos séptimo, octavo, noveno y décimo de la Primera jornada. O sea, completita.

El cuento de Bergamino, es decir, el septimo, recurre al "viejo truco" en que un personaje de cuento cuenta otro cuento para entender el primero... Muy a la "milyunanoches"... ¿Alguien no sabe ver la relación? El cuento de la jornada octava es una auténtica reprensión hacia quien habla más de la cuenta. El noveno es el cuento más corto del Decamerón. El décimo trata de un enamorado que , ni estando en tal condición, pierde su dignidad...

El día acaba con el anochecer... Todos a la cama... mañana habrá otro rey... para hacer que cuenten cuentos

Quedan noventa cuentos... y mucha diversión...

kuentoniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
El cuento de Bergamino, es decir, el septimo, recurre al "viejo truco" en que un personaje de cuento cuenta otro cuento para entender el primero... Muy a la "milyunanoches"... ¿Alguien no sabe ver la relación?
Pero Las Mil y una noches no se conoció en Europa hasta siglos después de vivir Bocaccio, más que relación, será parecido fruto de la casualidad
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Arden »

No, qué va. Muchos de esos cuentos pertenecen a la tradición universal popular, pasaban de unas culturas a otras, muchos originarios de la India, y así puedes encontrar un cuento tradicional indio en las mil y una noches y en una obra medieval europea, no se trata de que estuviera influido por Las mil y una noches en versión escrita y recopilada pero sí por la tradición popular oral que da lugar a que aparezca en varios lugares de culturas diferentes.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió:
El cuento de Bergamino, es decir, el septimo, recurre al "viejo truco" en que un personaje de cuento cuenta otro cuento para entender el primero... Muy a la "milyunanoches"... ¿Alguien no sabe ver la relación?
Pero Las Mil y una noches no se conoció en Europa hasta siglos después de vivir Bocaccio, más que relación, será parecido fruto de la casualidad
Arden escribió:No, qué va. Muchos de esos cuentos pertenecen a la tradición universal popular, pasaban de unas culturas a otras, muchos originarios de la India, y así puedes encontrar un cuento tradicional indio en las mil y una noches y en una obra medieval europea, no se trata de que estuviera influido por Las mil y una noches en versión escrita y recopilada pero sí por la tradición popular oral que da lugar a que aparezca en varios lugares de culturas diferentes.
Bien dice Arden.
La Escuela de Traductores de Toledo, en el S. XIII contribuyó no poco a la diseminación en Europa de esos cuentecillos, que bien podían, en algún caso, ser escritos. No olvidemos que Alfonso X el sabio invitó a colaborar en ese magnífico colegio a diversos eruditos judíos, árabes, persas, europeos... De hecho, el sobrinito del rey Sabio, don Juan Manuel, tomó algún que otro cuento de la tradición árabe para su El Conde Lucanor.

Bueno, voy a seguir con la Jornada segunda...

Besos decamerónicos

klatubaradaniktó
Responder