Fray Gerundio de Campazas - José Fco. de Isla

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Fray Gerundio de Campazas - José Fco. de Isla

Mensaje por Hypathia »

Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes
José Francisco de Isla y Rojo
(conocido comúnmente como el Padre Isla) (1703-1781).

Imagen
La novela apareció en la segunda mitad del siglo XVIII.

Es una obra esencialmente crítica donde se pone en ridículo la moda de los oradores de la época que utilizan en el púlpito un lenguaje gongorino altisonante; es un ataque al barroquismo en sus últimas formas degeneradas. Fray Gerundio se distingue por su mal gusto y su audacia a la hora de emplear frases rebuscadas y sin ningún sentido. Junto a la figura principal aparecen otros dos personajes claves para el desarrollo de la novela: fray Blas, el maestro de Gerundio, un hombre grotesco y exageradamente culterano y fray Prudencio, otro predicador amigo de fray Gerundio, hombre sabio y prudente que trata de encauzar la oratoria de éste.

Por otro lado la obra presenta una serie de tipos y costumbres populares, con toda clase de detalles y lujo de descripciones de todo tipo, tanto de gentes como de ciudades y casas con mobiliario incluido. Se puede considerar como una obra documental y costumbrista. Los lugares por donde trascurre la vida de fray Gerundio desde su nacimiento son auténticos. Las descripciones y detalles que da el autor hacen que se puedan localizar con facilidad, aun cuando les da un topónimo ficticio e inexistente.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¡¡¡¡Por dios Hyp!!!!, que recuerdos.......
Este y el Diablo cojuelo.......

:D :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Huy, El diablo Cojuelo, destripando casas! :meparto: :meparto: ¡O la escena del teatro (aquel cómico de la posada, ¿te acuerdas?)! :risa: :risa: :risa: :risa: Pero el Gerundico con los vocablos latinísticos... :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Creo que me va a encantar, por aquello del lenguaje barroco y las frases sin sentido.
¡Cómo puede ser que no lo haya leido aún!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Chica guapa de la boina, eres un pelín hereje. :lol: :lol:

Lo que me cabrea es que, buscando, he visto las pocas ediciones que hay de este libro. Está en Cátedra, pero es carilla. No me explico el poco márgen que se les da a algunos clásicos. :evil:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas...

Mensaje por lucia »

Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes
José Francisco de Isla y Rojo
Imagen

Hay varias ediciones del libro disponibles en pdf, entre ellas una de Planeta con los cinco libros http://www.cervantesvirtual.com/descarg ... -zotes--0/

En el CVC tenéis acceso a alguna mas http://www.cervantesvirtual.com/buscado ... lias+Zotes
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

El propósito principal de Isla era satirizar un tipo de oratoria sagrada que era un resto degenerado de la oratoria barroca. Encontramos también el tema de la educación y un indudable trasfondo contra las órdenes mendicantes, contra los aristotélicos y contra la filosofía moderna. La novela tiene una estructura lineal y muy simple: comienza con el nacimiento de Gerundio y sigue contándonos paso a paso su vida como si el autor tuviera la única intención de que el lector fuera viendo cronológicamente las consecuencias de cada uno de los innúmeros episodios. Se insertan en cada uno multiples digresiones didácticas...

Si lo anterior vale como reseña (cosa que dudo), no dudes en utilizarla para el primer mensaje... Copia, pega y anula el mío...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas

Mensaje por lucia »

No hace falta borrar el tuyo, ya que no hay mensajes intermedios :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas

Mensaje por Aben Razín »

Me gusta la edición que ha puesto klatu :60:

En el fondo, las ediciones de los Clásicos españoles de la editorial Cátedra -Letras Hispánicas- son muy buenas, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder