El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Puff, Mariela, ya me está subiendo otra vez la rabia que sentí con Lucetta y Farfrae al leer esta novela. Tontos los dos a más no poder.

Lo que tendría que haber pasado es:
tendrían que haber perdido todo su dinero Farfrae y Lucetta, y haber vivido como pobres. Entonces Elizabeth tendría que haberse dado cuenta de que Farfrae es tonto y se habría casado con alguien fantástico y maravilloso, y serían felices y comerían perdices
Pero claro, entonces la novela no sería tan buena y real. Menos mal que la escribió Hardy y no yo :D

;(
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Más vale tarde que nunca, Mariela

A mi también se me habían olvidado los medios cabreos que me pillé en más de un capítulo pensando que si yo hubiera hecho esto o aquello. Que te haga sentir así es un mérito del autor
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:A mi también se me habían olvidado los medios cabreos que me pillé en más de un capítulo pensando que si yo hubiera hecho esto o aquello. Que te haga sentir así es un mérito del autor
Me hago eco de todas tus palabras.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Puff, Mariela, ya me está subiendo otra vez la rabia que sentí con Lucetta y Farfrae al leer esta novela. Tontos los dos a más no poder.

Lo que tendría que haber pasado es:
tendrían que haber perdido todo su dinero Farfrae y Lucetta, y haber vivido como pobres. Entonces Elizabeth tendría que haberse dado cuenta de que Farfrae es tonto y se habría casado con alguien fantástico y maravilloso, y serían felices y comerían perdices
Pero claro, entonces la novela no sería tan buena y real. Menos mal que la escribió Hardy y no yo :D

;(
Sí, todo eso,
pero con Farfrae sabiendo toda la verdad de Lucetta. Que si ya era estúpida siendo rica, imagínate lo imbécil e insoportable que habría llegado a ser si volviese a ser pobre. Iba a convertir la vida de Donald en un auténtico horror.
Y no te creas, Hardy podría haber escrito perfectamente un final así. Total, encaja perfectamente con su idea de la "selección natural".
Pero tendría que haber incluido a un nuevo personaje masculino apropiado para Elizabeth aprovechando la vuelta de Newson, por ejemplo.
Última edición por Mariela el 01 Jun 2017 12:44, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Mariela escribió:Sí, todo eso,
pero con Farfrae sabiendo toda la verdad de Lucetta. Que si ya era estúpida siendo rica, imagínate lo imbécil e insoportable que habría llegado a ser si volviese a ser pobre. Iba a convertir la vida de Donald en un auténtico horror.
Farfrae
eligió a esa mujer, al menos aprendió la lección y escogió bien el segundo plato, pero se merecía acabar peor
En fin, es la cruda realidad, muchas veces las personas no obtienen lo que se merecen.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:
ratonB escribió:A mi también se me habían olvidado los medios cabreos que me pillé en más de un capítulo pensando que si yo hubiera hecho esto o aquello. Que te haga sentir así es un mérito del autor
Me hago eco de todas tus palabras.
Lo mismo digo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Murke »

Me está encantando, la pena no tener tiempo para leer ratos largos, qué rabia :( . Es como un caramelo, cómo lo cuenta todo, los personajes, la trama...
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Murke »

Terminado, vaya culebrón! :lol:

La verdad, Henchard me ha puesto enferma durante todo el libro,
qué tipo más cenizo, simple, negativo hasta decir basta!
Y destructor, tóxico del todo. Al principio, cuando decide volver a casarse con Susan a pesar de habérselo prometido a Lucetta, pensé "bueno, tiene principios", pero luego es que va de una maldad tras otra. Primero, parece que Lucetta en realidad no le importa un pimiento, tiene demasiado orgullo para ir ni siquiera a verla pensando que la otra lo está haciendo esperar. Pero serás cenizo? :evil: Luego cuando ve que Farfrae está interesado en ella, vuelve a interesarse él, no sólo a interesarse, se comporta como si ella le perteneciera ya por derecho :evil: . Y dale que te pego con que el otro le ha robado a la mujer :evil: .
Yo no sé qué
pasaría entre los dos en el pasado, cuando Lucetta parece que lo cuidó mientras Henchard estaba enfermo,
aunque por lo que dice Henchard, algo así como que "no voy a entrar en detalles", algo pasó. Pero leñe, si tú fuiste el primero que la rechazaste, primero por tener que casarte con Susan otra vez, y después porque te dio la real gana! :evil:
La verdad es que, aunque Lucetta tampoco me cae muy bien,
(otra interesada, primero quiero a Elizabeth-Jane para atraer a Henchard, luego no), me parece que el libro la trata fatal, tiene un final terrorífico. ¿Cuál es su crimen? :shock: Prometerse a un hombre (tal vez incluso en cuerpo) y luego rechazarlo puedo entender que se considerara un crimen en la época, pero hombre, si él la rechaza antes por dos veces :evil: . El castigo me parece exagerado.
Desde luego, Henchard
va de culo y cuesta abajo a lo largo de la novela, pero es que se lo busca con ese carácter que tiene :evil: . Y obsesionado con que el mundo está en su contra... Y el colmo ya es su relación con Elizabeth- Jane. Ahora te quiero,
ahora te odio, ahora te vuelvo a querer, ahora no puedo vivir sin ti... Claro, cuando se queda más solo que la una :evil: .
Aun así, me ha dado mucha penita
el final, hasta he soltado una lagrimita cuando va a la boda con su regalito, tan mono :( .
Y las palabras que le dice a Elizabeth, que le deje un huequito para él en su corazón, ayyy :cry: . Y la muerte me dejó en shock :cry: . Aunque no sé por qué me sorprendo, siendo Hardy :lol:
La verdad, no sé cómo
Elizabeth- Jane puede luego seguir viviendo en esa serenidad que nos dice el narrador, una vez que "todo acabó", y también el sinsabor de su último encuentro. Madre mía, me pasa a mí y no me recupero en lo que me queda de vida :shock: . Pensar que si lo hubiera perdonado en ese momento el hombre podría seguir con vida... :noooo:
También me ha sorprendido la velocidad con que Elizabeth-Jane acepta
ser el segundo plato de Farfrae :evil: . Éste sí que es el personaje que se va de rositas en la historia :evil: . Porque Lucetta no tenía ni idea de que había habido acercamiento entre él y Elizabeth, pero él... :evil: . Que no me parece mal que terminen al fin juntos Farfrae y Elizabeth, pero me esperaba algo más de sufrimiento por parte de F., la verdad. Y tampoco me gustó esa especie de "alivio" al que apunta el narrador por la muerte de Lucetta,
como que el dolor de la muerte sustituía miserias futuras una vez que Farfrae hubiera sabido la verdad. Pero bueno, tan horrible era esa verdad?? :evil: . Yo incluso hubo un momento que esperé que descubriéramos algo peor del pasado de Lucetta, por como se mencionaba esa vida pasada suya en Jersey, y cómo ella quería dejarla atrás.
Bueno, que me ha encantado, este Hardy es una joya. Me ha hecho mucha gracia descubrir esa costumbre de los skimmington rides, o como se llame en español, aunque me parece una crueldad, desde luego. Joder con los pueblos :15:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Murke escribió:Terminado, vaya culebrón! :lol:
:lol: Pues sí, porque da cada quiebro a lo largo de la historia que hay que ver. A mi me ha quedado en el recuerdo de esta novela, a propósito del protagonista Henchard, que la vida da muchas vueltas y que nuestro peor enemigo lo llevamos dentro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Murke »

ratonB escribió: nuestro peor enemigo lo llevamos dentro.
Gran verdad, lo he estado pensando durante toda la novela.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:a propósito del protagonista Henchard, que la vida da muchas vueltas y que nuestro peor enemigo lo llevamos dentro.
Pues sí, porque se buscaba todo el solito.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en mi lista de pendientes. Avisaré cuando vaya llegando la fecha, porque @Ceinwyn :60: y @azucena :60: pueden estar interesados en la lectura de esta novela, :silbando:

No obstante, si ellas van proponiendo fechas, yo me dejo, :133:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 08 Ene 2021 10:07 Ya lo he puesto en mi lista de pendientes. Avisaré cuando vaya llegando la fecha, porque @Ceinwyn :60: y @azucena :60: pueden estar interesados en la lectura de esta novela, :silbando:

No obstante, si ellas van proponiendo fechas, yo me dejo, :133:
Ahora mismo estoy monolectora, sólo leo a Ross MacDonald :cunao: :comp punch: , cuando haya acabado sus libros tengo !Los novios! y "Un capitán de 15 años" esperando, después sí. Pero no esperéis por mí, no soy de organiarme lecturas a largo tiempo, soy inconstante y voy a ventoleras. Ahora mismo sí me apetece, pero quizás dentro de dos meses no. Lo siento :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Pero si cuando estéis leyendo os veo, quizás me una :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, esperaré a @Ceinwyn :60:

Gracias por haberme puesto el gusto de leer a este autor. Antes de iniciarme en la lectura de esta novela, me daré una vuelta por Internet para investigar un poco sobre su vida y gustos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Ceinwyn »

Pues na, ¿Pa febrero?
Nu sé, yo tampoco soy de organizar lecturas a mucho tiempo, pero me encantará releerlo :D

Y miraré si he participado ya en este hilo en mis años foriles anteriores, que me suena que me lo pasé muy bien con antiguas compis que ya no están :lol:
¿Te imaginas que ahora opino diferente? :lol: Será curioso hacer ese ejercicio...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder