El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

¡Madre mía qué comienzo! ¡Y qué merecido se tenía el marido lo que le ha pasado!

Acabo de empezarlo y sólo he leído los dos primeros capítulos, pero puedo decir que me gusta el estilo de Thomas Hardy.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

El marido es una persona de lo más orgullosa...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Llevo un tercio de la novela.
A Henchard le acaba de dar otro calentón y se ha peleado con su socio, no tiene remedio
. Me está resultando muy fluida, mantiene mi interés por seguir leyendo en todo momento. Ha leído algunas citas que iba a comentar aquí pero se me han olvidado :? :?

He recordado que hace años alguien me recomendaba de este autor Jude el oscuro, con mucha insistencia hasta ponerse pesado y quizás por eso no lo leí.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Aaaah yo ese no lo he leído.

Pues yo voy un 50% o así y súper interesada. La verdad que mantiene todo el rato el interés sí... Aunque todavía no he decidido si Henchard me cae profundamente mal o me suscita compasión. Va a ratos el tema. Le veo muy orgulloso, y esa ira y afán de dominio que tiene no sé. Pero es que todo le sale mal... Incluso cuando se propone hacer algo bien.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Ya he pasado de la mitad con creces. Por momentos parece una comedia de enredo, se lían y deslían continuamente las relaciones entre los protagonistas.

A Jolines seguro que le gustará si no la ha leído
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Pues no tienes ni idea de todo lo que te espera, raton.

Yo casi la acabo ya: 95%. Hay algunas situaciones (de las relaciones entre los personajes), que me han parecido algo forzadas, pero por lo demás me parece que está todo magníficamente entrelazado.
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por velvet5 »

Hola! Me uno a la lectura! Aún estoy en el capítulo II, pero menudo comienzo.

Aluciné con
la venta de la mujer y la niña! Y ahora esta arrepentido... :colleja:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya he terminado. Mi valoración del libro es positiva, aunque hay alguna cosa que condeno profundamente y que me pone de los nervios, como me ocurre siempre con la conducta de personajes irreflexivos e irracionales. Hay sin embargo algo tan "duro" en esta obra de Hardy que es que me tengo que mostrar un poco "solidaria" con los personajes.

Para empezar, me gustaría aquí manifestar mi más absoluta compasión para con Henchard, compasión por un hombre que no es capaz de dominarse a él mismo, y que precisamente por eso se arrastra a sí mismo al fango. Porque tengo claro que esta es la historia de la decadencia moral de este hombre. De hecho, me parece significativo que al comienzo de la novela tenemos una de sus faltas,
la venta irreflexiva bajo los efectos del alcohol de su mujer. Luego se reforma precisamente por esto, pero el pasado siempre vuelve, y vuelven su mujer y su hija, lo que coincide con la aparición de Farfrae, y con el comienzo de la decadencia de Henchard
Si este personaje me da pena, cuando a todas luces lo único que provoca es rechazo, es porque al final se
auto-condena
y eso es una de las peores cosas que le puede pasar a una persona. Pero, ah amigo, todo llega demasiado tarde y nunca es suficiente. Y nunca, nunca, entenderé a esas personas que son conscientes de tener un defecto y no son capaces de corregirlo. Todo es difícil, pero nada es imposible. Henchard tenía todas las posibilidades de reformarse, todas. Incluso aunque había alguna cosa que le salía mal al pobre, sin ser culpa suya realmente, como
lo de la fiesta
Pero es un personaje fatal.

Sin embargo, la compasión (mínima, por otra parte) que me puede producir Henchard no la siento por Lucetta. De verdad, no puedo, por el sencillo hecho de no contar la verdad cuando
se casa con Farfrae
La mentira, el engaño o la ocultación es una de las cosas que me parecen más odiosas. Si bien a medida que me enteraba de la historia de esta joven había cosas que me daban pena, mi valoración del personaje es negativa. Por otra parte, no consigo aprobar
su relación con Henchard, por más que pienso en que el amor a veces es ciego, en su juventud... Pero no puedo, porque todo esto es imposible si se actúa con racionalidad, y no debería haberse entregado a alguien que tenía otra mujer y reconocía que si volvía dejaría a Lucetta de lado
Para mí, Lucetta es una víctima completa de sus decisiones, y aunque la consecuencia es brutal (y debo decir que esto me pareció exagerado) se tiene ganada la infelicidad.

Respecto a Farfrae, es el personaje más prototípico. Un hombre como todos,
de los que se enamoran de una cara bonita ignorando la opción más razonable de la cual enamorarse, esto es, un corazón puro y bondadoso, humilde y sin afectaciones. Una vez más, un producto de un alma irreflexiva
En fin, una magnífica obra en que el componente psicológico de los personajes es admirable, todo a la luz de la fatalidad (al fin y al cabo es Hardy). Con muchas más ganas de seguir leyendo y descubriendo a este deslumbrante autor.
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por velvet5 »

Capítulo XIX. Que interesante está esto!

Veía venir que
Elizabeth no fuera hija de Henchard, al hablar del color del pelo, que si antes lo tenía más oscuro y ahora más claro, algo muy raro. Así que me imaginé que sería hija del marinero
Me están entreteniendo muchísimo todos los enredos.
Es el primer libro del autor que leo y está siendo un gran descubrimiento.

:101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Me quedan apenas 20 páginas. Estoy deseando abrir los spoilers de artemisa
Vaya palo lo de la cencerrada, que crueldad, que narices les importará la vida de nadie. Esto huele a tragedia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Pues sí, Raton... Pero en esa época los asuntos privados eran tomados con morbo y como asuntos de todos... Ese es el único momento en que me dio pena Lucetta, y por cierto, las consecuencias me parecieron exageradas. Me refiero a
su muerte
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por ratonB »

Me ha parecido una buenísima novela. En todo momento mantiene el interés con unas relaciones entre los personajes cambiantes continuamente (este también me huele a darwinismo, pero en fin)
Artemisa escribió:me gustaría aquí manifestar mi más absoluta compasión para con Henchard, compasión por un hombre que no es capaz de dominarse a él mismo, y que precisamente por eso se arrastra a sí mismo al fango. Porque tengo claro que esta es la historia de la decadencia moral de este hombre.
Yo creo que es el reflejo del propio carácter pesimista del que habla la biografía del autor. Mira lo que dice su biografía:
Wiki sobre Thomas Hardy escribió: La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas.
La novela gira en torno a la rivalidad entre los dos protagonistas principales, que no es otra cosa que la idea de la lucha por la existencia simplificada al extremo, tan de moda en ese tiempo. En esta otra cita se ve claramente esta influencia en la novela de Hardy, de lo que se llamó posteriormente el darwinismo social
Wiki sobre Thomas Hardy escribió:La cosmovisión de Hardy es atea y de un radical y obsesivo pesimismo, de invasora negrura. Sus personajes luchan una y otra vez contra un destino hostil; las mediatizaciones sociales y morales les extravían irremediablemente y, aunque hacen lo que pueden por sobrevivir, se ven envueltos en el ciego determinismo de un universo dominado por la selección natural de Charles Darwin y la social de Herbert Spencer y por la filosofía pesimista de Arthur Schopenhauer.
El naturalismo literario sin las consecuencias que tuvo la obra de Darwin no hubiera sido posible.

Por cierto que significa exactamente esto:
Wiki sobre Thomas Hardy escribió:Thomas Hardy (Higher Bockhampton, Stinsford, cerca de Dorchester, 2 de junio de 1840 - Max Gate, 11 de enero de 1928), novelista y poeta inglés, superador del naturalismo de su tiempo.
Me refiero a lo de superador del naturalismo. Lo intuyo, pero eso :roll: Me da pereza ponerme a rebuscar por internet

Arte, en la carrera de Literatura ¿tenéis asignaturas que traten estos autores?. Vaya pregunta tonta
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por artemisa27 »

Pues como mi carrera es Lengua y Literatura Española solo estudio autores españoles... Una pena, y en mi opinión un defecto muy importante, pues creo que no sería malo incluir alguna asignatura en plan "Literatura Europea General".

Volviendo al tema, supongo que la expresión de superador del naturalismo de su tiempo se refiera a que supo salir de las formas exclusivamente naturalistas. Además vivió más allá de la época naturalista, por lo que también puede referirse a que exploró las formas posteriores. No lo he buscado, y tampoco soy conocedora de la obra de Hardy para asegurarlo, pero es lo que sugiere la expresión.

Respecto a lo que dices del darwinismo social y la lucha por la existencia, es totalmente cierto. Cuando leí Tess la de los D'Urberville me llevé la misma impresión, junto a todo ese pesimismo radical. Lejos del mundanal ruido, que es una obra anterior, no tiene una fatalidad tan acusada, aunque sí que hay algún personaje en el que se plasma esa lucha por la existencia.
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por velvet5 »

Terminado. Una lectura muy interesante. En ocasiones hay tanto enredo que parece una telenovela (algo que por otra parte, tampoco es malo).

Sobre los personajes la verdad, no sé que pensar. Henchard por una parte me da pena, pero por otra es que no aprende. Todos tienen sus cosas.

Es lo primero que leo de este autor pero me gustaría seguir descubriendo más obras suyas.

Me han encantado también vuestros comentarios, Ratón y Artemisa
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy

Mensaje por Mariela »

Lo terminé ayer. Ha sido una lectura accidentada, porque lo empecé a tiempo para su mc, pero lo interrumpí en Semana Santa para leer Barrabás, lo volví a retomar para otra vez posponerlo para leer Mansiones verdes... En fin, que lo he leído a plazos. Pero a pesar de estas dificultades, ha sido un libro que me ha gustado aunque no comparto sus ideas deterministas sobre el destino y la fatalidad con las que traza la acción de sus personajes.

Después de leer los comentarios de Artemisa y de raton, casi no tengo nada que añadir. Coincido con vosotros en que los personajes se enfrentan a un destino implacable dentro de un escenario donde rige la "selección natural". No hay lugar en esta novela para la redención, como bien se ve en el caso de Henchard. Todo le sale mal, unas veces por culpa suya y otras veces por causas fortuitas imposibles de controlar. Pero el caso de Henchard provoca compasión, quizás porque al final él mismo se da cuenta de sus errores y malas acciones llegando tan bajo en su degradación moral y personal que termina aceptando su destino sin rebelarse ni defenderse ante la censura y rechazo de quien más le importa a él.

En cambio, el caso de Lucetta no me dio ninguna pena. Al contrario me ha parecido que su final es perfectamente lógico y merecido. Es más, es el mejor final que podría tener su personaje. Al contrario que Henchard, ella no reconoce en ningún momento, ni siquiera al final, que su comportamiento ha sido desde el primer momento censurable. Es una coqueta, caprichosa, impulsiva y majadera que provoca todo lo que le pasa. Y lo único que le importa al final es que
su querido Donald la rechace y deje de quererla.
Si analizamos su historia,
su desliz con Henchard lo provocó ella sola, que se encaprichó con él y provocó una situación comprometida al cuidarlo cuando estaba enfermo (creo que sin que pasara nada serio entre ellos, al menos no por parte de él) y luego lo atosigó para que cumpliera con ella. Él aceptó sin saber que Susan estaba viva y cuando ésta volvió, Lucetta se quedó compuesta y sin novio. Pero el destino le dio una nueva oportunidad con la muerte de su tía: se vio rica, con un apellido nuevo y sin sombra de escándalo. Pero fue tan majadera, que volvió a enredar las cosas y aun peor que antes. Se presentó en Casterbridge para volver a la carga con Henchard. Para eso hizo que Elizabeth se fuera a vivir con ella para utilizarla como señuelo para atraer a su padre y de paso le sirviera de pantalla ante la sociedad del pueblo. En cuanto se da cuenta de que le ha salido el tiro por la culata porque Henchard no se lleva bien con su hija decide deshacerse de ella. Pero horas después conoce a Farfrae que ha ido a ver a Elizabeth y como siente un flechazo por él, adiós a sus planes con Henchard y por supuesto, Elizabeth le vuelve a interesar porque así se librará de Henchard. En ningún momento se quiere dar cuenta (porque no le interesa) de lo evidente: Elizabeth y Farfrae estaban en proceso de ser novios, por eso él la iba a visitar. No hay más que ver cuando le dice a Donald que quiere que Elizabeth siga viviendo con ellos después de casados. Estando comprometida con Henchard, se casa a escondidas con Farfrae porque quiere conseguir su capricho como sea y no mide las consecuencias de lo que va a provocar en Henchard. Se justifica a sí misma diciendo que Henchard no le haría feliz, pero en realidad actúa así porque se ha enamorado de otro. Elizabeth-Jane tiene toda la razón cuando la censura antes de irse de su casa. Y además, en público se comporta como una estúpida presumida y arribista, mirando a todos por encima del hombro. Y claro se gana la enemistad de todo el mundo, que además se dan cuenta de que Farfrae se ha casado con una perfecta idiota, dejando de lado a una mujer mucho mejor que ella. ¡Cómo no le van a hacer una cencerrada a la tía más snob e imbécil del pueblo! Lo de que sufra un aborto y muera, es la solución perfecta, porque quedando al descubierto toda su historia, no hubiera podido seguir viviendo junto a Farfrae. Lo mejor que le puede pasar es que muera.

En cuanto a Farfrae, ha sido un personaje que me ha decepcionado y que creo que al final consigue una felicidad que no se merece,
casándose con Elizabeth-Jane.
Donald Farfrae hace bueno el dicho de que tiran más dos t... que dos carretas. Como dicen muy bien los jornaleros de Farfrae en los Tres Marineros cuando se empieza a saber que
él y Elizabeth-Jane son novios: es ella la que sale perdiendo en esa relación con un viudo cuya primera mujer dejó su reputación por los suelos.
Elizabeth-Jane es el mejor personaje de todos, pero al final consigue su felicidad, siendo
la segunda oportunidad de un hombre que se casó a escondidas con una mujer a la que no conocía de nada, dejando de lado a otra a la que pretendía cortejar. ¿Nunca se preguntó por qué Lucetta quiso casarse a escondidas en Port Bredy y no en Casterbridge con una boda por todo lo alto, que era lo que le iba a ella, lucirse ante todos como la presumida que era? Aparentemente no había ninguna necesidad. Él que conocía por Henchard su historia con Lucetta, ¿no se sorprendió cuando vio que ambos iban detrás de la misma mujer? Cuando Henchard le lee las cartas de Lucetta, nota cierta familiaridad en la forma de expresarse de esa mujer, pero no ata cabos, a pesar de que tiene toda la cuerda delante de él. Muy listo para los negocios, pero tonto a más no poder en lo sentimental. Si no fuera porque en esa época una mujer no tenía las posibilidades de independencia que tenemos hoy, lo que tenía que haber hecho Elizabeth-Jane era haberlo enviado a hacer puñetas por tonto.
Última edición por Mariela el 01 Jun 2017 14:58, editado 4 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder