Rasselas - Samuel Johnson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Vaya. Bueno, de todas formas y por las frases que citas, debe de tener su puntillo. :lol:


:twisted:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Sí, si el puntillo lo tiene, pero que no les pasan aventuras ni nada, sino que van conociendo gente para intentar saber si son felices, y cual sería la fórmula para alcanzar la felicidad.

Puestos a filosofar tiene mucho :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

De todas formas, espera a la opinión de bucanero :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

... Una lectura muy de jovencitas del XIX, por eso se lo leían todas las heroínas de Jane Austen y de las Brontte... :roll: :roll: :lol: Como aquel otro de Samuel Johnson, aaaaaaaay, no me acuerdo del título. :? :oops: Y el de Anne Radcliffe.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Bueno, a lo mejor es que les gustaba imaginar a ese gran principe de Abisinia que era Rasselas :mrgreen: , algo como muy exótico :roll: :lol:

Imagen
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

No me imagino al susodicho del cetro
cavando una cueva a traves de la montaña :twisted: . En todo caso la hubiera hecho cavar a sus sudbitos, y la hubieran acondicionado adecuadamente :shock:
Pienso como evaluna (no, espero que no sea contagioso y que se me pase pronto :twisted: ) en lo que respecta al libro. Tiene su interes, pero a medida que avanza la filosofia de la busqueda de la felicidad plena se me hace pesada.

Ese tema de
persona qeu lo tiene todo en el mundo se encuentra vacio y quiere algo mas, esta mu bien como hipotesis pero como eso de la felicidad plena no existe solo esta cambiando una esclavitud, con sabanas de oro eso si, por una busqueda de lo que no hay. Pobre negocio esta haciendo Rasselas.
Vamos
que el libro es cortito pero podria tener 1000 paginas y tampoco nos aclararia nada nuevo. Hay que conformarse señor principe vivier en palacio servido toda la vida y sin dar palo al agua. Que le vamos a hacer :wink:
esta frasecilla que puso evaluna
"que como proscritos de la naturaleza humana dedican todos sus esfuerzos a molestar a las sociedad, que los excluye de sus privilegios" no tiene desperdicio. El caso es que yo me esfuerzo y me esfuerzo pero me siguen excluyendo de mis privilegios, ya no se que hacer :twisted: :shock:
Claro que como "el celibato carece de placeres" no es cuestion de quejarse sino que salgo de aqui a buscarme una mujercita ahorita mismo , ya vereis que cambio cuando la consiga :twisted:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

bucanero escribió: Vamos
que el libro es cortito pero podria tener 1000 paginas y tampoco nos aclararia nada nuevo. Hay que conformarse señor principe vivier en palacio servido toda la vida y sin dar palo al agua. Que le vamos a hacer
De hecho al final del libro, Johnson lo deja claro,
cuando todos ellos vuelven al valle, cada uno ilusionado con lo que creen que les va a llevar a la felicidad, y sentencia : "bien sabian todos ellos que , de todos estos deseos que habian formulado, ninguno se podía lograr". :? :(
Respecto
a lo demas....:meparto: :meparto:, según Johnson el matrimonio es muy aconsejable porque asi tenemos alguien a quien culpar de nuestra desdicha :twisted:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

De todos modo
aun con ese final, medio desilusionante para ellos, al tener que regresar al valle (que es como una derrota), y reconocer que han salido en busca de algo que no encontraron (porque no existe) para acabar volviendo a donde estaban encerrados, ellos si vuelven con algo.
Esas ilusiones que saben no se cumpliran, pero que por lo menos los han ayudado a ver lo que habia mas alla de su "valle feliz". Muchas veces da la impresion de que es mejor conocer una verdad que te sea negativa que quedarte eternamente con la duda :wink:
¿Alguien a quien
echarle la culpa de nuestra desdicha?. Ahora comprendo porque la gente cada vez se casa y separa mayor numero de veces en su vida. Acaparadores :twisted:. Unos sin tener a quien echarle la culpa de sus desdichas :( y otros cambiando de "culpable" cada dos por tres :twisted:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Rasselas - Samuel Johnson

Mensaje por Gretogarbo »

Leí aquellas palabras una vez y otra; me daba cuenta de que encerraban un mensaje oculto cuya importancia era incapaz de descifrar. Me estaba preguntando qué querría decir "institución" y tratando de relacionar la primera frase con el versículo de san Mateo, cuando el ruido seco de una tos junto a mis espaldas me hizo volver la cabeza. Vi a una chica sentada en un banco de piedra y con la cabeza inclinada hacia un libro en cuya lectura parecía totalmente embebida. Desde donde estaba alcancé a leer el título: Rasselas, que me llamó la atención por raro y en eso mismo residía su atractivo. Al volver una de las páginas, la chica aquella levantó la cabeza y yo me dirigí a ella sin rodeos.
— ¿Es bonito ese libro? —le pregunté, mientras abrigaba la intención de pedírselo prestado algún día.
— A mí me gusta —contestó, tras una breve pausa durante la cual me miró atentamente.
— ¿De qué trata? —seguí preguntando.
(...)
— Puedes echarle un vistazo —replicó ella, tendiéndome el libro.
Así lo hice, y un rápido examen me bastó para convencerme de que el texto era menos arrebatador que el título.
Rasselas resultaba insípido para un gusto como el mío, hecho a historias más baratas y frívolas. No me pareció que tratase de hadas ni de gnomos y tampoco daba la impresión de que el resplandor de amenidad iluminase aquellas páginas de letra apretada. Se lo devolví y ella lo cogió tranquilamente, sin decir nada. Estaba a punto de volver a entregarse a la lectura, pero yo me atrevía a seguir interrunpiéndola.
Jane Eyre, de Charlotte Brontë (traducción de Carmen Martín Gaite)
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder