Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Conde de La Fère
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 27 Sep 2017 11:30

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por Conde de La Fère »

Es la próxima novedad de la editorial dÉpoca. En Twitter han puesto pruebas de imprenta con las ilustraciones, preciosas como siempre.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por Giada »

Conde de La Fère escribió:Es la próxima novedad de la editorial dÉpoca. En Twitter han puesto pruebas de imprenta con las ilustraciones, preciosas como siempre.
Sí, pero le han cambiado el título.

Se llamará TRAS LA MÁSCARA, o el poder de una mujer

Sale a la venta el próximo 4 de junio y la portada es ésta:

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por lucia »

Dejo datos de la edición que acaba de publicar dÉpoca :cunao:
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
Introducción: Blanca Briones González
Posfacio: Juan Mari Barasorda
Colección «delicatessen»
ISBN: 978-84-946875-5-6
16X24 cm / 184 páginas
Encuadernación de lujo en tapa dura con guardas ilustradas y lazo de punto de lectura
P.V.P. 18,90 euros
Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.


Esta intrigante historia con tintes melodramáticos, joya olvidada de Louisa May Alcott, subvierte el retrato de las heroínas pasivas y nos regala a una antiheroína: una mujer fuerte, inteligente y no siempre buena, en guerra contra un mundo donde el hombre ostenta todo el poder.

A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.

Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos.
Imagen Imagen
Ayer me leí la introducción, sobre su vida, y me pareció muy interesante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por lucia »

Pues me lo he terminado porque se lee en un suspiro. ¡Vaya manipuladora Jean Muir! Enseguida caló a todo el mundo y haciéndose la mosquita muerta fue dándoles a todos el trato necesario para enamorarlos (a los hombres) o encandilarlas (a las mujeres).

No hay que perderse el comentario según se acerca a la mansión Hall en el que nos cuenta sus intereses de cazadora de título, porque eso luego dará sentido a las largas que va dando a los hermanos Coventry como quien no quiere la cosa y a la historia de Sydney.

Y demoledor el final con las cartas de ella a su amiga :twisted: :lol: :lol: Aunque me sobra
la promesa esa que le hace Muir a todos de hacer lo más feliz posible al anciano y de hacer lo que pueda por Bella y su madre. Porque da la sensación de que aparte de la seguridad económica y social que le da su boda lo que anhela es una familia normal en que todos se quieran. Y eso como que desdibuja un poco la Jean que había construido hasta el momento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por Kansas »

Me ha gustado y sorprendido porque le he reconocido una cierta mala leche entre lineas que está muy alejada de la serie de novelas de Mujercitas, Hombrecitos y demás. Me ha parecido casi una deconstrucción de la tipica novelita de institutrices de la época victoriana, jóvenes que buscan cobijo y cuyo objetivo es cazar al señor de la casa :-). En este caso concreto, lo que la aleja de este subgénero de institutrices es Jean Muir, una joven que se distancia talmente de estos tópicos. Un detalle muy interesante también es la critica al "clasismo" de esta sociedad a quién de alguna forma Louise M. Alcott cuestiona ya que Jean Muir desenmascara a los que la emplean, y por otra parte, el papel de la mujer en esa época, porque si no podias cazar un marido rico, siempre te quedaba ser institutriz para ganarte la vida. Jean Muir es una antiheroina, usa los mismos métodos que usa la alta clase social para conseguir su objetivo final, y en ese aspecto, la frase final me parece que es una buena síntesis de lo que la Alcott queria explicar con esta novelita, una frase final llena de mala leche y fínisima ironía.

El estilo de la Alcott no es alta literatura y es muy básica en muchos de sus trazos, pero esa lectura entre lineas de lo que era la sociedad victoriana, esos claros y oscuros de lo que significaba ser mujer en aquella época, me han hecho de esta novela una lectura muy disfrutable. Ahora sabemos que Louise May Alcott también tenia su lado oscuro y socarrón.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por Giada »

Lo estoy leyendo y me queda poco para terminar.
Luego comento, pero de momento bien, muy entretenido.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por Sue_Storm »

Efectivamente, muy entretenido. Aunque no sea una maravilla de estilo, te atrapa bien y no lo sueltas hasta el final.

Eso sí, vaya pájara de cuenta que es la prota... No me gusta un pelo, porque más que una pícara -que siempre tiene su gracia- es una manipuladora como la copa de un pino, y a la gente así no la soporto, ya sean hombres o mujeres, la verdad.

Salvando esto, ha sido una lectura interesante y diferente.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Detrás de la máscara - Louisa May Alcott

Mensaje por eowyn »

Me he llevado una grata sorpresa. Diría que es lo más parecido a Lady Susan de Jane Austen q he leído. Pero, a diferencia de la novela de Austen, creo que la señorita Muir es más humana. Me explico: creo que el objetivo de la autora no es dibujar a un personaje maléfico, sin una gota de sentimientos, como era lady Susan, sino que pretende mostrar la existencia de personas humanas con una vida muy dura, cosa todavía más grave en el caso de las mujeres. La señorita Muir me parece muy creíble, actúa por su bien, con despecho contra aquellas personas que (seamos sinceros) la consideran inferior, pero no es ajena a los buenos sentimientos. De ahí la declaración final del personaje,
cuando asegura que hará feliz al anciano. Eso demuestra, a mi juicio, que tiene corazón, y que su objetivo no era tanto hacer daño como labrarse un porvenir. Algo así como la Margaery de Juego de tronos.
1
Responder