Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por Babel »

A ver qué tal les queda... :meditando:
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por kampanilla »

Ooooh! :lol: Pues yo lo leo seguro :mrgreen:
Sabes cuando lo sacan?
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por kampanilla »

Parece que ya se puede comprar :shock: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por Hypathia »

A mí solo me sale lo de "solicitar avance". :shock: :? :lol:
1
peter_sterling
Mensajes: 16
Registrado: 30 Mar 2011 23:40

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por peter_sterling »

es un libro que siempre le he tenido ganas desde q en otro foro habia un usuario q usaba el titulo del libro como nick luego averigue un poco y es un libraco gigante lo que me asusta alguien qn o lee mucho como yo es el lenguaje antiguo a lo quijote de la mancha
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por jorj »

Tal día como hoy pongo fin a la lectura de Amadís de Gaula, los 4 libros, salvo algún momento de moralina de la época(1508¡ )resulta ameno y no excesivamente complicado. Con la lectura de El Quijote siempre me llamó la atención de este libro por sus constantes alusiones, por ser un referente de nuestro Quijote la vida de Amadís(ya no quedan hombres así, jeje), por salvarlo de la quema de los libros de caballería , por todo ello decidí abordarlo, a veces los relatos de los combates son un poco repetitivos y aparecen demasiados caballeros y sus árboles genealógicos son farragosos, pero dada la antigüedad de la obra, te provoca algo de sonrisa y continúas leyéndolo con ilusión.Me he quedado , ya puesto,con ganas de seguir con Las sergas de Esplandián...tal vez más adelante, si es que está publicado.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por lucia »

El 9 de abril lo reeditan. Os dejo la nota del avance.
Nowtilus escribió:Ediciones Nowtilus tiene el orgullo de presentar una obra inmortal y fundamental de la literatura, de imprescindible lectura, por primera vez en un lenguaje moderno y legible, pero sin perder el hálito de la obra clásica. En un trabajo meticuloso y casi artesanal Fernando Bartolomé, catedrático de Lengua española y Literatura, estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, ha revisado y modernizado el texto original del Amadís de Gaula, sustituyendo vocablos y estructuras gramaticales demasiado arcaizantes para acercar esta obra maestra, el primer best seller de su tiempo, a todos los lectores, de cualquier edad.

El título que ahora presentamos es la primera versión revisada y adaptada al castellano moderno de la obra inmortal Amadís de Gaula, la primera novela histórica de aventuras. La novela de aventuras que inspiró a Miguel de Cervantes para escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y de la que dijo… “ ser el mejor de todos los libros del género de caballería, único en su arte”.

Revisión y texto actualizado de Fernando Bartolomé
La portada
Imagen

Y algunas curiosidades
… Vargas Llosa es un lector impenitente de libros de caballería y del Amadís en especial?

… Cien años de soledad de García Márquez se concibió como la estructura de aventuras encabalgadas tomando como modelo las novelas de caballerías?

… tanto éxito tuvo el Amadís que la iglesia sacó tres libros con la temática de un Amadís a lo divino y que a los clérigos prohibieron su lectura por cuestiones de de excesivas descripciones eróticas, aunque los libros de caballería eran lectura común en los conventos y frailías?

… la primera huelga agrícola que se conoce acaeció cuando ante una prohibición eclesiástica de los libros de caballería las espigadoras del Campo de Criptana, a quienes les leían el Amadís durante las comidas, se negaron a trabajar mientras no se recuperara la costumbre de tal lectura?

… Felipe V le mandó a su abuelo Luis XiV un ejemplar del Amadís para espantarle el espectro de la melancolía y tanto agradó al monarca francés que encargó a su músico de cámara Lully la ópera Amadís donde de manera evidente se identificara al protagonista con el propio Rey Sol y él mismo llamaba Oriana a su amante la duquesa de Clichy?

… el general Prim antes de entrar en combate leía descripciones de batallas del Amadís para darse ánimos?

… al torero Cayetano Ordóñez le diagnosticaron complejo de Amadís definido como el estado mental del joven que se pone metas imposibles en achaque de peligros?

… el nombre de California aparece escrito por primera vez en el Amadis?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por Arden »

Habrá que ver la actualización que han hecho, que a veces chirría demasiado. Yo tengo una edición de Círculo de lectores de hace años, que solo incluye un 60% del libro :shock: , espero que una edición modernizada por lo menos hayan respetado la extensión original.

Me edito, con una edición de 544 páginas es evidente que han hecho un resumen además de adaptar el lenguaje, es aún incluso unas 100 páginas más corto que la edición que tengo de Círculo de lectores.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por xabeltrán »

Lo gané en el sorteo del foro y me ha llegado hoy. :D

La verdad es que tiene muy buena pinta. A ver qué tal la "reescritura" de Fernando Bartolomé...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por Arden »

¡¡Qué suerte!! Ya contarás qué tal está :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por lucia »

Las primeras páginas se pueden ver en internet
http://www.book2look.com/vBook.aspx?id= ... d=10367869
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por andromaca »

No me gusta nada la portada.

Quizá me lo lea antes que "El Quijote",así, las referencias al Amadis las tendré claras. :D
1
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por rayver »

Me gustó el libro. Es muy entretenido una vez que te acostumbras a su lenguaje. La acción no decae en ningún momento. Se entiende como es que logró ser tan popular en su época. Es hasta un poco adictivo. Y las aventuras siguen en Las Sergas de Esplandián.

Larguísimo pero vale la pena. Ya hasta me sentí raro cuando ya lo había acabado y quería seguir leyendo más. Es que me acostumbré a leerlo en forma diaria durante un buen tiempo y la costumbre queda.

Tal vez más adelante retome la historia leyendo las continuaciones que son varias.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Amadís de Gaula - Garci Rodríguez de Montalvo

Mensaje por Arden »

rayver escribió: 16 Oct 2019 18:34 Me gustó el libro. Es muy entretenido una vez que te acostumbras a su lenguaje. La acción no decae en ningún momento. Se entiende como es que logró ser tan popular en su época. Es hasta un poco adictivo. Y las aventuras siguen en Las Sergas de Esplandián.

Larguísimo pero vale la pena. Ya hasta me sentí raro cuando ya lo había acabado y quería seguir leyendo más. Es que me acostumbré a leerlo en forma diaria durante un buen tiempo y la costumbre queda.

Tal vez más adelante retome la historia leyendo las continuaciones que son varias.
¿Qué edición has leído? Yo tengo una que se publicó en Círculo de lectores pero está recortada y estaba esperando que algún día publicaran la edición de la RAE.
Responder