A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Jonayla »

Yppe, ¿leíste los dos primeros seguidos? Para acordarse de todo tiene que ser mejor, sí, porque a mí se me olvidaron cosas... Pero como en estos libros tampoco importa demasiado acordarse de todo, yo creo que vale más leerlos por separado, por lo cansados que son probablemente se disfrute más.

Ratón, te aviso cuando empiece, pero voy a tardar meses, si no lo alargo hasta el verano que viene.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

Jonayla escribió: Ratón, te aviso cuando empiece, pero voy a tardar meses, si no lo alargo hasta el verano que viene.
He sobrevivido media vida sin leer a Proust, creo que unos meses más podré resistir
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Yppe »

No, no los leí seguidos, esperé unos meses cuando leí el primero antes de leer el segundo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Yo tengo interés en leer este segundo libro de la serie. Me leí el primero y me encantó.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Luis Alemany sobre Thierry Laget, que escribe la historia del motín contra A la sombra de las muchachas en flor y que fue criticada por ser la obra decadente, vana e incomprensible de un escritor vampiresco, :roll:

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b466f.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14273
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por LizzyDarcy »

Aben Razín escribió: 18 Nov 2019 12:45 Os dejo este artículo de Luis Alemany sobre Thierry Laget, que escribe la historia del motín contra A la sombra de las muchachas en flor y que fue criticada por ser la obra decadente, vana e incomprensible de un escritor vampiresco, :roll:

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b466f.html

(yy = es)
Gracias Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Aben Razín »

Creo que son artículos interesantes, aunque opinables, pero que merecen la pena ser leídos, @LizzyDarcy :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por J. F. des Esseintes »

¿Qué se le reprochaba a Proust? [...] que escribiera sobre un mundo de refinamientos y naderías
No sé (ni me interesa) si Proust era de derechas o de "izquierdas", pero en honor a la verdad hay que decir que esto es rigurosamente cierto: más allá de lo que suponga como disección de la memoria de una vida, el núcleo de las chorrocientas mil páginas de En busca del tiempo perdido lo componen las fiestas, chismorreos, fruslerías, amoríos, rencillas y demás pamplinas en que invierten el tiempo los señoritos a los que les sobran el tiempo y el dinero. Pero como lo que diferencia a la Literatura del diario de una quinceañera, el blog de un aficionado, un foro de internet o una crónica de sucesos es la forma, Proust es el más grande, con permiso de Don William Cuthbert Faulkner.

En cualquier caso, me parece que Por el camino de Swann es con mucha diferencia el mejor de los ¿siete? volúmenes (hay otros muy buenos, y algunos auténticamente soporíferos), así que salvo para verdaderos apasionados del estilo proustiano, no creo que merezca mucho la pena enfrascarse en la titánica tarea de leer la obra completa porque es probable que resulte tediosa y acabe por no arrivar a puerto. Yo no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, pero dudo muchísimo que nunca relea más que el primero. Bueno y huelga decir que quien intente leerlos todos seguidos va a acabar majareta. Y levantando el meñique para beber el té.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Yo aún no me he atrevido con el segundo. Y eso que el primero me encantó, pero reconozco que es un gran esfuerzo. Necesito otra excusa para continuar con este, y por lo pronto voy a leer El gatopardo que es otro de mis pendientes.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Lo empiezo en esta semana.... :biglaugh3:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

Ya nos contarás si hay continuidad con el anterior, o lo mejora.... Lo de segundas partes nunca fueron buenas y tal, no creo que sea el caso de Proust.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 16 Dic 2021 13:39 Lo empiezo en esta semana.... :biglaugh3:
De los 4 que me he leído, es el que recuerdo con más gusto. Esos recuerdos de adolescencia de Proust, aquellas “muchachas en flor”, Albertine, Andree, Rosemonde, Giselle, etc.. que en realidad eran muchachos, y que tanto excitaron la imaginación Proust hasta el punto de llenar por completo su pensamiento y sus días, en una especie de enamoramiento colectivo.

Si en la anterior eran los celos, en este es el amor adolescente, lleno de emoción y erotismo.

No están estas novelas entre mis obras favoritas, lo sabes, pero leídas con sosiego (así es como yo he preferido leer estas memorias) han ido dejando su poso. Ese pensamiento en largo, proustiano, ese detenerse en los detalles de un cuadro, una cena, el pórtico de una iglesia o el rostro de las muchachas en flor, todas esas cosas en las que Proust se detiene para llenarlas con miles de matices.
Albertine era diferente …, más adelante adquirí la costumbre de volverme, a mi vez, un personaje distinto, según pensara en una u otra de las Albertine; un celoso, un indiferente, un voluptuoso, un melancólico, un furioso …
Cuando llegues a Sodoma y Gomorra, igual me engancho.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 16 Dic 2021 13:39 Lo empiezo en esta semana.... :biglaugh3:
Pues tendrías que estar planeando un viaje a París... :D

https://elcultural.ccom/el-universo-de- ... e-en-paris
Última edición por Arden el 18 Dic 2021 15:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, Mon Amour, si yo pudiera irme a París ahora!!!

:paranoico: :paranoico: :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 17 Dic 2021 10:33 Ay, Mon Amour, si yo pudiera irme a París ahora!!!
Me llevas :074: :coolman:
Responder