Mujercitas - Louisa May Alcott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por bartlebycubano »

Terminado.
Y ya puedo dar mi humilde opinión de Mujercitas. Es lo que siempre pensé de esta obra.
Me parece una historia muy bonita, y bien contada. Nótese que he dicho bonita, que no tiene que ser necesariamente buena, algo muy diferente.

Eso sí, es una lectura muy agradable y refrescante. Y ya eso es un gran mérito.
Tal vez lo más importante de Mujercitas es el mensaje que lleva a los más jóvenes. Pienso que el adolescente que lea esta obra será una mejor persona en la adultez. La autora tiene el empeño de transmitir grandes valores que también son perfectamente defendibles en nuestra época. Aclaro que no he querido decir que, necesariamente, todos aquellos valores deban tenerse en cuenta hoy día.

Continúen la lectura. I Hope You Enjoy It. :hola:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por happykent »

Leídos los Capítulos 4 y 5. Ambos me han gustado mucho:
el Capitulo 4 describiendo a cada una de las hermanas y en el Capitulo 5, la visita de Jo a casa de Laurie. Me encantó la charla de Jo tanto con el niño como con el abuelo :D
Voy despacio, disfrutando mucho de la lectura :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

Llevo varios días leyendo y sin comentar nada, así que ahora que ya he terminado el capítulo 23 voy a poner algunas impresiones sobre lo que he ido leyendo.


Me ha gustado mucho el experimento del que se vale la señora March en el capítulo 11 para enseñar a sus hijas que el descanso y el trabajo van de la mano y que hay que saber combinarlos. Eso sí, seguro que la señorita Crocker no volvería jamás a autoinvitarse a comer con los March. :lol:

En estos capítulos intermedios ha aparecido un nuevo personaje que es el señor Brooke, que es el tutor de Laurie y que hasta ahora no había intervenido en la historia aunque alguna vez se le ha nombrado. Me gusta este personaje, aunque a Jo no le guste nada porque
está enamorado de Meg.
No tiene un gran protagonismo directo, apenas sale en dos o tres escenas, pero es el motivo por el que Laurie hace de las suyas en el capítulo 21 de tal manera que la señora March :colleja: Y muy bien merecida porque se pasa dos o tres pueblos. Hemos hablado de Amy, pero Laurie a pesar de su buen fondo a veces también sale por peteneras.
bartlebycubano escribió:Durante los últimos días no he leído tanto de Mujercitas. Ahora voy a empezar el capítulo 21.

Ya han quedado muy atrás las palabras tan educativas que utiliza la señora March, para frenar la vanidad de su hija Amy. Es aquello de...
Te estás volviendo demasiado pretenciosa... :blahblah: ...la sencillez es el mejor encanto. :eusa_clap:
Sí, Amy empieza a madurar y a ser menos vanidosa y egoísta cuando tiene que irse con la Tía March porque
Beth se pone enferma con escarlatina.
La verdad es que la Tía March es un personaje que sale poco en la historia, pero siempre consigue dejar huella, aunque eso sí, nunca tal y como ella pretende, no hay más que ver el disgusto tan tremendo que le da Meg en el capítulo 23 cuando
decide casarse con John Brooke porque su tía le dice que no es el partido que le conviene.
bartlebycubano escribió:Voy a citar un párrafo que habla de Beth, y que aparece en el cuarto capítulo de Mujercitas. Cuando puedan leerlo en su contexto, se darán cuenta de la estética que se logra al utilizar los elementos simbólicos . Encuentro mucha poesía en este puñado de palabras.

En el mundo hay muchas chicas parecidas a ella, tímidas y tranquilas, que permanecen sin hacerse notar mientras no se las necesita, y que se sacrifican alegremente por los demás, sin que ellos lo adviertan hasta que el pequeño grillo de la casa deja de cantar y se esfuma el dulce rayo de sol, dejando en su lugar sombra y silencio. :60:
Durante los capítulos 17 y 18 no podía dejar de acordarme de este párrafo. ¡Cuánta razón tiene Louisa May Alcott al hacérnoslo ver! ¡Y cuánto lamentaron Meg, Jo e incluso Amy no haber estado a lo que debían!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por ratonB »

Advierto que el ultimo capítulo de la primera parte está subido de tono :meditando:
La tia March pilla infraganti a Meg y el profe haciendo manitas, y después la hermana les sorprende en actitud poco decorosa, y vaya rebote que pilla. ¿Que son celos o miedo a perderla? lo pregunto porque a veces no hay quien os entienda. Y para colmo el ganso de Laurie haciendo de las suyas
Este capítulo quedaría genial en una obra de teatro
bartlebycubano escribió:...Me parece una historia muy bonita, y bien contada. Nótese que he dicho bonita, que no tiene que ser necesariamente buena, algo muy diferente.
Eso sí, es una lectura muy agradable y refrescante. Y ya eso es un gran mérito.
Yo he acabado la primera parte y probablemente mi conclusión sea también de calificar la novela de bonita y sobretodo agradable. Salvando las diferencias y matizando mucho seguro que valdrían a día de hoy esos consejos. Lo que no cambia nada es la ingenuidad de la primera juventud. Siempre me acuerdo de aquel brindis de Meryl Streep: Por la cándida adolescencia
Gabi escribió:Qué envidia me dan los que lo están leyendo por primera vez! :D :60:
¡¡¡Si pudiera te flashesaba como hacía Will Smith!!! :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

bartlebycubano escribió:Terminado.
Y ya puedo dar mi humilde opinión de Mujercitas. Es lo que siempre pensé de esta obra.
Me parece una historia muy bonita, y bien contada. Nótese que he dicho bonita, que no tiene que ser necesariamente buena, algo muy diferente.

Eso sí, es una lectura muy agradable y refrescante. Y ya eso es un gran mérito.
Tal vez lo más importante de Mujercitas es el mensaje que lleva a los más jóvenes. Pienso que el adolescente que lea esta obra será una mejor persona en la adultez. La autora tiene el empeño de transmitir grandes valores que también son perfectamente defendibles en nuestra época. Aclaro que no he querido decir que, necesariamente, todos aquellos valores deban tenerse en cuenta hoy día.

Continúen la lectura. I Hope You Enjoy It. :hola:
ratonB escribió:
bartlebycubano escribió:...Me parece una historia muy bonita, y bien contada. Nótese que he dicho bonita, que no tiene que ser necesariamente buena, algo muy diferente.
Eso sí, es una lectura muy agradable y refrescante. Y ya eso es un gran mérito.
Yo he acabado la primera parte y probablemente mi conclusión sea también de calificar la novela de bonita y sobretodo agradable. Salvando las diferencias y matizando mucho seguro que valdrían a día de hoy esos consejos. Lo que no cambia nada es la ingenuidad de la primera juventud. Siempre me acuerdo de aquel brindis de Meryl Streep: Por la cándida adolescencia
Coincido con vosotros dos en que se trata de una historia bonita y bien contada que cumple con su cometido: transmitir valores. Quienquiera que la lea (sea o no adolescente), encontrará buenas reflexiones que le podrán ayudar a convertirse en una mejor persona.



Mi edición es la misma a la que se refería Haidé al abrir este hilo:
Haidé escribió:Little Women (1867)

Supongo que todo el mundo conoce el argumento. Es la historia de las hermanas March, cuatro jóvenes con distintos caracteres, cuyo padre está en la guerra. Aquí asistimos a sus peleas, sus juegos, sus amores, sus trabajos.
Tenía ganas de leer la versión íntegra. En esta nueva edición que han sacado, de más de 700 páginas, se incluyes párrafos e incluso capítulos suprimidos, y también la segunda parte de la novela. Según cuenta en el prólogo, la versión que hasta ahora se ha leído en España especialmente, era una versión reducida, para exaltar los valores de la mujer de entonces (buena, ama de casa, sumisa etc). De todas formas creo que fue un error la versión reducida, pues por lo que llevo leído la versión íntegra es tan edulcorada como la que todos conocemos.
Esta nueva edición también cuenta con las ilustraciones , y bien bonitas que son. :wink:
Aunque la madre me pone frenética con sus lecciones morales, estoy disfrutando mucho de la lectura, y hay pasajes en los que se me han saltado las lágrimas. Ya veis, cuando era pequeña las hermanas March me parecían unas cursis, y ahora a la vejez me pongo a llorar con sus cosas. :oops:
Yo he terminado la primera parte, que es la que Louisa May Alcott escribió en 1868 y que tituló Mujercitas, pero mi libro continúa con Aquellas mujercitas, que la autora escribió en 1869, visto el interés de sus lectores por saber más sobre la familia March. Así que todavía me queda otro tanto por leer y por comentar sobre los March.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por bartlebycubano »

:hola:
Es cierto, Mariela. Esta lectura nos beneficia a todos, y no sólo a los adolescentes. Contribuye al mejoramiento humano. :60:

Por los comentarios que he visto en este hilo, supongo que yo he leído una versión corta de Mujercitas, pero me conformo con esta síntesis. Y no lo digo con una intención despectiva, lo que sucede es que siempre tengo muchísimas lecturas pendientes, y muy poco tiempo disponible. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Judy Bolton »

Ayer leí el capítulo VIII y ahora entiendo porque en algún mensaje anterior decíais que Amy
es mala, me parece increíble lo que hizo con el libro de Jo y más aun que no la castigaran, no entiendo por qué en ese capítulo la madre no le echa una buena reprimenda a Amy, si hubiera estado castigada en su habitación sin salir o algo así no se hubiera caído en el hielo.
Creo que en ese capítulo falta algo que esté más de acuerdo con la educación que la madre quiere transmitir a sus hijas, no me basta con que
se "muestre apesadumbrada y le haga comprender el daño" etc., será que para mí eso de destruir algo que se ha escrito con tanto esfuerzo es terrible y eso que yo no escribo, pero desde luego no falta el discurso religioso que le da a Jo cuando hablan del carácter que tienen las dos.
De todas maneras no quiero ser tan dura con Amy porque es una chiquilla aun y tiene tiempo de madurar y enmendar su carácter. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

Judy Bolton escribió:Ayer leí el capítulo VIII y ahora entiendo porque en algún mensaje anterior decíais que Amy
es mala, me parece increíble lo que hizo con el libro de Jo y más aun que no la castigaran, no entiendo por qué en ese capítulo la madre no le echa una buena reprimenda a Amy, si hubiera estado castigada en su habitación sin salir o algo así no se hubiera caído en el hielo.
Creo que en ese capítulo falta algo que esté más de acuerdo con la educación que la madre quiere transmitir a sus hijas, no me basta con que
se "muestre apesadumbrada y le haga comprender el daño" etc., será que para mí eso de destruir algo que se ha escrito con tanto esfuerzo es terrible y eso que yo no escribo, pero desde luego no falta el discurso religioso que le da a Jo cuando hablan del carácter que tienen las dos.
De todas maneras no quiero ser tan dura con Amy porque es una chiquilla aun y tiene tiempo de madurar y enmendar su carácter. :wink:
Yo también eché de menos un poco más de "firmeza" por parte de la madre, porque Amy se pasó más de siete pueblos...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

bartlebycubano escribió::hola:
Es cierto, Mariela. Esta lectura nos beneficia a todos, y no sólo a los adolescentes. Contribuye al mejoramiento humano. :60:

Por los comentarios que he visto en este hilo, supongo que yo he leído una versión corta de Mujercitas, pero me conformo con esta síntesis. Y no lo digo con una intención despectiva, lo que sucede es que siempre tengo muchísimas lecturas pendientes, y muy poco tiempo disponible. :boese040:
A mí me pasa igual: la cantidad de libros que tengo pendientes de leer es inversamente proporcional a mi tiempo disponible. :roll:

Así que he aprovechado para hacer una pausa con mi "tocho" de Louisa May Alcott y he cogido un libro que compré hace un año y que no he leído aún, titulado Cuentos para una Navidad, porque con semejante título no pega leerlo en otras fechas. :no: Pero espero terminarlo para mañana y enterarme de qué les pasó a Aquellas mujercitas. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió: A mí me pasa igual: la cantidad de libros que tengo pendientes de leer es inversamente proporcional a mi tiempo disponible. :roll:
Así que he aprovechado para hacer una pausa con mi "tocho" de Louisa May Alcott y he cogido un libro que compré hace un año y que no he leído aún, titulado Cuentos para una Navidad, porque con semejante título no pega leerlo en otras fechas. :no: Pero espero terminarlo para mañana y enterarme de qué les pasó a Aquellas mujercitas. :101:
A mi me ocurre igual. A veces hago pausas y simultaneo libros... Pero que en un par de días estoy retomando la segunda parte de Mujercitas, que me mata la curiosidad por ver en que acaba
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por happykent »

Voy por la mitad. Está muy interesante la historia:
Meg fue invitada a pasar unos días con una familia rica y descubrió un mundo muy diferente al que viven ellas en su hogar, con madres interesadas y gente superficial.

Por otro lado, Amy
quemó el libro que Jo estaba escribiendo para vengarse porque no la invitaron a ver la obra :shock: . Coincido con los otros foreros en que la madre debió ser mas severa con Amy :meditando:
Me pregunto si
sabremos algo del padre de las chicas en lo que queda del libro.
Muy bueno el capitulo del experimento de las chicas :lol: La señora March
se había hecho con provisiones de antemano porque no confiaba en las habilidades culinarias de sus hijas :cunao: Y pobre de la vecina que se autoinvitó a comer!
Sigo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

¡Feliz año nuevo a todos!

Después de mi pausa para leer cuentos navideños, ayer retomé la segunda parte de Mujercitas y leí el primer capítulo donde encontré a Aquellas mujercitas tres años más mayores y muy atareadas con
la boda de Meg y John Brooke.
Además, el final de este capítulo, da a entender que Jo pronto se quedará así :shock:
porque Laurie se le va a declarar y ella ni se lo espera ni está por la labor.
Última edición por Mariela el 03 Ene 2017 08:30, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Advierto que el ultimo capítulo de la primera parte está subido de tono :meditando:
La tia March pilla infraganti a Meg y el profe haciendo manitas, y después la hermana les sorprende en actitud poco decorosa, y vaya rebote que pilla. ¿Que son celos o miedo a perderla? lo pregunto porque a veces no hay quien os entienda. Y para colmo el ganso de Laurie haciendo de las suyas
Este capítulo quedaría genial en una obra de teatro.
¡Y tanto! Me reí de lo lindo cuando lo leía. :lol: :lol: :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por velvet5 »

Estoy también leyendo la segunda parte.
Lejos queda la enfermedad de Beth, pero que parte más triste. Aún sabiendo cual era el desenlace
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Mariela »

Ayer leí hasta el capítulo 26 (el tercero de la segunda parte). Esta Amy... es un caso serio. :roll: Al final le entrará el sentido común sobre la sociedad en general y sobre su persona en particular. Pero, ¿cuándo ocurrirá semejante milagro? :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder