La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

LizzyDarcy escribió:Quizá es la única pega que se le puede poner al libro, el pensamiento de Anita es tan confuso y Clarín te lo detalla tanto que a veces cansa un pelín, pero se te olvida en cuanto avanzas otro poco más :D
Eso es, aunque reconozco que queda un poso bastante interesante.
Por ejemplo, Ana es tremendamente creativa en un momento de su vida aunque la terminen cortando las alas, y luego acaba encauzándolo hacia el misticismo y las dudas sobre si será pecado comulgar habiendo mirado a don Álvaro.

Ya veremos por dónde tira el confesor. :lol:


Que por cierto, leyendo mi libro de texto de literatura de bachillerato leo que Clarín «perdió la fe en una crisis juvenil y la recobró en 1892, aunque al margen de la ortodoxia» (no sé si eso significa que fue ateo o simplemente que tenía dudas). De todas formas, el libro está escrito en 1884 (32 años), así que supongo que Ana será de alguna manera reflejo de sus propios problemas. :roll:
Eliena escribió:No, si la historia no tiene mucho de especial... ¡pero cómo la cuenta! Es lo que tienen los grandes escritores, que con cualquier cosa te hacen un novelón :)
Desde luego. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos los capítulos XI y XII.

Dedicados fundamentalmente al Magistral, me ha pasado un poco lo mismo que lo que me pasaba con la Regenta: describe de una forma tan minuciosa la forma de ser del personaje, su vida pasada, su forma de vida y sus pensamientos, que en algunas partes se me hacía cuesta arriba. :|

Pero eso sí, en la mayoría lo he disfrutado mucho, aprovechando el personaje hace una crítica brutal a los trapicheos brutales de la iglesia y las influencias aprovechándose de su posición de superioridad como «guía espiritual». La forma de colarse e influir en la familia Carrapique no tiene precio, y la crítica del médico a los reclutamientos de los conventos también tiene tela. Lo mismo en la casa del indiano Páez.

Y no deja de lado el humor: :cunao: :meparto:
Era muy blanco y fino el cutis, que una emoción cualquiera teñía de color de rosa. Por consejo de don Robustiano, el médico, De Pas hacía gimnasia con pesos de muchas libras; era un Hércules. Un día de revolución un patriota le había dado el ¡quién vive! en las afueras, cerca de la noche. De Pas rompió el fusil de chispa en las espaldas del aguerrido centinela, que le había querido coser a bayonetazos, porque no se entregaba a discreción. Nadie supo aquella hazaña, ni el mismo don Santos Barinaga que andaba a caza de las calumnias y verdades que corrían contra La Cruz Roja , como él llamaba, colectivamente, al Provisor y a su madre. En cuanto al miliciano, había callado, jurando odio eterno al clero y a los fusiles de chispa. Era uno de los que al murmurar del Magistral añadían:
—«¡Si yo hablara!».
Los personajes secundarios siguen siendo brutales. Madre mía, la madre del magistral que miedo da. :? Me suena que por ahí había un hilo en el foro sobre madres en la literatura. A esta la metía yo de cabeza, pero por chunga. :|
(Y retomando lo de poner caras de actores, no he podido evitar imaginarme a una actriz española de la que no recuerdo el nombre pero que siempre hace de chunga y controladora. Estoy casi seguro de que ese papel se lo tuvieron que dar a ella). :lol:


Pero bueno, al lío. Chicha y cotilleo: :mrgreen:
:shock: :shock:
¿Entonces el magistral está teniendo debilidades carnales con la Regenta? :shock:
(Aunque solo sea de pensamiento, turbándose cuando se le viene a la cabeza ella, aquí se ve venir mandanga y follón. :|

Y mira que parecía de piedra, porque no se deja tentar ni por la criada moza que enseñaba pantorrilla inocentemente mientras hacía la cama. :lol:
:lengua: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Ayrween »

A mí no me sobraba nada, cuando describía los pensamientos y la vida del Magistral, de Ana, o de cualquier otro personaje. Ayudaba a comprenderlos mejor, y no se me hacía nada pesado. La primera parte de la novela es más lenta pero a mí me gustó tal cual.

Me alegra que te haya gustado tanto, Lizzy. :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Pseudoabulafia escribió:
:shock: ¿Entonces el magistral está teniendo debilidades carnales con la Regenta?
(Aunque solo sea de pensamiento, turbándose cuando se le viene a la cabeza ella, aquí se ve venir mandanga y follón.

Y mira que parecía de piedra, porque no se deja tentar ni por la criada moza que enseñaba pantorrilla inocentemente mientras hacía la cama.
:lol: :lol: Si si, enseñaba la pantorrilla muy inocentemente :lol: En este libro todos los roces son muy inocentes :mrgreen:

Y bueno respecto
a las debilidades carnales del Magistral todo se verá y ya :448:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jolines »

Pseudoabulafia escribió:Madre mía, la madre del magistral que miedo da. Me suena que por ahí había un hilo en el foro sobre madres en la literatura. A esta la metía yo de cabeza, pero por chunga.
Doña Paula podría ser la protagonista de una novela de terror. Me hace mucha gracia cómo la describe Clarín, "cortada a hachazos".
Ayrween escribió:A mí no me sobraba nada, cuando describía los pensamientos y la vida del Magistral, de Ana, o de cualquier otro personaje. Ayudaba a comprenderlos mejor, y no se me hacía nada pesado.
A mí tampoco me sobraba (aunque reconozco que las descripciones eran extensas), creo que muestran muy bien el pensamiento atormentado de algunos personajes.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

Jolines escribió:
Pseudoabulafia escribió:Madre mía, la madre del magistral que miedo da. Me suena que por ahí había un hilo en el foro sobre madres en la literatura. A esta la metía yo de cabeza, pero por chunga.
Doña Paula podría ser la protagonista de una novela de terror. Me hace mucha gracia cómo la describe Clarín, "cortada a hachazos".
Ah, sí, buenísima descripción :lol:

A mi me ha hecho gracia cuando dice:
Nunca había puesto los pies allí doña Paula, pero su espíritu parecía presidir el mercado singular de la curia eclesiástica. Ella era el general invisible que dirigía aquellas cotidianas batallas...
Estoy para empezar el XV
Uyuyuy con el Magistral, está perdiendo los papeles... me he reído mucho cuando andaba pensando en sotanas con rajas para que se le vieran las piernas :lol: Cuando lo coja su madre y le huela el aliento a coñac que trae, lo despelleja vivo. La escena del Magistral espiando la vuelta del carro con los juerguistas tiene un deje de patetismo que me ha dado hasta pena. Por lo demás es un cínico y un aprovechado, aunque dominado por la madre, parece muy a gusto en el papel de cura corrupto. Anita le ha despertado esa otra parte suya, más sensible, que parece que también tiene.
Pseudoabulafia escribió:(Y retomando lo de poner caras de actores, no he podido evitar imaginarme a una actriz española de la que no recuerdo el nombre pero que siempre hace de chunga y controladora. Estoy casi seguro de que ese papel se lo tuvieron que dar a ella).
No caigo en la actriz que dices, yo me la imagino como la madre de Psicosis :cunao:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Eliena escribió:
Pseudoabulafia escribió:(Y retomando lo de poner caras de actores, no he podido evitar imaginarme a una actriz española de la que no recuerdo el nombre pero que siempre hace de chunga y controladora. Estoy casi seguro de que ese papel se lo tuvieron que dar a ella).
No caigo en la actriz que dices, yo me la imagino como la madre de Psicosis :cunao:
En la serie de tve, la madre era Amparo Rivelles, nunca me la hubiera imaginado a ella en ese papel, pero lo cierto es que estaba muy bien, vamos en las escenas que he visto, porque sólo he visto parte del primer capítulo, que no me estaba gustando la verdad.

Imagen
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Musidora »

¿Lola Gaos?

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Musidora escribió:¿Lola Gaos?
¡Esa! :D
:ola: :ola:

Y eso que casi no había dado pistas. :cunao: :lol:

Por lo que veo buscando en IMDB, no solo nunca ha hecho de doña Paula en la Regenta, sino que tampoco ha hecho de Bernarda Alba, que estro papel en el que me la imagino perfectamente. :roll: (Participó en el estreno de la obra en 1950 en España pero hizo de una de las hijas).
Musi, ¿para cuándo un miniclub de cine y literatura? :mrgreen:
:batman:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leídos capítulos XIII y XIV,
Ohhhh, pelea de gallitos entre el Magistral y don Álvaro.

Y el Magistral rebelándose contra las cadenas que le oprimen. :roll:

Cuanta chicha y cuanto cotilleo. :mrgreen:

Y la Regenta que quiere unos achuchones, lo que todavía no está claro es si achuchones morales o achuchones más físicos, porque don Víctor parece que no le da de ninguno de los dos, siempre con Frigilis (o como se llame el amigo). :lol:
Como dijo Lizzy, si es que ya está bien de besitos el la frente. :twisted:
Eliena escribió:Estoy para empezar el XV
Uyuyuy con el Magistral, está perdiendo los papeles... me he reído mucho cuando andaba pensando en sotanas con rajas para que se le vieran las piernas :lol: Cuando lo coja su madre y le huela el aliento a coñac que trae, lo despelleja vivo. La escena del Magistral espiando la vuelta del carro con los juerguistas tiene un deje de patetismo que me ha dado hasta pena. Por lo demás es un cínico y un aprovechado, aunque dominado por la madre, parece muy a gusto en el papel de cura corrupto. Anita le ha despertado esa otra parte suya, más sensible, que parece que también tiene.
Ahí estoy yo ahora mismo.
La que le va a caer al Magistral cuando llegue a casa. :cunao:
LizzyDarcy escribió:En la serie de tve, la madre era Amparo Rivelles, nunca me la hubiera imaginado a ella en ese papel, pero lo cierto es que estaba muy bien, vamos en las escenas que he visto, porque sólo he visto parte del primer capítulo, que no me estaba gustando la verdad.
Pues ya no sé si ver o no ver la serie. :roll:
Yo creo que me la voy a ahorrar.
Jolines escribió:Doña Paula podría ser la protagonista de una novela de terror. Me hace mucha gracia cómo la describe Clarín, "cortada a hachazos".
Pues más puntos para que hubiese sido Lola Gaos en vez de Rivelles. Gaos tiene la cara mucho más angulosa. :mrgreen:
Jolines escribió:
Ayrween escribió:A mí no me sobraba nada, cuando describía los pensamientos y la vida del Magistral, de Ana, o de cualquier otro personaje. Ayudaba a comprenderlos mejor, y no se me hacía nada pesado.
A mí tampoco me sobraba (aunque reconozco que las descripciones eran extensas), creo que muestran muy bien el pensamiento atormentado de algunos personajes.
Si no estoy diciendo que sobre, pero es que tela.
Mirando los dos capítulos en los que desarrolla el personaje del Magistral con sus pensamientos y su modo de vida, resulta que son casi 30.000 palabras. Vamos, que da para una novela corta. :lol:
(Creo que se considera novela corta a partir de 20.000 palabras y plenamente novela con 50.000-60.000 palabras, no digo más).

Pero bueno, como está bien escrito e intercala el humor, te vas encontrando pasajes que amenizan. :D
LizzyDarcy escribió::lol: :lol: Si si, enseñaba la pantorrilla muy inocentemente :lol: En este libro todos los roces son muy inocentes :mrgreen:
Es que a mí esa escena concreta me pareció muy sugerente, y además creo que aúna dos fantasías bastante recurrentes por separado. :mrgreen: (Al menos hoy en día, que no digo que no fuese un adelantado a su tiempo) A saber:
La criada picarona y el cura incorruptible. :lol:
De la primera doy fe y la segunda me consta por conversaciones.
Y no es casual esta descripción claro:
Eliena escribió:Estoy en el XII. El magistral me parece un personaje de lo más interesante, y qué madre tiene.
y está hecho un toro :lol: con todo ese músculo y ese pelo ensortijado que rápidamente cubre con la sotana :mrgreen:

Magnifica la escena de
Anita volviendo de confesarse, toda hecha espíritu y metiéndose con su doncella (que también tiene peligro) en medio de la muchedumbre Vetusiana e impregnándose de ardor carnal, las dos horas de confesión a tomar viento...
Doña Ana está perdida. No digo más. 8)
:batman:
:lengua:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Pseudoabulafia escribió:Ahí estoy yo ahora mismo.
La que le va a caer al Magistral cuando llegue a casa.
No sé por qué decís eso, si la madre del Magistral no se mete en la vida de su hijo para nada :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

LizzyDarcy escribió:No sé por qué decís eso, si la madre del Magistral no se mete en la vida de su hijo para nada
Nada... si la mujer es una santa... :dragon:
Por cierto que ya he leído donde se explica
su vida y milagros ¡qué carrerón! de las minas al obispado que poco le falta, si no se le tuerce el hijo (que parece ser que sí)
Pseudoabulafia escribió:Si no estoy diciendo que sobre, pero es que tela. Mirando los dos capítulos en los que desarrolla el personaje del Magistral con sus pensamientos y su modo de vida, resulta que son casi 30.000 palabras. Vamos, que da para una novela corta. (Creo que se considera novela corta a partir de 20.000 palabras y plenamente novela con 50.000-60.000 palabras, no digo más).
Estoy de acuerdo, a veces se enrolla demasiado, algo de brevedad en según que aspectos no iría mal, pero oye, se le perdona por resalao :cunao:

Leídos XVI y XVII

En el XVI me he reído mucho con varias cosas:
-Visitación y el romanticismo (estoy a un paso de hacerme fan suya)
-Mejías y
-Su turbación cuando está con Ana en el campo y siente que ella le compara con los árboles :cunao:
-Su plan de "ataque personal"
-Su gallardía a caballo
Y el XVII
Anita se pone muy mística con cualquier cosilla... Pues sí que le ha calado el Don Juan Tenorio, Mejía lo tiene complicado, ya no sabe cuando entrar... ¿entrará algún día? vamos Mejía que tú puedes :mrgreen:
Parece una novela de aquellas de dualidades y contradicciones. Para Anita y para el Magistral sobre todo, que son los personajes que se mueven entre dos sentimientos opuestos, el resto son más planos, no quiero decir que estén mal construidos ni mucho menos, pero no tienen ese conflicto interior. Sigo, voy lenta por falta de tiempo pero me está gustando muchísimo :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Al final anoche me quedé hasta tarde :evil: leyendo los capítulos XV y XVI.
LizzyDarcy escribió:No sé por qué decís eso, si la madre del Magistral no se mete en la vida de su hijo para nada :lol: :lol:
Menudo personajazo es «la Magistrala» (Clarín no la llama así). La forma en que se formaliza su ascenso hasta la forma en que describe algunas formas de actuar que son universales.
Por ejemplo los chantajes emocionales a los que somete a su hijo, que es algo atemporal.
El comienzo del segundo tomo, capítulo XVI, vuelve la chicha. :mrgreen: De entrada me ha gustado mucho el paralelismo con «Don Juan Tenorio» acudiendo a la representación de la obra precisamente la Noche de Ánimas. ¡Qué romántico todo! (en el sentido literario del término :lol: ).

Por cierto subrayé este pasaje porque me pareció detectar una crítica solapada, o no tan solapada, a algún periodista local. La duda es si es una caricatura de algún periodista real. :twisted: :cunao:
a Regenta quiso distraerse, olvidar el ruido inexorable, y miró El Lábaro . Venía con orla de luto. El primer fondo, que, sin saber lo que hacía, comenzó a leer, hablaba de la brevedad de la existencia y de los acendrados sentimientos católicos de la redacción. «¿Qué eran los placeres de este mundo? ¿Qué la gloria, la riqueza, el amor?». En opinión del articulista, nada; palabras, palabras, palabras, como había dicho Shakespeare. Sólo la virtud era cosa sólida. En este mundo no había que buscar la felicidad, la tierra no era el centro de las almas decididamente . Por todo lo cual lo más acertado era morirse; y así, el redactor, que había comenzado lamentando lo solos que se quedaban los muertos, concluía por envidiar su buena suerte. Ellos ya sabían lo que había más allá , ya habían resuelto el gran problema de Hamlet: to be or not to be . ¿Qué era el más allá? Misterio. De todos modos el articulista deseaba a los difuntos el descanso y la gloria eterna. Y firmaba: «Trifón Cármenes». Todas aquellas necedades ensartadas en lugares comunes; aquella retórica fiambre, sin pizca de sinceridad, aumentó la tristeza de la Regenta; esto era peor que las campanas, más mecánico, más fatal; era la fatalidad de la estupidez; y también ¡qué triste era ver ideas grandes, tal vez ciertas, y frases, en su original sublimes, allí manoseadas, pisoteadas y por milagros de la necedad convertidas en materia liviana, en lodo de vulgaridad y manchadas por las inmundicias de los tontos!... «¡Aquello era también un símbolo del mundo; las cosas grandes, las ideas puras y bellas, andaban confundidas con la prosa y la falsedad y la maldad, y no había modo de separarlas!». Después Cármenes se presentaba en el cementerio y cantaba una elegía de tres columnas, en tercetos entreverados de silva. Ana veía los renglones desiguales como si estuvieran en chino; sin saber por qué, no podía leer; no entendía nada; aunque la inercia la obligaba a pasar por allí los ojos, la atención retrocedía, y tres veces leyó los cinco primeros versos, sin saber lo que querían decir.... Y de repente recordó que ella también había escrito versos, y pensó que podían ser muy malos también. «¿Si habría sido ella una Trifona ?
LizzyDarcy escribió:Si que has metido el turbo Eliena :lol: :lol:

Yo he llegado hasta el capítulo XVIII. Y la cosa está muy animada. :boese040: Anita
en un despertar de las hormonas habla con un gallardo Mesía montando en un corcel cual príncipe azul :lol: :lol: Le hace ojitos y demás y se decide a ir al teatro a ver el Don Juan Tenorio. Ha decidido que se va a entregar en alma a Alvarito, que no en cuerpo, que ese es de Don Víctor, ay si Alvarito supiera las intenciones de Ana :lol: :lol:
Total que viendo el Juan Tenorio, Ana
rompe en éxtasis místico mientras Alvarito piensa que esa respiración agitada se debe a su presencia e intenta en vano rozarle el pie, pero claro tanta enagua dificulta mucho el trabajo :meparto: :meparto:
:meparto:
Ayyyy, el brioso corcel, qué tirón tiene para ligar. :cunao:
Está la Anita en un sí es no, que no sabe si entregar su cuerpo a don Álvaro y su alma al Magistral. :cunao:
Quién me iba a decir a mí que me iba a quedar atrapado a mí edad con un culebrón. :palomitas:

:dragon: :dragon:

Edito: me choco con Eliena, vamos casi a la par. :D
Eliena escribió:Parece una novela de aquellas de dualidades y contradicciones. Para Anita y para el Magistral sobre todo, que son los personajes que se mueven entre dos sentimientos opuestos, el resto son más planos, no quiero decir que estén mal construidos ni mucho menos, pero no tienen ese conflicto interior. Sigo, voy lenta por falta de tiempo pero me está gustando muchísimo :D
Con el Magistral tengo yo sentimientos encontrados. No suelo comentar si los personajes me caen bien o mal, pero en este caso es que no puedo evitarlo. :lol: No sé si quiero que gane o que no gane. :evil:
Por un lado, lo mismo que la Regenta, va buscando libertad y eso le supone conflicto. Y ya solo por ser el rival de Don Álvaro ya me cae bien. :twisted:

Por otro lado, representa todo lo peor de la iglesia reglada en nuestro país, con sus censuras absurdas y sus manejos. :|
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

Pseudoabulafia escribió:Con el Magistral tengo yo sentimientos encontrados. No suelo comentar si los personajes me caen bien o mal, pero en este caso es que no puedo evitarlo. No sé si quiero que gane o que no gane.
Yo también tengo sentimientos encontrados con él, aunque como personaje me parece fantástico por lo contradictorio que es.
Por el bien de la trama, espero que pierda y que la beatilla de Anita Ozores caiga el las redes de Mejías. Que ya llevamos muuchas páginas con el ahora sí, ahora no, que si el espíritu, que si la carne. Tengo ganas de que estalle ya la bomba de una vez :P
Hasta el cap. XXII
¿Soy yo una mal pensada o en verdad el Magistral está retozando con la Teresita :shock: ?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Eliena escribió: Hasta el cap. XXII
¿Soy yo una mal pensada o en verdad el Magistral está retozando con la Teresita :shock: ?
De mal pensada nada,
bastante bien pensados hemos sido otorgándole al Magistral el beneficio de la duda durante tantos capítulos. Vamos que retoza con Teresita, y me imagino que con todas las criadas que su madre tan inteligentemente le ha puesto al lado de su dormitorio :evil:
Responder