Niebla - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Ada :60:

Miguel de Unamuno escribía obras más filosóficas, sin desmerecer las que nos ofrece Pío Baroja... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por olamiamol »

Qué buena novela o nivola!!! En el anterior comentario indiqué que ésta era la primera novela que leía de Unamuno, y me equivocaba porque ya había disfrutado de "La Tía Tula", aunque sin duda me quedo con esta última, no solo por sus sorprendentes últimos capítulos (que son geniales) si no por la totalidad de la obra en la que destacan los monólogos de Augusto
donde despliega toda su filosofía de vida el autor
y los diálogos entre el protagonista y su amigo Víctor
buenísimas las conversaciones que mantienen en lo referente al amor, el matrimonio o el nacimiento de un hijo con todo lo que esto último conlleva.
Todo ello aderezado con una historia que mantiene en vilo al lector
¿está realmente Augusto enamorado de Eugenia? ¿Lo estaba de Rosario? ¿o lo realmente importante en su personalidad era la mella que hizo en ella los consejos que le dio su difunta madre, que provocaron en él que más que una esposa buscase una nueva madre? Yo me inclino por la última opción.

Y por medio un anarquista "teórico" (el tío de Eugenia), un novio caradura que no quiere dar un palo al agua (Mauricio) y una victima de los tejemanejes de ese triángulo amoroso que formaban Eugenia-Augusto-Mauricio: Rosario "la planchadora".
Novela corta con una profundidad enorme. Me encantó.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por Ada »

olamiamol escribió:Qué buena novela o nivola!!! En el anterior comentario indiqué que ésta era la primera novela que leía de Unamuno, y me equivocaba porque ya había disfrutado de "La Tía Tula", aunque sin duda me quedo con esta última, no solo por sus sorprendentes últimos capítulos (que son geniales) si no por la totalidad de la obra en la que destacan los monólogos de Augusto
donde despliega toda su filosofía de vida el autor
y los diálogos entre el protagonista y su amigo Víctor
buenísimas las conversaciones que mantienen en lo referente al amor, el matrimonio o el nacimiento de un hijo con todo lo que esto último conlleva.
Todo ello aderezado con una historia que mantiene en vilo al lector
¿está realmente Augusto enamorado de Eugenia? ¿Lo estaba de Rosario? ¿o lo realmente importante en su personalidad era la mella que hizo en ella los consejos que le dio su difunta madre, que provocaron en él que más que una esposa buscase una nueva madre? Yo me inclino por la última opción.

Y por medio un anarquista "teórico" (el tío de Eugenia), un novio caradura que no quiere dar un palo al agua (Mauricio) y una victima de los tejemanejes de ese triángulo amoroso que formaban Eugenia-Augusto-Mauricio: Rosario "la planchadora".
Novela corta con una profundidad enorme. Me encantó.
Tengo que refrescar mi memoria . Tengo que volver a leerla .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ada escribió:
Tengo que refrescar mi memoria . Tengo que volver a leerla .
Ahora es buen momento...

Anoche leí el prólogo del propio autor... y pienso seguir leyendo... y comentando...

¿Qué somos? ¿Personas libres o entes de ficción?

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 07 Dic 2015 10:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

He acabado el capítulo XIII...

Me encanta la técnica de don Miguel... He leído unas páginas atrás en este hilo que Unamuno situó su argumento en Salamanca... Puede ser porque pasó buena parte de su vida allí como catedrático de griego, primero, y rector, después de la Universidad. Incluso he advertido un enlace que remite a un artículo que relaciona los diversos "espacios" de esta novela con diversos lugares de la capital salmantina. ¡buen ejercicio de investigación! Lástima que, precisamente, Unamuno quería huir de algunos elementos básicos de una novela [por eso llamó a las suyas "nivolas"]. Uno de esos elementos que le importaban poquito eran los espacios. Por eso, apenas hay descripciones y resulta difícil localizar dónde ocurren los hechos narrados...
Ahora bien, una cosa es lo que quería Unamuno y otra lo que consiguió... porque estoy segura que las relaciones entre espacios novelescos en Niebla y la realidad salmantina existen... como seguramente intenta demostrar el artículo antes citado...

Otro elemento curioso - o no tanto - es la aparición de personajes de otras novelas, cuya trama está ya acabada y finiquitada. En Niebla aparece don Avito, el celoso padre de Amor y pedagogía, novela que vale la pena también traer al recuerdo...

Bueno, que voy a seguir con el capítulo XIV, siguientes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió:Otro elemento curioso - o no tanto - es la aparición de personajes de otras novelas, cuya trama está ya acabada y finiquitada. En Niebla aparece don Avito, el celoso padre de Amor y pedagogía, novela que vale la pena también traer al recuerdo...
Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca de la novela a la que te refieres:

Amor y pedagogía. Tratado de cocotología, Madrid, Espasa-Calpe, 1989. 15ª edición. Colección: Austral, 141. Tiene 169 páginas y el ISBN es 978 8423901416.

:wink: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mensaje editado por moderación. Desvela detalles de la trama.
Ya he llegado al capítulo XXIII...

El verdadero núcleo de la novela empieza a aparecer ahora... ¿Qué somos? ¿Personas libres o entes de ficción? ¿Es Eugenia libre ahora que ha sido desobligada de su hipoteca? ¿O está siendo soñada por Augusto?
¿Y Augusto? ¿Es libre o sus obras - incluida su generosa obra hacia Eugenia - son indicaciones indirectas de su creador?
¿Y el creador? ¿Es libre? ¿O existe un Dios Supremo Creador?

¿Y el anarquista teórico? ¿Es de verdad libre?

¿Y yo, que escribo esto? ¿Soy libre o me está alguien dictando las letras? ¿O copio lo que otros han dicho ya? ¿Qu´es la libertad, en verdad?

klatubaradaniktó
Nota de moderación: Klatu, no es la primera vez que se te pide, en abierto o por mp, que seas respetuoso con el tema de los spoilers.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
Me encanta la técnica de don Miguel... He leído unas páginas atrás en este hilo que Unamuno situó su argumento en Salamanca... Puede ser porque pasó buena parte de su vida allí como catedrático de griego, primero, y rector, después de la Universidad. Incluso he advertido un enlace que remite a un artículo que relaciona los diversos "espacios" de esta novela con diversos lugares de la capital salmantina.
Me auto-cito porque he visto en el capítulo XXXI un detalle curioso. Comentaba en el mensaje citado que hay un artículo en que se relaciona Salamanca con los espacios nivolescos de Niebla. En el capítulo XXXI, Augusto va a
suicidarse
, pero antes de hacerlo, se le ocurre visitar al propio autor, don Miguel de Unamuno. Para ello, coge el tren, rumbo a la capital
salmantina.
El texto dice expresamente que lo hace al ir y al volver.
Eso, en principio invalida, invalida la tesis de que los espacios son
salmantinos.
Sin embargo, hay otra posibilidad. Augusto vive en una
Salamanca soñada
, como lo es el mismo... de tal forma que el tren que coge para su visita... ¿Qué es? ¿un somnífero? ¿un anti-somnífero? ¿Vive a caballo entre dos mundos Augusto? El suyo propio, un sueño de su Dios, Unamuno y el real, en el que vive su Creador, Unamuno?

Uff!!

Besos
salmantinos
Salaman
niktó
Última edición por klatubaradaniktó el 07 Dic 2016 16:21, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, pues, ya lo acabé...

¿Qué somos? ¿Personas libres o entes de ficción?

Es gratificante volver sobre textos que una ya leyó en el pasado, con otra mentalidad, otra experiencia y otros condicionantes... siempre , la relectura supera a la lectura... o, por lo menos, eso me parece... queda ya tan lejana aquella primera lectura en un más que lejano tercero de BUP... :wink:

Me ha gustado la técnica unamoniana de la superposición de narradores, tan cervantina por otra parte... El prólogo está escrito - supuestamente - por un amigo del protagonista del que ya no tenemos más noticias, aunque en el prólogo - como Augusto - se alza contra su creador y le contradice... El post-prólogo y la novela propiamente dicha es obra de un narrador en primera persona, Miguel de Unamuno, que guarda semejanzas con un tan Miguel de Unamuno que fue rector de la Universidad de Salamanca y autor noventayochista de ensayos, novelas y alguna que otra obra de teatro y poesías... El epílogo es obra - literariamente hablando - de Orfeo, personaje muy relevante de la trama...

En fin, excelente lectura que será, proximamente seguida de alguna otra del mismo autor... pero eso ya será en octubre o noviembre...

Muchos saluditos,
lectores de clásicos que ya conocéis sus argumentos...


klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 07 Dic 2016 16:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por lucia »

Mira tú por donde, yo soy lectora de clásicos y solo me sé los argumentos de los libros que he leído :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Puchivedia
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2014 23:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por Puchivedia »

Bueno, ayer finalicé este libro. Muy atrapante en verdad y deja bastante en qué pensar -al menos a mí-

Lástima el final que no me ha terminado de convencer, pero un excelente libro sin dudas
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Puchivedia escribió: ...y deja bastante en qué pensar -al menos a mí-
Lo principal para pensar... ¿Qué somos? ¿Personas libres o entes de ficción?

Unamuniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por nosequé »

Los Don Migueles, me ponen. Tengo debilidad con ellos.

De esta novela tengo grandes recuerdos, la leí joven y luego con las asilvestradas y la relectura fue de lo más amena.

Todos sus escritos me gustan, y los disfruto mucho.

De esta me quedo un sabor ácido, por la tristeza que destila.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Haces bien en diversificar tus cariños entre los dos Migueles, :mrgreen:

Por cierto, esta novela no me dejó un gusto ácido, sino un irrefrenable deseo de meditar sobre lo que somos, porque Niebla es un punto y aparte, ya que nos apunta a lo que realmente queremos o somos, siempre viviendo entre la ficción y la realidad, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: Niebla - Miguel de Unamuno

Mensaje por ECO »

He acabado de leer hace poco esta Novela (o Nívola) que ha sido mi primera incursión en la obra de Don Miguel y ciertamente que me ha encantado, el protagonista Augusto es sin lugar a dudas, todo un personaje (nunca mejor dicho) que no es que me cayera bien en un principio pero que ha acabado por caerme simpático
y entristecido por su malogrado final.
Se me ha hecho de lectura muy amena quizás por la ausencia de largas descripciones y por unos diálogos y monólogos (los de Agusto) y situaciones un tanto divertidas. También destacar mi impresión de que es un libro que engaña bastante, puede parecer una historia simple pero lo cierto es que contiene más complejidad de lo que a simple vista parece y es un libro de esos que hace que pares un momento la lectura para reflexionar lo que se ha leído, lo cual me encanta.
Y por cierto,
me ha emocionado el epílogo de Orfeo y la fidelidad hacía su amo.
Pues visto lo visto, de seguro seguirá mi incursión en la obra de Don Miguel que será con:
-San Manuel Bueno, mártir.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Responder