El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:Las alusiones a las marcas comerciales del quitamanchas, desengrasante y demás suena a crítica al mercantilismo americano que empezaba a traspasar fronteras por esos años. A Otis lo pone un poco de patán, práctico pero advenedizo. Esa debía ser la idea de los americanos en la Inglaterra victoriana (igual hoy día también). Hay un comentario muy revelador que dice algo así como que tienen todo en común con los americanos menos la lengua :cunao:

Este cuento debe estar lleno de collejas a la sociedad inglesa. A finales del XIX estuvo muy de moda el espiritismo entre la alta sociedad victoriana (también en América). Conan Doyle, contemporáneo de Wilde fue un acérrimo defensor de esta creencia; no me extrañaría nada que El fantasma de Canterville tenga algo de choteo a Sir Arthur
Es verdad, a mí las alusiones a las marcas comerciales que dices, raton, me hacían pensar en los anuncios de la tele o la radio y decía: ¡ya estamos con el anuncio publicitario! :lol:

Lo que dices del espiritismo es cierto. Recuerdo haber leído una novela de Robert Hugh Benson titulada Los espiritistas en la que censuraba el espiritismo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por ratonB »

Marsha escribió:Ratón yo nunca consigo hacer lecturas tan profundas, no sé leer entrelineas , me quedo solo con la historieta. :oops:
No es tan profundo, son impresiones y asociación de ideas que igual se quedan son sólo eso. En las novelas siempre me llama la atención las alusiones a sucesos de la época, o a otros libros y autores(unas más veladas que otras)... y gusta saber las intenciones del autor al escribir. No creo que Wilde escribiese El fantasma como mero un mero cuento de terror-humor.

Igual no iba muy descaminado con lo de chotearse entre autores a través de sus novelas. Según pone este articulo Conan doyle en una de sus novelas de S. Holmes parodió a Wilde a través de uno de sus personajes.Pero que ambos autores se respetaban y tenían amistad.

Ese mismo articulo acaba con esta anécdota:
En la década de 1920, cuando Wilde llevaba ya 20 años muerto, se produjo una nueva anécdota entre ambos escritores. En 1923 la médium irlandesa Hester Dowden reveló que había tenido una serie de conversaciones con el espíritu de Wilde. En ellas el autor había llegado a componer una obra de teatro entera o había hecho algunas de sus típicas declaraciones jocosas, como que estar muerto es lo más aburrido que puede ocurrir, con excepción de casarse o cenar con un maestro de escuela. Cuando se enteró Doyle, que en esa época estaba muy interesado por los fenómenos espiritistas, envió una carta a la señora Dowden pidiéndole que le diera recuerdos a Wilde de su parte. Además le hizo la siguiente petición: «dígale que me honraría al venir mi casa a través de mi esposa, que es una excelente escritora automática, hay algunas cosas que me gustaría comentarle».
Conan Doyle tenía fama por su sentido del humor y si además era muy creyente en esto del espiritismo ahí le salió un comentario del mejor humor inglés :lol:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:
Es verdad, a mí las alusiones a las marcas comerciales que dices, raton, me hacían pensar en los anuncios de la tele o la radio y decía: ¡ya estamos con el anuncio publicitario! :lol:
Lo que dices del espiritismo es cierto. Recuerdo haber leído una novela de Robert Hugh Benson titulada Los espiritistas en la que censuraba el espiritismo.
Es normal que desde la Iglesia combatan estos movimientos que acaban siendo un circo, y además les quitan clientela :lol:

Mira la de escritores espiritistas célebres que hubo por esa época
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por artemisa27 »

Qué interesante todo, Raton. Desde luego menudo sentido del humor que tenía Conan Doyle.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Marsha »

Pues a mí lo de las marcas comerciales siempre me gusta encontrarmelo. Considero que es una manera de al lector del momento hacerle la lectura mas real. Meterse más en las pieles de los personajes. Por ejemplo si yo tomo nocilla o nutella y en una novela actual me encuentro con que la toman no puedo evitar sonreir y pensar : anda como yo...
Y si la obra es antigua o de otros países pues me da por googlear y cotillear.
Como cuando nombran escritores que no puedo evitar querer leerlos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Mariela »

Tienes razón, Marsha, nombrar productos de la época es normal en una novela, para darle realismo. Pero lo que me ha hecho gracia de El fantasma de Canterville ha sido que Wilde hacía que los personajes en vez de meramente nombrar el producto, soltaban el eslógan publicitario; por eso decía yo lo del anuncio publicitario.
Última edición por Mariela el 25 Jun 2017 23:59, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por happykent »

Terminado y me ha gustado muchísimo :D . Es en verdad una pequeña joya. El humor es buenísimo.
Al principio me hacían mucha gracia los intentos fallidos del fantasma de asustar a la familia de norteamericanos. Los gemelos son tremendos :lol: y las propagandas que hacía la familia al quitamanchas y al aceite :meparto: Qué prácticos!
Luego empezó a darme penilla el fantasma y al final, llegó la parte dura y emotiva, con el arrepentimiento de Simón y su entierro.
Al igual que comentaron otros foreros, tambien me intriga qué pasó cuando Virginia se quedó sola con el fantasma :meditando:
Me ha gustado mucho y se lee en un santiamén.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Jonayla »

Yo me pondré hoy con él, que he acabado el que estaba leyendo... Veo que es super cortito y que parece que os ha gustado, así que igual esta noche me lo leo entero.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Acabo de empezarlo. Solo llevo un par de capítulos, pero que bueno. Entre la señora
diciendo que no quiere la mancha de sangre en su sofá, y el criado diciéndole que es una atracción turística... O el fantasma cabreado porque le han dado un bote de aceite para las cadenas... :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Terminado. La verdad es que te lo lees y lo disfrutas en un rato y, encima, es de esas historias que recuerdas toda la vida. Está llena de sarcasmo, humor y dobles sentidos. Nos va llevando a donde le da la gana y así pasamos del
repelente ministro americano y su familia, a empatizar con el fantasma,
pasando por la flema inglesa de los sirvientes, odiar a los gemelos o encariñarnos con la hermana por ayudar al fantasma.
En esta historia todo sucede al revés...
El fantasma ni asusta ni da miedo, más bien lo contrario; la mujer joven y virgen no es la víctima, es la solución (y porque quiere, sin sacrificios ni nada parecido)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Jonayla »

Pues ya me lo he leído. Me ha gustado bastante, no es lo que te esperas de una historia de fantasmas, desde luego. Por un lado, me ha hecho mucha gracia, tiene momentos muy buenos. Pero también da que pensar: me parece una gran comparación entre la época moderna, representada por América, más descreída de todo, sin ningún apego por los símbolos ni por las tradiciones; frente a lo tradicional, representado en Inglaterra, que tiene respeto e incluso temor a todo eso. No estoy de acuerdo en ese culto al simbolismo (ni creo que Wilde lo esté), pero sí me parece una crítica interesante a la forma en que se olvida el pasado. En ese sentido, me parece que lo muestra muy bien Virginia cuando
le dice al fantasma que podría ir a América, que allí hay mucha gente deseosa de tener antepasados.
Pues eso, que me parece una estupenda comparación entre la sociedad tradicional y la moderna, expuesta de una forma muy peculiar y con mucho humor. Eso sí, da para todos los lados: se mete con los americanos y con los ingleses, unos por irse a un extremo y los otros por quedarse en el otro. Vamos, que no deja títere con cabeza.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

Yo no he visto nada de eso...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

Yo sí. Y recuerdo la impresión de que gana la visión tradicional por su encanto frente a la chabacanería de lo nuevo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Jonayla »

Para mí no gana ninguno del todo, sino que nos quedamos en un punto medio (más cercano a lo tradicional, eso sí), representado por
Virginia: sin caer en el temor que el fantasma había provocado antiguamente y que seguía causándoles a los ingleses, la niña mantiene el respeto por los antepasados y por la historia, además de la empatía que muestra con el fantasma.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por elultimo »

¿Y dónde veis esa modernidad?
Responder