Nochebuena - Nikolái Gógol

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

Nochebuena' forma parte de un ciclo de novelas cortas, 'Veladas en un caserío próximo a Dikanka' publicadas en dos partes, la primera en 1831 y la segunda en 1832. 'Las Veladas' consisten en un ciclo de ocho novelas cortas y se basan en una investigación minuciosa de las costumbres de Ucrania. 'Nochebuena' abre la segunda parte del ciclo.
En la víspera de la Navidad, en un pequeño pueblo de Ucrania acontecen cosas tan graciosas como fantásticas. El diablo roba la luna para impedir una cita entre el piadoso herrero Vakula y la bella Oksana. Pero al final sale perdiendo.
En esta novela corta Gógol presenta un cuadro muy vivo de las costumbres del pueblo El tono del libro es espontáneo y natural. Está lleno de detalles realistas y sobrenaturales que coexisten y se mezclan con toda normalidad. El autor trata a los personajes, incluyendo a la bruja y el diablo, con familiaridad. Aparecen todos los personajes integrantes del pueblo: campesinos ricos y pobres, viejas chismosas y jóvenes despreocupados, cosacos, bruja y diablo. El autor se burla de los honorables y piadosos habitantes y las creencias populares pero con un guiño; en todo momento se siente el cariño que tiene a 'su gente'.
Además Gógol introduce en este divertido cuento de navidad, una cierta crítica a Rusia. La pone en boca del cosaco que habla ante la Zarina. Una crítica muy discreta pero de gran actualidad para el público de la época y muy peligrosa para el autor.
'Las Veladas' son un homenaje a Ucraniay cuando se publican tienen un éxito inesperado que convierten a su autor, de la noche a la mañana en un escritor conocido.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

Acabo de leerla hoy mismo ^^.

Una novela corta, en mi edición sobre las 110 páginas, y que se hace entretenida de leer. Data de los años 30 del siglo XIX, por lo tanto conjuga elementos del romanticismo y ya anticipa elementos del realismo posterior.

En muchos momentos me ha parecido una obra "infantil" por la sencillez con la que está narrada auunque la pequeña crítica a Rusia, que para mí no es tan poca como lo pone en la reseña de arriba... sobre todo porque deja por los suelos a un alcalde, que bien puede representar a cualquier alcalde de la época, y pone también por el suelo a algún miembro de la iglesia..

Como he dicho, entretenida, divertida, bien narrada, me ha gustado. Recomendable.

Aunque evidentemente es una obra menor de Gógol con respecto a otras, pero como primera obra para tomar contacto con él no está nada mal... :wink:

Y sigo con rusos, ahora me paso a leer otras novelas cortas de Dostoievski y Chejov... :D

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

Bueno, algo que tengo que decir también de esta obra, y que se echa en falta, es la profundización en la personalidad de los personajes... en comparación con Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev, apenas se profundiza en ellos....


Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por madison »

Cómo me ecuerdas a mi en una época determinada Goethe :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

Vaya... Si no es mucho preguntar madison... ¿ por qué ? :D

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por madison »

Fácil, por tu entusiasmo, tus ganas de conocer, por tu gusto hacia la literatura rusa...todo eso lo experimenté yo, y no se, al leer tus comentarios me he visto en cierto modo reflejada.

Espero que no te moleste :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

¿¿ molestarme ?? es todo un halago para mí Madison... :oops: :oops:

Ganas de conocer... ¿¿ y quién no ?? :wink: Siempre es precioso conocer autores nuevos, obras nuevas y darte de cuenta de que no sólo lo más conocido es lo que vale, que hay muchos grandes autores que, siendo conocidos pero no a gran escala, tienen obras increíbles...

Y los rusos... no conozco a nadie que no le gusten! Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Turgueniev, Gorki, Gógol, Pushkin... ¿¿ qué literatura puede superar eso ?? :| :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por madison »

Ninguna Goethe, ninguna puede superarlos, por el fondo del foro existe un hilo sobre literatura rusa, si algún día encuantras ese hilo verás mi entusiasmo también hacia ellos :wink:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

¿¿ en este foro de clásicos Madison ?? Porque si puedo, me pondré a buscarlo... :D

Ah! y... ¿¿¿ cuánto tiempo tiene ese tema ?? para saber más o menos hacia qué página orientar la búsqueda :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por kampanilla »

Tiene muy buena pinta el libro Goethe! Ojala pueda conseguirlo!! El precio es asequible?? :lol:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Goethe »

A mi me costó 2,5€ en una tienda de libros de segunda mano :roll: :D

He estado viendo... y está editado junto a Taras Bulba en la editorial Espasa-Calpe :wink: no creo que sea caro....


Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Felicity »

Vaya y este está en Grandes Clásicos :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por lucia »

Dejo portada de la edición que acaba de sacar Eneida.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por Mariela »

Leí este cuento estas Navidades dentro de la recopilación de cuentos que sacó el año pasado Alianza editorial

Imagen

y me gustó muchísimo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nochebuena - Nikolái Gógol

Mensaje por lucia »

Otro de los cuentos fantásticos de Gógol narrados a modo tradicional con un punto de sátira que, a pesar de lo corto que es, toca temas como las infidelidades, la soberbia, el amor rendido y la lucha contra las tentaciones del diablo.

Eso sí, es un poco más amable que los de la primera parte de Las veladas de Dikanka.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder