Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí me parece que tendría que estar más que apretado... Apretado y súper caótico, casi ilegible, vamos. Pero bueno, es cuestión de opiniones, tampoco me parece que sea algo criticable. Qué más dará.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Hay que tener en cuenta que con letra de imprenta y en un libro, todo es más extenso. Además, está escrito en ruso, que creo que es más de sufijos que de artículos y preposiciones.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Hay que tener en cuenta que con letra de imprenta y en un libro, todo es más extenso. Además, está escrito en ruso, que creo que es más de sufijos que de artículos y preposiciones.
bueno, teniendo en cuenta lo del ruso sí que podría ser.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Da igual como sea, nos creemos que es así y ya está. Tampoco tiene mayor importancia. Eso sí, me ha hecho gracia que despues de leer la carta,
todo el mundo piense que está borracho.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte. Por fin tenemos crimen :alegria: :alegria: . La verdad es que ha sido bastante esperpéntico.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Terminada la primera parte. Por fin tenemos crimen :alegria: :alegria: . La verdad es que ha sido bastante esperpéntico.
¿Y te está gustando?
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, yo la terminé mientras estaba el foro caído. Iba a comentarla por partes pero ya no es plan así que dejaré un comentario global. La he disfrutado tanto como la primera vez, de verdad, me encanta esta novela.

Qué decir de Raskolnikof... Pues la novela es en gran parte la historia de este loco y desgraciado A este respecto me parece muy interesante una frase del capítulo III de la tercera parte:
"Si llegas a cierto límite que no puedes traspasar, serás desgraciada, y si lo traspasas también lo serás" Probablemente se refiera a él mismo, el límite sería el crimen, y él era desgraciado antes y después de cometerlo
Raskolnikof siempre es desgraciado.

Maravillosas las conversaciones entre Porfirio y Raskolnikof. En el capítulo V de la tercera parte se nos expone en una de estas conversaciones la idea de Raskolnikof
de división de los hombres en extraordinarios y no extraordinarios. Una idea muy extravagante que es la que le lleva a cometer el crimen. Es increíble que quiera excusar su asesinato con ella. Prueba de que esta teoría no es cierta es el que los grandes hombres sientan remordimientos por sus crímenes, pues si de verdad el fin justificase los medios, esos remordimientos no existirían.
En estas conversaciones vemos también el miedo que tiene Raskolnikof a ser descubierto, y uno se da cuenta una vez más de que
es Raskolnikof el culpable de que al final le puedan pillar, él mismo acelera su caída por la obsesión que le crean los remordimientos y el pensar que no llevó a cabo bien el crimen
Lujine es un personaje que me parece muy, muy cargante. No soporto a las personas que van de salvadoras del mundo :no:

Mucha pena me da en cambio la familia de Raskolnikof, que no se merece para nada el trato que este les da. Muchas veces resulta hasta incómodo.

Pena también me da pena Sonia, el perfecto ejemplo de una persona que se ve superada por las circunstancias que le ha tocado vivir. Situación igual a la de Catalina Ivanovna. Esta señora en la quinta parte me impacta mucho. Es una mezcla entre desgracia, tristeza, comicidad. Sobre todo cuando en el último (creo) capítulo asistimos a su
delirio final antes de morir
Muchas cosas invitan a la risa, pero no te puedes reír, pues está inserto en un marco demasiado desgraciado para la risa.

Y el final nuevamente me encanta. Raskolnikof
parece que tiene intención de regenerarse. Aquí la pregunta de si es posible la regeneración para un hombre como él siempre se me queda dando vueltas por la cabeza... Pero me encanta eso de que el amor se presente como la fuerza redentora, como el rayo de esperanza después de toda una vida de desgracias, delirios y locuras
Perfecto loco Raskolnikof.

En fin, una novela maravillosa que ofrece muchos aspectos sobre los cuales reflexionar. Me dejo muchas cosas por comentar y por decir, pero ya os voy leyendo :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

artemisa27 escribió:
elultimo escribió:Terminada la primera parte. Por fin tenemos crimen :alegria: :alegria: . La verdad es que ha sido bastante esperpéntico.
¿Y te está gustando?
El crimen y todo lo que lo rodea, sí. Sobre todo
como se prepara y, más que nada, el después, preocupado de forma casi compulsiva de dejarlo todo limpio.
Del resto, bueno, me gustaría que Dosto dejara algo a la imaginación del lector, porque es tan meticuloso en contar absolutamente todo lo que pasa, que poco más puedes hacer como lector que leer.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Sí, es muy detallista.

La forma en que transcurre el crimen me encanta. La primera vez que lo leí estaba todo el rato esperando que
lo pillasen, pero todo pasa de manera perfecta y con mucha suerte

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Ya al final de la tercera parte, me gustó mucho la manera en que Dostoievski pasa de la realidad a una pesadilla de Raskolnikov. Es algo que el lector no espera. Brillante. :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

bartlebycubano escribió::hola: Ya al final de la tercera parte, me gustó mucho la manera en que Dostoievski pasa de la realidad a una pesadilla de Raskolnikov. Es algo que el lector no espera. Brillante. :eusa_clap:
ah, sí, ese momento... Hasta yo volví a sorprenderme porque no me acordaba bien de eso. Y si te fijas plasma perfectamente lo que es la entrada de estar despierto a estar soñando, porque generalmente uno no se da cuenta de que se queda dormido. Lo plasma de forma genial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Gracias por el spoiler. Ahora este lector sí que se lo espera... :roll:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por caramela »

Espero empezarlo hoy.

Tened cuidado con los spoilers :colleja:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

:oops: ulti y caramela, me disculpan, si es posible. Pero pensaba que no era necesario el spoiler, pues parece que yo soy tan tonto que, aunque me lo dijeran antes de leerlo, no me daría cuenta hasta quedar sorprendido en el momento preciso.

Tendría que releer esa parte, para darme cuenta de lo que me dice artemisa. Yo no pude percibir esa suerte de transición, tal vez porque estoy en crisis con el estrés y la ansiedad. Además, la agonía de Raskolnikov sigue atormentándome, tanto como la primera vez que empecé a leer esta obra, hace ya muchos años. Creo que esa fue la razón por la que entonces abandoné el libro, después da haber leído ya unos cuantos capítulos.

Por suerte, como ahora soy un lector un poco más avezado, la mente torcida de Rasko no ha logrado detenerme. :no:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

La locura de Raskolnikof puede resultar agobiante a ratos, pero es que precisamente eso es lo que debe sentir él en muchos momentos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder