Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Estoy calladito, y tal vez ustedes ni recuerdan que yo... :164nyu: , pero ya empecé la lectura. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por caramela »

bartlebycubano escribió::hola: Estoy calladito, y tal vez ustedes ni recuerdan que yo... :164nyu: , pero ya empecé la lectura. :mrgreen:
Anda, Bartleby!! Cuánto tiempo sin coincidir! Como has estado con el Señor Presidente :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya me he leído la primera parte. Voy lenta porque tengo que estudiar pero avanzo. La primera parte finaliza con
el asesinato de la vieja.
Me encanta el primer contacto con Raskolnikof (nombre, por cierto, que siempre me ha parecido muy sonoro aunque ni idea de su pronunciación en ruso. ¿Es igual? Una amiga que estuvo en Rusia me dijo que igual, pero no tiene estudios de ruso) Este hombre y sus monólogos internos, te aproximan a un protagonista que ya desde el minuto uno te hace pensar que está algo inestable mentalmente. Más adelante, según ves que brotan en él emociones muy súbitas y continuas indecisiones, te convences más de esto.

En los primeros capítulos, ya asistimos a la idea que tiene Raskolnikof de
matar a la vieja. Vemos que cambia de opinión una y otra vez. Desde antes de cometer el crimen, incluso de decidirse a hacerlo, ya tiene el sentimiento de culpa y de horror ante el crimen constantemente en su cabeza
La manera en que Raskolnikof al final de la primera parte
lleva a cabo el crimen me parece siempre muy curiosa. Parece que se le abren todas las puertas para que lo realice sin problemas. Como si el destino se burlase de sus remordimientos
También debo mencionar la carta de la madre a Raskolnikof. Me parece muy graciosa la visión de Marfa Petrovna, sobre todo cuando la madre cuenta
como permitía hacer copias de la carta de su marido
Respecto al matrimomio de Dunia, siempre pienso en esa parte que es un tanto apresurado y que no debía augurar nada bueno, pero también era cosa normal anteriormente.

Estoy disfrutando la lectura un montón, igual que la primera vez.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BARSABA »

Excelentes tus apreciaciones, Artemisia.
Con respecto a la carta de la madre, si mi memoria no me falla, en la novela dice que consta de dos hojas pero luego el texto se extiende por más de 10 o 20 páginas. O las hojas en la Rusia del XIX eran tamaño DIN-A 3, o tremendo gazapo del maestro. En cualquier caso, obra maestra.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

BARSABA escribió:Excelentes tus apreciaciones, Artemisia.
Con respecto a la carta de la madre, si mi memoria no me falla, en la novela dice que consta de dos hojas pero luego el texto se extiende por más de 10 o 20 páginas. O las hojas en la Rusia del XIX eran tamaño DIN-A 3, o tremendo gazapo del maestro. En cualquier caso, obra maestra.
Sí, supuestamente la carta era de dos hojas escritas por delante y por detrás. Yo también pensé que menudas hojas debían ser... Ahí Dostoyevski resbaló.

Coincido contigo en que es una obra maestra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por BARSABA »

artemisa27 escribió:
BARSABA escribió:Excelentes tus apreciaciones, Artemisia.
Con respecto a la carta de la madre, si mi memoria no me falla, en la novela dice que consta de dos hojas pero luego el texto se extiende por más de 10 o 20 páginas. O las hojas en la Rusia del XIX eran tamaño DIN-A 3, o tremendo gazapo del maestro. En cualquier caso, obra maestra.
Sí, supuestamente la carta era de dos hojas escritas por delante y por detrás. Yo también pensé que menudas hojas debían ser... Ahí Dostoyevski resbaló.

Coincido contigo en que es una obra maestra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me alegro, tanto de que te guste como de mi buena memoria :lol:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

caramela escribió:
bartlebycubano escribió: :hola: Estoy calladito, y tal vez ustedes ni recuerdan que yo... :164nyu: , pero ya empecé la lectura. :mrgreen:
Anda, Bartleby!! Cuánto tiempo sin coincidir! Como has estado con el Señor Presidente :)

:hola: Sí, caramela, lo que sucede es que sería poco probable coindicir, pues ya no entro mucho, porque este año quisiera dedicarle casi todo el tiempo libre a la lectura.

De El Señor Presidente te comento que es un libro bastante denso, y un poco difícil de leer. Asturias utiliza una forma nada fácil y, además, toda la crueldad de la obra hace que la lectura sea más difícil. Pero es un libro muy recomendable, y a mí me gustó muchísimo. :60: Me acompañó durito, y eso fue muy agradable para mí. :D A él también le gustó El Señor Presidente.

Oye, ha sido un placer encontrarte en este hilo. :60: By the way, si Dios lo quiere, entraré algunas veces más para hablar un poquito de Crimen y castigo. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

artemisa27 escribió:
BARSABA escribió:Excelentes tus apreciaciones, Artemisia.
Con respecto a la carta de la madre, si mi memoria no me falla, en la novela dice que consta de dos hojas pero luego el texto se extiende por más de 10 o 20 páginas. O las hojas en la Rusia del XIX eran tamaño DIN-A 3, o tremendo gazapo del maestro. En cualquier caso, obra maestra.
Sí, supuestamente la carta era de dos hojas escritas por delante y por detrás. Yo también pensé que menudas hojas debían ser... Ahí Dostoyevski resbaló.
Yo también pienso que se le fue la mano. Y es evidente. :lol:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Vale, yo iré leyéndolo ya que como el MC estaba programado para mañana me lo he montado para que me encaje. Ya os recogemos Mochuelo y yo por el camino, Ratón y Caramela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Recogedme a mí también, que hasta el domingo creo que no lo podré empezar. :oops:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Pues entre unas cosas y otras, yo también me he retrasado. Como hoy tampoco voy a poder, que tengo la tarde liada, seguramente lo empiece mañana.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Pues segunda parte leída. Continuamos con el recorrido de la culpa de nuestro Raskolnikof. Porque es evidente que la culpa le corroe, tanto que
llega a enfermar y se vuelve más inestable de lo que ya era.
Hay varias escenas que me parecen significativas y que quiero señalar aquí.

Increíble Rasumikhine en el capítulo IV,
cuando reconstruye exactamente los hechos llevados a cabo por el asesino, es decir, Raskolnikof, en el asesinato de la vieja. Quiere cuidar a su amigo pero hablando de la vieja solo le trastorna más
Pobre Lujine, por el recibimiento que le hace Raskolnikof, aunque lo entiendo. Lujine se muestra como la típica persona que lo sabe todo y dándose aires.

Raskolnikof se nos muestra al principio,
temeroso de que le descubran, pero luego casi parece que quiere que le descubran.
Me refiero sobre todo al capítulo VI y su conversación con Zamiotof, escena que me encanta
Raskolnikof dice que podría ser él el asesino de la vieja, y cuenta exactamente lo que hace para esconder las cosas. Parece que quiere que Zamiotof le crea y le acuse. Por no hablar del final cuando los porteros quieren llevarlo a comisaría y él no tiene problema. Es que quiere que le pillen, probablemente para deshacerse de la culpa, aunque a la vez parezca tener miedo de confesar
Asímismo, parece que con el objetivo de olvidarse de la culpa, dirige su atención hacia otras cosas.
Por ejemplo, cuando se para a ver a los que tocan en la calle y habla con un señor sobre ello
Esto se ve sobre todo en el capítulo VII, cuando decide
hacerse cargo de Marmeladof, mostrando un interés por él a mis ojos totalmente absurdo, pues es un hombre que solo conocía de un día. Solo lo puedo explicar diciendo que quiere olvidarse de su culpa. Y al querer ayudar a la familia de Marmeladof, creo que quiere compensar ese asesinato, para sentirse mejor
Esta segunda parte me gusta aún más que la primera, me encanta ver cómo se va desarrollando la culpa en Raskolnikof y ver a qué le lleva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Llevo un par de capítulos. De momento no hay crimen, pero vamos conociendo a Rasko, un tipo muy raro, antisocial, muy influenciable y medio lelo.

Hay que ver de que manera, Dosto nos ha tenido en vilo
con ese negocio que parecía la mejor idea del mundo y que iba a hacer millonario a Rasko para luego ser solo el empeño de un reloj por unas cuantas monedas.
Y el tipo de la taberna, vaya cogorza que lleva, pero, eso sí,
nos cuenta su vida con pelos y señales... :cunao:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Sí, sí, no se puede decir que no hablase.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por lucia »

Ojo, que en el original puede que no se refiriesen a hojas como las entendemos ahora, de tamaño cuartilla o folio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Pues yo acabo de leer la famosa carta de la madre y tampoco me parece exagerado escribir eso en dos hojas de papel, incluso de tamaño actual, si como nos dice Dosto, la letra está muy apretada..
Responder