Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Lía escribió:No sé si no conecto con lo leído o el autor pasa como de puntillas por todas las calamidades, no logro sentir la angustia, el dolor, el miedo...¿os pasa a vosotros?
Por ahora yo tampoco lo estoy pasando especialmente mal, aunque solo llevo tres capítulos. Lo único que me ha producido escalofríos ha sido:
El preso monstruoso, que no recuerdo su nombre, cuando se explica que mató a unos niños por placer de verlos sufrir :?
Y tampoco se habla casi de los delitos que han cometido los presos, por ahora solo conocemos como viven, sus chanchullos, etc. A mí me está gustando mucho, y me está sorprendiendo mucho también, porque había leído algo de la estancia de Dostoievski en la cárcel, y fue (según cuentan) un verdadero drama. Las condiciones en las que vivían sonaban mucho más duras que lo que (por ahora) se narra en la novela. Veremos más adelante... El estudio psicológico que hace Dostoievski de los presos y de la falta de libertad es lo mejor, y aun no ha empezado a profundizar...
Y otra cosa que me ha llamado mucho la atención, ese consuelo que tienen los presos de
ahorrar dineros, para luego darse el festín y fundírselo todo en un día y vuelta a empezar. Suena muy real.
Copio alguna cosilla que me ha llamado la atención:
Quizá me equivoque, pero tengo por seguro que se puede conocer a un hombre por su modo de reír: si la risa de un desconocido nos resulta simpática, podemos afirmar que aquel hombre es bueno.
¿No existen también desdichados que cometen un crimen con el único objeto de ser enviados a trabajos forzosos y substraerse a una libertad que es para ellos, infinitamente más penosa que la reclusión?
tito plauto escribió:hasta me ha hecho reír con una reflexión
;"el pueblo ruso siente una especie de simpatía por los hombres ebrios, y entre los presidiarios la embriaguez era un mérito, una distinción aristocrática"
:lol: Siempre consigue en sus novelas que simpaticemos con los borrachines, ahí creo que ponía un pedacito suyo en cada personaje de esas características.. (el padre Karamazov, el padre de Sonia en Crimen y castigo...)
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por tito plauto »

Eliena escribió:
¿No existen también desdichados que cometen un crimen con el único objeto de ser enviados a trabajos forzosos y substraerse a una libertad que es para ellos, infinitamente más penosa que la reclusión?
también me llamó la atención esto que comentais. la verdad es que los campesinos rusos eran esclavos hasta casi finalizar el siglo XIX... de hecho creo que esa fue una de las claves por las que triunfó la revolución en 1917, es increíble como un país que fue el granero de Europa padeciera semejantes hambrunas y tuviera a tanta gente en unas míseras condiciones. Si os fijáis el odio que tienes los otros presos a los nobles se debe a eso mismo. Creo que en eso nuestro pueblo nos asemejamos históricamente a ellos, de hecho aquí en Andalucia seguimos con ese puñetero bloque social (unos pocos terratenientes que ocupan casi todo el espacio territorial y sin una clase burguesa o acomodada, así nos va)
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

¿Cómo vais? Yo ya terminé, en realidad más que una novela parece una especie de ensayo, porque no hay una trama específica. Como su título ya dice, son básicamente unas memorias sobre la cárcel. Me ha gustado mucho, nunca me aburro con Dostoievski, me cuente lo que me cuente yo lo escucho siempre con gusto :D

El ruso es un genio en comprender, sin juzgar, los abismos de la psique humana, esto no es ninguna novedad, ya se ha dicho mil veces. En esta novela están las bases de lo que serían luego sus grandes obras... (decía Dostoievski después de salir de la cárcel que nunca más escribiría bagatelas, que ahora ya sabía lo que quería contar, y vaya si lo contó) ¡Cuánto le debe Crimen y castigo a esos años en Siberia! Sin Siberia difícilmente habría existido Crimen y castigo, ¿O sí? Nunca lo sabremos...

Y bueno, sobre la novela, destacar ese capítulo de las representaciones navideñas, precioso. Muy conmovedor también el capítulo que habla sobre los animales que tenían en la cárcel
El perro enfermo que nadie quería :cry: Y el otro perro que terminan matando los presos para vender su piel :cry:
Y
El preso que muere en el hospital, y cuando otro preso dice algo así como: "El también tenía madre"
Me ha gustado que Dostoievski no haya querido hacerse la víctima al contar sus memorias, en ningún momento adopta un tono lastimero y comenta muy de pasada todas esas condiciones deplorables que seguro sufrió en prisión. Se centra en todo momento en lo que cree que debe explicar, y lo hace perfectamente. No hay quejas, sí ansias de libertad. Muy bonito también el momento en que los presos liberan al águila que había ido a parar a los barracones.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por hierbamora »

Qué interesantes todo tu comentario, Eliena :wink:

El viernes lo saqué de la biblio, esperando acabar y empezar los que llevo en la cola (sigue todavía pendiente Siddhartha, :oops: ), pero como siempre me pasa con los libros de papel no pude evitar echar una "ojeadita" a las primeras páginas. Me leí solo la introducción, y ...¡me ha encantado!! Qué prosa, qué historia, me gusta tanto Dostoievski...

Ahora el dilema es qué hacer: si colocarla en la cola, o atravesarla sin mayor pudor. :D

Ya os contaré.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Espero tus comentarios Hierbamora :) Ya habrás visto que no es extenso, se lee rápido y es muy ameno, te va a gustar, creo :wink:
Última edición por Eliena el 22 Sep 2015 19:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por tito plauto »

Terminado

Lamento disentir con el resto de opiniones, en mi opinión muy por debajo de los otros dos que he leído del autor. Parece un libro de no ficción, pero a mi me suele encantar ese género, el caso es que se me hizo repetitivo y largo, son tantos personajes que para al final por ejemplo hablar de los nobles y gente adinerada Dostoievski nos tiene que refrescar la memoria contando historias que las relata al principio del libro. También reitera en las ideas, sobre las cuales si bien me parecen interesantes en los primeros capítulos al final se hacen un poco pesadas.

Lo mejor para mi gusto, la vivencias personales pasadas de los reclusos (antes de llegar a Siberia), el capítulo de los animales, el del ruso y la introducción. Quizás con 150 páginas menos mi opinión hubiérase tornado otra, quizás me esperaba más del ruso.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por unocualquiera »

"Apuntes de la casa muerta", así a bote pronto un pepinazo sobre su experiencia en Siberia condenado a trabajos forzados.
Arguye en primera instancia que los presos cuando tienen un proyecto de trabajo en el que demuestran su utilidad, se muestran ilusionados en el trabajo del mismo.
Hay varias cosas que recuerdo del relato, como cuando se van a las duchas en las que se encuentran los distintos módulos, y allí a reventar y sin espacio libre se produce la camaradería con otro de los presos que hace que el protagonista no lo pase tan angustiosamente mal.
También mencionables como antes se ha comentado en el foro, la ilusión por la función de teatro organizada por un sector de los presos que hace que los reclusos se olviden por unos minutos de sus penas, y se haga un clima de confraternizacion en el penal.
Es un relato diferente a los de Primo Levi en los que clama el clima de la injusticia cometidos sobre los judíos, y aquí mas bien se pasa por encima de la misma como algo cotidiano que irremisiblemente cada uno de los presos acepta.
Una mas de este gran jefe ruso que a mi me agarra por dentro como se dice a algo que conmueve.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

He terminado hoy este libro.

Me ha gustado mucho, el libro tiene una prosa magistral, claro que siendo Dostoievski no puede ser de otro modo. Las reflexiones sobre la vida de los presos, observaciones sobre la psicología humana... Muy interesantes.

Es un libro muy documental, no una novela en sí, que hace que te traslades a una cárcel de Siberia. Supongo que casi todo lo que se cuenta es lo que vivió Dostoievski estando preso, y que personajes y situaciones estén tomados de la realidad. Debido a esto, llama la atención que no se narre ningún episodio especialmente truculento, y que se pase de puntillas por los asuntos más deplorables.

Una cosa muy curiosa es que al final casi no conocemos al preso narrador, su personalidad, circunstancias, cosas que le toquen más de cerca en el presidio... Solo sabemos que es un noble que entra en prisión por
matar a su mujer, por celos
Pese a ese estado de desinformación respecto al preso narrador, en el último capítulo el lector siente (por lo menos a mí me ha pasado) la sensación de
libertad, de salir de un entorno opresor
A través de conocer al resto de presos, uno consigue sentirse uno más en el presidio, y empatizar así con el preso narrador.

La única pega que le pongo es que a veces da la sensación de que es un poco repetitivo, pues el preso narrador menciona varias veces algunas ideas suyas, como lo de que
los nobles son despreciados por el resto de reclusos o que con dinero se sienten mejor
No obstante, esto refuerza la realista sensación de estar leyendo las memorias escritas de manera espontánea por una persona, según va recordando. Creo que eso está muy bien conseguido, reforzado por que el preso narrador va presentando los personajes de la prisión y los principales acontecimientos sin seguir (al menos en apariencia) un orden premeditado, sino según se va acordando, enlazando unas cosas con otras.

En suma, es una lectura impecable.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

He comprado hoy esta obra de Dostoievski, pero con el título El sepulcro de los vivos.
En el mismo libro que compré también aparece la novela Pobres gentes.

Cuando veo algo de este autor, no lo pienso dos veces: me lo llevo a casa, porque un Dosto siempre es un Dosto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Terminado. Y, sin duda, recomiendo la edición de Alba.

¡Cuánto me he alegrado, 164 años después, de la liberación de este genio de la literatura! ¡Qué maravilla, qué manera de narrar; si hasta por momentos he percibido el agobio de los grilletes en mi cuerpo!... Y el final, ¡qué final!, me ha conmovido sobremanera, ¡he sentido la exultante emoción de la liberación tras años de presidio. ¡Magnífico, Dostoyevski!
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Casper »

No he leído nada de Fiodor M. Dostoievski así que comenzare con “Memorias de la casa muerta”. :D


"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por ibero_ »

Dostoievski narra, a través de los ojos de Alexander Petrovich, sus propias vivencias en los años de prisión y trabajos forzados que pasó en Siberia, tras ser acusado por Nicolas I de crimenes contra el estado por divulgación literaria.
Se me hizo un poco pesado ya que aunque es novela, casi casi tira hacia el ensayo. La parte de la obra del teatro, es infumable
Lo mejor del libro como siempre con Dostoievski es la descripción del estado psicológico de los protagonistas, en este caso presidiarios y oficiales.


"Si se quisiera machacar, aniquilar a un hombre, al mas horrible de los castigos, bastaria con dar al trabajo un caracter completamente inútil y sin sentido"

6/10
"Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satan, es decir, el adversario."
Responder