Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Mylady »

Vale Meiko!!! que bien!!!, cuando me vaya a poner con él te aviso vale? :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

Mylady escribió:Vale Meiko!!! que bien!!!, cuando me vaya a poner con él te aviso vale? :60:
¡Vale! :128: :60:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Mylady »

LLevo unas 170 páginas. Me gusta, pero de momento no encuentro nada excesivamente duro
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

Mylady :60:

Por si aún sigues leyéndolo, creo que mañana o pasado lo empezaré.

Ya iré comentado por aquí :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

:hola: Ya empecé el libro, me he quedado en el capítulo III de la primera parte.

De momento, me está gustando mucho, ya echaba de menos volver a Dostoievski :mrgreen:

Destaco algunos párrafos que me invitaron a reflexión:

"Sí, denostado, degradado... ¡el hombre sobrevive! El hombre es un ser que se acostumbra a todo; ésa es, pienso, su mejor definición."

"Me vino a la cabeza una vez la idea de que, si se quisiera machacar, aniquilar a un hombre, castigarle al más horrible de los castigos, hasta el punto de hacer temblar al más terrible criminal, hacerle que sintiera miedo de antemano, bastaría con dar al trabajo un carácter completamente inútil y sin sentido."

Estoy recordando también muchas cosas que contaba también Tolstoi en Resurrección sobre las cárceles y el sistema penitenciario en la Rusia del siglo XIX :roll:

Sigo leyendo :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

:hola: No he podido comentar estos días porque he tenido mucho trabajo, pero me está encantando por muchísimos motivos.

Voy por la parte del hospital, que, desde luego, si algún enfermo se curaba en esas condiciones tan anti-higiénicas era poco menos que un milagro.

Pero más allá de las condiciones físicas de las cárceles rusas del XIX, más allá de los castigos físicos y las humillaciones, lo que llama la atención por encima de cualquier otra cosa son las personas en sí, sus pensamientos, sus sentimientos, sus esperanzas incluso cuando no parece razonable esperar nada mejor.

Es increíble cómo se adentra Dostoievski en la psicología de las personas, y también cómo muestra pensamientos y comportamientos sin emitir juicios morales, con asombro e inocencia, sólo mostrando y analizando los detalles.

Al hacerlo así no divide a las personas en "buenos" y "malos". Ante todo, son humanos, con conductas e ideas más o menos acertadas o erróneas, pero con distintos matices muy interesantes. Todos han cometido crímenes en mayor o menor grado, pero no por ello todos son siempre crueles o malvados. Me asombra ver conductas brutales en gente bondadosa y amable, y también lo contrario, ver actitudes muy humanitarias o simplemente infantiles, inocentes y alegres, en gente que ha cometido crímenes muy crueles. Por ejemplo, me asombró mucho con qué tranquilidad y cariño hablaba un parricida de su padre, pese a que lo mató sin mayores contemplaciones, o ver a todos los presos contentos como niños y disfrutando como tales en una función teatral. Creo que, en las alegrías más grandes y en los dolores más profundos (en todas las situaciones que por su magnitud pueden escapar en cierto modo a nuestro control racional), todos las personas seguimos siendo niños.

Estos contrastes, estos intentos por comprender la mente de los compañeros en el presidio, me tienen todo el tiempo entre el asombro y la reflexión. También los intentos por comprender qué pasa por la mente de los condenados a castigos físicos, me horroriza sólo el amago de ponerme en su piel, debe ser una sensación tan terrible que escapa a todo intento lógico por erradicar el miedo que causa.

En fin, que estoy disfrutando muchísimo de esta lectura, espero terminar la novela este fin de semana, así que ya comento más el lunes :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Meiko »

¡Terminado! :grupo: Poco más que añadir a lo que comenté la semana pasada, me ha encantado y lo recomiendo muchísimo :128:

Además del interés que ya mencioné desde el punto de vista psicológico, me han gustado los contrastes morales, las esperanzas, las ilusiones y las pautas de comportamiento, en muchas ocasiones pueriles, que van desde la crueldad hasta la inocencia y la bondad.

Me llamó mucho también la atención las discrepancias entre clases sociales tan palpables dentro de la prisión, sobre todo por los propios presos, que continúan haciendo diferencias donde el sistema ya no las hace.

Destaco, por encima de lo demás, la fortaleza del ser humano que, pese a todo, sale adelante, llega a acostumbrarse a lo más terrible y continúa, incluso en el ocaso de sus días, manteniendo sueños y esperanzas. En este sentido, ha sido una lectura profundamente emotiva :60: .
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Novel »

He comprado esta edición de bolsillo...
Imagen
... que ha resultado ser la misma traducción que publicó Alba:
Imagen

:128:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Maider »

¿No es esta la novela que tantísimo me gusto? entonces ¿cómo es que no hay ni un solo comentario mío? :shock:
Igual estoy equivocada :roll:
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Raskólnikov »

Hay mucho de la experiencia de estos años en la fabulosa Crimen y Castigo :) que publicaria tras sus años de prisión.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Yppe »

He visto que el próximo en el maratón es este, a ver si me acuerdo de pasar a buscarlo por la biblioteca antes de Navidad, que me cierran
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por KatiaconK »

No sé si me dará tiempo, lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Lía »

Yo sí, estaré :alegria:
Me dio mucha pena perderme el anterior :(
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Lua »

Me gustaría leerlo con vosotras pero no sé si me da tiempo ya a cogerlo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Memorias de la casa muerta - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Lía »

Lua escribió:Me gustaría leerlo con vosotras pero no sé si me da tiempo ya a cogerlo

Sí Lua!!!! quedan seis días y además, la gente suele atrasarse :60:
1
Responder