Washington Square - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Laurus »

Subo el hilo para recordar que mañana empezamos MC. :alegria:

Por aquí estaré.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: Laurus, ¿al final lo leíste? Qué rabia no haberte acompañado, :? pero la semana pasada no pude pasarme. De todas maneras, la leí, me ha gustado, pero no tanto como pensaba. Había leído maravillas y las expectativas me han jugado una pequeña mala pasada. :lol: Está bien, pero esperaba más.
El padre me pareció un gran personaje,
verdaderamente odioso, lo mejor es que tenía razón.
Pero Catherine, Morris, su relación, no me han dicho nada, así que la historia no me ha enganchado especialmente, aunque ella va ganando y evolucionando a lo largo de la novela.

Me ha sorprendido saber que James intentó leerla años después para ver si la incluía o no en una recopilación de sus mejores obras, y no pudo ni terminarla.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Laurus »

KindOfMagic escribió::hola: Laurus, ¿al final lo leíste? Qué rabia no haberte acompañado, :? pero la semana pasada no pude pasarme. De todas maneras, la leí, me ha gustado, pero no tanto como pensaba. Había leído maravillas y las expectativas me han jugado una pequeña mala pasada. :lol: Está bien, pero esperaba más.
Kind :60:, ¡qué lástima que no te haya gustado tanto como esperabas! Yo lo empecé hace dos días y voy despacito, pero de momento lo estoy disfrutando mucho. Está muy bien escrito, con una prosa sencilla y, a la vez, muy inteligente, y una ironía que me encanta. :cunao:

Estoy a punto de empezar el capítulo 6. Ya ha hecho su aparición
el tal Morris, cuyas intenciones parecen bastante claras :noooo:. Lástima que la tía Lavinia le esté allanando el camino, con ese afán suyo de inventar historias románticas que ella misma acaba creyéndose.
Y la pobre Catherine
da más pena que otra cosa. Tan buena persona, tan dócil, pero a la vez tan insulsa y tan poquita cosa, sobre todo a los ojos de su padre. :|
KindOfMagic escribió:Me ha sorprendido saber que James intentó leerla años después para ver si la incluía o no en una recopilación de sus mejores obras, y no pudo ni terminarla.
¡Qué curioso! No conocía ese dato. Vaya con el bueno de Henry. :cunao:

¿Hay alguien más por ahí?

Voy a seguir.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por KindOfMagic »

Te sigo Laurus. :60: Coincido en que tiene una buena dosis de ironía, está muy bien escrita, y los personajes perfectamente retratados, pero no sé, quizás esperaba que me entusiasmase y no llegó a tanto. :wink:
Laurus escribió:Estoy a punto de empezar el capítulo 6. Ya ha hecho su aparición
el tal Morris, cuyas intenciones parecen bastante claras :noooo:. Lástima que la tía Lavinia le esté allanando el camino, con ese afán suyo de inventar historias románticas que ella misma acaba creyéndose.
Parece claro desde el principio, y qué rabia da tener que darle la razón al doctor, pero no son formas, y ese desprecio hacia su hija... uf. :|
La tía Lavinia al principio me hacía bastante gracia, pero es un horror. :cunao:
Laurus escribió:
KindOfMagic escribió:Me ha sorprendido saber que James intentó leerla años después para ver si la incluía o no en una recopilación de sus mejores obras, y no pudo ni terminarla.
¡Qué curioso! No conocía ese dato. Vaya con el bueno de Henry. :cunao:
Sí, :lol: y yo diría que ahora es una de sus obras más famosas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por bartlebycubano »

Confieso, públicamente, que nunca he leído una novela de Henry James. :oops: De este autor, solo he leído algún cuento. Quisiera encontrar el libro Washington Square.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por natura »

bartlebycubano escribió:Confieso, públicamente, que nunca he leído una novela de Henry James. :oops: De este autor, solo he leído algún cuento.
Yo llevo ya 3, a costa del MC Aniversario 100 años de su muerte que empezamos el 28 de febrero. Si te apetece, todavía quedan un montón de títulos en la lista para enganchárte :wink:

Este lo empezaré la semana que viene, que siempre voy con retraso pero lo acabo leyendo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por bartlebycubano »

natura escribió:
bartlebycubano escribió:Confieso, públicamente, que nunca he leído una novela de Henry James. :oops: De este autor, solo he leído algún cuento.
Yo llevo ya 3, a costa del MC Aniversario 100 años de su muerte que empezamos el 28 de febrero. Si te apetece, todavía quedan un montón de títulos en la lista para enganchárte :wink:

Este lo empezaré la semana que viene, que siempre voy con retraso pero lo acabo leyendo :mrgreen:
Muchas gracias, natura.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Laurus »

Pues yo todavía ando por aquí. Lenta pero segura. :cunao:

Voy por el capítulo XXV. Catherine y su padre
acaban de regresar de un viajecito por Europa (que ha durado un año :shock:) y que el doctor se sacó de la manga para poner tierra de por medio entre Morris y su hija con la esperanza de que esta lo olvidara. Y en el transcurso de todo ese tiempo Morris se ha dedicado a campar a sus anchas por la mansión, fumándose los puros del doctor y fisgando los libros y las colecciones que este guarda en su biblioteca, con la tía Lavinia como perfecta anfitriona, claro está. :noooo: ¡Qué jeta tienen algunos!
A ver qué nos depara
el reencuentro. Me temo que la pobre Catherine se va a llevar un chasco.
Me está gustando mucho. Si no voy más rápida es por falta de tiempo.

Voy a seguir.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Laurus »

Lo acabé hace dos días y mantengo mi impresión: me ha gustado mucho.

Creo que uno de los grandes aciertos de la novela es el tono de la voz narrativa, esa fina ironía con la que se definen caracteres y se describen situaciones en tan pocas palabras.

Los personajes están muy bien retratados. Con el doctor Sloper me ha pasado que
al principio no me caía demasiado mal, como si su inteligencia le disculpara algo ese poco apego hacia su hija. Pero a medida que va pasando el tiempo, se me ha ido haciendo más y más odioso. Esa referencia a "engordar al cordero antes de la matanza" me ha parecido de una crueldad supina. Por no hablar ya de la jugada tan injusta que le hace al final a Catherine con el testamento. :icon_no_tenteras:
Tres cuartos de lo mismo con la señora Penniman. Al principio,
tiene una cierta gracia esa manera de ser, tan peliculera y melodramática, pero acaba siendo insoportable, tonta y entrometida a más no poder :noooo:. Y encima creyéndose que le está haciendo un gran favor a su sobrina.
Pobre chica,
entre el padre y la tía le amargan la vida. Por no hablar del caradura de Morris, claro.
Catherine
es la única que va ganando a lo largo de la novela. Quizás no sea ni muy inteligente ni muy guapa, pero hace gala de una fortaleza que acaba siendo su gran baza frente a la tiranía y la miseria humana que la rodea.
Tengo ganas de ponerme con alguna de las novelas largas de James. ¿Me recomendáis alguna en concreto para empezar?

En cuanto pueda, veré la película La heredera, que tiene también tan buenos comentarios en este hilo.

Natura, ¿ya te has puesto ya con él?
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Gamow »

este lo lei y me gusto mucho, yo ya conocia la pelicula y me encanta. Pero la novela esta mucho mejor.
:blahblah:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por Bronia »

Una maravilla de libro... una historia tan simple,tan repetida, tan corta, narrada con tal genialidad...
A ver, el Dr Sloper no está nominado a padre del año, bastante patan con su hija. Sin embargo es el personaje que más me ha gustado, su retórica, sus argumentos, sus Indebatibles explicaciones. Un tipo brillante, y James lo ha logrado plasmar a la perfección. Su necesidad de tener siempre la razón y el control ha menguado ese afecto que pudiese tener por Catherine, que aí creo que lo tiene más allá de la capacidad que tiene Catherine de irritarlo (y a mi también a ratos!) con su pasividad e ingenuidad.
El personaje que tiene pecado aquí es la tía Lavinia, mas es su interés por Morris que la felicidad de su sobrina, una entrometida que ni después de vieja respeta el espacio de Catherine...
con respecto a Catherine, me agrada más la representada por Olivia de Havilland que la descrita por James. El personaje más soso de la historia, no llega a ser despreciable, claro... pero si irritante (vamos que coincido mucho con el Doctor)
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por grimaud »

Muy buena novela. La prosa exquisita de Henry James junto a personajes llenos de matices. Un argumento típico del siglo XIX (dos jóvenes que se quieren casar ante la negativa del padre de ella que sospecha que el hombre es un cazafortunas) pero ya empiezan a apreciarse el estilo y las ideas del XX. Me he pasado la lectura discutiendo conmigo mismo, por un lado creo que el padre tiene toda la razón en su negativa aunque me desagrada mucho el tremendo menosprecio que siente por su hija, por otra parte me he planteado si no es mejor dejar que la hija cometa sus propios errores, incluso he considerado la idea de que aunque el tipo sea lo que sospecha el padre y su amor sea fingido, la hija pueda ser feliz de todas maneras al tener la posibilidad de tener una familia. Se distingue a los grandes escritores porque de poco sacan mucho.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por azucena »

Lo he vuelto a leer. Me gustó mucho la primera vez y esta vez mucho más. Creo que he cambiado como lectora, bueno, estoy segura por otras relecturas, pero Henry James me sigue gustando muchísimo, sus lecturas me transmiten tanto como antes pero mis sentimientos por los personajes o las tramas sí han cambiado, sin embargo los libros me siguen apasionando como en las anteriores lecturas.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 25 Jul 2021 20:36 Lo he vuelto a leer. Me gustó mucho la primera vez y esta vez mucho más. Creo que he cambiado como lectora, bueno, estoy segura por otras relecturas, pero Henry James me sigue gustando muchísimo, sus lecturas me transmiten tanto como antes pero mis sentimientos por los personajes o las tramas sí han cambiado, sin embargo los libros me siguen apasionando como en las anteriores lecturas.
Creo que te ha ocurrido lo mismo con James más veces últimamente.

Este tengo intención de leerlo pronto.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Washington Square - Henry James

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 25 Jul 2021 21:32
azucena escribió: 25 Jul 2021 20:36 Lo he vuelto a leer. Me gustó mucho la primera vez y esta vez mucho más. Creo que he cambiado como lectora, bueno, estoy segura por otras relecturas, pero Henry James me sigue gustando muchísimo, sus lecturas me transmiten tanto como antes pero mis sentimientos por los personajes o las tramas sí han cambiado, sin embargo los libros me siguen apasionando como en las anteriores lecturas.
Creo que te ha ocurrido lo mismo con James más veces últimamente.

Este tengo intención de leerlo pronto.
Creo que te gustará, Ratonzuelo listo.

Creo que debería empezar a leer algún libro nuevo, prácticamente el 90% de lo que leo son relecturas, y con algunas me llevo enfados monumentales jejejejeje :cunao: :comp punch:

:60: :60: :60: :60: :60:
1
Responder