El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

No hace falta, ese día me va bien. Es que en octubre vuelvo a tener vacaciones y no voy a leer nada otra vez. :(
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Perdón, pero me estoy perdiendo. ¿Qué mc se retrasa y hasta qué día? A mi no me importa retrasar El señor de Bembibre hasta que me digáis.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:Perdón, pero me estoy perdiendo. ¿Qué mc se retrasa y hasta qué día? A mi no me importa retrasar El señor de Bembibre hasta que me digáis.
Ninguno Mariela, perdona por haberte liado :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

Mariela escribió:Perdón, pero me estoy perdiendo. ¿Qué mc se retrasa y hasta qué día? A mi no me importa retrasar El señor de Bembibre hasta que me digáis.
Sí, vale. Si no te importa para mediados de octubre.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Bueno, como ayer terminé Los locos de Valencia, voy a empezar El señor de Bembibre. No creo que haya problema porque como últimamente voy lentísima leyendo, seguro que me alcanzaréis cuando lo empecéis.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Llevo ya leídos los tres primeros capítulos y ya me ha atrapado la historia: o mucho me equivoco o va a ser un drama romántico en toda regla. Me recuerda mucho a las novelas de Walter Scott, cosa normal, porque además de ser ambos escritores románticos, según he leído en Wikipedia, Enrique Gil y Carrasco en esta novela tomó al escocés como modelo.

Klatu, gracias por proponer esta novela. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

A mí ritmo de tortuga he leído los primeros ocho capítulos y he conocido a todos (o casi todos) los personajes de esta historia que han ido apareciendo conforme el drama tomaba cuerpo. Como ya me esperaba, tenemos en esta novela la típica galería de personajes de las novelas históricas del periodo romántico: la pareja de enamorados, nobles, valientes y guapos, que ven amenazada su felicidad por el poderoso malo malísimo que quiere casarse con la protagonista sin importar a qué artimañas tenga que recurrir. Y junto a ellos los personajes secundarios del drama que, por una u otra razón, no parece que puedan evitar que el malo malísimo se salga con la suya.

De momento la historia promete: he dejado a doña Beatriz desmayada después de haberle dicho a su padre con mucha dignidad y valor que ella no se casa con el conde de Lemus, porque después de conocerle le ha quedado muy claro que es un tipejo indigno. :blahblah: ¿Qué pasará ahora? Porque aunque seguramente la terminen casando con él, no me creo que nos vayamos de boda en el capítulo IX, más que nada porque faltan todavía treinta capítulos para el final y como buen seguidor del estilo de Walter Scott, seguro que Enrique Gil y Carrasco nos tendrá en vilo con varias idas y venidas, malentendidos, engaños, traiciones y meteduras de pata de unos y otros :blahblah: Además que nos tiene que contar qué pasó con la Orden de los Templarios en Castilla, porque ya nos ha informado de que en Francia su rey Felipe IV el Hermoso (que también fue rey de Navarra y bastante malvado) ya ha empezado su campaña para liquidar a la Orden del Temple y quedarse con sus bienes. Aunque el rey no contaba con la maldición de su último Gran Maestre, Jacques de Molay...

Sigo leyendo porque la historia está en lo más interesante. :101:
Última edición por Mariela el 27 Sep 2018 14:02, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Además que nos tiene que contar qué pasó con la Orden de los Templarios en Castilla, porque ya nos ha informado de que en Francia su rey Felipe IV el Hermoso (que también fue rey de Navarra y bastante malvado) ya ha empezado su campaña para liquidar a la Orden del Temple y quedarse con sus bienes. Aunque el rey no contaba con la maldición de su último Gran Maestre, Jacques de Molay...

Sigo leyendo porque la historia está en lo más interesante. :101:
Sólo entro por aquello de la Orden de los Templarios: creo que se ha escrito mucho desde un punto de vista mistérico, si me aceptas el término, pero conviene centrarse en el punto de vista histórico. En cuanto a la Orden en Castilla, podemos encontrar monumentos preciosos, incluso toda una villa como Ponferrada en León; en Aragón, la participación en la conquista fue determinante en compañía de otras ordenes militares, tanto que las Encomiendas que se fueron instituyendo tuvieron una importancia enorme en todo el proceso hasta mediados del siglo XIV, :lista:

Perdón, por el rollo, :oops:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió:Además que nos tiene que contar qué pasó con la Orden de los Templarios en Castilla, porque ya nos ha informado de que en Francia su rey Felipe IV el Hermoso (que también fue rey de Navarra y bastante malvado) ya ha empezado su campaña para liquidar a la Orden del Temple y quedarse con sus bienes. Aunque el rey no contaba con la maldición de su último Gran Maestre, Jacques de Molay...

Sigo leyendo porque la historia está en lo más interesante. :101:
Sólo entro por aquello de la Orden de los Templarios: creo que se ha escrito mucho desde un punto de vista mistérico, si me aceptas el término, pero conviene centrarse en el punto de vista histórico. En cuanto a la Orden en Castilla, podemos encontrar monumentos preciosos, incluso toda una villa como Ponferrada en León; en Aragón, la participación en la conquista fue determinante en compañía de otras ordenes militares, tanto que las Encomiendas que se fueron instituyendo tuvieron una importancia enorme en todo el proceso hasta mediados del siglo XIV, :lista:

Perdón, por el rollo, :oops:
Hablando de monumentos preciosos, te has dejado de nombrar el Castillo de Monzón, enclave templario en la provincia de Huesca, donde, además, se educó Jaime I el Conquistador y fue lugar de celebración de las Cortes de la Corona de Aragón en varias ocasiones... :blahblah:

Imagen

Imagen

A los Templarios se les ha sometido injustamente a una nebulosa de misterio, pero como bien dices, conviene centrarse en lo que la Historia nos cuenta.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Hablando de monumentos preciosos, te has dejado de nombrar el Castillo de Monzón, enclave templario en la provincia de Huesca, donde, además, se educó Jaime I el Conquistador y fue lugar de celebración de las Cortes de la Corona de Aragón en varias ocasiones... :blahblah:

Imagen

Imagen

A los Templarios se les ha sometido injustamente a una nebulosa de misterio, pero como bien dices, conviene centrarse en lo que la Historia nos cuenta.
Claro, es que estábamos hablando de Castilla; en Aragón, hay castillos como enclaves de las Encomiendas Templarias que son magníficos: en Teruel, estaríamos hablando de una treintena de ellos.

En cuanto al conocimiento de los Templarios, ha sido objeto de programas como Cuarto Milenio o similares, pero hay poco de Historia, salvo la serie de Territorio Templario en el Canal Historia de Movistar+ en la que participan como figurantes amigos míos de la parte de Castellón y Rubielos de Mora, provincia de Teruel, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Esta estatua está situada a la entrada de la población de Bembibre:

Imagen

En ella se representa una escena entre don Álvaro y doña Beatriz que ocurre en el capítulo XI.

Y en el capítulo XII, Enrique Gil y Carrasco nos pone en situación de lo revueltas que bajaban las aguas en Castilla durante el reinado de Fernando IV el Emplazado. Me gusta como el autor va haciendo las necesarias acotaciones de la situación histórica en que transcurre la novela. Y encima estoy leyendo la edición de Cátedra, que siempre tiene unas notas a pie de página muy buenas.

La novela se lee muy bien porque además de que Gil y Carrasco sabe llevar muy bien la acción, los capítulos no son largos, así que la lectura es muy ágil y entretenida.

Voy a seguir leyendo, que me parece a mí que ahora que don Álvaro
ha ido a servir al rey en la guerra
le van a preparar alguna jugarreta de las malas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus suculentos comentarios, Mariela :60:

No sé, si lo he comentado con anterioridad, pero vi la misma edición que estás leyendo en una librería de segunda mano, :roll: :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Me parece que el Comendador Saldaña está en lo cierto cuando al final del capítulo XVI le dice al fiel Millán: aquí hay algún misterio.
Para mí que aquí se va a cumplir eso de los muertos que vos matáis, gozan de buena salud. Pero claro, para entonces seguro que doña Beatriz, con la intención de no hacer sufrir a su madre y convencida de que ya su felicidad es imposible, meterá la pata aceptando al Conde de Lemus. La cuestión es si descubrirá la verdad al ir hacia al altar o al volver de él.
Y es que ya ha aparecido el otro villano de la historia: el infante don Juan que no ha perdido el tiempo en hacer de las suyas. ¿Qué le habrá dicho a don Juan Núñez de Lara? Porque el de Lara será todo lo turbulento y levantisco que se quiera, pero Gil y Carrasco ya nos ha hecho ver que no es de los malos (aunque se haya levantado contra el rey).

Estoy en ascuas. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

A punto de empezar el capítulo XXII ha quedado claro que el Comendador Saldaña estaba en lo cierto y yo también con respecto a don Juan Núñez de Lara. Ahora queda saber qué pasará con el propósito de don Álvaro
de hacerse templario.
Esto está de lo más interesante. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Estoy en el capítulo XXX. Los capítulos anteriores se han desarrollado en el castillo de Cornatel, donde los templarios y don Álvaro se han defendido del ataque del conde de Lemus
quien se ha llevado su merecido.
He buscado en internet para saber más sobre este castillo y desde luego que es un lugar impresionante: un auténtico nido de águilas.

Imagen

Imagen

La historia ya está en su recta final pero a mí me da pena que se acabe porque me está gustando mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder