Hotel Savoy - Joseph Roth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por josel1986 »

A mi el final no me pareció previsible, aunque también puede ser que como estaba tan absorto por la lectura no me parara a pensar en que pasaría a continuación... :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: No sé, el final me ha desinflado un poco. Pero lo recomiendo, es una buena lectura llena de simbolismo y claro el hotel es un poco como el vientre materno de todos ellos. y de esas historias :)
No había caido en el final... ¿quizás un poco precipitado?... puede ser. Pero lo que estoy de acuerdo contigo, Felicity :60: es que es una novela con mucho simbolismo, más aún si tenemos en cuenta el tiempo en el que fué escrita. Pareciera, como si los personajes no pudieran vivir sin el hotel, al menos, tenían ese resguardo.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

josel1986 escribió:A mi el final no me pareció previsible, aunque también puede ser que como estaba tan absorto por la lectura no me parara a pensar en que pasaría a continuación... :roll: :roll: :roll:
Eso también me ha sucedido, josel :60:

En un momento dado, todos los acontecimientos se precipitan. Estás pendientes de la narración y, de pronto, ¡zasca!... :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por ilargi »

Terminado, se me había olvidado comentar.

Me ha gustado mucho, aunque se ha llegado muy rápido al final. Sobre el propietario, no quedaban muchos personajes que pudieran serlo, así que me imagina quien podía ser.
El amigo revolucionario
al final ha tenido una revolución y ha desaparecido en ella. Me resultaba curioso que todo lo bueno lo celebrara con un América! Supongo que en aquella época no era todavía el representante máximo del capitalismo completamente contrario a la revolución :)
Me habría gustado
saber también qué ha sido de Stasia, aunque nos podemos imaginar que se habrá ido con Alexander
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

ilargi escribió: El amigo revolucionario
al final ha tenido una revolución y ha desaparecido en ella. Me resultaba curioso que todo lo bueno lo celebrara con un América! Supongo que en aquella época no era todavía el representante máximo del capitalismo completamente contrario a la revolución :)
Respecto a este amigo
Siempre está gritando y abrazando y dando golpes en la espalda a la manera de un amigote de tasca. En algunos momentos, resulta muy cargante, pero también le sirve a nuestro personaje para ir pasando los días.

Es cierto que tiene ese grito mítico para todo. Ahora bien, en alguna medida y en esa época, creo que había una cierta devoción, fruto de la emigración, por América :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por jilguero »

Terminada esta primera novela con la que me estreno como lectora de Joseph Roth :D .

Tengo la sensación de haberme enfrentado a una novela que por supuesto merece la pena, pero sin llegar a ser del todo redonda. Y merece la pena, entre otras cosas, por esa sensación que deja en el lector de haber estado dentro del hotel Savoy, de haber sido uno más de sus habitantes. Pero también porque ese hotel Savoy parece ser una especie de Arca de Noé donde viven representantes de casi todos los tipos humanos posibles de aquella época de entre-guerras en centroeuropa, como si en el fondo fuera una representación en miniatura de ese mundo. El escenario escogido, pues, me parece un gran acierto:

"Este Hotel Savoy era como el mundo; hacia el exterior irradiaba una poderosa ostentación; la magnificencia parecía imperar en los siete pisos, pero en el interior habitaba la pobreza. Los pobres estaban en la parte de arriba, enterrados en tumbas bien ventiladas, y las tumbas se amontonaban sobre las cómodas habitaciones de los ricos, instalados abajo, tranquilos y holgados, sin preocuparse por los ataúdes de frágil construcción".


Por otro lado, los personajes son muy variopintos y, en la mayoría de los casos, muy atractivos para el lector. Sean ricos o pobres, al final tiene uno la sensación de que son pobres hombres en su mayoría. Cierto es que el autor hace tal inventario de personajes pintorescos que al final duda uno si el texto es una verdadera novela o si Roth ha actuado más bien como un mago que ha pretendido ir sorprendiendo al público con los conejos que se va sacando de la chistera. En este sentido, me ha provocado la misma sensación que tuve con Océano mar de Baricco, que me fascinó más por los personajes curiosos y sus historias personales que por la novela de la que supuestamente formaban parte.

Algunos personajes y algunas situaciones me han resultado muy kafkianos (bien podrían haber aparecido en textos de Kafka), pero también he escuchado ecos de Beckett, de la famosa espera de Godot. En este caso, el Godot sería claramente Kaleguropulos y, en menor escala, Bloomfield, aunque a diferencia de Beckett, Roth tiene el detalle de que al final los conozcamos. Pero, al mismo tiempo, el autor nos muestra un contexto histórico lo suficientmente claro como para que no pensemos que son personajes de ficción, sino que son personajes que bien podrían haber sido de carne y hueso. Creo que esta dualidad, esta mezcla de absurdo y realidad, es otro gran acierto. La lectura de la novela nos causa, por ello, un sabor agridulce: divierte pero también provoca tristeza y amargura. Y el final me ha resultado un poco abrupto y demasiado dramático para el tono general del resto del texto.

El candor triste, y la mirada pacífica y un tanto poética, de Gabriel Dan me han hecho acordarme a menudo de Brodeck (como novela, creo que es más redonda la de Claudel, pero siento debilidad por El informe de Brodeck y puede que no sea objetiva). Y me gustan los toques de humor (irónico) de Ropth, como cuando dice: “Dos días después llegó Christoph Kolumbus. Christoph Kolumbus era el peluquero de Bloomfield. Pertenecía a su equipaje y siempre lo enviaban unos días más tarde.” Y también los toques filosóficos, un tanto de andar por casa, de Gabriel: "Son tantas las cosas de las que uno puede empaparse sin que por ello cambie en absoluto su cuerpo, su manera de andar y de comportarse. Beber con avidez de millones de recipientes, no saciar nunca la sed, pasar de un color a otro como un arco iris, sin dejar de ser nunca un arco iris con la misma gama cromática”.; o “No tengo prisa. No tengo madre, mujer ni hijos. Nadie me espera. Nadie siente nostalgia por mí.”; o este otro indicando las pequeñas cosas que convierten un lugar en nuestro hogar: “Es una limpieza inquietante. Uno no se siente cómodo y echa de menos el familiar polvo de los rincones. En una esquina del salón de té, una telaraña se había convertido para mí en una costumbre entrañable. Hoy, mi telaraña ha desaparecido del rincón.” Y esta otra parrafada casi del final me parece desoladora: "Los repatriados son mis hermanos, tienen hambre. Jamás fueron hermanos míos. No lo fueron en el campo de batalla, cuando matábamos a hombres desconocidos, guiados por una voluntad que no comprendíamos; no lo fueron tampoco en la retaguardia, cuando movíamos simultáneamente brazos y piernas, a las órdenes de un hombre malo. Pero ahora ya no estoy solo en el mundo. Hoy formo parte de los repatriados."

En cuanto al aspecto formal, pues le veo una prosa sencilla, limpia, de frases cortas. Me gusta. Lo único que me han descolocado los continuos cambios de los tiempos verbales del pasado al presente y viceversa. No sé si será cosa de la traducción o algo característico de su prosa. Algo que espero averiguar en breve leyendo Fuga sin fin :wink: .

Aben, de momento :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Terminada esta primera novela con la que me estreno como lectora de Joseph Roth :D .

Tengo la sensación de haberme enfrentado a una novela que por supuesto merece la pena, pero sin llegar a ser del todo redonda. Y merece la pena, entre otras cosas, por esa sensación que deja en el lector de haber estado dentro del hotel Savoy, de haber sido uno más de sus habitantes. Pero también porque ese hotel Savoy parece ser una especie de Arca de Noé donde viven representantes de casi todos los tipos humanos posibles de aquella época de entre-guerras en centroeuropa, como si en el fondo fuera una representación en miniatura de ese mundo. El escenario escogido, pues, me parece un gran acierto:

"Este Hotel Savoy era como el mundo; hacia el exterior irradiaba una poderosa ostentación; la magnificencia parecía imperar en los siete pisos, pero en el interior habitaba la pobreza. Los pobres estaban en la parte de arriba, enterrados en tumbas bien ventiladas, y las tumbas se amontonaban sobre las cómodas habitaciones de los ricos, instalados abajo, tranquilos y holgados, sin preocuparse por los ataúdes de frágil construcción".
Es un comentario tan extenso y profundo que sólo quiero dejar dos pinceladas que me sugiere tu lectura atenta. En primer lugar, pienso que Joseph Roth con esta novela intenta reflejar lo que era la sociedad centroeuropea en un momento, donde cierto status o grupos sociales estaban en vía de extinción -recuérdese la caída del imperio austrohúngaro, al cual él pertenecía como toda una serie de escritores- :lista:
jilguero escribió:Algunos personajes y algunas situaciones me han resultado muy kafkianos (bien podrían haber aparecido en textos de Kafka), pero también he escuchado ecos de Beckett, de la famosa espera de Godot. En este caso, el Godot sería claramente Kaleguropulos y, en menor escala, Bloomfield, aunque a diferencia de Beckett, Roth tiene el detalle de que al final los conozcamos. Pero, al mismo tiempo, el autor nos muestra un contexto histórico lo suficientmente claro como para que no pensemos que son personajes de ficción, sino que son personajes que bien podrían haber sido de carne y hueso. Creo que esta dualidad, esta mezcla de absurdo y realidad, es otro gran acierto. La lectura de la novela nos causa, por ello, un sabor agridulce: divierte pero también provoca tristeza y amargura. Y el final me ha resultado un poco abrupto y demasiado dramático para el tono general del resto del texto.
Precisamente, Joseph Roth quiere este final de la novela, porque necesita expresar que ese período de la historia de Europa ya no va a volver como así sucedió, y todo aquello que lo simboliza debe seguir el mismo camino. En ese sentido, tras el encuentro con otra forma de entender la vida social europea, no nos debe extrañar que nos encontremos con personajes kafkianos o que, para nosotros, ya nos resulten de esta guisa.
jilguero escribió:En cuanto al aspecto formal, pues le veo una prosa sencilla, limpia, de frases cortas. Me gusta. Lo único que me han descolocado los continuos cambios de los tiempos verbales del pasado al presente y viceversa. No sé si será cosa de la traducción o algo característico de su prosa. Algo que espero averiguar en breve leyendo Fuga sin fin :wink: .

Aben, de momento :victoria:
Aunque, en un primer momento, has afirmado que no te ha parecido tan redonda, veo que su prosa te ha seducido un poquito. Espero que sigas profundizando en este autor con esta novela que te propones leer, pero quiero prevenirte de algo: Joseph Roth no escribe para que le digamos lo bien o lo precioso que lo hace; simplemente, describe con su fuerza crítica todo lo que está viendo, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
Aunque, en un primer momento, has afirmado que no te ha parecido tan redonda, veo que su prosa te ha seducido un poquito. Espero que sigas profundizando en este autor con esta novela que te propones leer, pero quiero prevenirte de algo: Joseph Roth no escribe para que le digamos lo bien o lo precioso que lo hace; simplemente, describe con su fuerza crítica todo lo que está viendo, :lista:

Saludos, :hola:
Tengo que aclararte que casi nada me parece redondo, especialmente hablando de novelas, y lo que me lo parece sospecho que es un tanto subjetivo, una cuestión de una mayor empatía personal, como me ocurre con Brodeck. En este caso, como pasa en la novela de Baricco, son muchos los personajes y muchos de ellos dignos casi de una novela. Al meterlos todos juntos, mi sensación ha sido que se diluye un poco el conjunto, lo que sería en sí la novela. Cierto es que tener ese Hotel Savoy como elemento de cohesión es una buena cosa. Curiosamnete, Baricco hace los mismo con su posada Almayer o Perec con su edificio de pisos de la calle Simon-Crubellier :D .

Y si la prosa es buena, el lenguaje sencillo y limpio, ayuda a que nos centremos más en lo que se nos dice. No objeción por ese lado. La manera de escribir de este hombre me ha gustado pues con pinceladas sencillas te muestra muy bien las imágenes. Solo me ha chocado lo de los tiempos verbales, pero puede que sea una técnica personal. Mira el primer párrafo, por ejemplo: "A las diez de la mañana llego al Hotel Savoy. Iba decidido a tomarme unos días o una semana de descanso. En esta ciudad viven mis familiares, mis padres eran judíos rusos. Deseo obtener dinero para proseguir mi viaje hacia el oeste.". No puedo evitar que al leer ese "llego" espere luego un "voy decidido", o bien un "llegué" seguido de un "iba". Es un detalle nimio, pero mi cabeza es para eso un tanto germana y, al notar la discrepancia, vuelve a leer automáticamente lo anterior en busca de una concordancia, como si el error hubiera sido mío :cunao:. Cierto es que al final ya casi no me pasaba :wink: .

Y ya estoy con Fuga sin fin, y empiezo a reconocer elementos propios del autor, como su preocupación por las cajas de cerillas :mrgreen: o esos toques de humor como el del peluquero formando parte del equipaje en Hotel Savoy. En Fuga sin fin nos dice: Puesto que el perro se fue con el matrimonio, el ama de llaves asumió una parte de sus funciones: la de gruñir al cartero. Me parto con estas ocurrencias soltadas como quien no quiere la cosa :meparto:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:
Y si la prosa es buena, el lenguaje sencillo y limpio, ayuda a que nos centremos más en lo que se nos dice. No objeción por ese lado. La manera de escribir de este hombre me ha gustado pues con pinceladas sencillas te muestra muy bien las imágenes. Solo me ha chocado lo de los tiempos verbales, pero puede que sea una técnica personal. Mira el primer párrafo, por ejemplo: "A las diez de la mañana llego al Hotel Savoy. Iba decidido a tomarme unos días o una semana de descanso. En esta ciudad viven mis familiares, mis padres eran judíos rusos. Deseo obtener dinero para proseguir mi viaje hacia el oeste.". No puedo evitar que al leer ese "llego" espere luego un "voy decidido", o bien un "llegué" seguido de un "iba". Es un detalle nimio, pero mi cabeza es para eso un tanto germana y, al notar la discrepancia, vuelve a leer automáticamente lo anterior en busca de una concordancia, como si el error hubiera sido mío :cunao:. Cierto es que al final ya casi no me pasaba :wink:
De estas cuestiones gramaticales, no me acuerdo, jilguero :60: porque hace algún tiempo que leí la novela. Lo que siempre me ha parecido sugerente esa forma de escribir que tiene que asemeja bastante al artista delante de un lienzo; son las pinceladas, las que van conformando la imagen que persigue.
jilguero escribió:Y ya estoy con Fuga sin fin, y empiezo a reconocer elementos propios del autor, como su preocupación por las cajas de cerillas :mrgreen: o esos toques de humor como el del peluquero formando parte del equipaje en Hotel Savoy. En Fuga sin fin nos dice: Puesto que el perro se fue con el matrimonio, el ama de llaves asumió una parte de sus funciones: la de gruñir al cartero. Me parto con estas ocurrencias soltadas como quien no quiere la cosa :meparto:.
Creo que es diferente, porque la novela no es tan caleidoscópica, ya que hay menos personajes. En la obra Hotel Savoy es evidente que todo era distinto, pero creo que no por ello se deja de encontrar ese estilo tan característico.

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por ratonB »

3, 2, 1... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Espero que la disfrutes, ratonB :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Ceinwyn »

Anoche empecé este libro, que me estaba reclamando. Se lee como se bebe agua cuando hay sed, como una bendición, y me parece que tiene una complejidad asombrosa.

Me da rabia porque me he comido un spoiler de @jilguero que, aunque lo ha puesto en negro, como escribe en azul lo lees igual y al ser una frase, y no he podido evitarlo.

No he acabado y ahora lo que pensaba tiene otro sentido, pero es un libro fantástico con unos personajes muy kafkianos y una escritura muy elegante y poética.
El amor, en esa situación tan dura brilla como un diamante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 18 Feb 2021 10:50 Espero que la disfrutes, ratonB :60: :wink:
Sí lo leí. Es raro que no me pasase por aquí y estoy seguro de haberlo comentado, igual fue en alguno de sus otros títulos. Mucho no recuerdo, sí que era muy del tristón Roth. Cuando le puse tres de cinco estrellas no me llegaría mucho, ya que menos nunca suelo dar.

Hasta ahora y con diferencia, El busto del emperador una novela corta, ha sido lo que más me ha gustado. La marcha Radetzky y La cripta de Capuchinos tengo que leerlas, que pasan por ser sus mejores novelas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por jilguero »

Ceinwyn escribió: 25 Feb 2022 09:44 Me da rabia porque me he comido un spoiler de @jilguero que, aunque lo ha puesto en negro, como escribe en azul lo lees igual y al ser una frase, y no he podido evitarlo.
Iba a solucionar el problema quitando esa frase, que no es necesaria, pero de momento no me deja editar el comentario. Cuando me deje, lo haré.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Hotel Savoy - Joseph Roth

Mensaje por Ivanovich »

No está mal, ningún libro de Joseph Roth que haya leído -no habré leído más de cuatro o cinco- está mal. Es de esa época de obras de entreguerras (Roth, Warfel, Zweig, etc..) que suelen resultarme interesantes, aunque en este caso no me haya parecido cosa extraordinaria. Es una novela breve.

Hotel Savoy mezcla una serie de temas (la diferencia de clases entre ricos y pobres, los aires que vienen a Europa de la revolución rusa, la repatriación de prisioneros de guerra) en un contexto histórico muy concreto: la primera posguerra mundial, con su resaca, en los restos que fueron del Imperio Austrohúngaro (lugar y asunto muy Rothiano).

En ese contexto, el Hotel (Savoy) sirve para darle un tono alegórico a la obra; en las últimas plantas los residentes más humildes, en las primeras, los acomodados. Los personajes también son arquetipos del judío burgués, el revolucionario, la chica humilde, los obreros de la fábrica, los empresarios, el millonario que regresa de América solo para ver la tumba de sus mayores. Y en el centro de la historia, Gabriel Dan, el narrador, un repatriado de los campos de prisioneros en Rusia que está de paso en esa ciudad anónima donde está el Hotel Savoy, y que cuenta toda la historia.
Ceinwyn escribió: 25 Feb 2022 09:44 El amor, en esa situación tan dura brilla como un diamante.
Brilla porque no se alcanza, quizá, porque el amor entre Gabriel Dan (narrador protagonista) y Stasia (la bailarina triste y humilde) no es posible entre tanta tristeza, al menos así en la obra
Responder