El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

El Exemplo XLVI me ha parecido de los mejores, por las reflexiones del librete que compone el filósofo sobre la forma de actuar, después de su incidente en la callejuela.

Pero lo que me ha llamado la atención es la expresión "desenbargar". En la versión adaptada la traduce por obrar (5. intr. Evacuar el vientre, defecar), que hacía años que no la oía. Hoy desembargar sigue existiendo, en desuso (3. tr. desus. exonerar el vientre.), pero a partir de hoy no sólo para la RAE :mrgreen:

Perdón por el tema
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Yo no he avanzado nada desde lo último, pero espero acabarlo el fin de semana.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Arden »

Yo voy despacito, alternando con otros libros, así que hoy he leído del XX al XXV.

El XX del hombre que hacía alquimia me ha parecido muy bueno, en realidad quizás porque tengo una anécdota muy buena del estilo, y es que los timos se siguen produciendo a día de hoy.

Hace muchos años mi padre era presidente de un modesto club de fútbol, y un día llegó un nigeriano que les dijo que les tenía que proponer un negocio, sacó una máquina de imprimir, como unos recortes de papel y tinta, y pasó y salían billetes creo que eran de 5.000 pesetas de aquel entonces, y les hizo una prueba y salían billetes nuevecitos, y les dijo ven, es imposible que nadie sepa cuáles son buenos y cuáles no, no se puede descubrir, valen igual y lo mismo que los del gobierno, y les dijo Uds. me compran la máquina por 3 millones de pesetas, y ya pueden hacer el dinero que quieran. Mi padre le dijo que se la compraban enseguida y el nigeriano contentísimo, y le dijo tráiganme el dinero, y mi padre dijo enseguida está hecho, a ver Secretario ponte con la máquina esa y hazle este hombre billetes hasta 3 millones de pesetas..., y el nigeriano con la boca abierta, dijo que no, que de esos no, que él los quería del banco, y mi padre le dijo, pero hombre ¿no decías que estos eran tan buenos que eran exactamente iguales y que nadie podía detectarlos? Pues te pago con ellos y ya está..., y el nigeriano ya vio que se estaban burlando de él, y mi padre le dijo, anda vete que si no voy a llamar a la policía, y el nigeriano salió disparado. :meparto: :meparto:

No sé si sabéis que este comportamiento no es delito porque es un engaño tan burdo que la jurisprudencia te dice que no es un delito de estafa porque nadie se puede creer semejante patraña.

el XXIII de las hormigas también me ha gustado, viene a decir dos cosas, primero, como decía mi abuela "Qui no guarda quan té no menja quan vol", es decir que quien no guarda cuando tiene no come cuando quiere, y después que si el patrimonio se va gastando y no siguen habiendo entradas no hay patrimonio que lo resista.

El XXIV también me resulta curioso porque por delante de la primogenitura don Juan Manuel entiende que se debe elegir según la valía de cada hijo, y en realidad es el mismo mensaje del XXV, donde el mejor candidato para marido de una hija es el hombre que más valga, dentro de que mínimamente pueda ser candidato, y no el que más honores o títulos tenga.

Un pensamiento bastante revolucionario para la época.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Arden escribió:Hace muchos años mi padre era presidente de un modesto club de fútbol, y un día llegó un nigeriano que les dijo que les tenía que proponer un negocio, sacó una máquina de imprimir, como unos recortes de papel y tinta, y pasó y salían billetes creo que eran de 5.000 pesetas de aquel entonces, y les hizo una prueba y salían billetes nuevecitos, y les dijo ven, es imposible que nadie sepa cuáles son buenos y cuáles no, no se puede descubrir, valen igual y lo mismo que los del gobierno, y les dijo Uds. me compran la máquina por 3 millones de pesetas, y ya pueden hacer el dinero que quieran. Mi padre le dijo que se la compraban enseguida y el nigeriano contentísimo, y le dijo tráiganme el dinero, y mi padre dijo enseguida está hecho, a ver Secretario ponte con la máquina esa y hazle este hombre billetes hasta 3 millones de pesetas..., y el nigeriano con la boca abierta, dijo que no, que de esos no, que él los quería del banco, y mi padre le dijo, pero hombre ¿no decías que estos eran tan buenos que eran exactamente iguales y que nadie podía detectarlos? Pues te pago con ellos y ya está..., y el nigeriano ya vio que se estaban burlando de él, y mi padre le dijo, anda vete que si no voy a llamar a la policía, y el nigeriano salió disparado. :meparto: :meparto:

No sé si sabéis que este comportamiento no es delito porque es un engaño tan burdo que la jurisprudencia te dice que no es un delito de estafa porque nadie se puede creer semejante patraña.
.
Qué fuerte. ¿Y si dan con uno muy tonto, muy tonto que se lo cree?
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ya lo he terminado. Me ha gustado bastante. Todas esas historietas, con su respectiva moraleja, me han parecido muy interesantes, unas más que otras, y alguna muy llamativa.

Además, los consejos de Patronio sirven prácticamente para cualquier época.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo llevo leídos hasta el cuento XXXIII.

El de los altramuces, que ya he visto que comentáis que sale en La vida es sueño (ya decía yo que me sonaba haberlo leído hacía relativamente poco), ¿no sale también en el Quijote? Lo digo porque me suena de alguno de los capítulos que leí en el instituto :roll: .

Arden, lo de la imprenta es brutal (yo no he llegado), pero juer, si al final la codicia es como el amor, siempre hace que veamos todo mucho más bonito de lo que en realidad es. Si la gente se vuelve muy tonta cuando se les habla de dinero y de amor. :lengua:

Una cosa que me ha parecido curiosa es que hay varios capítulos que hablan del retiro del guerrero, en el sentido del señor nobiliario retirándose a la vida contemplativa. En todas ellas Patronio le convence de que el deber del señor con dios y con el mundo es quedarse al pie del cañón. Supongo que era algo que le rondaba la cabeza a don Juan, que finalmente acabó retirándose a un monasterio. :meditando:

El del dean de Santiago don Illan y las perdices es relativamente conocido como leyenda por aquí el centro. Incluso recuerdo que hicieron un cortometraje, o no sé si sería algún capítulo de una serie.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Pseudoabulafia escribió:El de los altramuces, que ya he visto que comentáis que sale en La vida es sueño (ya decía yo que me sonaba haberlo leído hacía relativamente poco), ¿no sale también en el Quijote? Lo digo porque me suena de alguno de los capítulos que leí en el instituto :roll: .
Pues eso concretamente no lo recuerdo, pero puede ser perfectamente porque era súper habitual refundir y refundir y adaptar y reutilizar. De hecho, algunos entremeses cervantinos también tienen motivos muy similares a estos cuentos, que a su vez provienen de otras tradiciones.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió:
El del dean de Santiago don Illan y las perdices es relativamente conocido como leyenda por aquí el centro. Incluso recuerdo que hicieron un cortometraje, o no sé si sería algún capítulo de una serie.
Debe ser este capítulo de las serie Cuentos y leyendas, de TVE, de los años setenta. Creo que nos e ha hecho nada más. Que bien quedaría una serie de capítulos cortos basados en El conde Lucanor.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sí, creo que era esa, gracias. :D
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Yo lo tengo abandonado, leí creo que unos 10 capítulos y ya no lo volví a tocar :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Yo lo tengo abandonado, leí creo que unos 10 capítulos y ya no lo volví a tocar :(
Yo más que abandonado (que queda muy desconsiderado) lo tengo descansando para que el pobre Patronio no se fatigue dando consejos mientras termino otro que tengo que devolver en la Biblioteca. :mrgreen:

Pero vamos, Caramela, que tú y yo vamos por el estilo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Yo también lo aparqué unos días por dos mc. Pero mañana lo retomaré y luego ya del tirón. Admiro a los que leen dos (o más) libros a la vez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.

Vaya, yo pensaba que sería foreros escoba pero ya veo que sois varios los que habéis dejado a Patronio buscando consejos, y viendo que esto es bueno, habéis decididoos por reposada lectura. :lengua:

Poco que añadir a lo que ya habéis dicho. Solo que me llama la atención, además de la mención a personajes históricos reales, la naturalidad con la que trata a personajes históricos musulmanes, como Saladino o Alhaquem. A juzgar solo leyendo este libro, la visión de la Reconquista que me quedaría es que fue una guerra de religión que no quita para que los cristianos también se zurrasen bastante entre ellos y que pudiesen reconocer la personalidad regia de algunos musulmanes.

Por cierto, según dice internet y los buscadores, esto es un albogón al que el rey Alhaquem añadió un agujero para que sonase mejor:

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Albogue
(Cuento XLI).
artemisa27 escribió:Pues eso concretamente no lo recuerdo, pero puede ser perfectamente porque era súper habitual refundir y refundir y adaptar y reutilizar. De hecho, algunos entremeses cervantinos también tienen motivos muy similares a estos cuentos, que a su vez provienen de otras tradiciones.
Otro de los cuentos que me suena haber leído/visto en varios sitios, incluso en forma de chiste, es el de el hombre que se casó con una mujer bravía. No me refiero al mito de «domar» a una mujer, sino al método específico que usa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo en reposo también, pero sí voy a terminarlo, pero los plazos de los libros de la biblioteca me apremian más.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy por el XLIV. El anterior me ha hecho mucha gracia la historia entre el Bien y el Mal y cómo se reparten las cosas.
Responder