El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

¡Cuando vuelva Klatu os vais a enterar! Yo al menos acabé la primera parte
Emilio6 escribió:Yo voy por el XLIV. El anterior me ha hecho mucha gracia la historia entre el Bien y el Mal y cómo se reparten las cosas.
La del árbol, buenísima
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Curiosa la mejor virtud de los hombres según el penúltimo cuento (
la vergüenza
). Aunque es verdad que por ella se hacen o se dejan de hacer muchas cosas no sé yo.

Ya lo he acabado. Lo he leído más por curiosidad que porque realmente me pareciera atractivo a priori. El hecho de que sean cuentos independientes hace que sea muy práctico el leerlo ya que lo puedes aparcar en cualquier momento :cunao: Los cuentos me han parecido un poco simples o ingenuos y leer más de cinco o seis seguidos aburre un poco, la verdad. Aunque hay que reconocer que unos cuantos son bastante originales e incluso divertidos. Al igual que otros compañeros he tenido sensación de dejá vù con algunos cuentos y no sé muy bien de dónde viene, si de lecturas sueltas o de otro sitio. Respecto al pareado del final supongo que como antes estos cuentos se transmitían por vía oral y don Juan tenía vocación didáctica igual pensaba que así las gentes podían recordar la moraleja con más facilidad.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:¡Cuando vuelva Klatu os vais a enterar! Yo al menos acabé la primera parte
Ya estoy de vuelta...

¿Cómo? ¿No habéis acabado los deberes? Todo el mundo a hacer una redacción sobre el cuento que más le haya gustado hasta ahora... :cunao: :cunao:

Disculpadme... he estado sin leer y sin entrar en el Foro quince días... Por aquí supongo que no me habéis echado en falta porque no leía el libro, pero en otros hilos mi ausencia ha sido más notoria (o eso creo yo, ingenua pavisosa...)

Bueno, pues, que... ánimo... que no aparquéis El conde Lucanor, que se lee facilito... seguid, seguid...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
Disculpadme... he estado sin leer y sin entrar en el Foro quince días... Por aquí supongo que no me habéis echado en falta porque no leía el libro, pero en otros hilos mi ausencia ha sido más notoria (o eso creo yo, ingenua pavisosa...)
Que bueno volver a leerte. En este y en el de Flor de Mayo claro que te hemos echado de menos,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Todo bien Klatu??
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

caramela escribió:Todo bien Klatu??
Gracias por vuestro interés... Digamos que intentamos recuperar la normalidad... Sí... Todo bien...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

Klatu, me alegro de volver a verte por aquí.

Sigo con El Conde Lucanor, pero lo estoy simultaneando con otros libros, así que voy despacio.

¿De cuántas palabras quieres la redacción? :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Vuelvo a retomarlo que lo abandoné, aunque lo voy a volver a empezar.

Lo leísteis todos en la versión original?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

caramela escribió: Lo leísteis todos en la versión original?
Me parece que al final sí, aunque alguien, creo que Mariela, tenía dos ediciones para comparar si se le dificultaba la lectura.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

artemisa27 escribió:
caramela escribió: Lo leísteis todos en la versión original?
Me parece que al final sí, aunque alguien, creo que Mariela, tenía dos ediciones para comparar si se le dificultaba la lectura.
Pues voy a ver si lo pillo con ganas, que cuando lo empecé la otra vez me gustaron bastante los relatos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:
caramela escribió: Lo leísteis todos en la versión original?
Me parece que al final sí, aunque alguien, creo que Mariela, tenía dos ediciones para comparar si se le dificultaba la lectura.
Sí, pero no me ha hecho falta utilizarla. Se lee muy bien en versión original.

No lo he terminado, pero tampoco lo he dejado: simplemente voy a mi aire. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

Yo también el original pero teniendo muy a mano la versión adaptada que tuve que mirar más de una y dos veces
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Me gusta mucho la historia del padre y el hijo que van al mercado con la bestia (mula, burro o lo que sea). Más de una vez debería aplicarme yo a mi misma esta historia.

Y hay cosas que te sorprenden con el tiempo, y eso me pasó con la historia del cuervo y la zorra. Si me llegan a decir que había leído esa historia antes habría dicho segura que no, y fue leerla y acordarme de pequeña que la leyera alguien en clase y que la estuvimos comentando :D
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

caramela escribió:Me gusta mucho la historia del padre y el hijo que van al mercado con la bestia (mula, burro o lo que sea). Más de una vez debería aplicarme yo a mi misma esta historia.

Y hay cosas que te sorprenden con el tiempo, y eso me pasó con la historia del cuervo y la zorra. Si me llegan a decir que había leído esa historia antes habría dicho segura que no, y fue leerla y acordarme de pequeña que la leyera alguien en clase y que la estuvimos comentando :D
Es que ese de el cuervo y el zorro es muy famoso porque está basado en una fábula de Esopo mucho más antigua. Y, posteriormente, Samaniego también escribió otra fábula basándose en ella (que es de donde me acuerdo yo, porque yo no había leído ni a Esopo ni a don Juan Manuel).

https://www.poemas-del-alma.com/felix-m ... -zorro.htm
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

Caramela, ¿ya lo has terminado?

Yo voy por el ejemplo XXIX de la primera parte. Me pasa como a Arden con los plazos de la Biblioteca, así que he dejado el resto de lecturas para centrarme en ésta y terminarla.

Emilio6 escribió:
caramela escribió:Me gusta mucho la historia del padre y el hijo que van al mercado con la bestia (mula, burro o lo que sea). Más de una vez debería aplicarme yo a mi misma esta historia.

Y hay cosas que te sorprenden con el tiempo, y eso me pasó con la historia del cuervo y la zorra. Si me llegan a decir que había leído esa historia antes habría dicho segura que no, y fue leerla y acordarme de pequeña que la leyera alguien en clase y que la estuvimos comentando :D
Es que ese de el cuervo y el zorro es muy famoso porque está basado en una fábula de Esopo mucho más antigua. Y, posteriormente, Samaniego también escribió otra fábula basándose en ella (que es de donde me acuerdo yo, porque yo no había leído ni a Esopo ni a don Juan Manuel).

https://www.poemas-del-alma.com/felix-m ... -zorro.htm
La historia del padre y el hijo con el burro también me suena haberla leído en una recopilación de fábulas, pero no recuerdo de qué autor era.

No me sorprende que estas historias con el tiempo se vayan repitiendo de un autor a otro: son enseñanzas universales y muy sensatas que viene bien recordarlas de vez en cuando. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder