El mandarín - José María Eça de Queiroz

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Yppe »

Yo espero leerlo todo de Eça de Queirós. De momento no me ha decepcionado ninguno, me apunto también este, que creo que es de sus obras menos conocidas.

El primo Basilio y Los Maia, por supuesto recomendadísimas.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por natura »

Murke escribió:Lo he leído en dos días haciendo tiempo para el CL navideño :) . Es completamente diferente a los otros tres libros que he leído de Queiroz, pero ya hace él una defensa a la fantasía en el prólogo, que me ha gustado mucho, muy interesante ver lo que opinaba el autor sobre ese realismo que se había impuesto en Europa, hasta en las cabecitas soñadoras portuguesas :lol: .

Me ha gustado algo menos que los otros, al final ya estaba deseando que acabaran sus aventuras por China, la verdad, y ver dónde acabaría esto :lol: . Pero el estilo es inconfundible de este maestro: muy bien escrito y de vez en cuando ese sentido del humor que me encanta :eusa_clap: .

Y te hace realmente pensar en qué habría hecho tú en su lugar :| .
Yo lo leí hace un par de semanas en el mismo plan que Murke: colándolo entre dos MCs por lo cortito que era y lo mucho que me llamó la atención la sinopsis. Y coincido también en el resto de su valoración: una pequeña joyita que no es de lo mejor que ha escrito este hombre pero que, aún así, está muy bien escrita. Parte de una premisa tan original como fantástica, ahondando en cuestiones éticas y de convencionalismos de la época que le dan bastante juego. Los toques de humor amargó también tienen sus punto, y está realmente bien documentada la parte de China, aunque sí llega a describir alguna "curiosidad" más o a pasar tres días más en el país, yo mandó el cuento a ese mismísimo sitio por hartura del tema 8)

La cuestión planteada es el anzuelo que te hace picar en la historia: ¿qué habrías hecho tú?. Después de todas las "aventuras" del narrador la cosa no está tan clara :grinno:

Recomendable como lectura desintoxicante aunque no tan ligera como parece :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Pues el 20 de octubre tenemos miniclub de esta novela. :lista:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por happykent »

Yo tambien! :164nyu:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Y arranca el miniclub :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por grimaud »

Empezado y leído el cap 1

Ya se ha planteado el argumento y
el protagonista ha tocado la campanilla matamandarines aunque no se sabe si ha sido un sueño o ha pasado de verdad. Entre las tentaciones que ha mencionado el diablo están el vino y las tetas. Es muy listo el diablo este, sabe como tentar. :roll:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por josel1986 »

Lo empiezo hoy :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Empezado, y qué poquito nos va a durar :(
Yo no sé si es Eça o soy yo :roll: , pero qué pronto me meto en sus novelas y con que ganas

De momento estoy con
Teodoro en la mesa y el diablo frente a nosotros tienta que te tienta, más malo que es
Venga, ¿nos ponemos en el caso?
¿tocaríais la campanita?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Bueno, voy por el cap. IV.
Nuestro hombre está perdido entre
tanto oro y una conciencia un tanto rara. Lo dejé en el barco camino de la China ¿Si no se le apareciese el cadáver del mandarín, tendría esa mala conciencia? ¿ese remordimiento? ¿es la conciencia lo que le lleva a emperender el viaje e intentar reponer a la familia del mandarín lo que han perdido? ¿o es el aburrimiento?
Tal como marchan las cosas, parece que va a ser cierto aquello de que
el dinero no da la felicidad[/i. Yo espero que la encuentre e imagino que la moraleja será que se es más feliz dando que recibiendo. Yo creo que en el equilibrio del haber y debe, del dar y recibir me encontraría yo contentita :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por grimaud »

Terminé. Buena novela pero esperaba mas, creo que no se le saca todo el potencial que tenía el argumento.
No hay dilema moral porque Teodoro ni siquiera se lo piensa y hace sonar la campanilla en seguida, sucumbe ante la tentación tetuna
Está muy bien reflejada la parte del hartazgo que produce la enorme riqueza, lo muy cerdos que pueden llegar a ser los ricachones
Después viene el arrepentimiento y el viaje a China. Aquí pierde fuelle la novela y no me ha gustado nada la visión tan negativa que tiene Queiroz de los chinos. Muy xenofaba
Estoy de acuerdo con las frases finales. Si se diera el caso en la realidad creo que casi todo el mundo tocaría la campanilla. De un 80% para arriba diría yo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Terminando y sí, yo también creo que le falta contenido aunque no continentes, que se pasea por todos :cunao:


También creía que
se resistiría algo más, más lucha interior antes de sucumbir a la tentación esa que dices tú :cunao:
Me queda poquito :hola:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por josel1986 »

Creía que había comentado y veo que no, me pareció una novela muy floja. La primera parte algo mas interesante, después cuando viaja a China la historia es un despropósito y un aburrimiento total. Moraleja no veo ninguna y si la hay (confórmate con lo que tienes) me parece una basura de moraleja.

Desde luego mal primer acercamiento a este autor... :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Ya te vale Joselito. Tanto tiempo sin comentar para luego llamar basurero a mi José Maria :colleja: :colleja:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: El mandarín - José María Eça de Queiroz

Mensaje por josel1986 »

Lía escribió:Ya te vale Joselito. Tanto tiempo sin comentar para luego llamar basurero a mi José Maria :colleja: :colleja:
Lía a José Mari no, a la presunta moraleja... :60: :60: :60:
1
Responder