Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues, sigo... pero no acabo.
Definitivamente, los capítulos del intento de don Pedro por hacerse con un escaño son lo peor de la novela... casi insufribles... con personajillos que no está demasiado caracterizados (o, por lo menos, yo no lo he percibido)...
La cosa cambia cuando Nucha anuncia a Julián su decisión... TA-CHÁN... ¿cuál es esa decisión?
Sí. Ya sé.Es previsible... Nos imaginamos lo que puede pasar... pero ahora se abren, para los dos últimos capítulos, un montón de posibilidades, a cuál más interesante... Nucha, Nuchita... no me defraudes...
- Pero, tú, klatu, ¿no te habías leído ya la novela?
- Sí... La había leído. pero, como si no... En estos momentos no soy capaz de recordar el final... Bueno... no hubiera sido capaz de recordar ni el argumento... Lo que no había leído en el pasado es, sin duda, La madre naturaleza, la segunda parte... La leeréis conmigo en cuanto podamos todos, ¿no?
- Sí, klatu, sí... no sufras...
- ¡Qué bieeeeen! ¡Qué amigüitos tengo! [ No me he equivocado, no. AMIGÜITOS

Vaya plomo de tía tenemos de "amigüita"]

- Que te oigo...
-Vale...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Kiraya »

klatubaradaniktó escribió: 26 Mar 2019 17:36 [ No me he equivocado, no. AMIGÜITOS
Y así lo habíamos leído algunes, que lo usamos mucho. :lol:


Sigo muy rezagada... ¡Volveré! [léase voz de gusano de Worms, por favor]
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ahora ya... sí... Se acabó.

Es una muy buena novela. No he acabado de ver claro por qué la `Pardo Bazán inserta el episodio de las elecciones, el pucherazo, y demás... Está bien porque nos ilustra sobre la democracia de la época en determinados lugares, pero no lo veo necesario para el desarrollo de la novela... en fin, creo que no aporta nada significativo, aparte de la rabia creciente de don Pedro hacia su entorno, esposa e hija...
El final es correcto... un chispazo de machismo anunciado, tampoco nada nuevo en la sociedad de la época...

Tengo dos o tres proyectos para este mes de abril, pero creo que no voy a demorar La madre naturaleza demasiado tiempo... ¿Formamos un MC y marcamos fecha... u os descongáis?

Besos, Peruchitos míos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 28 Mar 2019 06:17 Pues ahora ya... sí... Se acabó.

Tengo dos o tres proyectos para este mes de abril, pero creo que no voy a demorar La madre naturaleza demasiado tiempo... ¿Formamos un MC y marcamos fecha... u os descongáis?

Besos, Peruchitos míos...

klatubaradaniktó
Cuenta conmigo. De momento no tengo MC, así que estoy libre.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceres escribió: 28 Mar 2019 07:38
klatubaradaniktó escribió: 28 Mar 2019 06:17 Pues ahora ya... sí... Se acabó.

Tengo dos o tres proyectos para este mes de abril, pero creo que no voy a demorar La madre naturaleza demasiado tiempo... ¿Formamos un MC y marcamos fecha... u os descongáis?

Besos, Peruchitos míos...

klatubaradaniktó
Cuenta conmigo. De momento no tengo MC, así que estoy libre.
Pues, ahí va el enlace de la cita... ya he puesto la mesa, las rosas y el libro... El cava lo traen enseguida

Cita a ciegas

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Tortuga »

He empezado para una clase Los Pazos de Ulloa, que verdaderamente me gusta mucho más que las novelas de Zola. Me parece extraña mezcla la de los comunes rasgos naturalistas y del motivo gótico del castillo perdido en un bosque profundo. Es cómo si el naturalismo hubiera integrado por la fuerza el romanticismo, desviandolo y perturbandolo como una planta parasita.
También me ha bastante conmovido la violentísima primera escena dónde se encontra a Perucho.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por artemisa27 »

Tortuga escribió:He empezado para una clase Los Pazos de Ulloa, que verdaderamente me gusta mucho más que las novelas de Zola. Me parece extraña mezcla la de los comunes rasgos naturalistas y del motivo gótico del castillo perdido en un bosque profundo. Es cómo si el naturalismo hubiera integrado por la fuerza el romanticismo, desviandolo y perturbandolo como una planta parasita.
También me ha bastante conmovido la violentísima primera escena dónde se encontra a Perucho.
Te leeré si la vas comentando. Yo la empiezo hacia final de mes, para hacer tertulia con los alumnos.
1
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Tortuga »

Leo muy despacio pero sí intentaré comentarla. También te leeré atentamente si lo haces tú !
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Anoche mismo terminé este pedazo de obra maestra de la que tan bien había oído hablar y de la que nada sabía.
Me alegro de no haber sabido nada, así es cómo me gusta sumergirme en un libro, sin saber prácticamente nada y que me vaya sorprendiendo página a página.
Es una historia maravillosa, unos personajes perfectamente definidos, diálogos ocurrentes, ingeniosos incluso divertidos a momentos. Qué más puedo decir...la he disfrutado enormemente. Por ponerle un pero, diría que a mí también me sobra la parte política, pero bueno es verdad que ayuda a representar mejor ese tipo de sociedad, esos tejemanejes, el ansia de poder y perfilar mejor a los personajes etc cosa que nos es tan familiar además.
No voy a tardar nada en ponerme con la segunda parte. De hecho, preparadito lo tengo ya :alegria:
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

Como bien dices, es una obra inmensa. Cuánto más tiempo está en mi memoria, más se engrandece, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por asangrefria »

Pues tercer clásico escrito por una mujer de este año y tercer acierto.

Me ha gustado muchísimo y eso que yo y los clásicos tenemos una relación un tanto conflictiva :roll:

He agradecido que la versión que he leído viniera con abundantes notas al pie, porque aunque los galleguismos me resultaban conocidos en su mayor parte, hay ciertos detalles aclaratorios que favorecen que se entienda mucho mejor la obra (y no sabía que retrete había significado otra cosa con anterioridad)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por LizzyDarcy »

Se ha programado MC para el próximo día 13 de este libro.
Quien quiera participar será bienvenido. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aben Razín »

No creo que me una, pero estaré atento a vuestros comentarios, porque fue una obra que me encantó, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lunallena »

Ya tengo el libro preparado
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Lo váis a leer! Yo lo tenía en mente también :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder