Halma - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Después de un buen baño en los Episodios nacionales, hago pausa para tomar esta novela que prometí leer allá por diciembre...
Como veis, me cogió el toro y solo ahora salgo del hospital. La buena nueva es que ya la he empezado y que ya no tiene visos de detenerse la lectura... Casi siete capítulos ya, y creo que es una lectura altamente recomendable... han dicho por ahí arriba que es precursora de Valle Inclán y su esperpento y del expresionismo narrativo... Estoy de acuerdo en todo, y, si se me permite meter una morcilla, creo que es hasta epílogo de la novela bizantina... ¿Habéis visto la expedición de la viuda por el Mediterráneo oriental, a bordo de bajeles veleros medio piratas, maltratada por bucaneros-comerciantes, en busca de su familia que queda en lo más occidental del Ponto llamado Mare Nostrum, y que parece que persigue una cierta anagnórisis con su hermano? En fin, solo es una apreciación porque ya sé - intuyo - que no va a haber más aventuras, ¿o sí, don Benito?

Vamos al Capítulo Ocho

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por el Capítulo Cuatro de la Segunda Parte.

Ya he visto la relación que tiene esta novela con Nazarín. De hecho, parece que poco a poco, ese personaje se está convirtiendo en una obsesión para la principal protagonista que, para abreviar se le llama Halma, y a la que así llamaremos a partir de ahora.
Galdós es un auténtico genio... incluso del humor, aunque ni él mismo lo sabía seguramente... Es la monda la forma que tiene el gran Urrea de sablear al hermanísimo de Halma... le empieza pidiendo 1000 pesetillas de nada, para un negociete editorial que tiene entre manos... y la petición se le va de las manos, literalmente... finalmente su petición (ya no al Marqués de Feramor, pero da igual) se eleva hasta las 20000 "cucas"... puestos a pedir...
La escena es graciosísima por demás. Me ha recordado a aquel personaje de los tebeos que leíamos en los 60' y 70', de la genial factoría Bruguera y que también era un pedigüeño de tomo y lomo... ¿cómo se llamaba? ¡Ah! No se llamaba... vivía en el ático de la casa 13, rue del Percebe... y existía para no pagar y sablear... ¡Genial! Como el Urrea de Halma... Sí, sí... creo que se llamaba Manolo...

Imagen

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

y de paso os dejo el artículo que escribimos para la Revista sobre Buñuel y sus películas galdosianas. http://revista.abretelibro.com/2009/05/ ... -luis.html
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Que sepáis que no he dejado la novela. Voy leyéndola, compaginándola con otras obras y con el inicio de curso que...ya, ya...

El inicio fue prometedor e incluso me entusiasmé con ella, viendo muchos elementos golosos, típicos de Galdós. La cosa no ha seguido igual... una valoración inicial es que la caracterización de "algunos" personajes no la veo tan conseguida como en otras obras de don Benito, hay mucha atención a personajes que desaparecen del mapa muy rápidamente y, el que parece más importante tarda mucho en aparecer y no parece que vaya a tener (de momento) el protagonismo anunciado... He pasado las tres cuantas partes de la novela, pero mucho ha de remontar para convencerme...

Sigo con ella.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Escribo el último mensaje en este hilo (de momento) solo para dar fe de que ha acabado la novela. En efecto, como obra de Pérez Galdós me ha defraudado un poco. La novela va definitivamente de más a menos... Tiene toques heroicos al principio... Aunque se anunciaba como "novela espiritualista", los primeros capítulos hacían presagiar otra cosa. Pero ha ido perdiendo fuelle y su final no es nada convincente... Incluso creo que la presencia de Nazarín, el protagonista de la novela de ese nombre (y que me parece mejor en términos generales) está algo forzada, y que sería perfectamente prescindible porque no veo que aporte nada a la significación global de la obra...

Bueno, que no estamos en la mejor etapa de Galdós es evidente... aunque su obra sigue siendo imprescindible...

Continuaré con los Episodios nacionales, que recordaréis dejé en el número siete, para empezar el ocho...

¿Nos vemos allí?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Estoy de acuerdo contigo, no es desde luego una novela que recomendaría de Galdos, para mi tiene más interés como inspiración para la película de Buñuel.
Responder