Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

A propósito, recuerdo que Fortunata era coja. Reitero que no he leído el libro, y la única referencia que tengo es la serie de TVE.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

¿Coja? En el libro no y me parece que en la serie tampoco, aunque solo he visto un par de capítulos.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4237
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por woki »

Bueno, pues aunque todavía voy por la mitad de Fortunata y Jacinta mi confianza en Galdós es ya tal que acabo de hacer un pedido que incluye otras tres obras suyas. Me he decidido por Doña Perfecta, Miau y La de Bringas. El cuarto libro es La Regenta, claro. Y yo que no me veía leyendo literatura española, jeje. A veces hasta que no pruebas algo no puedes saber si te gustará o no...
EDITO He modificado el pedido y he cambiado La de Bringas por Misericordia. Algo me dice que no me va a gustar, pero todo el mundo dice que está tan bien...
Última edición por woki el 22 Sep 2016 18:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Eliena escribió:¿Coja? En el libro no y me parece que en la serie tampoco, aunque solo he visto un par de capítulos.
Estaré confundido, pero me parece que sí. Hasta logro visualizar a Ana Belén caminando de esa forma.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Eliena »

Ahora que lo pienso, puede ser que haya una coja pero no Fortunata sino otro personaje, una que estaba muy chiflada, pero como hace tiempo que lo leí no recuerdo bien.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arwen_77 »

Bibliófilo escribió:Ayer terminé de leerla. Qué maravilla de libro, una obra maestra. De Galdós ya había leído Doña Perfecta y Tristana, muy buenas ambas, pero Fortunata y Jacinta me ha parecido una obra mucho más ambiciosa, se nota que Galdós la escribió con la idea de que fuese su gran obra. La historia es un auténtico culebrón, pero qué culebrón tan bien escrito. Y lo mejor de la novela, sin duda, son sus personajes: Maximiliano Rubín (para mí, el auténtico co-protagonista de la trama por encima del sinvergüenza de Juanito Santa Cruz), Doña Lupe la de los pavos, Papitos (me reía muchísimo con ella), la odiosa Guillermina Pacheco, Feijoo, Mauricia la dura, Segismundo Ballester... En cuanto a las dos protagonistas, ambas me han gustado, pero creo que Fortunata es la que está mejor desarrollada, ya que Jacinta
protagoniza únicamente la primera de las cuatro partes que componen la novela. A partir de la segunda parte apenas aparece ya y todo gira en torno a Fortunata. Terminé empatizando más con la pitusa, ya que Galdós dedica páginas y páginas a contarnos lo que piensa y siente, mientras que cuando llegué al final, con lo largo que es el libro, apenas me acordaba ya de la mona del cielo, que llevaba desaparecida desde el principio. Es verdad, como habéis dicho algunos, que es Jacinta la que tiene una gran evolución cuando por fin se desencanta de su marido y le deja claro que solo seguirán siendo un matrimonio de cara a la galería (Fortunata, sin embargo, estoy seguro de que, de no haber muerto, habría vuelto a caer por enésima vez en brazos del delfín). El problema es que Galdós no nos muestra esa evolución, solo vemos el resultado al final, pero no el proceso de cómo se produce ese cambio en ella. Es el único defecto que le pondría al libro, Galdós dedica demasiado tiempo a contar cosas que, desde mi punto de vista, no aportan gran cosa a la trama (como la infancia de Barbarita), mientras que durante tres cuartas partes del libro abandona por completo a una de las dos protagonistas.
Estos pequeños defectillos que señalo en el spoiler hacen que me siga quedando con La Regenta como la mejor novela española del siglo XIX (y segunda de la historia tras El Quijote), me parece mucho más redonda. A pesar de ello, Fortunata y Jacinta es un novelón y creo que ocuparía el segundo lugar, sobre todo por sus maravillosos personajes. Ahora tengo ganas de ver la serie que hizo TVE, que por lo poco que he visto parece muy buena adaptación.

Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación. Por estos detalles y también por la presencia de un sofisticado humor con cierta mala leche característico de Clarín, "La Regenta" sigue siendo mi gran favorita por encima de esta que , como bien dices, es también buenísima.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Este año me gustaría andar por mi pueblo del brazo de estas dos chicuelas.
Si alguien se anima...... :alegria:

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lua »

A mí me encantaría... es uno de mis eternos pendientes :roll:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Lua escribió:A mí me encantaría... es uno de mis eternos pendientes :roll:
Pues sí te apetece, hacemos un miniclub para febrero o marzo. Se lo decimos a La Lianta :60: y que lo apunte.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lua »

Pues por mí genial :D
Aunque casi prefiero en febrero, no me gusta poner fecha tan a largo plazo. ¿Te parece bien?
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Ok, le digo a Lia que lo anote para el día 1 de febrero. :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

nosequé escribió:Ok, le digo a Lia que lo anote para el día 1 de febrero. :60:

Lía que quiere terminar el año siendo una moderadora eficaz
:cunao:
, ya lo ha/he apuntado
Que lo disfrutéis :60:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

:beso: chica eficaz
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lua »

Ay ¡qué bien! :D
En febrero nos vemos por aquí.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

bartlebycubano escribió:
Eliena escribió:¿Coja? En el libro no y me parece que en la serie tampoco, aunque solo he visto un par de capítulos.
Estaré confundido, pero me parece que sí. Hasta logro visualizar a Ana Belén caminando de esa forma.
No, es Tristana la que era coja, Es la imagen de Catherine Deneuve en la pelicula de Buñuel la que mezclarás con Fortunata. La película, que gano el Oscar, se desvía de la novela donde presenta a una Tristana más perversa que el personaje literario.

Pertenece a la trilogía de las películas que sobre las novelas de Galdos rodo Buñuel ( si te interesa escribí para la revista en colaboración con otro forero un artículo sobre ellas)
Benito Pérez Galdós en el cine de Luis Buñuel: Nazarín. Halma y Tristana


Imagen
Responder