Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo terminé ayer por la noche. Y la verdad es que me gustó mucho. Hay algún pasaje que me ha parecido más soporífero, porque Galdós se va por los cerros, la verdad... Pero todo ello contribuye a que te metas en la historia y no puedas salir de ella...

Y qué decir... ¡Pobre Fortunata, pobre Maximiliano, pobre Jacinta y maldito Juanito Santa Cruz!

Me da mucha pena Fortunata, tan obsesionada con
Juanito Santa Cruz y con ese deseo de ser "honrada", que le lleva a casarse con Maximiliano sin estar nada convencida de ello. Hecho, por otra parte, que no apruebo, porque le volvió loco, pero ¿qué le vamos a hacer? ¿Tenía otra opción Fortunata según sus circunstancias? Pues sí, pero a veces la presión de la situación es muy fuerte...
Y no voy a decir que no me he reído en alguna situación, como
con la locura de Maxi, la flrma de conseguir dinero de Guillermina, atosigando a todos... Que por cierto aunque sea una pesada, santas cristianas como ella quedan pocas... Todo el día en la calle ayudando a los demás
Y pobre Jacinta,
menos mal que al final se planta ante su marido y le deja las cosas claras... Per me da pena, porque ella pasó sufrimientos, quería a su marido... Uff qué asco le tengo al Juanito Santa Cruz
Bueno, pues pensé que me iba a resultar una novela aburrida pero me ha encantado. Además hay en ella aspectos muy interesantes, como hasta qué punto nos influyen las circunstancias.

En fin, si no le doy un 10, le doy un 9 sin lugar a dudas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

La novela tiene mucha descripción y eso es lo que nos hace más pesado la lectura. Hace 130 años se publicó, y era el modo de contarnos en palabras lo que no se podía enviar en imágenes como ahora.
Me recuerda mucho a La Regenta, he leído que eran amigos y de hecho sus novelas se llevan dos años, primera la de Clarín.
Las dos nos muestran una sociedad llena de hipocresía, que por otro lado vivimos en otra parecida, aún pasando más de un siglo; y es fácil comprobarlo leyendo la noticia de la no sentencia a Dª Cristina de Borbón. Tipos de mujeres que viven de una manera distinta a la que se espera por su nacimiento y educación.
No ha cambiado mucho los modos y maneras de vida, del Madrid de Galdós con el de ahora.
Por boca de Dª Lupe:
…porque la señora se hacía siempre querer de los seres inferiores a quienes educaba.
D. Benito escribe esta novela en plenitud de conocimiento de la época que vivió y supo plasmar los pecados, sentimientos y todo aquello que va con el ser humano que seguimos viendo y continua rabiosamente actual.
Nos da toques de historia para también si nos apetece curiosear, comprobar que los políticos con otros nombres, otras querencias y muchas carencias, perseguían sus ambiciones de poder y por supuesto de bienes igual que los tenemos ahora: Golpe de Topete, noche de San Daniel, Amadeo I, etc.. y todo aquello que paso en los años en que transcurre la novela.
Estoy en la edad de volver a leer textos, que cuando los leí con muchos menos años, entiendes unas cosas y otras que lees no te importan ya que buscas de la novela los pasajes que te gustan y lo demás queda como en la sombra.
Sigo disfrutando con el paseo por mi pueblo y hasta puedo volver a ver las calles con adoquines, los tranvías, los carros de la leche tirados por caballos y muchas más cosas que tengo en la memoria.

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Es que La regenta y esta son de la misma época, ¿no? Realismo/naturalismo. Y les volvían locos las descripciones.

Como dices, Natura, sí que es cierto que en esencia las cosas han cambiado muy poco... Las personas seguimos siendo exactamente igual.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

:shock: ¿Natura?, no la veo... ¿ha estado por estos lares?.

La noche de San Daniel, fue un caso curioso. La tatarataraabuela de nuestro Rey estaba contenta con lo que querían aprobar los políticos:
La decisión de la reina de ceder el 75 % del patrimonio real al patrimonio nacional, para que fuera vendido y así hacer frente al déficit del Estado, y de conservar para sí el 25 %, fue presentada en las Cortes por el presidente del gobierno y líder del Partido Moderado el general Narváez como un gesto «tan grande, tan extraordinario, tan sublime» que fue muy aplaudido por la mayoría de los diputados....
Gente que le importaba un m**** el patrimonio nacional. No había dinero (la caída del imperio, fue dura) y se podía tirar del dinero o propiedades de todos los españoles. ¿Esto suena mucho, no?
Emilio Castelar, por el contrario, opinaba que no existía tal gesto –"el rasgo" como lo calificó irónicamente– porque lo que había hecho la reina en realidad había sido apropiarse del 25 % de un patrimonio que era «del país... La casa real devuelve al país una propiedad que es del país»

Abreviando, Castelar, escribió una carta que fue censurada, pero apareció en pasquines en Madrid y los universitarios se encargaron de que se supiera, Castelar siendo catedrático pidieron al decano que le fulminará este se negó y pusieron otro, pero los estudiantes montaron una protesta y de aquellos vientos, llegó esa noche donde murieron catorce personas y casi doscientos heridos.
:dragon: :dragon: :dragon:
Última edición por nosequé el 18 Feb 2017 17:13, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

ayy me he equivocado, queria poner noseque , lo siento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Termine el primer volumen y en breve empezaré el segundo. Hice un descanso para leer otro librito. :comp punch:
A parte de costumbrista, realista o pertenecer a un momento literario llamado como quiera que alguien lo haya enmarcado (manías de los humanos en clasificar, amontonar y ponerles carteles :twisted: ), para mi es como describe la hipocresía de la época y la de todos los tiempos (tenemos en Madrid el famoso bus, de las niñas tienen una cosa y los niños otra :evil: ) pero con una impronta inteligente y muy divertida.
Los hombres son así: lo que tienen lo desprecian, y lo que ven guardado con llaves y candados, eso eso el lo que se les antoja.
Me recuerda al famoso poema de Sor Juana Ines de la Cruz, Hombres necios que acusais...
Porque los curas son los que más conspiran y los que más pueden con el Gobierno...Ellos la arman, y luego se dan buena maña para atarles las manos a los ministros cuando tocan a castigar. Así está el país que es un dolor..., todo tan perdido. ¡Hay más miseria!...Y las patatas a seis reales arroba, cosa que no se ha visto nunca.

Imagen
Plaza Mayor
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Noseque, eso que dices de la hipocresía demuestra que las personas y la sociedad no hemos cambiado a lo largo de los años.

Y lo de Juanito santa cruz tiene tela... Pero es muy cierto que muchos hombres son así... Y encima siempre habrá alguna estúpida dispuesta a aguantarlo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Artemisa, leyendo el número de mujeres muertas en este año, me pregunto si lo que sobra no son juanitos, sino jacintas calladas y dependientes de esas cucacharas disfrazadas de parejas, maridos, padres, etc.....

Tal vez todavía nos queda un camino de enseñanza en el respeto para tod@s y nos sobran autobuses pagados por hipócritas.

El hombre (léase también mujer) no cambiará nunca. Tal vez a través de la educación continua podríamos llegar a ser mejores, pero tenemos un pequeño problema: los bienes materiales los puedo heredar, el pensamiento y la educación se puede enseñar pero no heredar.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Es que está claro, sin Jacintas no habría Juanitos. O los habría pero en seguida tendrían que desaparecer. Es difícil, porque claro, tienes una relación y una dependencia emocional, pero con educación deberías saber qué estás dispuesta a soportar y qué no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

La dependencia emocional, me suena a enfermedad. Cuando no eres libre para elegir, mal vamos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

Ya, cuando no eres libre para elegir es todo un desastre. Todo el mundo debe ser libre para elegir. Pero es muy difícil no sentir dependencia hacia alguien en algún momento, sobre todo si es alguien a quien quieres. Por eso hay que tener mucho cuidado y por eso hay Juanitos porque existen Jacintas que permiten su existencia, lo cual es un error.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Finalizado. Ha sido una gozada y me imagino que al ser gata y reconocer las calles y rincones de los que habla ía y describe con tanta gracia y garbo ha hecho disfrutar el doble.
Una historia de casadas se titulaba, no estoy de acuerdo, yo diría una historia de hipocresía, de amores irreales por ser ciegos o egoístas y de las moralinas de esa época: mujer, si eres buena al cielo y si eres mala al infierno.
Es un novelón, pero me sigo quedando con La Regenta, me parece más redonda, aunque esta es más seca, más sobria, y con Fortunata y Jacinta, tiene momentos de partirse de risa. Mucha ironía y también mucho sarcasmo, al pintar las dos sociedades intermedias, la burguesa y la obrera. Los pobres de solemnidad y la aristocracia, salen solo como acompañamiento en algunos momentos.

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por artemisa27 »

La Regenta la quiero leer yo, a ver cuando saco tiempo... A mí esta también me parece una historia de hipocresías y de amores irreales, y como me cabrearon algunas cosas ;(


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Diocolo »

Hacía mucho que no visitaba el foro. Es lo que tiene andar escaso de lecturas...

No obstante, con mucho contento vengo a contar que he leído esta obra de Galdós. La cogí con paciencia y poco a poco a lo largo de un par de meses, leyendo conforme se iba pudiendo disfrutar de leer un poco.

¡Qué se puede decir! Es una gran obra. Me ha gustado muchísimo. Como suele pasar en con estas obras, uno se lleva como "amigos" consigo, conocidos. ¡Qué bien plantea y hace vivos a los personajes Galdós! Jacinta, Maxi, Nicolás, Fortunata, La de Pavos, los Santa Cruz, Guillermina, la Dura, Feijóo, del Sagrario, Estupiñá, "Platón", ... Es una coral de personajes estupenda.

La primera parte
(qué lejano queda ahora) versa sobre Jacinta y Juanito, y los Santa Cruz... y se plantaba el noviazgo de éstos, la penuria de infertilidad de Jacinta, y la aparición de Fortunata (que no sé porqué, queda como muy bien plassmada en la memoria, ese primer momento que se conocen, comiéndose ella un huevo crudo en la escalera). En realidad creo recordar que el que nons intrudce en todo esto es el gran Estupiñá, charlador natural. La familia de bien de los Santa Cruz y su contexto de negocios, pudientes... es una muy buena primera parte. Con la aparición de Ido del Sagrario y sus libros.
La segunda parte
pasa a centrarse en Fortunata, que ya no abandonaremos, y aparecen los Rubín ¡Vaya tres hermanos! ¡Vaya presentación hace de ellos! Sin embargo, acaba uno cogiéndoles cariño, cada cual a su modo. También toma más protagonismo Doña Lupe, la de Pavos Todo, y termina con Fortunata en el "reformatorio" de las Micaelas (donde conocerá a la Dura). Cabe también mencionar el cameo que va haciendo Torquemada.
En la parte tercera
he de mencionar que me pareció maravilloso el capítulo que lo abre, dedicado a los cafés y su universo de tertulias. Una maravilla, que además creo que se podría leer aparte sin mayores problemas. En fin, Fortunata sale, vuelve con Rubín, pero la tentación... sigue aguardando por las esquinas. Aparición de Feijóo, que es como un oasis de sensatez (que no amor pasional) dentro del derrotero de Fortunata. Y, eso me gustó mucho, por fin se va dando algún encuentro entre Jacinta y Fortunata.
La cuarta y última parte
... pues es ya el cierre de cabos, con momentos muy buenos. En concreto yo me quedo con uno que está hacia el final, y es cuando Maximiliano la va a visitar y hablar al lugar donde se termina escondiendo Fortunata, tras esclarecer las cosas "a fuer de la lógica y la razón". Es una maravilla el personaje de Maxi, me parece que es tremendo como va desarrollándose.
En fin, una lectura larga pero muy sustanciosa, con el buen escribir de Galdós, que ya de por sí tiene su aliciente. Difícil olvidar a los personajes. Tampoco los escenarios ¡cómo cambian los lugares! Donde hay riqueza y donde no... y cómo eso está irremediablemente asociado a tu lugar social. Tiene mucho reflejo real y social.
¡Cómo vamos viendo eso a través de los ojos de Fortunata y Guillermina! Pero sobre todo de Fortunata, que se le cae el alma a los pies cuando, en la cuarta parte, ha de abandonar el buen hogar de Lupe y Maxi, y refugiarse con Segunda, lugar por otro parte del que partió.
No pensé que podría con ella, pero al final, algo ha hecho que aunque a veces pasara una semana sin poder acudir a sus hojas, no lo dejase. Una GRAN obra. Qué afortunados de poder disfrutar tanto de Galdós.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Es un clásico que me falta por leer, pero estoy de acuerdo con lo que afirmas @Diocolo :60: somos unos afortunados de tener a Benito Pérez Galdós. Hace mucho tiempo que no acudo a él y ya va siendo hora, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder